Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet.

El presente documento se distribuye en seis partes, las cuales tratan en su orden ascendente primero que todo el problema encontrado en la población, la cual es un grupo de 28 estudiantes que ingresaron al módulo TIC`S para efectividad empresarial, desarrollado en CET-CAFAM (centro de educación para...

Full description

Autores:
Vargas Suárez, Omar Daniel
Camargo Prieto, Héctor Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1935
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1935
Palabra clave:
Actividad
Habilidad
Educación en tecnología
Búsqueda de información
Estrategias de aprendizaje
Búsqueda en internet
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e9a2af3d1b592fe1d22a4d1347a0b139
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1935
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet.
title Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet.
spellingShingle Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet.
Actividad
Habilidad
Educación en tecnología
Búsqueda de información
Estrategias de aprendizaje
Búsqueda en internet
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
title_short Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet.
title_full Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet.
title_fullStr Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet.
title_full_unstemmed Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet.
title_sort Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet.
dc.creator.fl_str_mv Vargas Suárez, Omar Daniel
Camargo Prieto, Héctor Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Rodríguez, Fabio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vargas Suárez, Omar Daniel
Camargo Prieto, Héctor Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Actividad
Habilidad
Educación en tecnología
Búsqueda de información
Estrategias de aprendizaje
Búsqueda en internet
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
topic Actividad
Habilidad
Educación en tecnología
Búsqueda de información
Estrategias de aprendizaje
Búsqueda en internet
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
description El presente documento se distribuye en seis partes, las cuales tratan en su orden ascendente primero que todo el problema encontrado en la población, la cual es un grupo de 28 estudiantes que ingresaron al módulo TIC`S para efectividad empresarial, desarrollado en CET-CAFAM (centro de educación para el trabajo), este módulo plantea promover hábitos de estudio en el procesamiento y análisis de la información presente en internet para fortalecer espacios laborales desde el currículo de los participantes es decir el enriquecimiento del mismo, para lo cual se da un cuerpo teórico y conceptual al análisis de percepción realizado, el cual es un insumo para el diseño y construcción de la presente propuesta de una estrategia de aprendizaje para la búsqueda de información presente en internet. Después en el documento se describe el diseño metodológico de la propuesta donde se implementa el modelo de evaluación CIIP (-Stufflebeam, 2002). Por último se describen las conclusiones de los instrumentos para finalmente describir e detalle la estrategia de aprendizaje para buscar información presente en internet, después de esto se toma el segundo instrumento para obtener la información que revela la efectividad de la estrategia, con toda esta información recaba se pretende mejorar la propuesta para futuras aplicaciones o modificaciones.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:12:45Z
2017-12-12T21:55:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-24T00:12:45Z
2017-12-12T21:55:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-19002
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1935
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19002
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1935
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abc del constructivismo: aportes y desafios : compilacion. (2000). Bogotá: Ediciones Sem, Editorial Tiempo de Leer.
Belloch, C. (s.f.). Las TICs en las diferentes modalidades de enseñanza/aprendizaje.
Castells, M. (2001). La galaxia internet. Barcelona : Areté.
Castells, M., & Pekka, H. (2002). La sociedad de la información y el Estado del bienestar: el modelo finlandés. Alianza.
Congrains, E. (1980). Metodo Crilprari . Lima.
Cornella, A. (2000). Cómo sobrevivir a la infoxicación. Cómo sobrevivir a la infoxicación, (p 8).
Daniel Goldin, M. K. (2012). Las TIC en las escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas . México, D.F.: Océano Travesía.
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía . Paidós Iberica.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO.
Dorrego, E. (1999). Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la. Caracas: Universidad Central de Venezuela.
Dreyfus, H. (2001). Atheneadigital. Obtenido de Acerca de Internet. Barcelona: Editorial UOC. Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad: http://atheneadigital.net/article/view/164/164
Eduteka. (25 de 02 de 2009). Obtenido de Logros indispensables para los estudiantes de siglo XXI recuperado de http://www.eduteka.org/SeisElementos.php
Enebral, J. (2004). Blended Learning para el desarrollo de directivos. Fundación Iberoamericana del Conocimiento.
Franganillo, J. (Lunes 5 de Abril de 2010). La ansiedad informativa. UNO, pág. 14.
