Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención.
Este artículo presenta un estudio comparado de políticas de atención a la primera infancia entre Chile y México, porque representan las dos tendencias predominantes en la atención de las niñas y niños de 0 a 4 años entre los países latinoamerica-nos. En la primera, correspondiente a Chile, tales pol...
- Autores:
-
Alaníz Hernández, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14198
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10514
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14198
- Palabra clave:
- Educación de la primera infancia
Estudio comparativo
Política de educación
Política gubernamental
Cuidado infantil
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ea33a9b714be6ae4bd99162c17a35a5f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14198 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Alaníz Hernández, Claudia2021-08-02T16:42:04Z2021-08-02T16:42:04Z2021-06-09https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1051410.17227/rce.num82-105142323-0134http://hdl.handle.net/20.500.12209/14198Este artículo presenta un estudio comparado de políticas de atención a la primera infancia entre Chile y México, porque representan las dos tendencias predominantes en la atención de las niñas y niños de 0 a 4 años entre los países latinoamerica-nos. En la primera, correspondiente a Chile, tales políticas sostienen una perspecti-va de desarrollo humano y buscan una cobertura universal; en la segunda, utilizada en México, se conciben como parte de la estrategia de combate a la pobreza con una cobertura focalizada. Para hacer la comparación se tomaron como base tres dimensiones de análisis: la toma de decisiones, el marco regulatorio y las interac-ciones entre actores políticos y sociales. El objetivo fue identificar semejanzas y diferencias entre principios y estructuras gubernamentales para la atención de los infantes. Entre los hallazgos resaltan dos: primero, que ambos países privilegian el componente de derecho a la salud por encima de la educación; y segundo, que las conciben como políticas maternalistas, afectando la equidad de género al reafirmar la responsabilidad primordial de las mujeres en el cuidado infantil.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:04Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10514This article presents a comparative study of care policies on the early childhood between Chile and Mexico, because they represent the two predominant care trends of children, between the ages of 0 to 4, among the Latin American coun-tries. In Chile, such policies support the human development perspective and are looking for universal coverage. In Mexico, it is considered as part of the strategy against poverty with a plan of targeted coverage. To make the comparison, three dimensions were taken as the basis for the analysis: decision making, regulatory framework and interactions between the political and social actors. The main ob-jective was to identify similarities and differences between the social principles and government structures for infant care. Among the findings, two stand out: first, that both countries favor the health right component over the educational one; and secondly, that they are under maternalist policies, affecting gender equity in a contradictory way by reaffirming women’s fundamental responsibility in childcare.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10514/9304https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en IberoaméricaEducación de la primera infanciaEstudio comparativoPolítica de educaciónPolítica gubernamentalCuidado infantilPolíticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención.Early Childhood Educational Policies in Chile and Mexico : Legal Recognition, Coverage and Care Approach.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14198oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141982024-01-19 13:00:36.9Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Early Childhood Educational Policies in Chile and Mexico : Legal Recognition, Coverage and Care Approach. |
title |
Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención. |
spellingShingle |
Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención. Educación de la primera infancia Estudio comparativo Política de educación Política gubernamental Cuidado infantil |
title_short |
Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención. |
title_full |
Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención. |
title_fullStr |
Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención. |
title_full_unstemmed |
Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención. |
title_sort |
Políticas educativas para primera infancia en Chile y México : reconocimiento legal, cobertura y atención. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alaníz Hernández, Claudia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Alaníz Hernández, Claudia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación de la primera infancia Estudio comparativo Política de educación Política gubernamental Cuidado infantil |
topic |
Educación de la primera infancia Estudio comparativo Política de educación Política gubernamental Cuidado infantil |
description |
Este artículo presenta un estudio comparado de políticas de atención a la primera infancia entre Chile y México, porque representan las dos tendencias predominantes en la atención de las niñas y niños de 0 a 4 años entre los países latinoamerica-nos. En la primera, correspondiente a Chile, tales políticas sostienen una perspecti-va de desarrollo humano y buscan una cobertura universal; en la segunda, utilizada en México, se conciben como parte de la estrategia de combate a la pobreza con una cobertura focalizada. Para hacer la comparación se tomaron como base tres dimensiones de análisis: la toma de decisiones, el marco regulatorio y las interac-ciones entre actores políticos y sociales. El objetivo fue identificar semejanzas y diferencias entre principios y estructuras gubernamentales para la atención de los infantes. Entre los hallazgos resaltan dos: primero, que ambos países privilegian el componente de derecho a la salud por encima de la educación; y segundo, que las conciben como políticas maternalistas, afectando la equidad de género al reafirmar la responsabilidad primordial de las mujeres en el cuidado infantil. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10514 10.17227/rce.num82-10514 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14198 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10514 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14198 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num82-10514 2323-0134 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/10514/9304 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 82 (2021): Dossier: Infancia, educación e historia en Iberoamérica |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445164539674624 |