Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet.
El presente documento se distribuye en seis partes, las cuales tratan en su orden ascendente primero que todo el problema encontrado en la población, la cual es un grupo de 28 estudiantes que ingresaron al módulo TIC`S para efectividad empresarial, desarrollado en CET-CAFAM (centro de educación para...
- Autores:
-
Vargas Suárez, Omar Daniel
Camargo Prieto, Héctor Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1935
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1935
- Palabra clave:
- Actividad
Habilidad
Educación en tecnología
Búsqueda de información
Estrategias de aprendizaje
Búsqueda en internet
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e9a2af3d1b592fe1d22a4d1347a0b139 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1935 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet. |
title |
Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet. |
spellingShingle |
Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet. Actividad Habilidad Educación en tecnología Búsqueda de información Estrategias de aprendizaje Búsqueda en internet Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
title_short |
Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet. |
title_full |
Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet. |
title_fullStr |
Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet. |
title_sort |
Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet. |
dc.creator.fl_str_mv |
Vargas Suárez, Omar Daniel Camargo Prieto, Héctor Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Rodríguez, Fabio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vargas Suárez, Omar Daniel Camargo Prieto, Héctor Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actividad Habilidad Educación en tecnología Búsqueda de información Estrategias de aprendizaje Búsqueda en internet Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
topic |
Actividad Habilidad Educación en tecnología Búsqueda de información Estrategias de aprendizaje Búsqueda en internet Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) |
description |
El presente documento se distribuye en seis partes, las cuales tratan en su orden ascendente primero que todo el problema encontrado en la población, la cual es un grupo de 28 estudiantes que ingresaron al módulo TIC`S para efectividad empresarial, desarrollado en CET-CAFAM (centro de educación para el trabajo), este módulo plantea promover hábitos de estudio en el procesamiento y análisis de la información presente en internet para fortalecer espacios laborales desde el currículo de los participantes es decir el enriquecimiento del mismo, para lo cual se da un cuerpo teórico y conceptual al análisis de percepción realizado, el cual es un insumo para el diseño y construcción de la presente propuesta de una estrategia de aprendizaje para la búsqueda de información presente en internet. Después en el documento se describe el diseño metodológico de la propuesta donde se implementa el modelo de evaluación CIIP (-Stufflebeam, 2002). Por último se describen las conclusiones de los instrumentos para finalmente describir e detalle la estrategia de aprendizaje para buscar información presente en internet, después de esto se toma el segundo instrumento para obtener la información que revela la efectividad de la estrategia, con toda esta información recaba se pretende mejorar la propuesta para futuras aplicaciones o modificaciones. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-24T00:12:45Z 2017-12-12T21:55:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-24T00:12:45Z 2017-12-12T21:55:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-19002 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1935 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-19002 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1935 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abc del constructivismo: aportes y desafios : compilacion. (2000). Bogotá: Ediciones Sem, Editorial Tiempo de Leer. Belloch, C. (s.f.). Las TICs en las diferentes modalidades de enseñanza/aprendizaje. Castells, M. (2001). La galaxia internet. Barcelona : Areté. Castells, M., & Pekka, H. (2002). La sociedad de la información y el Estado del bienestar: el modelo finlandés. Alianza. Congrains, E. (1980). Metodo Crilprari . Lima. Cornella, A. (2000). Cómo sobrevivir a la infoxicación. Cómo sobrevivir a la infoxicación, (p 8). Daniel Goldin, M. K. (2012). Las TIC en las escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas . México, D.F.: Océano Travesía. Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía . Paidós Iberica. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO. Dorrego, E. (1999). Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Dreyfus, H. (2001). Atheneadigital. Obtenido de Acerca de Internet. Barcelona: Editorial UOC. Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad: http://atheneadigital.net/article/view/164/164 Eduteka. (25 de 02 de 2009). Obtenido de Logros indispensables para los estudiantes de siglo XXI recuperado de http://www.eduteka.org/SeisElementos.php Enebral, J. (2004). Blended Learning para el desarrollo de directivos. Fundación Iberoamericana del Conocimiento. Franganillo, J. (Lunes 5 de Abril de 2010). La ansiedad informativa. UNO, pág. 14. Guerrero, I. F. (Diciembre de 2003). TESIS DOCTORAL. Creación de Entornos de Aprendizaje basados en técnicas de Gestión del Conocimiento. Madrid: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID. Ilabaca, J. S. (2004). Bases constructivistas para la integración de TIC`S. Revista enfoques educacioneles, 15. Luz Callejo, M. E. (2004). Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes: usar información, comunicarse y utilizar recursos . España : Narcea s.a. María Zazueta, L. (2010). Andamio cognitivo herramienta para el proceso de aprendizaje . Campeche, San Fco. de Campeche, México. Mariño, i. S., & Godoy, M. V. (12 de 03 de 2012). Revista de Educación de Extremadura REDEX. Obtenido de Reflexiones preliminares de la Teoría de la Actividad y el Desarrollo de Software educativo recuperado de http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/1251/2173- 9536_3_27.pdf?sequence=1 Picardo, O. J. (Julio de 2003). Sociedad de la Información:. San Salvador. Riviere, A. (1984). La psicología de Vygotsky. Pensamiento y habla: la concepción semiótica de la conciencia y la génesis, estructura y función del lenguaje interno. Madrid, España. Sampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2008). Metodologia de la investigacion 5ta edicion. Bogota-Mexico. Terigi, F., & Baquero, R. (1996). EN BUSQUEDA DE UNA UNIDAD DE ANALISIS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Dossier "Apuntes pedagógicos, 16. Torres, Isabelle,. R. (1994). la llamada literatura gris: reflexiones sobre su naturaleza y desarrollo e instumentos bibliograficas para su identificaciòn y localizaciòn. Boletin a la asosiaciòn Andaluza de bibliotecas , 10, 51-59. Wertsch, J. V. (1983). VOCES DE LA MENTE: UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL PARA EL ESTUDIO DE LA ACCIÓN MEDIADA. Madrid, España: Visor. Recuperado de http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/215-daniel-stufflebeam.html |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Diseño Tecnológico |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1935/1/TE-19002.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1935/2/TE-19002.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9095edbe2e8a2207ad7d186687eec0ed 6aa229f1d65571199ed7f247480b3607 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444808468430848 |
spelling |
González Rodríguez, FabioVargas Suárez, Omar DanielCamargo Prieto, Héctor Andrés2017-05-24T00:12:45Z2017-12-12T21:55:11Z2017-05-24T00:12:45Z2017-12-12T21:55:11Z2016TE-19002http://hdl.handle.net/20.500.12209/1935instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento se distribuye en seis partes, las cuales tratan en su orden ascendente primero que todo el problema encontrado en la población, la cual es un grupo de 28 estudiantes que ingresaron al módulo TIC`S para efectividad empresarial, desarrollado en CET-CAFAM (centro de educación para el trabajo), este módulo plantea promover hábitos de estudio en el procesamiento y análisis de la información presente en internet para fortalecer espacios laborales desde el currículo de los participantes es decir el enriquecimiento del mismo, para lo cual se da un cuerpo teórico y conceptual al análisis de percepción realizado, el cual es un insumo para el diseño y construcción de la presente propuesta de una estrategia de aprendizaje para la búsqueda de información presente en internet. Después en el documento se describe el diseño metodológico de la propuesta donde se implementa el modelo de evaluación CIIP (-Stufflebeam, 2002). Por último se describen las conclusiones de los instrumentos para finalmente describir e detalle la estrategia de aprendizaje para buscar información presente en internet, después de esto se toma el segundo instrumento para obtener la información que revela la efectividad de la estrategia, con toda esta información recaba se pretende mejorar la propuesta para futuras aplicaciones o modificaciones.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-22T13:03:04Z No. of bitstreams: 1 TE-19002.pdf: 2305080 bytes, checksum: 9095edbe2e8a2207ad7d186687eec0ed (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:12:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19002.pdf: 2305080 bytes, checksum: 9095edbe2e8a2207ad7d186687eec0ed (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:12:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19002.pdf: 2305080 bytes, checksum: 9095edbe2e8a2207ad7d186687eec0ed (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19002.pdf: 2305080 bytes, checksum: 9095edbe2e8a2207ad7d186687eec0ed (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalActividadHabilidadEducación en tecnologíaBúsqueda de informaciónEstrategias de aprendizajeBúsqueda en internetTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbc del constructivismo: aportes y desafios : compilacion. (2000). Bogotá: Ediciones Sem, Editorial Tiempo de Leer.Belloch, C. (s.f.). Las TICs en las diferentes modalidades de enseñanza/aprendizaje.Castells, M. (2001). La galaxia internet. Barcelona : Areté.Castells, M., & Pekka, H. (2002). La sociedad de la información y el Estado del bienestar: el modelo finlandés. Alianza.Congrains, E. (1980). Metodo Crilprari . Lima.Cornella, A. (2000). Cómo sobrevivir a la infoxicación. Cómo sobrevivir a la infoxicación, (p 8).Daniel Goldin, M. K. (2012). Las TIC en las escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas . México, D.F.: Océano Travesía.Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía . Paidós Iberica.Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO.Dorrego, E. (1999). Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la. Caracas: Universidad Central de Venezuela.Dreyfus, H. (2001). Atheneadigital. Obtenido de Acerca de Internet. Barcelona: Editorial UOC. Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad: http://atheneadigital.net/article/view/164/164Eduteka. (25 de 02 de 2009). Obtenido de Logros indispensables para los estudiantes de siglo XXI recuperado de http://www.eduteka.org/SeisElementos.phpEnebral, J. (2004). Blended Learning para el desarrollo de directivos. Fundación Iberoamericana del Conocimiento.Franganillo, J. (Lunes 5 de Abril de 2010). La ansiedad informativa. UNO, pág. 14.Guerrero, I. F. (Diciembre de 2003). TESIS DOCTORAL. Creación de Entornos de Aprendizaje basados en técnicas de Gestión del Conocimiento. Madrid: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.Ilabaca, J. S. (2004). Bases constructivistas para la integración de TIC`S. Revista enfoques educacioneles, 15.Luz Callejo, M. E. (2004). Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes: usar información, comunicarse y utilizar recursos . España : Narcea s.a.María Zazueta, L. (2010). Andamio cognitivo herramienta para el proceso de aprendizaje . Campeche, San Fco. de Campeche, México.Mariño, i. S., & Godoy, M. V. (12 de 03 de 2012). Revista de Educación de Extremadura REDEX. Obtenido de Reflexiones preliminares de la Teoría de la Actividad y el Desarrollo de Software educativo recuperado de http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/1251/2173- 9536_3_27.pdf?sequence=1Picardo, O. J. (Julio de 2003). Sociedad de la Información:. San Salvador.Riviere, A. (1984). La psicología de Vygotsky. Pensamiento y habla: la concepción semiótica de la conciencia y la génesis, estructura y función del lenguaje interno. Madrid, España.Sampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2008). Metodologia de la investigacion 5ta edicion. Bogota-Mexico.Terigi, F., & Baquero, R. (1996). EN BUSQUEDA DE UNA UNIDAD DE ANALISIS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Dossier "Apuntes pedagógicos, 16.Torres, Isabelle,. R. (1994). la llamada literatura gris: reflexiones sobre su naturaleza y desarrollo e instumentos bibliograficas para su identificaciòn y localizaciòn. Boletin a la asosiaciòn Andaluza de bibliotecas , 10, 51-59.Wertsch, J. V. (1983). VOCES DE LA MENTE: UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL PARA EL ESTUDIO DE LA ACCIÓN MEDIADA. Madrid, España: Visor. Recuperado de http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/215-daniel-stufflebeam.htmlORIGINALTE-19002.pdfapplication/pdf2305080http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1935/1/TE-19002.pdf9095edbe2e8a2207ad7d186687eec0edMD51THUMBNAILTE-19002.pdf.jpgTE-19002.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5219http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1935/2/TE-19002.pdf.jpg6aa229f1d65571199ed7f247480b3607MD5220.500.12209/1935oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19352023-05-29 11:38:35.645Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |