Desarrollo de una propuesta de registro basado en experiencias de campo de estudiantes con condiciones educativas sensoriales diversas : un acercamiento desde el estudio de las mariposas.

Este trabajo de grado investigación sobre las surge de una propuesta de la experiencia de campo construidos por los estudiantes acerca del tendiente al reconocimiento de las mariposas, se fue desarrollado con estudiantes del grado sexto del INSABI con diversas condiciones sensoriales. Esta surge com...

Full description

Autores:
Merchán Pabón, Diana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11350
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11350
Palabra clave:
Experiencia
Reconocimiento
Experiencias en campo
Mariposas
Sensoriales diversas
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de grado investigación sobre las surge de una propuesta de la experiencia de campo construidos por los estudiantes acerca del tendiente al reconocimiento de las mariposas, se fue desarrollado con estudiantes del grado sexto del INSABI con diversas condiciones sensoriales. Esta surge como ejercicio de problematización de la práctica pedagógica ya que, en las experiencias de los niños, las propuestas de acercamiento a la comprensión de la biología, tendía y en particular a abordar estrategias de enseñanza que limitaban la comprensión de las mariposas a la descripción e interpretación ajena a las formas de lenguaje de los estudiantes afectando el acercamiento a la comprensión del entorno. Por la anterior el presente trabajo se orientó a construir una propuesta de registro de las experiencia en campo que vinculara diversas formas de lenguaje de manera que el estudiante fuera capaz de decicdir la mejor manera de expresar sus experiencias para socializarlas y desde allí ampliar el intercambio de experiancias a fin de complejizar los saberes sobre las mariposas, además de reconocer a los otros como parte del vivir en dinámica interdependiente (tanto entre los sujetos de aprendizaje teniendo el aula como ecosistema, como en relaci{on con los otros mariposas ubicandoles como sujetos activos que están fuera del dominio humano pero si en interacción con el). Para ello, desde un enfoque cualitativo se desarrollaron entrevistas, talleres, registros escritos que al sistematizarse permitieron identificar las característica necesarias para la construcción de la propuesta, asi como identificar como las ectividaes permitien o no ampliar la comprensión de las mariposas trnasformando las actividades ecolares a experiencias educativas asumiento estas {ultimas como aquellas que dejen huella en los sujetos y por lo tanto como forma vinculante al conocimiento. Para esto también fue necesario la observación, la descripción y el análisis de lo que los estudiantes realizaron con respecto a la experiencia en campo con mariposas, abriendo a nuevas posibilidades de construcción de registros de campo, a partir del reconocimiento de si y de los otros con atención central en las mariposas.