Reconectando Corporaíces, una apuesta pedagógica para descolonizar la clase de Educación Física propiciando el buen vivir “Sumak Kawsay”.
Este P.C.A busca descolonizar y resignificar las formas de habitar el mundo, permitiendo así que aflore un ser que se vive en territorio y reconecta con sus corporaíces de la mano del Sumak Kawsay, alejandose de una visión colonial dándole vida a un espacio intercultural. La clase de Educación Físic...
- Autores:
-
Castelblanco Parra, Vanessa Alejandra
Londoño Cardenas, Maria Camila
Villamil Cortes, John Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19967
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19967
- Palabra clave:
- Descolonizar
Educación física
Sumak Kawsay
Corporaíces
Vivencia corporal
Descolonize
Physical Education
Sumak Kawsay
corporeal experience
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este P.C.A busca descolonizar y resignificar las formas de habitar el mundo, permitiendo así que aflore un ser que se vive en territorio y reconecta con sus corporaíces de la mano del Sumak Kawsay, alejandose de una visión colonial dándole vida a un espacio intercultural. La clase de Educación Física es nutrida por medio del pensamiento ancestral y el nacimiento de la categoría corporaíces como florecimiento de nuestra practica docente, tratando de dar posibles transformaciones a la manera de concebir el cuerpo, el territorio, las formas de relacionarnos con otros y la forma de vivir el espacio de Educación Física; dotándolo de una mirada más holística y diversa. |
---|