Reconectando Corporaíces, una apuesta pedagógica para descolonizar la clase de Educación Física propiciando el buen vivir “Sumak Kawsay”.

Este P.C.A busca descolonizar y resignificar las formas de habitar el mundo, permitiendo así que aflore un ser que se vive en territorio y reconecta con sus corporaíces de la mano del Sumak Kawsay, alejandose de una visión colonial dándole vida a un espacio intercultural. La clase de Educación Físic...

Full description

Autores:
Castelblanco Parra, Vanessa Alejandra
Londoño Cardenas, Maria Camila
Villamil Cortes, John Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19967
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19967
Palabra clave:
Descolonizar
Educación física
Sumak Kawsay
Corporaíces
Vivencia corporal
Descolonize
Physical Education
Sumak Kawsay
corporeal experience
Rights
openAccess
License
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description Este P.C.A busca descolonizar y resignificar las formas de habitar el mundo, permitiendo así que aflore un ser que se vive en territorio y reconecta con sus corporaíces de la mano del Sumak Kawsay, alejandose de una visión colonial dándole vida a un espacio intercultural. La clase de Educación Física es nutrida por medio del pensamiento ancestral y el nacimiento de la categoría corporaíces como florecimiento de nuestra practica docente, tratando de dar posibles transformaciones a la manera de concebir el cuerpo, el territorio, las formas de relacionarnos con otros y la forma de vivir el espacio de Educación Física; dotándolo de una mirada más holística y diversa.
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Una apuesta epistemológica. (2013). In Las expresiones motrices (1st ed., p. 54). Kinesis. Gomez, R. A. (2008, Abril). Las expresiones motrices, una representación. Hacia la configuración del campo académico. Revista digital-Buenos Aires. https://efdeportes.com/efd119/las-expresiones-motrices.htmGómez García, L. (2019). Responsabilidad colectiva: hacia una reflexión moral inaplazable. Universidad de La Salle, Ciencia Unisalle, 29. Retrieved 02 20, 2024, from https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2310&context=filosofia_letrasCarbo, C. W. (2006). Etnomotricidad y danzas autóctonas en el kollasuyu. Pensamiento educativo, 38(1), 202–217. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25901Carrasco M, I. (2009). Walter D. Mignolo. 2007. La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Estudios Filológicos, 44. https://doi.org/10.4067/s0071-17132009000100021Carrillo-Guevara, A., Barrera-Rojas, L. M., & Vargas-Bacci, M. L. (2022). 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