Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión.
Es costumbre comentar sobre aquello que forma parte de nuestros entornos inmediatos. Cuando lo hacemos, incluimos entre esos temas de conversación el desempeño de tal o cual actor o actriz que hemos visto en la televisión e incluso en el cine. Ese ejercicio cotidiano del criterio suele dejar por fue...
- Autores:
-
Morales López, Pedro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3667
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2811
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3667
- Palabra clave:
- Actuación
Cine
Televisión
Teatro
Performance
Acting
Cinema
TV
Theater
Atuação
Televisão
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e978a880844ce89f01a6c98f81c1350a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3667 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Morales López, Pedro2014-12-03https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/281110.17227/2011804X.12PPO31.392462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3667Es costumbre comentar sobre aquello que forma parte de nuestros entornos inmediatos. Cuando lo hacemos, incluimos entre esos temas de conversación el desempeño de tal o cual actor o actriz que hemos visto en la televisión e incluso en el cine. Ese ejercicio cotidiano del criterio suele dejar por fuera la artisticidad del objeto que se valora, en este caso un trabajo actoral, para concentrarse en las apropiaciones primarias en torno a su esteticidad.El acercamiento analítico a la creación de un actor o actriz, debe comenzar por definir la naturaleza del (de los) personaje(s) que interpreta. Entre los estudiosos del tema, hay coincidencia en que un actor con una buena preparación técnica y riguroso entrenamiento, un actor culto, que sepa leer, tenga excelente memoria y buena expresividad vocal y corporal, que sea un agudo observador de la realidad, está en condiciones de trabajar en el teatro, la radio, el cine y la televisión, indistintamente. Cada medio tiene sus peculiaridades, que el actor está obligado a tomar muy en cuenta. Lo esencial de la actuación para cine y televisión es, en primer lugar, desenvolverse ante una cámara, entre otros indicadores específicos de su quehacer artístico allí. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:26Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2811It is customary among human beings to comment on what makes part of their immediate environment, and when so doing, it may be included as a subject of conversation the performance of some particular actor or actress on the TV or in the cinema. But this daily exercise of discretion usually neglects the artistry of the regarded object, in this case a histrionic performance, to concentrate on the first appropriations of their aestheticism.The analytic approach to the creation of an actor or actress must begin by defining the nature of or the performed characters. Experts agree on the fact that an actor possessing fine technical skills and rigorous training, a cultured actor who is able to read and has excellent memory, great vocal and physical expressiveness and is a keen observer of reality, will be capable of working as well on the stage as on the radio, for the cinema or television. Each medium has its own peculiarities, which must be taken into account by the actor. The essence of acting for films and television is, in the first place, the deployment on camera, among other specific indicators there required.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2811/2541https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dicActuaciónCineTelevisiónTeatroPerformanceActingCinemaTVTheaterAtuaçãoTelevisãoNaturaleza artística de la actuación para cine y televisión.Artistic nature of performance in the cinema and television.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3667oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/36672024-01-19 13:01:45.847Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Artistic nature of performance in the cinema and television. |
title |
Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión. |
spellingShingle |
Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión. Actuación Cine Televisión Teatro Performance Acting Cinema TV Theater Atuação Televisão |
title_short |
Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión. |
title_full |
Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión. |
title_fullStr |
Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión. |
title_full_unstemmed |
Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión. |
title_sort |
Naturaleza artística de la actuación para cine y televisión. |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales López, Pedro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales López, Pedro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Actuación Cine Televisión Teatro |
topic |
Actuación Cine Televisión Teatro Performance Acting Cinema TV Theater Atuação Televisão |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Performance Acting Cinema TV Theater Atuação Televisão |
description |
Es costumbre comentar sobre aquello que forma parte de nuestros entornos inmediatos. Cuando lo hacemos, incluimos entre esos temas de conversación el desempeño de tal o cual actor o actriz que hemos visto en la televisión e incluso en el cine. Ese ejercicio cotidiano del criterio suele dejar por fuera la artisticidad del objeto que se valora, en este caso un trabajo actoral, para concentrarse en las apropiaciones primarias en torno a su esteticidad.El acercamiento analítico a la creación de un actor o actriz, debe comenzar por definir la naturaleza del (de los) personaje(s) que interpreta. Entre los estudiosos del tema, hay coincidencia en que un actor con una buena preparación técnica y riguroso entrenamiento, un actor culto, que sepa leer, tenga excelente memoria y buena expresividad vocal y corporal, que sea un agudo observador de la realidad, está en condiciones de trabajar en el teatro, la radio, el cine y la televisión, indistintamente. Cada medio tiene sus peculiaridades, que el actor está obligado a tomar muy en cuenta. Lo esencial de la actuación para cine y televisión es, en primer lugar, desenvolverse ante una cámara, entre otros indicadores específicos de su quehacer artístico allí. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-03 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2811 10.17227/2011804X.12PPO31.39 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2462-8441 2011-804X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3667 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2811 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3667 |
identifier_str_mv |
10.17227/2011804X.12PPO31.39 2462-8441 2011-804X |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/2811/2541 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 12 (2014): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444878045642752 |