Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias.

El presente trabajo tiene como objetivos indagar, reflexionar y comprender los diferentes posicionamientos sobre la decisión que tomaron las tres familias colombianas de desescolarizar a sus hijos de las instituciones educativas formales y tomar las riendas totales en casa de su formación. Para lo c...

Full description

Autores:
Serna Castrillón, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2509
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2509
Palabra clave:
Homeschoolers
Homeschol
Educación sin escuela
Educación no formal - Investigaciones
Desescolarización
Familia y educación
Alternativas educativas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ea922cc8737e5f1b27b265a578f94f2d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2509
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias.
title Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias.
spellingShingle Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias.
Homeschoolers
Homeschol
Educación sin escuela
Educación no formal - Investigaciones
Desescolarización
Familia y educación
Alternativas educativas
title_short Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias.
title_full Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias.
title_fullStr Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias.
title_full_unstemmed Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias.
title_sort Educación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias.
dc.creator.fl_str_mv Serna Castrillón, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Salazar, Luz Magnolia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serna Castrillón, Diana Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv Homeschoolers
Homeschol
Educación sin escuela
topic Homeschoolers
Homeschol
Educación sin escuela
Educación no formal - Investigaciones
Desescolarización
Familia y educación
Alternativas educativas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación no formal - Investigaciones
Desescolarización
Familia y educación
Alternativas educativas
description El presente trabajo tiene como objetivos indagar, reflexionar y comprender los diferentes posicionamientos sobre la decisión que tomaron las tres familias colombianas de desescolarizar a sus hijos de las instituciones educativas formales y tomar las riendas totales en casa de su formación. Para lo cual se realiza un ejercicio investigativo desde el paradigma cualitativo, utilizando como estrategia metodológica la entrevista y la observación participante, partiendo así de la indagación, comprensión y reflexión de esta situación que se presenta en nuestra labor docente , buscando así dar a conocer una alternativa educativa que no es actual pero ha tomado fuerza en nuestro país, poniendo en la mesa la posibilidad observar, analizar y verificar la pertinencia en las vidas de los niños y las niñas y reflexionar sobre la generación de alternativas que van en detrimento a causa de las políticas e intereses egoístas del poder económico.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-15T18:51:46Z
2017-12-12T21:59:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-15T18:51:46Z
2017-12-12T21:59:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-17748
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2509
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-17748
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2509
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, A. (2005). Los límites de la escuela, Bogotá una gran escuela. Bogotá: Revista Educación y Ciudad. IDEP. No 71.
Barrera D; García E, (2010), Análisis jurídico y político sobre la educación sin escuela en Colombia, Colombia. Barrera, García. Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.
Bonilla, E; Rodríguez P, (1997). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales, capítulo 4: El proceso de investigación cualitativa. Bogotá: Norma S.A.
Castro, H. (2010), Ponencia de la representante del Ministerio de Educación Nacional en Colombia, Colombia. Castro. Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.
De Tezanos, A. (1998) Una etnografía de la etnografía: Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo Interpretativo para la investigación social. Capítulo 6: La entrevista: Aprendiendo a escuchar el pensar del otro. Bogotá: Antropos Ltda. Bogotá, D.C.
Foucault, M, (1990), Los medios del buen encauzamiento. México: Pdf.
Díaz, A, (1984), Una polémica en relación al examen. México: Pdf.
García, E. (2010), Reflexiones y valoraciones comparativas de la Educación sin Escuela, Autoaprendizaje colaborativo, Educación en familia, en tres familias Colombianas, Colombia. García. Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.
García, E. (2010). Aprendizajes en la Educación sin escuela, trabajo de grado presentado para optar el título de la Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
Gatto, J. (2003). Historia secreta del sistema educativo. Capítulo 2: Una mirada enojada a la escolarización moderna. Nueva york: Pdf
Gatto, J. (2003). Historia secreta del sistema educativo. Capítulo 18: Escapando de la trampa. Nueva york: Pdf
Goiria, M. (2010). Un análisis de las encuestas realizadas a familias que educan sin escuela, Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda. Bogotá D.C.
Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. ¿Por qué debemos privar de apoyo oficial a la escuela?, Capítulo 1. México: Pdf.
Jurado, F, (2010). un mundo por aprender: Introducción. Bogotá: universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.
Zuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Demófilo.
Avanzando en la autonomía del aprendizaje. (05-12-2012.) disponible en URL: http://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2013/05/12/avanzando-en-la-autonomiadel-aprendizaje-v-05-12-2012/ (Consulta 14 de septiembre de 2013)
Illich, I, (1985). Disponible en URL:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/illich.htm (consultado el 12 de diciembre de 2013)
Método Freinet, (2012). Disponible en URL: http://www.gerza.com/articulos/aprendizaje/todos_articulos/metodo_freinet.html (consultado el 22 de noviembre 2014)
Por qué la escuela no educa discurso de John Taylor Gatto maestro del año en Nueva York durante tres años. (2009). Disponible en URL: www.elblogalternativo.com/2009/08/21/porque-la-escuela-no-educa-discurso-de-john-taylor-gatto-maestro-del-ano-en-nueva-yorkdurante-3-anos/ (consultado el 22 de diciembre de 2013)
Siete temas imprescindibles siguiendo a un gran maestro, (2012). Disponible en URL: https://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2012/09/14/siete-temasimprescindibles-siguiendo-a-un-gran-maestro/ (consultado el 18 de septiembre de 2013)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Infantil
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2509/1/TE-17748.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2509/2/TE-17748.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 10228a57834d55b8dc2d586aee938dd3
3cf3015cf082efba97637bceffaea601
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399790716747776
spelling Pérez Salazar, Luz MagnoliaSerna Castrillón, Diana Carolina2017-02-15T18:51:46Z2017-12-12T21:59:52Z2017-02-15T18:51:46Z2017-12-12T21:59:52Z2014TE-17748http://hdl.handle.net/20.500.12209/2509instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo tiene como objetivos indagar, reflexionar y comprender los diferentes posicionamientos sobre la decisión que tomaron las tres familias colombianas de desescolarizar a sus hijos de las instituciones educativas formales y tomar las riendas totales en casa de su formación. Para lo cual se realiza un ejercicio investigativo desde el paradigma cualitativo, utilizando como estrategia metodológica la entrevista y la observación participante, partiendo así de la indagación, comprensión y reflexión de esta situación que se presenta en nuestra labor docente , buscando así dar a conocer una alternativa educativa que no es actual pero ha tomado fuerza en nuestro país, poniendo en la mesa la posibilidad observar, analizar y verificar la pertinencia en las vidas de los niños y las niñas y reflexionar sobre la generación de alternativas que van en detrimento a causa de las políticas e intereses egoístas del poder económico.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-11-17T16:21:28Z No. of bitstreams: 1 TE-17748.pdf: 1084869 bytes, checksum: 10228a57834d55b8dc2d586aee938dd3 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-02-15T18:51:46Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-17748.pdf: 1084869 bytes, checksum: 10228a57834d55b8dc2d586aee938dd3 (MD5)Made available in DSpace on 2017-02-15T18:51:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17748.pdf: 1084869 bytes, checksum: 10228a57834d55b8dc2d586aee938dd3 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:59:52Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-17748.pdf: 1084869 bytes, checksum: 10228a57834d55b8dc2d586aee938dd3 (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en Educación InfantilTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación InfantilFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalHomeschoolersHomescholEducación sin escuelaEducación no formal - InvestigacionesDesescolarizaciónFamilia y educaciónAlternativas educativasEducación sin Escuela. Una aproximación desde la experiencia de tres familias.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez, A. (2005). Los límites de la escuela, Bogotá una gran escuela. Bogotá: Revista Educación y Ciudad. IDEP. No 71.Barrera D; García E, (2010), Análisis jurídico y político sobre la educación sin escuela en Colombia, Colombia. Barrera, García. Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.Bonilla, E; Rodríguez P, (1997). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales, capítulo 4: El proceso de investigación cualitativa. Bogotá: Norma S.A.Castro, H. (2010), Ponencia de la representante del Ministerio de Educación Nacional en Colombia, Colombia. Castro. Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.De Tezanos, A. (1998) Una etnografía de la etnografía: Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo Interpretativo para la investigación social. Capítulo 6: La entrevista: Aprendiendo a escuchar el pensar del otro. Bogotá: Antropos Ltda. Bogotá, D.C.Foucault, M, (1990), Los medios del buen encauzamiento. México: Pdf.Díaz, A, (1984), Una polémica en relación al examen. México: Pdf.García, E. (2010), Reflexiones y valoraciones comparativas de la Educación sin Escuela, Autoaprendizaje colaborativo, Educación en familia, en tres familias Colombianas, Colombia. García. Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.García, E. (2010). Aprendizajes en la Educación sin escuela, trabajo de grado presentado para optar el título de la Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaGatto, J. (2003). Historia secreta del sistema educativo. Capítulo 2: Una mirada enojada a la escolarización moderna. Nueva york: PdfGatto, J. (2003). Historia secreta del sistema educativo. Capítulo 18: Escapando de la trampa. Nueva york: PdfGoiria, M. (2010). Un análisis de las encuestas realizadas a familias que educan sin escuela, Un mundo por aprender – Educación sin Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF) – Congresos 2009 y 2010. Bogotá: universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda. Bogotá D.C.Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. ¿Por qué debemos privar de apoyo oficial a la escuela?, Capítulo 1. México: Pdf.Jurado, F, (2010). un mundo por aprender: Introducción. Bogotá: universidad Nacional de Colombia, Editorial Kinpres Ltda.Zuleta, E. (2010). Educación y democracia: un campo de combate. Bogotá: Demófilo.Avanzando en la autonomía del aprendizaje. (05-12-2012.) disponible en URL: http://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2013/05/12/avanzando-en-la-autonomiadel-aprendizaje-v-05-12-2012/ (Consulta 14 de septiembre de 2013)Illich, I, (1985). Disponible en URL:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/illich.htm (consultado el 12 de diciembre de 2013)Método Freinet, (2012). Disponible en URL: http://www.gerza.com/articulos/aprendizaje/todos_articulos/metodo_freinet.html (consultado el 22 de noviembre 2014)Por qué la escuela no educa discurso de John Taylor Gatto maestro del año en Nueva York durante tres años. (2009). Disponible en URL: www.elblogalternativo.com/2009/08/21/porque-la-escuela-no-educa-discurso-de-john-taylor-gatto-maestro-del-ano-en-nueva-yorkdurante-3-anos/ (consultado el 22 de diciembre de 2013)Siete temas imprescindibles siguiendo a un gran maestro, (2012). Disponible en URL: https://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2012/09/14/siete-temasimprescindibles-siguiendo-a-un-gran-maestro/ (consultado el 18 de septiembre de 2013)ORIGINALTE-17748.pdfapplication/pdf1084869http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2509/1/TE-17748.pdf10228a57834d55b8dc2d586aee938dd3MD51THUMBNAILTE-17748.pdf.jpgTE-17748.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5537http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2509/2/TE-17748.pdf.jpg3cf3015cf082efba97637bceffaea601MD5220.500.12209/2509oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25092023-05-08 15:07:10.72Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co