Guerrero, I. F. (Diciembre de 2003). TESIS DOCTORAL. Creación de Entornos de Aprendizaje basados en técnicas de Gestión del Conocimiento. Madrid: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
Ilabaca, J. S. (2004). Bases constructivistas para la integración de TIC`S. Revista enfoques educacioneles, 15.
Luz Callejo, M. E. (2004). Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes: usar información, comunicarse y utilizar recursos . España : Narcea s.a.
María Zazueta, L. (2010). Andamio cognitivo herramienta para el proceso de aprendizaje . Campeche, San Fco. de Campeche, México.
Mariño, i. S., & Godoy, M. V. (12 de 03 de 2012). Revista de Educación de Extremadura REDEX. Obtenido de Reflexiones preliminares de la Teoría de la Actividad y el Desarrollo de Software educativo recuperado de http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/1251/2173- 9536_3_27.pdf?sequence=1
Picardo, O. J. (Julio de 2003). Sociedad de la Información:. San Salvador.
Riviere, A. (1984). La psicología de Vygotsky. Pensamiento y habla: la concepción semiótica de la conciencia y la génesis, estructura y función del lenguaje interno. Madrid, España.
Sampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2008). Metodologia de la investigacion 5ta edicion. Bogota-Mexico.
Terigi, F., & Baquero, R. (1996). EN BUSQUEDA DE UNA UNIDAD DE ANALISIS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Dossier "Apuntes pedagógicos, 16.
Torres, Isabelle,. R. (1994). la llamada literatura gris: reflexiones sobre su naturaleza y desarrollo e instumentos bibliograficas para su identificaciòn y localizaciòn. Boletin a la asosiaciòn Andaluza de bibliotecas , 10, 51-59.
Wertsch, J. V. (1983). VOCES DE LA MENTE: UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL PARA EL ESTUDIO DE LA ACCIÓN MEDIADA. Madrid, España: Visor. Recuperado de http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/215-daniel-stufflebeam.html
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1935/1/TE-19002.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1935/2/TE-19002.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9095edbe2e8a2207ad7d186687eec0ed
6aa229f1d65571199ed7f247480b3607
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444808468430848
spelling González Rodríguez, FabioVargas Suárez, Omar DanielCamargo Prieto, Héctor Andrés2017-05-24T00:12:45Z2017-12-12T21:55:11Z2017-05-24T00:12:45Z2017-12-12T21:55:11Z2016TE-19002http://hdl.handle.net/20.500.12209/1935instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente documento se distribuye en seis partes, las cuales tratan en su orden ascendente primero que todo el problema encontrado en la población, la cual es un grupo de 28 estudiantes que ingresaron al módulo TIC`S para efectividad empresarial, desarrollado en CET-CAFAM (centro de educación para el trabajo), este módulo plantea promover hábitos de estudio en el procesamiento y análisis de la información presente en internet para fortalecer espacios laborales desde el currículo de los participantes es decir el enriquecimiento del mismo, para lo cual se da un cuerpo teórico y conceptual al análisis de percepción realizado, el cual es un insumo para el diseño y construcción de la presente propuesta de una estrategia de aprendizaje para la búsqueda de información presente en internet. Después en el documento se describe el diseño metodológico de la propuesta donde se implementa el modelo de evaluación CIIP (-Stufflebeam, 2002). Por último se describen las conclusiones de los instrumentos para finalmente describir e detalle la estrategia de aprendizaje para buscar información presente en internet, después de esto se toma el segundo instrumento para obtener la información que revela la efectividad de la estrategia, con toda esta información recaba se pretende mejorar la propuesta para futuras aplicaciones o modificaciones.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-03-22T13:03:04Z No. of bitstreams: 1 TE-19002.pdf: 2305080 bytes, checksum: 9095edbe2e8a2207ad7d186687eec0ed (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-05-24T00:12:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19002.pdf: 2305080 bytes, checksum: 9095edbe2e8a2207ad7d186687eec0ed (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-24T00:12:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19002.pdf: 2305080 bytes, checksum: 9095edbe2e8a2207ad7d186687eec0ed (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:11Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19002.pdf: 2305080 bytes, checksum: 9095edbe2e8a2207ad7d186687eec0ed (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalActividadHabilidadEducación en tecnologíaBúsqueda de informaciónEstrategias de aprendizajeBúsqueda en internetTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Propuesta de una estrategia de aprendizaje para búsqueda de información presente en internet.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbc del constructivismo: aportes y desafios : compilacion. (2000). Bogotá: Ediciones Sem, Editorial Tiempo de Leer.Belloch, C. (s.f.). Las TICs en las diferentes modalidades de enseñanza/aprendizaje.Castells, M. (2001). La galaxia internet. Barcelona : Areté.Castells, M., & Pekka, H. (2002). La sociedad de la información y el Estado del bienestar: el modelo finlandés. Alianza.Congrains, E. (1980). Metodo Crilprari . Lima.Cornella, A. (2000). Cómo sobrevivir a la infoxicación. Cómo sobrevivir a la infoxicación, (p 8).Daniel Goldin, M. K. (2012). Las TIC en las escuela, nuevas herramientas para viejos y nuevos problemas . México, D.F.: Océano Travesía.Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía . Paidós Iberica.Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Ediciones UNESCO.Dorrego, E. (1999). Flexibilidad en el diseño instruccional y nuevas tecnologías de la. Caracas: Universidad Central de Venezuela.Dreyfus, H. (2001). Atheneadigital. Obtenido de Acerca de Internet. Barcelona: Editorial UOC. Colección Nuevas Tecnologías y Sociedad: http://atheneadigital.net/article/view/164/164Eduteka. (25 de 02 de 2009). Obtenido de Logros indispensables para los estudiantes de siglo XXI recuperado de http://www.eduteka.org/SeisElementos.phpEnebral, J. (2004). Blended Learning para el desarrollo de directivos. Fundación Iberoamericana del Conocimiento.Franganillo, J. (Lunes 5 de Abril de 2010). La ansiedad informativa. UNO, pág. 14.Guerrero, I. F. (Diciembre de 2003). TESIS DOCTORAL. Creación de Entornos de Aprendizaje basados en técnicas de Gestión del Conocimiento. Madrid: UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.Ilabaca, J. S. (2004). Bases constructivistas para la integración de TIC`S. Revista enfoques educacioneles, 15.Luz Callejo, M. E. (2004). Las TIC, un reto para nuevos aprendizajes: usar información, comunicarse y utilizar recursos . España : Narcea s.a.María Zazueta, L. (2010). Andamio cognitivo herramienta para el proceso de aprendizaje . Campeche, San Fco. de Campeche, México.Mariño, i. S., & Godoy, M. V. (12 de 03 de 2012). Revista de Educación de Extremadura REDEX. Obtenido de Reflexiones preliminares de la Teoría de la Actividad y el Desarrollo de Software educativo recuperado de http://dehesa.unex.es:8080/xmlui/bitstream/handle/10662/1251/2173- 9536_3_27.pdf?sequence=1Picardo, O. J. (Julio de 2003). Sociedad de la Información:. San Salvador.Riviere, A. (1984). La psicología de Vygotsky. Pensamiento y habla: la concepción semiótica de la conciencia y la génesis, estructura y función del lenguaje interno. Madrid, España.Sampieri, R. H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2008). Metodologia de la investigacion 5ta edicion. Bogota-Mexico.Terigi, F., & Baquero, R. (1996). EN BUSQUEDA DE UNA UNIDAD DE ANALISIS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR. Dossier "Apuntes pedagógicos, 16.Torres, Isabelle,. R. (1994). la llamada literatura gris: reflexiones sobre su naturaleza y desarrollo e instumentos bibliograficas para su identificaciòn y localizaciòn. Boletin a la asosiaciòn Andaluza de bibliotecas , 10, 51-59.Wertsch, J. V. (1983). VOCES DE LA MENTE: UN ENFOQUE SOCIOCULTURAL PARA EL ESTUDIO DE LA ACCIÓN MEDIADA. Madrid, España: Visor. Recuperado de http://entornovirtualparaeldesarrollode.weebly.com/215-daniel-stufflebeam.htmlORIGINALTE-19002.pdfapplication/pdf2305080http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1935/1/TE-19002.pdf9095edbe2e8a2207ad7d186687eec0edMD51THUMBNAILTE-19002.pdf.jpgTE-19002.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5219http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1935/2/TE-19002.pdf.jpg6aa229f1d65571199ed7f247480b3607MD5220.500.12209/1935oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19352023-05-29 11:38:35.645Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co