Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión.

Es costumbre comentar sobre aquello que forma parte de nuestros entornos inmediatos. Cuando lo hacemos, incluimos entre esos temas de conversación el desempeño de tal o cual actor o actriz que hemos visto en la televisión e incluso en el cine. Ese ejercicio cotidiano del criterio suele dejar por fue...

Full description

Autores:
Morales López, Pedro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3667
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2811
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3667
Palabra clave:
Actuación
Cine
Televisión
Teatro
Performance
Acting
Cinema
TV
Theater
Atuação
Televisão
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e978a880844ce89f01a6c98f81c1350a
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3667
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Morales López, Pedro2014-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/281110.17227/2011804X.12PPO31.392462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3667Es costumbre comentar sobre aquello que forma parte de nuestros entornos inmediatos. Cuando lo hacemos, incluimos entre esos temas de conversación el desempeño de tal o cual actor o actriz que hemos visto en la televisión e incluso en el cine. Ese ejercicio cotidiano del criterio suele dejar por fuera la artisticidad del objeto que se valora, en este caso un trabajo actoral, para concentrarse en las apropiaciones primarias en torno a su esteticidad.El acercamiento analítico a la creación de un actor o actriz, debe comenzar por definir la naturaleza del (de los) personaje(s) que interpreta. Entre los estudiosos del tema, hay coincidencia en que un actor con una buena preparación técnica y riguroso entrenamiento, un actor culto, que sepa leer, tenga excelente memoria y buena expresividad vocal y corporal, que sea un agudo observador de la realidad, está en condiciones de trabajar en el teatro, la radio, el cine y la televisión, indistintamente. Cada medio tiene sus peculiaridades, que el actor está obligado a tomar muy en cuenta. Lo esencial de la actuación para cine y televisión es, en primer lugar, desenvolverse ante una cámara, entre otros indicadores específicos de su quehacer artístico allí. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2811It is customary among human beings to comment on what makes part of their immediate environment, and when so doing, it may be included as a subject of conversation the performance of some particular actor or actress on the TV or in the cinema. But this daily exercise of discretion usually neglects the artistry of the regarded object, in this case a histrionic performance, to concentrate on the first appropriations of their aestheticism.The analytic approach to the creation of an actor or actress must begin by defining the nature of or the performed characters. Experts agree on the fact that an actor possessing fine technical skills and rigorous training, a cultured actor who is able to read and has excellent memory, great vocal and physical expressiveness and is a keen observer of reality, will be capable of working as well on the stage as on the radio, for the cinema or television. Each medium has its own peculiarities, which must be taken into account by the actor. The essence of acting for films and television is, in the first place, the deployment on camera, among other specific indicators there required.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2811/2541https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dicActuaciónCineTelevisiónTeatroPerformanceActingCinemaTVTheaterAtuaçãoTelevisãoNaturaleza artística de la actuación para cine y televisión.Artistic nature of performance in the cinema and television.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3667oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36672024-01-19 13:01:45.847Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Artistic nature of performance in the cinema and television.
title Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión.
spellingShingle Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión.
Actuación
Cine
Televisión
Teatro
Performance
Acting
Cinema
TV
Theater
Atuação
Televisão
title_short Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión.
title_full Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión.
title_fullStr Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión.
title_full_unstemmed Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión.
title_sort Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión.
dc.creator.fl_str_mv Morales López, Pedro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales López, Pedro
dc.subject.spa.fl_str_mv Actuación
Cine
Televisión
Teatro
topic Actuación
Cine
Televisión
Teatro
Performance
Acting
Cinema
TV
Theater
Atuação
Televisão
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Performance
Acting
Cinema
TV
Theater
Atuação
Televisão
description Es costumbre comentar sobre aquello que forma parte de nuestros entornos inmediatos. Cuando lo hacemos, incluimos entre esos temas de conversación el desempeño de tal o cual actor o actriz que hemos visto en la televisión e incluso en el cine. Ese ejercicio cotidiano del criterio suele dejar por fuera la artisticidad del objeto que se valora, en este caso un trabajo actoral, para concentrarse en las apropiaciones primarias en torno a su esteticidad.El acercamiento analítico a la creación de un actor o actriz, debe comenzar por definir la naturaleza del (de los) personaje(s) que interpreta. Entre los estudiosos del tema, hay coincidencia en que un actor con una buena preparación técnica y riguroso entrenamiento, un actor culto, que sepa leer, tenga excelente memoria y buena expresividad vocal y corporal, que sea un agudo observador de la realidad, está en condiciones de trabajar en el teatro, la radio, el cine y la televisión, indistintamente. Cada medio tiene sus peculiaridades, que el actor está obligado a tomar muy en cuenta. Lo esencial de la actuación para cine y televisión es, en primer lugar, desenvolverse ante una cámara, entre otros indicadores específicos de su quehacer artístico allí. 
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-03
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2811
10.17227/2011804X.12PPO31.39
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3667
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2811
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3667
identifier_str_mv 10.17227/2011804X.12PPO31.39
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2811/2541
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444878045642752