LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS POR LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRANCABERMEJA

Este trabajo tiene como objetivo determinar el grado de complejidad en la elaboración de preguntas establecidas por los estudiantes según el nivel de escolaridad, a partir del análisis de un texto. Fue una investigación cualitativa del tipo descriptivo y cuyo desarrollo giro alrededor de unas pregun...

Full description

Autores:
Arrieta Vergara, José Rafael
Daza Rosales, Silvio
Romero, Dalia Gisella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3922
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3425
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3922
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e9368b829cb2cab60a8410a344edcde1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3922
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Arrieta Vergara, José RafaelDaza Rosales, SilvioRomero, Dalia Gisella2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/342510.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia94.1022619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3922Este trabajo tiene como objetivo determinar el grado de complejidad en la elaboración de preguntas establecidas por los estudiantes según el nivel de escolaridad, a partir del análisis de un texto. Fue una investigación cualitativa del tipo descriptivo y cuyo desarrollo giro alrededor de unas preguntas que formularon los estudiantes a partir de la lectura del texto  de divulgación científico titulado “los mitos de la Coca-Cola”. Los resultados muestran que el 55% de los estudiantes de sexto realizaron preguntas Simples y a medida que aumenta, el nivel, el porcentaje tiende a ser menor, encontrándose que en el nivel 11 fue del 51%. En las preguntas complejas, en el sexto solo el 13% realizaron este tipo de preguntas. El porcentaje va aumentado a medida que sube el nivel, encontrándose un 41% en el grado 11 donde no elaboran buenas preguntas, ni con la complejidad que se esperaba.  Se concluye que los  niveles escolares no inciden en la calidad ni en el tipo de pregunta que realizan los estudiantes.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:50Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3425application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3425/2969https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 94.1022027-1034LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS POR LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRANCABERMEJAArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3922oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39222024-01-19 14:49:09.748Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS POR LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRANCABERMEJA
title LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS POR LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRANCABERMEJA
spellingShingle LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS POR LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRANCABERMEJA
title_short LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS POR LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRANCABERMEJA
title_full LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS POR LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRANCABERMEJA
title_fullStr LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS POR LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRANCABERMEJA
title_full_unstemmed LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS POR LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRANCABERMEJA
title_sort LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS POR LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES EN UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE BARRANCABERMEJA
dc.creator.fl_str_mv Arrieta Vergara, José Rafael
Daza Rosales, Silvio
Romero, Dalia Gisella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arrieta Vergara, José Rafael
Daza Rosales, Silvio
Romero, Dalia Gisella
description Este trabajo tiene como objetivo determinar el grado de complejidad en la elaboración de preguntas establecidas por los estudiantes según el nivel de escolaridad, a partir del análisis de un texto. Fue una investigación cualitativa del tipo descriptivo y cuyo desarrollo giro alrededor de unas preguntas que formularon los estudiantes a partir de la lectura del texto  de divulgación científico titulado “los mitos de la Coca-Cola”. Los resultados muestran que el 55% de los estudiantes de sexto realizaron preguntas Simples y a medida que aumenta, el nivel, el porcentaje tiende a ser menor, encontrándose que en el nivel 11 fue del 51%. En las preguntas complejas, en el sexto solo el 13% realizaron este tipo de preguntas. El porcentaje va aumentado a medida que sube el nivel, encontrándose un 41% en el grado 11 donde no elaboran buenas preguntas, ni con la complejidad que se esperaba.  Se concluye que los  niveles escolares no inciden en la calidad ni en el tipo de pregunta que realizan los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3425
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia94.102
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3922
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3425
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3922
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia94.102
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3425/2969
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 94.102
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399820480577536