El deporte como mediación didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geografía escolar en estudiantes de grado 7° de la Institución Educativa La Candelaria.
El siguiente trabajo tiene como tema la relación existente entre el deporte y la geografía. De esta manera, dicha relación, se centraliza más específicamente, en el uso del deporte como mediación didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geografía escolar. Asi, el trabajo elaborado está consti...
- Autores:
-
Cuesta Moreno, Yulid Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18629
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18629
- Palabra clave:
- Deporte
Geografía
Escolar
Didáctica
Sport
School
Geography
Didactics
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El siguiente trabajo tiene como tema la relación existente entre el deporte y la geografía. De esta manera, dicha relación, se centraliza más específicamente, en el uso del deporte como mediación didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la geografía escolar. Asi, el trabajo elaborado está constituido por una serie de apartados que se organizan de forma causal, donde cada uno se relaciona con el apartado inmediatamente anterior. De esta manera, inicialmente planteó los siguientes apartados: Justificación, Planteamiento del problema, Pregunta problematizadora, Objetivos (general y específicos), en los cuales, plasmo los intereses y la finalidad del trabajo elaborado. En segunda medida, plasmo la caracterización, tanto del municipio como de la institución educativa y la población en donde se puso en práctica la propuesta elaborada, así, en estos apartados evidencio de forma general puntos clave y de interés para el inicio del diseño didáctico propuesto. En tercera medida, hago una conceptualización del marco pedagógico y el marco teórico-conceptual propuesto. En cuanto al marco pedagógico hago una caracterización de los conceptos de: educación, pedagogía, didáctica, aprendizaje, enseñanza, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo. En cuanto, al marco teórico-conceptual hago una caracterización de los conceptos de: geografía escolar y deporte. En cuarto lugar, realizo el diseño de la mediación didáctica, en la cual, propongo cuatro actividades alrededor de los siguientes temas: 1) Contextualización de los pisos bioclimáticos y su relación en el desarrollo económico de las colonias en América, 2) territorio, clima, flora y fauna, 3) cuidado del medio ambiente, 4) Consecuencias ambientales por parte del ser humano sobre el territorio. En quinto lugar, finalmente, realizo la sistematización del proceso, el análisis y planteo los resultados y conclusiones del trabajo realizado, con estos apartados, plasmo los alcances, límites, reflexiones teóricas, metodológicas, didácticas y personales en torno a todo el trabajo realizado. |
---|