La infancia como problema o el problema de la in-fancia.
Existen cuatro aspectos donde la visualización de las imágenes e ideas contradictorias y para-dójicas sobre la infancia de hoy resulta particu-larmente clara: la criminalidad, la sexualidad, el trabajo y la educación. En estos se reúnen las más fuertes tensiones morales y se entrecruzan intereses ec...
- Autores:
-
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Marín Díaz, Dora Lilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8889
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7706
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8889
- Palabra clave:
- Campo discursivo
Historia de la infancia
Infancia
Childhood
Discursive field
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_ea04f8843025b14a9a563d3b38b3aeec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8889 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La infancia como problema o el problema de la in-fancia. |
title |
La infancia como problema o el problema de la in-fancia. |
spellingShingle |
La infancia como problema o el problema de la in-fancia. Campo discursivo Historia de la infancia Infancia Childhood Discursive field |
title_short |
La infancia como problema o el problema de la in-fancia. |
title_full |
La infancia como problema o el problema de la in-fancia. |
title_fullStr |
La infancia como problema o el problema de la in-fancia. |
title_full_unstemmed |
La infancia como problema o el problema de la in-fancia. |
title_sort |
La infancia como problema o el problema de la in-fancia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto Marín Díaz, Dora Lilia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto Marín Díaz, Dora Lilia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Campo discursivo Historia de la infancia Infancia |
topic |
Campo discursivo Historia de la infancia Infancia Childhood Discursive field |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Childhood Discursive field |
description |
Existen cuatro aspectos donde la visualización de las imágenes e ideas contradictorias y para-dójicas sobre la infancia de hoy resulta particu-larmente clara: la criminalidad, la sexualidad, el trabajo y la educación. En estos se reúnen las más fuertes tensiones morales y se entrecruzan intereses económicos y políticos en una dispu-ta por mantener, transformar y controlar una concepción de infancia y, con ella, a los pro-pios niños y niñas. Estas formas paradójicas de la infancia que coexisten simultáneamente son el objeto de atención y producción de un con-junto de disciplinas, instituciones y prácticas, que forman parte de lo que se ha denominado campo discursivo sobre la infancia.En medio de ese campo discursivo emerge la infancia-quimera, que nos sorprende, que nos inspira ternura, nos provoca sentimientos y de-seos de protegerla y abrigarla, al tiempo que puede generarnos temores, miedos y hasta rencores; en fin, esa infancia que se nos revela como acontecimiento, como novedad, como impredecible y para cuyo encuentro es necesa-rio dejar atrás muchos de nuestros saberes y de nuestras prácticas para no tratar de re-cono-cerla, apropiarla, someterla y domesticarla, y si para escucharla, para recibirla en su aproxima-ción inquietante, sugestiva y sorpresiva, en su aproximación como por venir, como novedad. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-07-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7706 10.17227/01203916.7706 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8889 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7706 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8889 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.7706 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7706/6211 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ar i è s, P. (1978). História Social da criança e da família. Rio de Janerio: Zahar. Bu c k i n hA M, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata-Fundación Paideia cA r u s o, M. (2006). La biopolítica en las aulas. Prácticas de conducción en las escuelas elementales del Reino de Baviera, Alemania (1869-1919). Bue-nos Aires: Prometeo co M e n i o, J. A. (1994). Didáctica Magna. México: Porrúa cu n n i n g hA M, H. (1994). Trabajo y explotación infantil. Situación en la Inglaterra de los siglos XVII al XX. Madrid: Ministerio de Trabajo y Segu-ridad Social. De w e y, J. (1936). El niño y el progra-ma escolar. Madrid: Losada. Fe l i p e, J. y sA l A z A r, B. (2003). “Erotização dos corpos infantis na sociedade de consumo”. Pro-Posições, 3 (14), 119-129. ec h e v e r r i, A. (2003). El lugar de la Pedagogía dentro de las Ciencias de la Educación. En: Pedagogíay Episte-mología (pp. 127-184). Bogotá: Coop-erativa Editorial Magisterio–Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica. gi r A r D e l l i, P. (2000). As Concepções de Infância e as Teorias Educacionais Modernas e Contemporâneas. En: Revista Educación y Realidad, 25 (1), 45-48. gi r o u x, H. (2003). La inocencia robada. Madrid: Morata ki n c h e l o e, J. L. y st e i nB e r g, R. (2000). Cultura infantil y multinacio-nales. Madrid: Morata. ki t z i n g e r, J. (1990). ¿Who are you kidding? Children, power and the struggle against sexual abuse. En: A. James y A. Prout (Eds.) Constructing and reconstructing childhood: contem-porany issues in the sociological study of childhood. (pp. 34-62). London: Routledge Falmer. lA r r o sA, J. (1998). Pedagogía Profa-na. Porto Alegre: Contrabando. Me i r i e u, P. y De v e lA y, M. (2000). Emilio regresa pronto... ellos se volvi-eron locos. Bogotá: mimeo vA r e lA, J. y ál v A r e z-ur í A, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta. ve i gA-ne t o, A. (1996). A ordem das disciplinas. Tese de Doutorado, Pro-grama de Pos-Graduação em Educa-ção, Faculdade de Educação, UFRGS, Porto Alegre, Brasil. zu l uA g A, O. et ál. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio-Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No. 53 (2007): 2007 Revista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444967126368256 |
spelling |
Noguera Ramírez, Carlos ErnestoMarín Díaz, Dora Lilia2007-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/770610.17227/01203916.77062323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8889Existen cuatro aspectos donde la visualización de las imágenes e ideas contradictorias y para-dójicas sobre la infancia de hoy resulta particu-larmente clara: la criminalidad, la sexualidad, el trabajo y la educación. En estos se reúnen las más fuertes tensiones morales y se entrecruzan intereses económicos y políticos en una dispu-ta por mantener, transformar y controlar una concepción de infancia y, con ella, a los pro-pios niños y niñas. Estas formas paradójicas de la infancia que coexisten simultáneamente son el objeto de atención y producción de un con-junto de disciplinas, instituciones y prácticas, que forman parte de lo que se ha denominado campo discursivo sobre la infancia.En medio de ese campo discursivo emerge la infancia-quimera, que nos sorprende, que nos inspira ternura, nos provoca sentimientos y de-seos de protegerla y abrigarla, al tiempo que puede generarnos temores, miedos y hasta rencores; en fin, esa infancia que se nos revela como acontecimiento, como novedad, como impredecible y para cuyo encuentro es necesa-rio dejar atrás muchos de nuestros saberes y de nuestras prácticas para no tratar de re-cono-cerla, apropiarla, someterla y domesticarla, y si para escucharla, para recibirla en su aproxima-ción inquietante, sugestiva y sorpresiva, en su aproximación como por venir, como novedad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7706Exist four aspects where the visualization of the images and contradictory and para-doxical ideas on today’s childhood, they are particularly clear: the crime rate, the sexuality, the work and the education. In them, they meet the strongest moral ten-sions and they intersect it interests econom-ic and political in a dispute to maintain, to transform and to control a childhood conception and with her to the own chil-dren and girls. These paradoxical forms of the childhood that coexist simultaneously are the object of attention and production of a group of disciplines, institutions and practical that make part of what has been denominated discursive field on the child-hood. Amid of that discursive field, the child-hood-chimera that we are surprised that inspires us fondness emerges it provokes us feelings and desires of to protect it and to shelter it, at the time it can generate us fears, fears and until bitterness; in short that childhood that we are revealed as event, as novelty, as unpredictable and it stops whose encounter is necessary to leave behind, much of our knowledge and of our practices for not being about re-cognize, to adapt it, to subject it and to tame it; and if to listen to it, to receive it in their disturb-ing, suggestive and surprising approach, in their approach like to come, as noveltyapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7706/6211Ar i è s, P. (1978). História Social da criança e da família. Rio de Janerio: Zahar.Bu c k i n hA M, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata-Fundación PaideiacA r u s o, M. (2006). La biopolítica en las aulas. Prácticas de conducción en las escuelas elementales del Reino de Baviera, Alemania (1869-1919). Bue-nos Aires: Prometeoco M e n i o, J. A. (1994). Didáctica Magna. México: Porrúacu n n i n g hA M, H. (1994). Trabajo y explotación infantil. Situación en la Inglaterra de los siglos XVII al XX. Madrid: Ministerio de Trabajo y Segu-ridad Social.De w e y, J. (1936). El niño y el progra-ma escolar. Madrid: Losada.Fe l i p e, J. y sA l A z A r, B. (2003). “Erotização dos corpos infantis na sociedade de consumo”. Pro-Posições, 3 (14), 119-129.ec h e v e r r i, A. (2003). El lugar de la Pedagogía dentro de las Ciencias de la Educación. En: Pedagogíay Episte-mología (pp. 127-184). Bogotá: Coop-erativa Editorial Magisterio–Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.gi r A r D e l l i, P. (2000). As Concepções de Infância e as Teorias Educacionais Modernas e Contemporâneas. En: Revista Educación y Realidad, 25 (1), 45-48.gi r o u x, H. (2003). La inocencia robada. Madrid: Morataki n c h e l o e, J. L. y st e i nB e r g, R. (2000). Cultura infantil y multinacio-nales. Madrid: Morata.ki t z i n g e r, J. (1990). ¿Who are you kidding? Children, power and the struggle against sexual abuse. En: A. James y A. Prout (Eds.) Constructing and reconstructing childhood: contem-porany issues in the sociological study of childhood. (pp. 34-62). London: Routledge Falmer.lA r r o sA, J. (1998). Pedagogía Profa-na. Porto Alegre: Contrabando.Me i r i e u, P. y De v e lA y, M. (2000). Emilio regresa pronto... ellos se volvi-eron locos. Bogotá: mimeovA r e lA, J. y ál v A r e z-ur í A, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.ve i gA-ne t o, A. (1996). A ordem das disciplinas. Tese de Doutorado, Pro-grama de Pos-Graduação em Educa-ção, Faculdade de Educação, UFRGS, Porto Alegre, Brasil.zu l uA g A, O. et ál. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio-Grupo de Historia de la Práctica Pedagógicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 53 (2007): 2007Revista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007Campo discursivoHistoria de la infanciaInfanciaChildhoodDiscursive fieldLa infancia como problema o el problema de la in-fancia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8889oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88892024-01-19 12:59:17.674Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |