Saber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia.
En la siguiente ponencia se presentan los avances parciales de un proyecto de investigación en curso sobre contribuciones patrimoniales identitarias desde tensiones interculturales entre saber ancestral y conocimiento científico para el estudio del oro en Colombia en la enseñanza de la química en es...
- Autores:
-
Dueñas Porras, Yolanda
Aristizábal Fúquene, Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15547
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4818
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- Palabra clave:
- Oro
Tensiones interculturales
Saber ancestral
Conocimiento científico
Didáctica de las ciencias
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En la siguiente ponencia se presentan los avances parciales de un proyecto de investigación en curso sobre contribuciones patrimoniales identitarias desde tensiones interculturales entre saber ancestral y conocimiento científico para el estudio del oro en Colombia en la enseñanza de la química en estudiantes de educación media.La investigación devela niveles de identidad patrimonial y permite reconocer categorías de tensión, por tanto, se espera un proceso de consolidación identitaria y de acercar un poco más la ciencia a la realidad de los estudiantes, mediados por los aportes de la ecología de saberes, epistemologías del sur y la didáctica del patrimonio y así mismo contribuir desde la didáctica de las ciencias. |
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Aikenhead, G. (2003). Review of research on humanistic perspectives in science curricula. 4th conference of the European Science Education Research association (ESERA): Research and the quality of science education. Noordwijkerhout, Holanda. Heering, P (2015). History of Science and Science Education: The Uses of Old Instruments and Developing Institutions in Developing New Conceptions. Springer Science Business Media Dordrecht. ISSN -10780 -015 -9246 –6. |
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Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). ClaCso: Buenos Aires.Fernández, E. (2001). “El concepto de patrimonio cultural desde la perspectiva de la antropología” a IGLESIAS, J.M. (ed.) Cursos sobre el patrimonio histórico, núm. 6. Reinosa: Universidad de Cantabria-Ayuntamiento de Reinosa, pàg. 39-52.Fontal, O. (2012): “Una mirada educativa a los museos de arte contemporáneo: hacia una inclusión social”, en Actas IV Congreso de Educación Artística y Visual. Aportaciones desde la periferia. Jaén, Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados.González-Monfort, N., (2006). El valor educativo y el uso didáctico del patrimonio cultural. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.Grosfoguel, R. (2012). La descolonización del conocimiento: Diálogo crítico entre la visión descolonial de Frantz Fanón y la sociología descolonial de Boaventura de Sousa Santos. California: Universidad de Berkeley, Departamento de Estudios Étnicos. 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