Detener el cambio climático. Una labor de los profesores de ciencias.

La civilización actual se halla amenazada por el problema del cambio climático. Este problema es consecuencia del incremento incontrolado de la concentración de los gases de invernadero en la atmósfera, principalmente del CO2. Hay que detener el incremento de esa concentración. En esta “cruzada” han...

Full description

Autores:
Gallego Badillo, Romulo
Pérez Miranda, Royman
Gallego Torres, Adriana
Figueroa Molina, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14919
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/224
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14919
Palabra clave:
Cambio climático
Efecto invernadero
Historia
Epistemología
Didáctica de las ciencias
Formación de profesores
Climate change
Greenhouse gases
History
Science philosophy
Science education
Teachers’ education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ea699924cfe3e07fa6d7ad5a401cb37c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14919
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Gallego Badillo, RomuloPérez Miranda, RoymanGallego Torres, AdrianaFigueroa Molina, Roberto2021-08-02T16:51:33Z2021-08-02T16:51:33Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/22410.17227/01203916.2242323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14919La civilización actual se halla amenazada por el problema del cambio climático. Este problema es consecuencia del incremento incontrolado de la concentración de los gases de invernadero en la atmósfera, principalmente del CO2. Hay que detener el incremento de esa concentración. En esta “cruzada” han de tomar partido todos los profesores en general, y los profesores de ciencias en particular, lo que implica convertir el modelo científico que explica las causas y consecuencias de ese cambio, en objeto de enseñanza en los programas académicos de formación inicial y continua de profesores.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/224Today's civilization is threatened by climate change. This problem is a consequence of the uncontrolled increase in the concentration of greenhouse gases in the atmosphere, mainly CO2. We must stop the increase of that concentration. In this campaign all are expected to take part, especially science teachers. This implies converting scientific model that explains the causes and consequences of that change, in the main subject of education in the academic training of pre­ service and in­service teachers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/224/213Humphreys, P. (2007). Epistemología del siglo XXI. Revista Antropos. Huellas del conocimiento, No. 214, 65–70.Kolbert, E. (2008). La catástrofe que viene. Barcelona: Planeta.Laudan, R. (2005). La “nueva” historia de la ciencia: implicaciones para la filosofía de la ciencia. En: S. F. Martínez y G. Guillaumin (Ed.), Historia, filosofía y enseñanza de la ciencia pp. 121 – 130. México: UNAM.Prigogine, I. y Stenger, I. (1990a). La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza.Prigogine, I. y Stenger, I. (1990b). Entre el tiempo y la eternidad. Madrid: Tecnos.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Cambio climáticoEfecto invernaderoHistoriaEpistemologíaDidáctica de las cienciasFormación de profesoresClimate changeGreenhouse gasesHistoryScience philosophyScience educationTeachers’ educationDetener el cambio climático. Una labor de los profesores de ciencias.To stop the climatic change. A work of the professors of sciences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14919oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149192024-09-06 13:37:50.643Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Detener el cambio climático. Una labor de los profesores de ciencias.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv To stop the climatic change. A work of the professors of sciences.
title Detener el cambio climático. Una labor de los profesores de ciencias.
spellingShingle Detener el cambio climático. Una labor de los profesores de ciencias.
Cambio climático
Efecto invernadero
Historia
Epistemología
Didáctica de las ciencias
Formación de profesores
Climate change
Greenhouse gases
History
Science philosophy
Science education
Teachers’ education
title_short Detener el cambio climático. Una labor de los profesores de ciencias.
title_full Detener el cambio climático. Una labor de los profesores de ciencias.
title_fullStr Detener el cambio climático. Una labor de los profesores de ciencias.
title_full_unstemmed Detener el cambio climático. Una labor de los profesores de ciencias.
title_sort Detener el cambio climático. Una labor de los profesores de ciencias.
dc.creator.fl_str_mv Gallego Badillo, Romulo
Pérez Miranda, Royman
Gallego Torres, Adriana
Figueroa Molina, Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gallego Badillo, Romulo
Pérez Miranda, Royman
Gallego Torres, Adriana
Figueroa Molina, Roberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Cambio climático
Efecto invernadero
Historia
Epistemología
Didáctica de las ciencias
Formación de profesores
topic Cambio climático
Efecto invernadero
Historia
Epistemología
Didáctica de las ciencias
Formación de profesores
Climate change
Greenhouse gases
History
Science philosophy
Science education
Teachers’ education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Climate change
Greenhouse gases
History
Science philosophy
Science education
Teachers’ education
description La civilización actual se halla amenazada por el problema del cambio climático. Este problema es consecuencia del incremento incontrolado de la concentración de los gases de invernadero en la atmósfera, principalmente del CO2. Hay que detener el incremento de esa concentración. En esta “cruzada” han de tomar partido todos los profesores en general, y los profesores de ciencias en particular, lo que implica convertir el modelo científico que explica las causas y consecuencias de ese cambio, en objeto de enseñanza en los programas académicos de formación inicial y continua de profesores.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/224
10.17227/01203916.224
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14919
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/224
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14919
identifier_str_mv 10.17227/01203916.224
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/224/213
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Humphreys, P. (2007). Epistemología del siglo XXI. Revista Antropos. Huellas del conocimiento, No. 214, 65–70.
Kolbert, E. (2008). La catástrofe que viene. Barcelona: Planeta.
Laudan, R. (2005). La “nueva” historia de la ciencia: implicaciones para la filosofía de la ciencia. En: S. F. Martínez y G. Guillaumin (Ed.), Historia, filosofía y enseñanza de la ciencia pp. 121 – 130. México: UNAM.
Prigogine, I. y Stenger, I. (1990a). La nueva alianza. Metamorfosis de la ciencia. Madrid: Alianza.
Prigogine, I. y Stenger, I. (1990b). Entre el tiempo y la eternidad. Madrid: Tecnos.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167041576960