Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas.

Como parte del estudio realizado en la tesis de maestría “Uso de algoritmos en la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Un estudio de caso”, se han identificado diversas formas en que se relacionan los algoritmos con la resolución de problemas, no sólo como procesos mecánicos, sino com...

Full description

Autores:
Fonseca González, Jaime
Sánchez Robayo, Brigitte Johana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15085
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1075
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15085
Palabra clave:
Algoritmos
Resolución de problemas
Isometrías del plano
Algorithms
Problem solving
Plane isometries
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e9718da653e32830b332ec1c8aef409e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15085
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Fonseca González, JaimeSánchez Robayo, Brigitte Johana2021-08-02T16:51:45Z2021-08-02T16:51:45Z2010-07-26https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/107510.17227/ted.num28-10752323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15085Como parte del estudio realizado en la tesis de maestría “Uso de algoritmos en la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Un estudio de caso”, se han identificado diversas formas en que se relacionan los algoritmos con la resolución de problemas, no sólo como procesos mecánicos, sino como fuente de información en el planteamiento de estrategias al resolver un problema, de modo que surgen algunas maneras en que se da esta relación, ejemplificando cada una de ellas con problemas cuyo objeto matemático central son las isometrías del plano.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:45Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1075As part of the study carried out in the Master Program entitled "Use of algorithms in Solving Problems on Plane Isometries; A Case Study• the authors have identified new ways in which algorithms are related to resolution of problems, not only as a mechanical process but as a source of information in the planning of strategies to solve problems, thus raising some ways in which this relationship is given, illustrating each one of them with problems which central mathematical objects are the plane isometriesapplication/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1075/1084Fonseca, J. y Sánchez, B. (2004) Tutorial de presentación acerca de algunas aplicaciones de los grupos cociente. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.Fonseca, J. y Sánchez, B. (2007) Usos de algoritmos en la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Un estudio de caso. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional.Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: la enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Universidad de Valencia.Polya, G. (2002). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas.Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Editorial Comares. Granada, España.Santos, L. (1997). Resolución de problemas; el trabajo de Alan Shoenfeld: una pro-puesta a considerar en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Educación Matemática. Vol 4 No. 2. Agosto.Martin, G. (1998). Geometric Constructions. Springer. New York.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dicAlgoritmosResolución de problemasIsometrías del planoAlgorithmsProblem solvingPlane isometriesAlgunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas.Some relationships between algorithms and problem solving.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15085oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150852024-08-23 17:02:32.55Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Some relationships between algorithms and problem solving.
title Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas.
spellingShingle Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas.
Algoritmos
Resolución de problemas
Isometrías del plano
Algorithms
Problem solving
Plane isometries
title_short Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas.
title_full Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas.
title_fullStr Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas.
title_full_unstemmed Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas.
title_sort Algunas relaciones entre algoritmos y resolución de problemas.
dc.creator.fl_str_mv Fonseca González, Jaime
Sánchez Robayo, Brigitte Johana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fonseca González, Jaime
Sánchez Robayo, Brigitte Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv Algoritmos
Resolución de problemas
Isometrías del plano
topic Algoritmos
Resolución de problemas
Isometrías del plano
Algorithms
Problem solving
Plane isometries
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Algorithms
Problem solving
Plane isometries
description Como parte del estudio realizado en la tesis de maestría “Uso de algoritmos en la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Un estudio de caso”, se han identificado diversas formas en que se relacionan los algoritmos con la resolución de problemas, no sólo como procesos mecánicos, sino como fuente de información en el planteamiento de estrategias al resolver un problema, de modo que surgen algunas maneras en que se da esta relación, ejemplificando cada una de ellas con problemas cuyo objeto matemático central son las isometrías del plano.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-07-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:45Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1075
10.17227/ted.num28-1075
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15085
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1075
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15085
identifier_str_mv 10.17227/ted.num28-1075
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/1075/1084
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fonseca, J. y Sánchez, B. (2004) Tutorial de presentación acerca de algunas aplicaciones de los grupos cociente. Trabajo de grado. Universidad Pedagógica Nacional.
Fonseca, J. y Sánchez, B. (2007) Usos de algoritmos en la resolución de problemas sobre isometrías del plano. Un estudio de caso. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional.
Jaime, A. y Gutiérrez, A. (1993). Aportaciones a la interpretación y aplicación del Modelo de Van Hiele: la enseñanza de las isometrías del plano. La evaluación del nivel de razonamiento. Universidad de Valencia.
Polya, G. (2002). Cómo plantear y resolver problemas. Trillas.
Puig, L. (1996). Elementos de resolución de problemas. Editorial Comares. Granada, España.
Santos, L. (1997). Resolución de problemas; el trabajo de Alan Shoenfeld: una pro-puesta a considerar en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Educación Matemática. Vol 4 No. 2. Agosto.
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Martin, G. (1998). Geometric Constructions. Springer. New York.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 28 (2010): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 28 (2010): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 28 (2010): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168356491264