Guía ilustrada de campo para el estudio de insectos acuáticos : una colecta que permite ver la vida.

Trabajo realizado con base en la colección de insectos acuáticos (CIA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el cual se planteó una guía de campo que contribuyó al estudio de los insectos acuáticos con métodos de colecta alternativos siendo este un requisito parcial para optar al título de...

Full description

Autores:
Aramendez Gallego, Luisa Fernanda
Chinome Cifuentes, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10857
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10857
Palabra clave:
Insectos acuáticos - guía ilustrada
Familias de insectos acuáticos
Colecta alternativa
Colección - Insectos acuáticos
Guía de campo
Colecciones
Rights
License
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description Trabajo realizado con base en la colección de insectos acuáticos (CIA) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), en el cual se planteó una guía de campo que contribuyó al estudio de los insectos acuáticos con métodos de colecta alternativos siendo este un requisito parcial para optar al título de licenciados en biología de la Universidad Pedagógica Nacional. El trabajo estuvo enfocado en la elaboración de una guía de campo, que permitió el ejercicio de colecta mediante el planteamiento alternativo de metodologías de observación de los organismos vivos (in situ e in vivo) para su identificación hasta el nivel taxonómico de familia durante la práctica en campo y su posterior retorno al hábitat, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes en trabajos prácticos en campo y la utilización activa de los recursos biológicos del DBI. Se realizó en el marco de cuatro fases procedimentales: de curaduría; diagnóstico; diseño de guía y fase de validación. Finalmente se desarrolló un material educativo de campo, con contenidos de: estudios ecológicos, reconocimiento de hábitats, morfología de insectos, consejos de expertos en el tema (biólogos y limnólogos) y una ficha técnica que permitió la identificación de losorganismos presentando información de su taxonomía, ecología, hábitat, función ecosistémica, fotografías de estructuras morfológicas para su identificación; de manera complementaria una clave portable de identificación de formato ilustrado que contribuye a una sencilla y ágil identificación de los organismos. Teniendo en cuenta las conclusiones más relevantes se logró el reconocimiento de las familias de insectos acuáticos, permitiendo la articulación de la colección con las prácticas de campo; como también la reflexión de los estudiantes sobre los métodos y fines de la colecta, permitiendo evaluar otras posibilidades como las presentadas en este trabajo.
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El trabajo estuvo enfocado en la elaboración de una guía de campo, que permitió el ejercicio de colecta mediante el planteamiento alternativo de metodologías de observación de los organismos vivos (in situ e in vivo) para su identificación hasta el nivel taxonómico de familia durante la práctica en campo y su posterior retorno al hábitat, teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes en trabajos prácticos en campo y la utilización activa de los recursos biológicos del DBI. Se realizó en el marco de cuatro fases procedimentales: de curaduría; diagnóstico; diseño de guía y fase de validación. Finalmente se desarrolló un material educativo de campo, con contenidos de: estudios ecológicos, reconocimiento de hábitats, morfología de insectos, consejos de expertos en el tema (biólogos y limnólogos) y una ficha técnica que permitió la identificación de losorganismos presentando información de su taxonomía, ecología, hábitat, función ecosistémica, fotografías de estructuras morfológicas para su identificación; de manera complementaria una clave portable de identificación de formato ilustrado que contribuye a una sencilla y ágil identificación de los organismos. Teniendo en cuenta las conclusiones más relevantes se logró el reconocimiento de las familias de insectos acuáticos, permitiendo la articulación de la colección con las prácticas de campo; como también la reflexión de los estudiantes sobre los métodos y fines de la colecta, permitiendo evaluar otras posibilidades como las presentadas en este trabajo.Submitted by DIEGO ALEJANDRO MORENO CALLEJAS (damorenoc@upn.edu.co) on 2019-11-05T16:38:18Z No. of bitstreams: 1 TE-18882.pdf: 1563712 bytes, checksum: 9e39af0e7f7b25ff3336153d7159eddc (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2019-11-05T16:53:11Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18882.pdf: 1563712 bytes, checksum: 9e39af0e7f7b25ff3336153d7159eddc (MD5)Made available in DSpace on 2019-11-05T16:53:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18882.pdf: 1563712 bytes, checksum: 9e39af0e7f7b25ff3336153d7159eddc (MD5)Licenciado en BiologíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalInsectos acuáticos - guía ilustradaFamilias de insectos acuáticosColecta alternativaColección - Insectos acuáticosGuía de campoColeccionesGuía ilustrada de campo para el estudio de insectos acuáticos : una colecta que permite ver la vida.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcevedo, E. 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