Is my body still a battleground? El ejercicio de la memoria como constructora de identidad sobre el cuerpo.
El presente trabajo de grado parte del interés de hablar sobre el cuerpo desde las ciencias sociales, ya que se configura como un lugar de enunciación de la identidad. El documento a partir de herramientas analíticas como la revisión de investigaciones previas y el desarrollo de las categorías de an...
- Autores:
-
Silva Niño, Gilly Tatiana
Silva Niño, Gilly Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11484
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11484
- Palabra clave:
- Cuerpo
Memoria
Género
Escuela
Familia
Identidad
Poder
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El presente trabajo de grado parte del interés de hablar sobre el cuerpo desde las ciencias sociales, ya que se configura como un lugar de enunciación de la identidad. El documento a partir de herramientas analíticas como la revisión de investigaciones previas y el desarrollo de las categorías de análisis, se enfuerza en hacer una lectura con base en las dinámicas escolares en relación con las dinámicas particulares de cada estudiante, esto con el fin de lograr posicionar a la memoria como constructora de la identidad del cuerpo y proponer así, una pedagogía del cuerpo vívido, con el objetivo de pensar una educación transgresora que permita evidenciar la experiencia propia del cuerpo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. |
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El Sentido práctico. madrid: Taurus.Butler, J. (2001). El género en disputa: El feminismo y la subversión de identidad.Butler, J. (2002). Cuerpos que importan: Sobre los límites materiales y discursivosCapdevielle, J. (2011). EL CONCEPTO DE HABITUS: “CON BOURDIEU YDe Lauretis, T. (1989). la tecnología del Género. Tomado de Technologies ofFerreidós , F. (2016). Hacia una pedagogía del cuerpo vivido: La corporalidad comoFlores, V. (2008). Flores, silencios y secretos. Revista trabajo social, 8.Foucault, M. (1992). MICROFISICA DEL PODER. Madrid: La piqueta.Foucault, M. (2007). NACIMIENTO DE LA BIOPOLÍTICA curso en el College deGoffman, E. (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. BuenosHalbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza: Prensas Universitarias deLopes Louro, G. (1999). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. BeloMauss, M. (1979). Técnicas y movimientos corporales. En M. Mauss,Milstein, D., & mendes, H. (1999). La escuela en el cuerpo : estudios sobre elMorgade , G., & Kaplan, C. (1999). “Mujeres esmeradas y varones inteligentes:Morgade, G. (2015). por la inclusión mercosur sitio web. Obtenido de Niñas y niñosOrtega Valencia, P. (2009). La pedagogía crítica: Reflexiones en torno a susPicard, D. (1986). DEL CODIGO AL DESEO. El cuerpo en la relación social.Ramírez Mateus, A. L. (2007). Memoria de ''niñas raras''. En (editoras), M. T.Scharagrodsky, P. (2007). El cuerpo en la escuela. EXPLORA las ciencias delSubirtats Martòri, M., & Brullet Tenas, C. (1988). Rosa y azul la transmisión de losTroncoso Pérez, L. E., & Piper Shafir, I. (2015). GÉNERO Y MEMORIA:Vargas Rojas, J. (Noviembre de 2018). 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