Aplicación de talleres en la perspectiva de cualificar la banda de marcha del Colegio La Merced IED.

En el presente trabajo se presenta una propuesta didáctica desde los elementos musicales y pedagógicos para facilitar la labor de las integrantes de la banda de marcha del colegio La Merced IED en la modalidad especial, es decir agrupación musical, con el mayor número de instrumentos melódicos de vi...

Full description

Autores:
Rosas Gómez, Gustavo Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1565
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1565
Palabra clave:
Educación
Pedagogía
Procesos
Enseñanza
Didáctica
Metodología
Talleres educativos
Música
Bandas de marcha
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_ea770de6fa9d83aa3a9c0b079a31e22d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1565
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de talleres en la perspectiva de cualificar la banda de marcha del Colegio La Merced IED.
title Aplicación de talleres en la perspectiva de cualificar la banda de marcha del Colegio La Merced IED.
spellingShingle Aplicación de talleres en la perspectiva de cualificar la banda de marcha del Colegio La Merced IED.
Educación
Pedagogía
Procesos
Enseñanza
Didáctica
Metodología
Talleres educativos
Música
Bandas de marcha
title_short Aplicación de talleres en la perspectiva de cualificar la banda de marcha del Colegio La Merced IED.
title_full Aplicación de talleres en la perspectiva de cualificar la banda de marcha del Colegio La Merced IED.
title_fullStr Aplicación de talleres en la perspectiva de cualificar la banda de marcha del Colegio La Merced IED.
title_full_unstemmed Aplicación de talleres en la perspectiva de cualificar la banda de marcha del Colegio La Merced IED.
title_sort Aplicación de talleres en la perspectiva de cualificar la banda de marcha del Colegio La Merced IED.
dc.creator.fl_str_mv Rosas Gómez, Gustavo Alfonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Beltrán Ruíz, Omar Eduardo
Ríos Rincón, Sandra Marcela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rosas Gómez, Gustavo Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Procesos
Enseñanza
Didáctica
Metodología
Talleres educativos
Música
Bandas de marcha
topic Educación
Pedagogía
Procesos
Enseñanza
Didáctica
Metodología
Talleres educativos
Música
Bandas de marcha
description En el presente trabajo se presenta una propuesta didáctica desde los elementos musicales y pedagógicos para facilitar la labor de las integrantes de la banda de marcha del colegio La Merced IED en la modalidad especial, es decir agrupación musical, con el mayor número de instrumentos melódicos de viento; este trabajo se plantea como respuesta a un problema que se detectó desde la metodología estructurada hace 40 años en una sociedad actual que presenta características de acceso al conocimiento de otras maneras y desde la experticia en la dirección de una banda de marcha modalidad especial como ejercicio de conocimiento y constante aprendizaje. La propuesta se construye con base en 22 talleres desde tres tópicos principales como son: Teoría Musical; relaciones interpersonales y orden cerrado.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-10T22:39:11Z
2017-12-12T21:50:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-10T22:39:11Z
2017-12-12T21:50:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11340
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1565
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11340
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1565
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castillo, C. (2010). http://www.wamsb.org/. Recuperado el 2012
CASTRO, F. (2008). Central de informacion de bandas de marcha. Recuperado el 2012, de www.databanda.com
CERDA, H. (1993). Elementos de la Investigacion. Quito: El Buho.
DEZUBIRIA, J. (2006). LOS MODELOS PEDAGOGICOS,Hacio a una pedagogia dialogante. Bogta.
DOMINGUEZ, R. (2009). Tecnologia Educativa. Obtenido de http://www.slideshare.net/dominguez70/tecnologa-educativa-definicin: http://www.slideshare.net
Dominguez, R. (2010). http://www.3dediana.com.mx/. Recuperado el Enero de 2012
ELINAN, J. (2008). Educando Colombia. Bogota.
HERNANDEZ SAMPIERI, R. (1991). Metodologia de la Investigacion. Mexico: Mc Graw Hill.
http://www.slideshare.net. (s.f.). 46123/cmo-hacer-un-taller-educativo. Obtenido de http://www.slideshare.net/
HUMANIDAD, r. (2012). Humanidad.
HURTADO de Barrera, J. (2008). Metodologia de la investigacion, una comprension holistica. Caracas: Quiron.
JAIMES, E. (1995). Musica de la epoca de independencia en Santa fe de Bogota. Manizales.: Patronato de Artes y Ciencias.
KINERSMAN, N. (1977). El taller: integracion de toeria y practica. Buenos Aires: Humanitas
MARTINEZ, F. (2010). Estrategias metodológicas para el desarrollo dela competencia auditiva.x. Bogota D.C
MAYORGA, j. (2012). Emtrevista. Bogota., Cundinamarca, Colombia.
MERCED, C. L. (1995-2000-2005.2010). HISTORIA DEL COLEGIO LA MERCED. Manuales de convivencia. Bogota, Colombia.
MINCULTURA. (2011). Plan Naconal de MUsica para la convivencia. Bogotá.
OJEDA, V. (2012). Técnico profesional en diseño gráfico. Identidad corporativa de Vector marching, 79p. s. Bogotá. D.C. : Corporación Escuela de Artes y Letras.
ROSAS, G., & GALVIS,Nelson. (2012). Trabajo de Grado. Radio Virtual. Bogotá., Colombia.: Universidad Los Libertadores.
RUSSINEK, G. (2004). Universidad Complutense de Madrid. (R. e. musical, Ed.) Recuperado el 2012, de http://www.ucm.es/
ZULETA, A. (2006). Introduccion al solfeo. En A. Zuleta., Metodlogia Kodály en la educacion superior. Bogota.D.C.: Sociedad coral Sana Cecilia.
• http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=35593#
• http://bandnotes.info/tidbits/tidbits-may.htm
• http://www.3dediana.com.mx/
• http://prezi.com/aqxk4o4e7lmv/marching-bands/MEJIA, Jonathan. 2011.
• http:// www.el-atril.com
EDUCAMUSICA. ( http://educamusica.es/informatica_musical.html )
Página de biblioteca musical para percusión http://www.vicfirth.com/education/rudiments/)
Video stick control 24 ejercicios. Idioma Ingles. https://www.youtube.com/watch?v=foyoEnoiTAE
Video Teletaller de clarinete. Rodríguez Valdemar https://www.youtube.com/watch?v=bcADEU21WNs
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1565/1/TE-11340.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1565/2/TE-11340.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e0d2f01dd2964b27c60346973b75689c
8d729f80ca64438b0e9967794d490daf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795545780224
spelling Beltrán Ruíz, Omar EduardoRíos Rincón, Sandra MarcelaRosas Gómez, Gustavo Alfonso2016-10-10T22:39:11Z2017-12-12T21:50:39Z2016-10-10T22:39:11Z2017-12-12T21:50:39Z2014TE-11340http://hdl.handle.net/20.500.12209/1565instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/En el presente trabajo se presenta una propuesta didáctica desde los elementos musicales y pedagógicos para facilitar la labor de las integrantes de la banda de marcha del colegio La Merced IED en la modalidad especial, es decir agrupación musical, con el mayor número de instrumentos melódicos de viento; este trabajo se plantea como respuesta a un problema que se detectó desde la metodología estructurada hace 40 años en una sociedad actual que presenta características de acceso al conocimiento de otras maneras y desde la experticia en la dirección de una banda de marcha modalidad especial como ejercicio de conocimiento y constante aprendizaje. La propuesta se construye con base en 22 talleres desde tres tópicos principales como son: Teoría Musical; relaciones interpersonales y orden cerrado.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-02T13:39:11Z No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO- APLICACION DE TALLERES EN LA PERSPECTIVA D ECUALIFICAR LA BANDA DE MARCHA DEL .pdf: 11872336 bytes, checksum: a6bebd796093e9b143ac9209a5314e83 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T22:39:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO- APLICACION DE TALLERES EN LA PERSPECTIVA D ECUALIFICAR LA BANDA DE MARCHA DEL .pdf: 11872336 bytes, checksum: a6bebd796093e9b143ac9209a5314e83 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T22:39:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 