Representaciones sociales de la participación infantil en la localidad cuarta de San Cristóbal.
Esta monografía tiene como fin comprender las representaciones sociales que tienen niños, niñas y adultos sobre la participación infantil en espacios de participación ciudadana como el CCLONNA (Consejo Consultivo Local de Niños, Niñas y Adolescentes), COLIA (Comité Operativo Local de Infancia y Adol...
- Autores:
-
Arias Castillo, John Eduardo
Barbón Guevara, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17662
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17662
- Palabra clave:
- Participación infantil
Representaciones sociales
Convención
CCLONNA
COLIA
Consejo tutelar
Child participation
Social resentments
Convention
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta monografía tiene como fin comprender las representaciones sociales que tienen niños, niñas y adultos sobre la participación infantil en espacios de participación ciudadana como el CCLONNA (Consejo Consultivo Local de Niños, Niñas y Adolescentes), COLIA (Comité Operativo Local de Infancia y Adolescencia) y Consejo tutelar de la localidad cuarta de San Cristóbal. Esto nos lleva a que la importancia de este trabajo se enfoque sobre una lectura de la realidad y del conocimiento común que devele el estado en que se encuentra la participación infantil, haciendo posible el análisis entre la relación que se teje entre adultos y niños en ámbitos de participación ciudadana, escenarios donde se materializan sus representaciones con relación a la garantía y los derechos de los NNA. Se utilizó una metodología cualitativa-descriptiva sobre la cual se desarrolla la construcción de la representación social de la participación infantil desarrollando los procesos de objetivación y anclaje planteados por Moscovici que permite la emergencia de una representación social las cuales develaron el contenido de dicha representación y sobre la cual se sitúan para su análisis de cuatro imágenes (representaciones) claves: Noción de infancias, marco de derechos, discursos y la participación como un ejercicio amplio. En el marco teórico se utilizaron tres temas fundamentales: La convención de los derechos de los niños, participación infantil y las representaciones sociales. |
---|