Saber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia.
En la siguiente ponencia se presentan los avances parciales de un proyecto de investigación en curso sobre contribuciones patrimoniales identitarias desde tensiones interculturales entre saber ancestral y conocimiento científico para el estudio del oro en Colombia en la enseñanza de la química en es...
- Autores:
-
Dueñas Porras, Yolanda
Aristizábal Fúquene, Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15547
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4818
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15547
- Palabra clave:
- Oro
Tensiones interculturales
Saber ancestral
Conocimiento científico
Didáctica de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En la siguiente ponencia se presentan los avances parciales de un proyecto de investigación en curso sobre contribuciones patrimoniales identitarias desde tensiones interculturales entre saber ancestral y conocimiento científico para el estudio del oro en Colombia en la enseñanza de la química en estudiantes de educación media.La investigación devela niveles de identidad patrimonial y permite reconocer categorías de tensión, por tanto, se espera un proceso de consolidación identitaria y de acercar un poco más la ciencia a la realidad de los estudiantes, mediados por los aportes de la ecología de saberes, epistemologías del sur y la didáctica del patrimonio y así mismo contribuir desde la didáctica de las ciencias. |
---|