Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias.
El presente trabajo tiene como objetivos indagar, reflexionar y comprender los diferentes posicionamientos sobre la decisión que tomaron las tres familias colombianas de desescolarizar a sus hijos de las instituciones educativas formales y tomar las riendas totales en casa de su formación. Para lo c...
- Autores:
-
Serna Castrillón, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2509
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2509
- Palabra clave:
- Homeschoolers
Homeschol
Educación sin escuela
Educación no formal - Investigaciones
Desescolarización
Familia y educación
Alternativas educativas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_ea922cc8737e5f1b27b265a578f94f2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2509 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias. |
title |
Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias. |
spellingShingle |
Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias. Homeschoolers Homeschol Educación sin escuela Educación no formal - Investigaciones Desescolarización Familia y educación Alternativas educativas |
title_short |
Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias. |
title_full |
Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias. |
title_fullStr |
Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias. |
title_full_unstemmed |
Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias. |
title_sort |
Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias. |
dc.creator.fl_str_mv |
Serna Castrillón, Diana Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Salazar, Luz Magnolia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Serna Castrillón, Diana Carolina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Homeschoolers Homeschol Educación sin escuela |
topic |
Homeschoolers Homeschol Educación sin escuela Educación no formal - Investigaciones Desescolarización Familia y educación Alternativas educativas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación no formal - Investigaciones Desescolarización Familia y educación Alternativas educativas |
description |
El presente trabajo tiene como objetivos indagar, reflexionar y comprender los diferentes posicionamientos sobre la decisión que tomaron las tres familias colombianas de desescolarizar a sus hijos de las instituciones educativas formales y tomar las riendas totales en casa de su formación. Para lo cual se realiza un ejercicio investigativo desde el paradigma cualitativo, utilizando como estrategia metodológica la entrevista y la observación participante, partiendo así de la indagación, comprensión y reflexión de esta situación que se presenta en nuestra labor docente , buscando así dar a conocer una alternativa educativa que no es actual pero ha tomado fuerza en nuestro país, poniendo en la mesa la posibilidad observar, analizar y verificar la pertinencia en las vidas de los niños y las niñas y reflexionar sobre la generación de alternativas que van en detrimento a causa de las políticas e intereses egoístas del poder económico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-02-15T18:51:46Z 2017-12-12T21:59:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-02-15T18:51:46Z 2017-12-12T21:59:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-17748 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2509 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-17748 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2509 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez, A. (2005). Los límites de la escuela, Bogotá una gran escuela. Bogotá: Revista Educación y Ciudad. IDEP. No 71. Barrera D; García E, (2010), Análisis jurídico y político sobre la educación sin escuela en Colombia, Colombia. Barrera, García. Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda. Bonilla, E; Rodríguez P, (1997). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales, capítulo 4: El proceso de investigación cualitativa. Bogotá: Norma S.A. Castro, H. (2010), Ponencia de la representante del Ministerio de Educación Nacional en Colombia, Colombia. Castro. Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda. De Tezanos, A. (1998) Una etnografía de la etnografía: Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo Interpretativo para la investigación social. Capítulo 6: La entrevista: Aprendiendo a escuchar el pensar del otro. Bogotá: Antropos Ltda. Bogotá, D.C. Foucault, M, (1990), Los medios del buen encauzamiento. México: Pdf. Díaz, A, (1984), Una polémica en relación al examen. México: Pdf. García, E. (2010), Reflexiones y valoraciones comparativas de la Educación sin Escuela, Autoaprendizaje colaborativo, Educación en familia, en tres familias Colombianas, Colombia. García. Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda. García, E. (2010). Aprendizajes en la Educación sin escuela, trabajo de grado presentado para optar el título de la Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia Gatto, J. (2003). Historia secreta del sistema educativo. Capítulo 2: Una mirada enojada a la escolarización moderna. Nueva york: Pdf Gatto, J. (2003). Historia secreta del sistema educativo. Capítulo 18: Escapando de la trampa. Nueva york: Pdf Goiria, M. (2010). Un análisis de las encuestas realizadas a familias que educan sin escuela, Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda. Bogotá D.C. Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. ¿Por qué debemos privar de apoyo oficial a la escuela?, Capítulo 1. México: Pdf. Jurado, F, (2010). un mundo por aprender: Introducción. Bogotá: universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda. Zuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Demófilo. Avanzando en la autonomía del aprendizaje. (05-12-2012.) disponible en URL: http://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2013/05/12/avanzando-en-la-autonomiadel-aprendizaje-v-05-12-2012/ (Consulta 14 de septiembre de 2013) Illich, I, (1985). Disponible en URL:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/illich.htm (consultado el 12 de diciembre de 2013) Método Freinet, (2012). Disponible en URL: http://www.gerza.com/articulos/aprendizaje/todos_articulos/metodo_freinet.html (consultado el 22 de noviembre 2014) Por qué la escuela no educa discurso de John Taylor Gatto maestro del año en Nueva York durante tres años. (2009). Disponible en URL: www.elblogalternativo.com/2009/08/21/porque-la-escuela-no-educa-discurso-de-john-taylor-gatto-maestro-del-ano-en-nueva-yorkdurante-3-anos/ (consultado el 22 de diciembre de 2013) Siete temas imprescindibles siguiendo a un gran maestro, (2012). Disponible en URL: https://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2012/09/14/siete-temasimprescindibles-siguiendo-a-un-gran-maestro/ (consultado el 18 de septiembre de 2013) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Infantil |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2509/1/TE-17748.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2509/2/TE-17748.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
