La evaluación en la educación básica y media : una mirada desde los imaginarios de la comunidad educativa en Colombia.

El artículo hace un ejercicio de reconocimiento a los imaginarios o concepciones que tienen diferentes actores de la comunidad educativa Colombiana sobre la evaluación de los aprendizajes en los niveles de educación básica y media. Para ello, se acude a las preguntas sobre evaluación que formula la...

Full description

Autores:
Cruz Pineda, Manuel Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/622
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/622
Palabra clave:
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación escolar - Colombia
Comunidad educativa - Colombia
Investigación educativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e934d8dd911fb97ce46da69d003b4dd2
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/622
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La evaluación en la educación básica y media : una mirada desde los imaginarios de la comunidad educativa en Colombia.
title La evaluación en la educación básica y media : una mirada desde los imaginarios de la comunidad educativa en Colombia.
spellingShingle La evaluación en la educación básica y media : una mirada desde los imaginarios de la comunidad educativa en Colombia.
Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación escolar - Colombia
Comunidad educativa - Colombia
Investigación educativa
title_short La evaluación en la educación básica y media : una mirada desde los imaginarios de la comunidad educativa en Colombia.
title_full La evaluación en la educación básica y media : una mirada desde los imaginarios de la comunidad educativa en Colombia.
title_fullStr La evaluación en la educación básica y media : una mirada desde los imaginarios de la comunidad educativa en Colombia.
title_full_unstemmed La evaluación en la educación básica y media : una mirada desde los imaginarios de la comunidad educativa en Colombia.
title_sort La evaluación en la educación básica y media : una mirada desde los imaginarios de la comunidad educativa en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Cruz Pineda, Manuel Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Espinel Bernal, Oscar Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Pineda, Manuel Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación escolar - Colombia
Comunidad educativa - Colombia
Investigación educativa
topic Especialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicas
Evaluación escolar - Colombia
Comunidad educativa - Colombia
Investigación educativa
description El artículo hace un ejercicio de reconocimiento a los imaginarios o concepciones que tienen diferentes actores de la comunidad educativa Colombiana sobre la evaluación de los aprendizajes en los niveles de educación básica y media. Para ello, se acude a las preguntas sobre evaluación que formula la comunidad educativa al Ministerio de Educación Nacional con el fin de identificar desde la voz de los actores, significados y comprensiones alrededor de la evaluación escolar. Para el abordaje se plantea un proceso investigativo que combina técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa en el entendido de su complementariedad a la hora de realizar análisis de tipo histórico hermenéutico. Las preguntas fueron categorizadas temáticamente y por grupos de actores, permitiendo llegar a inferencias sobre las percepciones de dichos actores respecto de la evaluación. El documento concluye dejando abierta la discusión sobre el papel de los actores en el proceso de la evaluación formativa.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-03-16T21:03:40Z
2017-12-12T21:39:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-03-16T21:03:40Z
2017-12-12T21:39:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TO-18115
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/622
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TO-18115
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/622
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ÁLVAREZ, J. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, España. Ediciones Morata. 2001.
BONILLA y RODRÍGUEZ, 2000 Más allá del dilema de los métodos. Editorial.
DE TEZANOS, Araceli. Una etnografía de la etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo – interpretativo para la investigación social. Colección pedagogía S.XXI. Bogotá 2004.
ESCUDERO, Tomás (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/ RELIEVEv9n1_1.htm
FREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Brasil. Editorial SIGLO XXI, 1975
MEZA, Susana & CONCARI, Sonia. La evaluación formativa y el aprendizaje significativo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE. GIDEAF - Facultad de Ingeniería Química - UNL. Argentina. 2001.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Documento No. 11, Fundamentaciones y Orientaciones para la Implementación del Decreto 1290 de 2009. Colombia. 2009.
SHEPARD, LORRIE A. La evaluación en el aula. Universidad de Colorado, Campus Boulder. 2006. http://www.oei.es/pdfs/aprendizaje_en_el_aula.pdf
VASCO, Carlos Eduardo. Tres Estilos de Trabajo en las Ciencias Sociales Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e Interés” de Jürgen Habermas. Documentos Ocasionales. Nº 54. CINEP, , 2ª. Edición, Bogotá, septiembre de 1990.
VASCO, Carlos Eduardo. El Debate Recurrente Sobre La Investigación Cuantitativa y la Cualitativa. http://www.ucentral.edu.co/images/ editorial/nomadas/docs/nomadas_18_3_el_debate.PDF
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/622/1/TO-18115.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/622/2/TO-18115.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2b81b3779ca5a8663d3d1c911b422bbf
fbbb9d4034722005b3300efd186e7399
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399774243618816
spelling Espinel Bernal, Oscar OrlandoCruz Pineda, Manuel Antonio2017-03-16T21:03:40Z2017-12-12T21:39:46Z2017-03-16T21:03:40Z2017-12-12T21:39:46Z2015TO-18115http://hdl.handle.net/20.500.12209/622instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El artículo hace un ejercicio de reconocimiento a los imaginarios o concepciones que tienen diferentes actores de la comunidad educativa Colombiana sobre la evaluación de los aprendizajes en los niveles de educación básica y media. Para ello, se acude a las preguntas sobre evaluación que formula la comunidad educativa al Ministerio de Educación Nacional con el fin de identificar desde la voz de los actores, significados y comprensiones alrededor de la evaluación escolar. Para el abordaje se plantea un proceso investigativo que combina técnicas de investigación cualitativa y cuantitativa en el entendido de su complementariedad a la hora de realizar análisis de tipo histórico hermenéutico. Las preguntas fueron categorizadas temáticamente y por grupos de actores, permitiendo llegar a inferencias sobre las percepciones de dichos actores respecto de la evaluación. El documento concluye dejando abierta la discusión sobre el papel de los actores en el proceso de la evaluación formativa.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2016-10-21T20:30:12Z No. of bitstreams: 1 TO-18115.pdf: 513732 bytes, checksum: 2b81b3779ca5a8663d3d1c911b422bbf (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-03-16T21:03:40Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TO-18115.pdf: 513732 bytes, checksum: 2b81b3779ca5a8663d3d1c911b422bbf (MD5)Made available in DSpace on 2017-03-16T21:03:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18115.pdf: 513732 bytes, checksum: 2b81b3779ca5a8663d3d1c911b422bbf (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:39:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TO-18115.pdf: 513732 bytes, checksum: 2b81b3779ca5a8663d3d1c911b422bbf (MD5) Previous issue date: 2015PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalEspecialización en PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEspecialización en Pedagogía - Tesis y disertaciones académicasEvaluación escolar - ColombiaComunidad educativa - ColombiaInvestigación educativaLa evaluación en la educación básica y media : una mirada desde los imaginarios de la comunidad educativa en Colombia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁLVAREZ, J. Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, España. Ediciones Morata. 2001.BONILLA y RODRÍGUEZ, 2000 Más allá del dilema de los métodos. Editorial.DE TEZANOS, Araceli. Una etnografía de la etnografía. Aproximaciones metodológicas para la enseñanza del enfoque cualitativo – interpretativo para la investigación social. Colección pedagogía S.XXI. Bogotá 2004.ESCUDERO, Tomás (2003). Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa. http://www.uv.es/RELIEVE/v9n1/ RELIEVEv9n1_1.htmFREIRE, Paulo. Pedagogía del oprimido. Brasil. Editorial SIGLO XXI, 1975MEZA, Susana & CONCARI, Sonia. La evaluación formativa y el aprendizaje significativo. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE. GIDEAF - Facultad de Ingeniería Química - UNL. Argentina. 2001.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Documento No. 11, Fundamentaciones y Orientaciones para la Implementación del Decreto 1290 de 2009. Colombia. 2009.SHEPARD, LORRIE A. La evaluación en el aula. Universidad de Colorado, Campus Boulder. 2006. http://www.oei.es/pdfs/aprendizaje_en_el_aula.pdfVASCO, Carlos Eduardo. Tres Estilos de Trabajo en las Ciencias Sociales Comentarios a propósito del artículo “Conocimiento e Interés” de Jürgen Habermas. Documentos Ocasionales. Nº 54. CINEP, , 2ª. Edición, Bogotá, septiembre de 1990.VASCO, Carlos Eduardo. El Debate Recurrente Sobre La Investigación Cuantitativa y la Cualitativa. http://www.ucentral.edu.co/images/ editorial/nomadas/docs/nomadas_18_3_el_debate.PDFORIGINALTO-18115.pdfapplication/pdf513732http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/622/1/TO-18115.pdf2b81b3779ca5a8663d3d1c911b422bbfMD51THUMBNAILTO-18115.pdf.jpgTO-18115.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6005http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/622/2/TO-18115.pdf.jpgfbbb9d4034722005b3300efd186e7399MD5220.500.12209/622oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/6222023-08-31 09:00:44.186Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co