Saber ancestral y conocimiento científico: tensiones e identidades para el caso del oro en Colombia.

En la siguiente ponencia se presentan los avances parciales de un proyecto de investigación en curso sobre contribuciones patrimoniales identitarias desde tensiones interculturales entre saber ancestral y conocimiento científico para el estudio del oro en Colombia en la enseñanza de la química en es...

Full description

Autores:
Dueñas Porras, Yolanda
Aristizábal Fúquene, Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15547
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/4818
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15547
Palabra clave:
Oro
Tensiones interculturales
Saber ancestral
Conocimiento científico
Didáctica de las ciencias
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:En la siguiente ponencia se presentan los avances parciales de un proyecto de investigación en curso sobre contribuciones patrimoniales identitarias desde tensiones interculturales entre saber ancestral y conocimiento científico para el estudio del oro en Colombia en la enseñanza de la química en estudiantes de educación media.La investigación devela niveles de identidad patrimonial y permite reconocer categorías de tensión, por tanto, se espera un proceso de consolidación identitaria y de acercar un poco más la ciencia a la realidad de los estudiantes, mediados por los aportes de la ecología de saberes, epistemologías del sur y la didáctica del patrimonio y así mismo contribuir desde la didáctica de las ciencias.