Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología. pag 19-34
Este trabajo comprende el análisis de ciertas relaciones que se presentan entre las prácticas pedagógicas de los maestros y la gestión escolar, al igual que el reconocimiento de las prácticas de gestión de tres instituciones educativas privadas de Bogotá. La estrategia metodológica desarrollada asum...
- Autores:
-
Camacho Sánchez, Yuli Viviana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4016
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/578
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4016
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e9ad8c7b6a141ce62174dbada80ce90f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4016 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Camacho Sánchez, Yuli Viviana2011-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/57810.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia19.342619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4016Este trabajo comprende el análisis de ciertas relaciones que se presentan entre las prácticas pedagógicas de los maestros y la gestión escolar, al igual que el reconocimiento de las prácticas de gestión de tres instituciones educativas privadas de Bogotá. La estrategia metodológica desarrollada asume una postura desde la mirada arqueológica - genealógica manejando elementos de la caja de herramientas[1] tales como el rastreo a través del archivo constituido por documentos de diferente procedencia, las nociones de saber-poder-sujeto en conjunto con técnicas de recolección de la información de la investigación cualitativa. Los documentos se organizaron mediante fichas temáticas y matriz de regularidades, logrando hacer evidente e hilar las relaciones entre los maestros y la gestión escolar.Se analizan elementos y prácticas de la gestión escolar desde su área de gestión académica y pedagógica[2] en cada institución, hallando algunos efectos en las prácticas pedagógicas de los maestros, generando la constitución de unos modos de ser maestros que se concretan en la escuela y en el aula incidiendo en las prácticas de enseñanza, en este caso de la Biología, las cuales pueden ser limitadas y reorientadas. Gracias a lo evidenciado y analizado, se dejan abiertos interrogantes y reflexiones sobre la importancia del posicionamiento del maestro frente a las prácticas de gestión y los efectos en su ser y quehacer, de modo que las prácticas pedagógicas de los maestros y prácticas de gestión, puedan seguirse estudiando como campos amplios de problematización e indagación.[1]Se entiende la caja de herramientas a aquellos conceptos pensados, problematizados y desarrollados por Michel Foucault, a través de sus trabajos, los cuales son utilizados como elementos, como herramientas de análisispara tratar de problematizar desde otras posturas los objetos y sus relaciones en la investigación. [2]Se establece dentro de la gestión escolar cuatro grandes áreas o ámbitos los cuales se encargan organizar, hacer funcionar actividades y dependencias específicas dentro de las instituciones escolares, las cuales son desarrolladas ampliamente en un documento que se estructura como referente nacional en cuanto la gestión escolar y el mejoramiento institucional, Guía 34. Guía para el mejoramiento institucional. Ministerio Nacional de Educación. Revolución educativa Colombia Aprende. (2008).Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:03Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/578application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/578/1714https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 4 No. 6 (2011): ene-jun; 19.34Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 6 (2011): ene-jun; 19.34Bio-grafía; v. 4 n. 6 (2011): ene-jun; 19.34Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología. pag 19-34Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4016oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40162024-01-19 13:00:23.499Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología. pag 19-34 |
title |
Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología. pag 19-34 |
spellingShingle |
Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología. pag 19-34 |
title_short |
Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología. pag 19-34 |
title_full |
Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología. pag 19-34 |
title_fullStr |
Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología. pag 19-34 |
title_full_unstemmed |
Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología. pag 19-34 |
title_sort |
Los maestros y las relaciones que establecen con la gestión escolar: Una lectura desde la Licenciatura en Biología. pag 19-34 |
dc.creator.fl_str_mv |
Camacho Sánchez, Yuli Viviana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Camacho Sánchez, Yuli Viviana |
description |
Este trabajo comprende el análisis de ciertas relaciones que se presentan entre las prácticas pedagógicas de los maestros y la gestión escolar, al igual que el reconocimiento de las prácticas de gestión de tres instituciones educativas privadas de Bogotá. La estrategia metodológica desarrollada asume una postura desde la mirada arqueológica - genealógica manejando elementos de la caja de herramientas[1] tales como el rastreo a través del archivo constituido por documentos de diferente procedencia, las nociones de saber-poder-sujeto en conjunto con técnicas de recolección de la información de la investigación cualitativa. Los documentos se organizaron mediante fichas temáticas y matriz de regularidades, logrando hacer evidente e hilar las relaciones entre los maestros y la gestión escolar.Se analizan elementos y prácticas de la gestión escolar desde su área de gestión académica y pedagógica[2] en cada institución, hallando algunos efectos en las prácticas pedagógicas de los maestros, generando la constitución de unos modos de ser maestros que se concretan en la escuela y en el aula incidiendo en las prácticas de enseñanza, en este caso de la Biología, las cuales pueden ser limitadas y reorientadas. Gracias a lo evidenciado y analizado, se dejan abiertos interrogantes y reflexiones sobre la importancia del posicionamiento del maestro frente a las prácticas de gestión y los efectos en su ser y quehacer, de modo que las prácticas pedagógicas de los maestros y prácticas de gestión, puedan seguirse estudiando como campos amplios de problematización e indagación.[1]Se entiende la caja de herramientas a aquellos conceptos pensados, problematizados y desarrollados por Michel Foucault, a través de sus trabajos, los cuales son utilizados como elementos, como herramientas de análisispara tratar de problematizar desde otras posturas los objetos y sus relaciones en la investigación. [2]Se establece dentro de la gestión escolar cuatro grandes áreas o ámbitos los cuales se encargan organizar, hacer funcionar actividades y dependencias específicas dentro de las instituciones escolares, las cuales son desarrolladas ampliamente en un documento que se estructura como referente nacional en cuanto la gestión escolar y el mejoramiento institucional, Guía 34. Guía para el mejoramiento institucional. Ministerio Nacional de Educación. Revolución educativa Colombia Aprende. (2008). |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/578 10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia19.34 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4016 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/578 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4016 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.4num.6bio-grafia19.34 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/578/1714 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 4 No. 6 (2011): ene-jun; 19.34 Bio-grafía; Vol. 4 Núm. 6 (2011): ene-jun; 19.34 Bio-grafía; v. 4 n. 6 (2011): ene-jun; 19.34 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444881353900032 |