La infancia como problema o el problema de la in-fancia.

Existen cuatro aspectos donde la visualización de las imágenes e ideas contradictorias y para-dójicas sobre la infancia de hoy resulta particu-larmente clara: la criminalidad, la sexualidad, el trabajo y la educación. En estos se reúnen las más fuertes tensiones morales y se entrecruzan intereses ec...

Full description

Autores:
Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Marín Díaz, Dora Lilia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8889
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7706
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8889
Palabra clave:
Campo discursivo
Historia de la infancia
Infancia
Childhood
Discursive field
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_ea04f8843025b14a9a563d3b38b3aeec
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8889
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La infancia como problema o el problema de la in-fancia.
title La infancia como problema o el problema de la in-fancia.
spellingShingle La infancia como problema o el problema de la in-fancia.
Campo discursivo
Historia de la infancia
Infancia
Childhood
Discursive field
title_short La infancia como problema o el problema de la in-fancia.
title_full La infancia como problema o el problema de la in-fancia.
title_fullStr La infancia como problema o el problema de la in-fancia.
title_full_unstemmed La infancia como problema o el problema de la in-fancia.
title_sort La infancia como problema o el problema de la in-fancia.
dc.creator.fl_str_mv Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Marín Díaz, Dora Lilia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Noguera Ramírez, Carlos Ernesto
Marín Díaz, Dora Lilia
dc.subject.spa.fl_str_mv Campo discursivo
Historia de la infancia
Infancia
topic Campo discursivo
Historia de la infancia
Infancia
Childhood
Discursive field
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Childhood
Discursive field
description Existen cuatro aspectos donde la visualización de las imágenes e ideas contradictorias y para-dójicas sobre la infancia de hoy resulta particu-larmente clara: la criminalidad, la sexualidad, el trabajo y la educación. En estos se reúnen las más fuertes tensiones morales y se entrecruzan intereses económicos y políticos en una dispu-ta por mantener, transformar y controlar una concepción de infancia y, con ella, a los pro-pios niños y niñas. Estas formas paradójicas de la infancia que coexisten simultáneamente son el objeto de atención y producción de un con-junto de disciplinas, instituciones y prácticas, que forman parte de lo que se ha denominado campo discursivo sobre la infancia.En medio de ese campo discursivo emerge la infancia-quimera, que nos sorprende, que nos inspira ternura, nos provoca sentimientos y de-seos de protegerla y abrigarla, al tiempo que puede generarnos temores, miedos y hasta rencores; en fin, esa infancia que se nos revela como acontecimiento, como novedad, como impredecible y para cuyo encuentro es necesa-rio dejar atrás muchos de nuestros saberes y de nuestras prácticas para no tratar de re-cono-cerla, apropiarla, someterla y domesticarla, y si para escucharla, para recibirla en su aproxima-ción inquietante, sugestiva y sorpresiva, en su aproximación como por venir, como novedad.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7706
10.17227/01203916.7706
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8889
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7706
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8889
identifier_str_mv 10.17227/01203916.7706
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7706/6211
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ar i è s, P. (1978). História Social da criança e da família. Rio de Janerio: Zahar.
Bu c k i n hA M, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata-Fundación Paideia
cA r u s o, M. (2006). La biopolítica en las aulas. Prácticas de conducción en las escuelas elementales del Reino de Baviera, Alemania (1869-1919). Bue-nos Aires: Prometeo
co M e n i o, J. A. (1994). Didáctica Magna. México: Porrúa
cu n n i n g hA M, H. (1994). Trabajo y explotación infantil. Situación en la Inglaterra de los siglos XVII al XX. Madrid: Ministerio de Trabajo y Segu-ridad Social.
De w e y, J. (1936). El niño y el progra-ma escolar. Madrid: Losada.
Fe l i p e, J. y sA l A z A r, B. (2003). “Erotização dos corpos infantis na sociedade de consumo”. Pro-Posições, 3 (14), 119-129.
ec h e v e r r i, A. (2003). El lugar de la Pedagogía dentro de las Ciencias de la Educación. En: Pedagogíay Episte-mología (pp. 127-184). Bogotá: Coop-erativa Editorial Magisterio–Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.
gi r A r D e l l i, P. (2000). As Concepções de Infância e as Teorias Educacionais Modernas e Contemporâneas. En: Revista Educación y Realidad, 25 (1), 45-48.
gi r o u x, H. (2003). La inocencia robada. Madrid: Morata
ki n c h e l o e, J. L. y st e i nB e r g, R. (2000). Cultura infantil y multinacio-nales. Madrid: Morata.
ki t z i n g e r, J. (1990). ¿Who are you kidding? Children, power and the struggle against sexual abuse. En: A. James y A. Prout (Eds.) Constructing and reconstructing childhood: contem-porany issues in the sociological study of childhood. (pp. 34-62). London: Routledge Falmer.
lA r r o sA, J. (1998). Pedagogía Profa-na. Porto Alegre: Contrabando.
Me i r i e u, P. y De v e lA y, M. (2000). Emilio regresa pronto... ellos se volvi-eron locos. Bogotá: mimeo
vA r e lA, J. y ál v A r e z-ur í A, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.
ve i gA-ne t o, A. (1996). A ordem das disciplinas. Tese de Doutorado, Pro-grama de Pos-Graduação em Educa-ção, Faculdade de Educação, UFRGS, Porto Alegre, Brasil.
zu l uA g A, O. et ál. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio-Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No. 53 (2007): 2007
Revista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399842321367040
spelling Noguera Ramírez, Carlos ErnestoMarín Díaz, Dora Lilia2007-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/770610.17227/01203916.77062323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8889Existen cuatro aspectos donde la visualización de las imágenes e ideas contradictorias y para-dójicas sobre la infancia de hoy resulta particu-larmente clara: la criminalidad, la sexualidad, el trabajo y la educación. En estos se reúnen las más fuertes tensiones morales y se entrecruzan intereses económicos y políticos en una dispu-ta por mantener, transformar y controlar una concepción de infancia y, con ella, a los pro-pios niños y niñas. Estas formas paradójicas de la infancia que coexisten simultáneamente son el objeto de atención y producción de un con-junto de disciplinas, instituciones y prácticas, que forman parte de lo que se ha denominado campo discursivo sobre la infancia.En medio de ese campo discursivo emerge la infancia-quimera, que nos sorprende, que nos inspira ternura, nos provoca sentimientos y de-seos de protegerla y abrigarla, al tiempo que puede generarnos temores, miedos y hasta rencores; en fin, esa infancia que se nos revela como acontecimiento, como novedad, como impredecible y para cuyo encuentro es necesa-rio dejar atrás muchos de nuestros saberes y de nuestras prácticas para no tratar de re-cono-cerla, apropiarla, someterla y domesticarla, y si para escucharla, para recibirla en su aproxima-ción inquietante, sugestiva y sorpresiva, en su aproximación como por venir, como novedad.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:41:47Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7706Exist four aspects where the visualization of the images and contradictory and para-doxical ideas on today’s childhood, they are particularly clear: the crime rate, the sexuality, the work and the education. In them, they meet the strongest moral ten-sions and they intersect it interests econom-ic and political in a dispute to maintain, to transform and to control a childhood conception and with her to the own chil-dren and girls. These paradoxical forms of the childhood that coexist simultaneously are the object of attention and production of a group of disciplines, institutions and practical that make part of what has been denominated discursive field on the child-hood. Amid of that discursive field, the child-hood-chimera that we are surprised that inspires us fondness emerges it provokes us feelings and desires of to protect it and to shelter it, at the time it can generate us fears, fears and until bitterness; in short that childhood that we are revealed as event, as novelty, as unpredictable and it stops whose encounter is necessary to leave behind, much of our knowledge and of our practices for not being about re-cognize, to adapt it, to subject it and to tame it; and if to listen to it, to receive it in their disturb-ing, suggestive and surprising approach, in their approach like to come, as noveltyapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/7706/6211Ar i è s, P. (1978). História Social da criança e da família. Rio de Janerio: Zahar.Bu c k i n hA M, D. (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. Madrid: Morata-Fundación PaideiacA r u s o, M. (2006). La biopolítica en las aulas. Prácticas de conducción en las escuelas elementales del Reino de Baviera, Alemania (1869-1919). Bue-nos Aires: Prometeoco M e n i o, J. A. (1994). Didáctica Magna. México: Porrúacu n n i n g hA M, H. (1994). Trabajo y explotación infantil. Situación en la Inglaterra de los siglos XVII al XX. Madrid: Ministerio de Trabajo y Segu-ridad Social.De w e y, J. (1936). El niño y el progra-ma escolar. Madrid: Losada.Fe l i p e, J. y sA l A z A r, B. (2003). “Erotização dos corpos infantis na sociedade de consumo”. Pro-Posições, 3 (14), 119-129.ec h e v e r r i, A. (2003). El lugar de la Pedagogía dentro de las Ciencias de la Educación. En: Pedagogíay Episte-mología (pp. 127-184). Bogotá: Coop-erativa Editorial Magisterio–Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.gi r A r D e l l i, P. (2000). As Concepções de Infância e as Teorias Educacionais Modernas e Contemporâneas. En: Revista Educación y Realidad, 25 (1), 45-48.gi r o u x, H. (2003). La inocencia robada. Madrid: Morataki n c h e l o e, J. L. y st e i nB e r g, R. (2000). Cultura infantil y multinacio-nales. Madrid: Morata.ki t z i n g e r, J. (1990). ¿Who are you kidding? Children, power and the struggle against sexual abuse. En: A. James y A. Prout (Eds.) Constructing and reconstructing childhood: contem-porany issues in the sociological study of childhood. (pp. 34-62). London: Routledge Falmer.lA r r o sA, J. (1998). Pedagogía Profa-na. Porto Alegre: Contrabando.Me i r i e u, P. y De v e lA y, M. (2000). Emilio regresa pronto... ellos se volvi-eron locos. Bogotá: mimeovA r e lA, J. y ál v A r e z-ur í A, F. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid: La Piqueta.ve i gA-ne t o, A. (1996). A ordem das disciplinas. Tese de Doutorado, Pro-grama de Pos-Graduação em Educa-ção, Faculdade de Educação, UFRGS, Porto Alegre, Brasil.zu l uA g A, O. et ál. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio-Grupo de Historia de la Práctica Pedagógicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No. 53 (2007): 2007Revista Colombiana de Educación; Núm. 53 (2007): 2007Campo discursivoHistoria de la infanciaInfanciaChildhoodDiscursive fieldLa infancia como problema o el problema de la in-fancia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8889oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/88892024-01-19 12:59:17.674Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co