Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención.

Este artículo presenta un estudio comparado de políticas de atención a la primera infancia entre Chile y México, porque representan las dos tendencias predominantes en la atención de las niñas y niños de 0 a 4 años entre los países latinoamerica-nos. En la primera, correspondiente a Chile, tales pol...

Full description

Autores:
Alaníz Hernández, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14198
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10514
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14198
Palabra clave:
Educación de la primera infancia
Estudio comparativo
Política de educación
Política gubernamental
Cuidado infantil
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ea33a9b714be6ae4bd99162c17a35a5f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14198
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Alaníz Hernández, Claudia2021-08-02T16:42:04Z2021-08-02T16:42:04Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1051410.17227/rce.num82-105142323-0134http://hdl.handle.net/20.500.12209/14198Este artículo presenta un estudio comparado de políticas de atención a la primera infancia entre Chile y México, porque representan las dos tendencias predominantes en la atención de las niñas y niños de 0 a 4 años entre los países latinoamerica-nos. En la primera, correspondiente a Chile, tales políticas sostienen una perspecti-va de desarrollo humano y buscan una cobertura universal; en la segunda, utilizada en México, se conciben como parte de la estrategia de combate a la pobreza con una cobertura focalizada. Para hacer la comparación se tomaron como base tres dimensiones de análisis: la toma de decisiones, el marco regulatorio y las interac-ciones entre actores políticos y sociales. El objetivo fue identificar semejanzas y diferencias entre principios y estructuras gubernamentales para la atención de los infantes. Entre los hallazgos resaltan dos: primero, que ambos países privilegian el componente de derecho a la salud por encima de la educación; y segundo, que las conciben como políticas maternalistas, afectando la equidad de género al reafirmar la responsabilidad primordial de las mujeres en el cuidado infantil.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10514This article presents a comparative study of care policies on the early childhood between Chile and Mexico, because they represent the two predominant care trends of children, between the ages of 0 to 4, among the Latin American coun-tries. In Chile, such policies support the human development perspective and are looking for universal coverage. In Mexico, it is considered as part of the strategy against poverty with a plan of targeted coverage. To make the comparison, three dimensions were taken as the basis for the analysis: decision making, regulatory framework and interactions between the political and social actors. The main ob-jective was to identify similarities and differences between the social principles and government structures for infant care. Among the findings, two stand out: first, that both countries favor the health right component over the educational one; and secondly, that they are under maternalist policies, affecting gender equity in a contradictory way by reaffirming women’s fundamental responsibility in childcare.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10514/9304https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaEducación de la primera infanciaEstudio comparativoPolítica de educaciónPolítica gubernamentalCuidado infantilPolíticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención.Early Childhood Educational Policies in Chile and Mexico : Legal Recognition, Coverage and Care Approach.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14198oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141982024-01-19 13:00:36.9Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Early Childhood Educational Policies in Chile and Mexico : Legal Recognition, Coverage and Care Approach.
title Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención.
spellingShingle Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención.
Educación de la primera infancia
Estudio comparativo
Política de educación
Política gubernamental
Cuidado infantil
title_short Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención.
title_full Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención.
title_fullStr Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención.
title_full_unstemmed Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención.
title_sort Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención.
dc.creator.fl_str_mv Alaníz Hernández, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alaníz Hernández, Claudia
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación de la primera infancia
Estudio comparativo
Política de educación
Política gubernamental
Cuidado infantil
topic Educación de la primera infancia
Estudio comparativo
Política de educación
Política gubernamental
Cuidado infantil
description Este artículo presenta un estudio comparado de políticas de atención a la primera infancia entre Chile y México, porque representan las dos tendencias predominantes en la atención de las niñas y niños de 0 a 4 años entre los países latinoamerica-nos. En la primera, correspondiente a Chile, tales políticas sostienen una perspecti-va de desarrollo humano y buscan una cobertura universal; en la segunda, utilizada en México, se conciben como parte de la estrategia de combate a la pobreza con una cobertura focalizada. Para hacer la comparación se tomaron como base tres dimensiones de análisis: la toma de decisiones, el marco regulatorio y las interac-ciones entre actores políticos y sociales. El objetivo fue identificar semejanzas y diferencias entre principios y estructuras gubernamentales para la atención de los infantes. Entre los hallazgos resaltan dos: primero, que ambos países privilegian el componente de derecho a la salud por encima de la educación; y segundo, que las conciben como políticas maternalistas, afectando la equidad de género al reafirmar la responsabilidad primordial de las mujeres en el cuidado infantil.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10514
10.17227/rce.num82-10514
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14198
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10514
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14198
identifier_str_mv 10.17227/rce.num82-10514
2323-0134
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10514/9304
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929786236928