10228a57834d55b8dc2d586aee938dd3 3cf3015cf082efba97637bceffaea601 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444819784663040 |
spelling |
Pérez Salazar, Luz MagnoliaSerna Castrillón, Diana Carolina2017-02-15T18:51:46Z2017-12-12T21:59:52Z2017-02-15T18:51:46Z2017-12-12T21:59:52Z2014TE-17748http://hdl.handle.net/20.500.12209/2509instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo tiene como objetivos indagar, reflexionar y comprender los diferentes posicionamientos sobre la decisión que tomaron las tres familias colombianas de desescolarizar a sus hijos de las instituciones educativas formales y tomar las riendas totales en casa de su formación. Para lo cual se realiza un ejercicio investigativo desde el paradigma cualitativo, utilizando como estrategia metodológica la entrevista y la observación participante, partiendo así de la indagación, comprensión y reflexión de esta situación que se presenta en nuestra labor docente , buscando así dar a conocer una alternativa educativa que no es actual pero ha tomado fuerza en nuestro país, poniendo en la mesa la posibilidad observar, analizar y verificar la pertinencia en las vidas de los niños y las niñas y reflexionar sobre la generación de alternativas que van en detrimento a causa de las políticas e intereses egoístas del poder económico.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T16:21:28Z No. of bitstreams: 1 TE-17748.pdf: 1084869 bytes, checksum: 10228a57834d55b8dc2d586aee938dd3 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-02-15T18:51:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17748.pdf: 1084869 bytes, checksum: 10228a57834d55b8dc2d586aee938dd3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-15T18:51:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17748.pdf: 1084869 bytes, checksum: 10228a57834d55b8dc2d586aee938dd3 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17748.pdf: 1084869 bytes, checksum: 10228a57834d55b8dc2d586aee938dd3 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHomeschoolersHomescholEducación sin escuelaEducación no formal - InvestigacionesDesescolarizaciónFamilia y educaciónAlternativas educativasEducación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, A. (2005). Los límites de la escuela, Bogotá una gran escuela. Bogotá: Revista Educación y Ciudad. IDEP. No 71.Barrera D; García E, (2010), Análisis jurídico y político sobre la educación sin escuela en Colombia, Colombia. Barrera, García. Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.Bonilla, E; Rodríguez P, (1997). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales, capítulo 4: El proceso de investigación cualitativa. Bogotá: Norma S.A.Castro, H. (2010), Ponencia de la representante del Ministerio de Educación Nacional en Colombia, Colombia. Castro. Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.De Tezanos, A. (1998) Una etnografía de la etnografía: Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo Interpretativo para la investigación social. Capítulo 6: La entrevista: Aprendiendo a escuchar el pensar del otro. Bogotá: Antropos Ltda. Bogotá, D.C.Foucault, M, (1990), Los medios del buen encauzamiento. México: Pdf.Díaz, A, (1984), Una polémica en relación al examen. México: Pdf.García, E. (2010), Reflexiones y valoraciones comparativas de la Educación sin Escuela, Autoaprendizaje colaborativo, Educación en familia, en tres familias Colombianas, Colombia. García. Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.García, E. (2010). Aprendizajes en la Educación sin escuela, trabajo de grado presentado para optar el título de la Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaGatto, J. (2003). Historia secreta del sistema educativo. Capítulo 2: Una mirada enojada a la escolarización moderna. Nueva york: PdfGatto, J. (2003). Historia secreta del sistema educativo. Capítulo 18: Escapando de la trampa. Nueva york: PdfGoiria, M. (2010). Un análisis de las encuestas realizadas a familias que educan sin escuela, Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda. Bogotá D.C.Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. ¿Por qué debemos privar de apoyo oficial a la escuela?, Capítulo 1. México: Pdf.Jurado, F, (2010). un mundo por aprender: Introducción. Bogotá: universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.Zuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Demófilo.Avanzando en la autonomía del aprendizaje. (05-12-2012.) disponible en URL: http://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2013/05/12/avanzando-en-la-autonomiadel-aprendizaje-v-05-12-2012/ (Consulta 14 de septiembre de 2013)Illich, I, (1985). Disponible en URL:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/illich.htm (consultado el 12 de diciembre de 2013)Método Freinet, (2012). Disponible en URL: http://www.gerza.com/articulos/aprendizaje/todos_articulos/metodo_freinet.html (consultado el 22 de noviembre 2014)Por qué la escuela no educa discurso de John Taylor Gatto maestro del año en Nueva York durante tres años. (2009). Disponible en URL: www.elblogalternativo.com/2009/08/21/porque-la-escuela-no-educa-discurso-de-john-taylor-gatto-maestro-del-ano-en-nueva-yorkdurante-3-anos/ (consultado el 22 de diciembre de 2013)Siete temas imprescindibles siguiendo a un gran maestro, (2012). Disponible en URL: https://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2012/09/14/siete-temasimprescindibles-siguiendo-a-un-gran-maestro/ (consultado el 18 de septiembre de 2013)ORIGINALTE-17748.pdfapplication/pdf1084869http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2509/1/TE-17748.pdf10228a57834d55b8dc2d586aee938dd3MD51THUMBNAILTE-17748.pdf.jpgTE-17748.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5537http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2509/2/TE-17748.pdf.jpg3cf3015cf082efba97637bceffaea601MD5220.500.12209/2509oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25092023-05-08 15:07:10.72Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |