Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas.
Como parte del estudio realizado en la tesis de maestría “Uso de algoritmos en la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Un estudio de caso”, se han identificado diversas formas en que se relacionan los algoritmos con la resolución de problemas, no sólo como procesos mecánicos, sino com...
- Autores:
-
Fonseca González, Jaime
Sánchez Robayo, Brigitte Johana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15085
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1075
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15085
- Palabra clave:
- Algoritmos
Resolución de problemas
Isometrías del plano
Algorithms
Problem solving
Plane isometries
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e9718da653e32830b332ec1c8aef409e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15085 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Fonseca González, JaimeSánchez Robayo, Brigitte Johana2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2010-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/107510.17227/ted.num28-10752323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15085Como parte del estudio realizado en la tesis de maestría “Uso de algoritmos en la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Un estudio de caso”, se han identificado diversas formas en que se relacionan los algoritmos con la resolución de problemas, no sólo como procesos mecánicos, sino como fuente de información en el planteamiento de estrategias al resolver un problema, de modo que surgen algunas maneras en que se da esta relación, ejemplificando cada una de ellas con problemas cuyo objeto matemático central son las isometrías del plano.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1075As part of the study carried out in the Master Program entitled "Use of algorithms in Solving Problems on Plane Isometries; A Case Study• the authors have identified new ways in which algorithms are related to resolution of problems, not only as a mechanical process but as a source of information in the planning of strategies to solve problems, thus raising some ways in which this relationship is given, illustrating each one of them with problems which central mathematical objects are the plane isometriesapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1075/1084Fonseca, J. y Sánchez, B. (2004) Tutorial de presentación acerca de algunas aplicaciones de los grupos cociente. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.Fonseca, J. y Sánchez, B. (2007) Usos de algoritmos en la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Un estudio de caso. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional.Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: la enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Universidad de Valencia.Polya, G. (2002). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas.Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Editorial Comares. Granada, España.Santos, L. (1997). Resolución de problemas; el trabajo de Alan Shoenfeld: una pro-puesta a considerar en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Educación Matemática. Vol 4 No. 2. Agosto.Martin, G. (1998). Geometric Constructions. Springer. New York.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dicAlgoritmosResolución de problemasIsometrías del planoAlgorithmsProblem solvingPlane isometriesAlgunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas.Some relationships between algorithms and problem solving.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15085oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150852024-08-23 17:02:32.55Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Some relationships between algorithms and problem solving. |
title |
Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas. |
spellingShingle |
Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas. Algoritmos Resolución de problemas Isometrías del plano Algorithms Problem solving Plane isometries |
title_short |
Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas. |
title_full |
Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas. |
title_fullStr |
Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas. |
title_full_unstemmed |
Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas. |
title_sort |
Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas. |
dc.creator.fl_str_mv |
Fonseca González, Jaime Sánchez Robayo, Brigitte Johana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fonseca González, Jaime Sánchez Robayo, Brigitte Johana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Algoritmos Resolución de problemas Isometrías del plano |
topic |
Algoritmos Resolución de problemas Isometrías del plano Algorithms Problem solving Plane isometries |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Algorithms Problem solving Plane isometries |
description |
Como parte del estudio realizado en la tesis de maestría “Uso de algoritmos en la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Un estudio de caso”, se han identificado diversas formas en que se relacionan los algoritmos con la resolución de problemas, no sólo como procesos mecánicos, sino como fuente de información en el planteamiento de estrategias al resolver un problema, de modo que surgen algunas maneras en que se da esta relación, ejemplificando cada una de ellas con problemas cuyo objeto matemático central son las isometrías del plano. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010-07-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:45Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1075 10.17227/ted.num28-1075 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15085 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1075 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15085 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num28-1075 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1075/1084 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fonseca, J. y Sánchez, B. (2004) Tutorial de presentación acerca de algunas aplicaciones de los grupos cociente. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Fonseca, J. y Sánchez, B. (2007) Usos de algoritmos en la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Un estudio de caso. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: la enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Universidad de Valencia. Polya, G. (2002). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas. Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Editorial Comares. Granada, España. Santos, L. (1997). Resolución de problemas; el trabajo de Alan Shoenfeld: una pro-puesta a considerar en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Educación Matemática. Vol 4 No. 2. Agosto. |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Martin, G. (1998). Geometric Constructions. Springer. New York. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168356491264 |