Habilidades sociales, asertiviad : una mirada desde la Educación física.

Este trabajo plantea potenciar las interacciones sociales a partir de la formación de la asertividad, empleando para ello la sociomotricidad. Esto permite comprender a la educación física como un espacio académico posibilitador de situaciones motrices que aportan al desarrollo humano. El proyecto su...

Full description

Autores:
Álvarez Rojas, Shirley Nathalia
Blanco Cespedes, Jhoan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19434
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19434
Palabra clave:
Habilidades sociales
Asertividad
Educación física
Social skills
Assertiveness
Physical education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo plantea potenciar las interacciones sociales a partir de la formación de la asertividad, empleando para ello la sociomotricidad. Esto permite comprender a la educación física como un espacio académico posibilitador de situaciones motrices que aportan al desarrollo humano. El proyecto surge debido al poco uso asertivo en las habilidades sociales, principalmente en los adolescentes. La configuración de la propuesta se realiza a partir de Vygotsky con su teoría del socio constructivismo y la Sociomotricidad de Pierre Parlebas; también se tiene en cuenta el diagnóstico realizado a partir de una entrevista inicial al profesor a cargo de los grupos de 11 y 10 de la IED Colegio República de Colombia sede A, para conocer desde su interacción con el grupo, el nivel de asertividad de los estudiantes; se plantea una rejilla de observación de características puntuales del proceso; y al finalizar, se realiza a cada estudiante el Inventario de asertividad de Gambrill y Richey, el cuál es adaptado para la población participante en el pilotaje de la propuesta. Finalmente, se realiza el análisis del proceso y plantean reflexiones que marcan la etapa final de formación de los proponentes.