PROYECTO DE GRADO- APLICACION DE TALLERES EN LA PERSPECTIVA D ECUALIFICAR LA BANDA DE MARCHA DEL .pdf: 11872336 bytes, checksum: a6bebd796093e9b143ac9209a5314e83 (MD5) Previous issue date: 2014Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:39Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11340.pdf: 4533487 bytes, checksum: e0d2f01dd2964b27c60346973b75689c (MD5) Previous issue date: 2014Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEducaciónPedagogíaProcesosEnseñanzaDidácticaMetodologíaTalleres educativosMúsicaBandas de marchaAplicación de talleres en la perspectiva de cualificar la banda de marcha del Colegio La Merced IED.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCastillo, C. (2010). http://www.wamsb.org/. Recuperado el 2012CASTRO, F. (2008). Central de informacion de bandas de marcha. Recuperado el 2012, de www.databanda.comCERDA, H. (1993). Elementos de la Investigacion. Quito: El Buho.DEZUBIRIA, J. (2006). LOS MODELOS PEDAGOGICOS,Hacio a una pedagogia dialogante. Bogta.DOMINGUEZ, R. (2009). Tecnologia Educativa. Obtenido de http://www.slideshare.net/dominguez70/tecnologa-educativa-definicin: http://www.slideshare.netDominguez, R. (2010). http://www.3dediana.com.mx/. Recuperado el Enero de 2012ELINAN, J. (2008). Educando Colombia. Bogota.HERNANDEZ SAMPIERI, R. (1991). Metodologia de la Investigacion. Mexico: Mc Graw Hill.http://www.slideshare.net. (s.f.). 46123/cmo-hacer-un-taller-educativo. Obtenido de http://www.slideshare.net/HUMANIDAD, r. (2012). Humanidad.HURTADO de Barrera, J. (2008). Metodologia de la investigacion, una comprension holistica. Caracas: Quiron.JAIMES, E. (1995). Musica de la epoca de independencia en Santa fe de Bogota. Manizales.: Patronato de Artes y Ciencias.KINERSMAN, N. (1977). El taller: integracion de toeria y practica. Buenos Aires: HumanitasMARTINEZ, F. (2010). Estrategias metodológicas para el desarrollo dela competencia auditiva.x. Bogota D.CMAYORGA, j. (2012). Emtrevista. Bogota., Cundinamarca, Colombia.MERCED, C. L. (1995-2000-2005.2010). HISTORIA DEL COLEGIO LA MERCED. Manuales de convivencia. Bogota, Colombia.MINCULTURA. (2011). Plan Naconal de MUsica para la convivencia. Bogotá.OJEDA, V. (2012). Técnico profesional en diseño gráfico. Identidad corporativa de Vector marching, 79p. s. Bogotá. D.C. : Corporación Escuela de Artes y Letras.ROSAS, G., & GALVIS,Nelson. (2012). Trabajo de Grado. Radio Virtual. Bogotá., Colombia.: Universidad Los Libertadores.RUSSINEK, G. (2004). Universidad Complutense de Madrid. (R. e. musical, Ed.) Recuperado el 2012, de http://www.ucm.es/ZULETA, A. (2006). Introduccion al solfeo. En A. Zuleta., Metodlogia Kodály en la educacion superior. Bogota.D.C.: Sociedad coral Sana Cecilia.• http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=35593#• http://bandnotes.info/tidbits/tidbits-may.htm• http://www.3dediana.com.mx/• http://prezi.com/aqxk4o4e7lmv/marching-bands/MEJIA, Jonathan. 2011.• http:// www.el-atril.comEDUCAMUSICA. ( http://educamusica.es/informatica_musical.html )Página de biblioteca musical para percusión http://www.vicfirth.com/education/rudiments/)Video stick control 24 ejercicios. Idioma Ingles. https://www.youtube.com/watch?v=foyoEnoiTAEVideo Teletaller de clarinete. Rodríguez Valdemar https://www.youtube.com/watch?v=bcADEU21WNsORIGINALTE-11340.pdfapplication/pdf4533487http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1565/1/TE-11340.pdfe0d2f01dd2964b27c60346973b75689cMD51THUMBNAILTE-11340.pdf.jpgTE-11340.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8824http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1565/2/TE-11340.pdf.jpg8d729f80ca64438b0e9967794d490dafMD5220.500.12209/1565oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15652021-06-28 18:52:05.214Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co