La experiencia de e-ocio de los jóvenes.

La era digital y las tecnologías digitales han transformado el ámbito del ocio, entendido en este artículo como experiencia de desarrollo humano. Internet ha posibilitado nuevas prácticas de ocio que están teniendo especial auge entre los jóvenes nativos interactivos, quienes al nacer rodeados de pa...

Full description

Autores:
Blanco, Ana Viñals
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4595
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4160
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4595
Palabra clave:
E-ocio
Jóvenes
Internet
TIC
E-leisure
Young people
Internet
ICT
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e90ddf0908778e18447463bb36731aef
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4595
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Blanco, Ana Viñals2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/416010.17227/01214128.41602462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4595La era digital y las tecnologías digitales han transformado el ámbito del ocio, entendido en este artículo como experiencia de desarrollo humano. Internet ha posibilitado nuevas prácticas de ocio que están teniendo especial auge entre los jóvenes nativos interactivos, quienes al nacer rodeados de pantallas sienten el espacio online como una parte esencial de su cotidianidad. El objetivo de este artículo es describir los rasgos de e-ocio de los jóvenes y su percepción al respecto, a través de un estudio que se fundamenta en el análisis e interpretación del discurso extraído del desarrollo de nueve grupos de discusión y diez entrevistas en profundidad con jóvenes de entre 16 y 18 años de Bizkaia. Una valo-ración en su conjunto positiva, pero de carácter superficial. El artículo se distribuye en tres partes. En primer lugar, se explica la transformación que ha sufrido la esfera del ocio en la era digital y se expo-nen las características de la generación digital y los rasgos de su e-ocio; en segundo lugar, se presentan los resultados de la investigación que recogen las percepciones que los jóvenes han manifestado; y, por último, aportamos una interpretación de los resultados desde la perspectiva experiencial del ocio.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:56Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4160The digital era and the digital technologies have transformed the field of leisure, understood in this article as an experience of human development. Internet has enabled new leisure practices that are having special success among young interactive natives, who feel the online space as an essential part of everyday life because they are surrounded by screens since their birth. The aim of this article is to describe the features of e-entertainment of young people and their perception about it, through a study based on the analysis and interpretation of the extracted speech development of nine discus-sion groups and ten in-depth interviews with young people between 16 and 18 years of Bizkaia. A positive assessment in its whole, but superficial character. The article is divided in three parts. First, the transformation suffered by the sphere of leisure in the digital era and the characteristics of the digital generation and the features of their e-leisure are explained; secondly, the research results that reflect the perceptions that young people have expressed are presented and, finally, we provide an interpretation of the results from the experiential perspective of leisure.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4160/3571https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)E-ocioJóvenesInternetTICE-leisureYoung peopleInternetICTLa experiencia de e-ocio de los jóvenes.The e-leisure experience of youth.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4595oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45952024-01-19 13:02:37.674Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La experiencia de e-ocio de los jóvenes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The e-leisure experience of youth.
title La experiencia de e-ocio de los jóvenes.
spellingShingle La experiencia de e-ocio de los jóvenes.
E-ocio
Jóvenes
Internet
TIC
E-leisure
Young people
Internet
ICT
title_short La experiencia de e-ocio de los jóvenes.
title_full La experiencia de e-ocio de los jóvenes.
title_fullStr La experiencia de e-ocio de los jóvenes.
title_full_unstemmed La experiencia de e-ocio de los jóvenes.
title_sort La experiencia de e-ocio de los jóvenes.
dc.creator.fl_str_mv Blanco, Ana Viñals
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Blanco, Ana Viñals
dc.subject.spa.fl_str_mv E-ocio
Jóvenes
Internet
TIC
topic E-ocio
Jóvenes
Internet
TIC
E-leisure
Young people
Internet
ICT
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv E-leisure
Young people
Internet
ICT
description La era digital y las tecnologías digitales han transformado el ámbito del ocio, entendido en este artículo como experiencia de desarrollo humano. Internet ha posibilitado nuevas prácticas de ocio que están teniendo especial auge entre los jóvenes nativos interactivos, quienes al nacer rodeados de pantallas sienten el espacio online como una parte esencial de su cotidianidad. El objetivo de este artículo es describir los rasgos de e-ocio de los jóvenes y su percepción al respecto, a través de un estudio que se fundamenta en el análisis e interpretación del discurso extraído del desarrollo de nueve grupos de discusión y diez entrevistas en profundidad con jóvenes de entre 16 y 18 años de Bizkaia. Una valo-ración en su conjunto positiva, pero de carácter superficial. El artículo se distribuye en tres partes. En primer lugar, se explica la transformación que ha sufrido la esfera del ocio en la era digital y se expo-nen las características de la generación digital y los rasgos de su e-ocio; en segundo lugar, se presentan los resultados de la investigación que recogen las percepciones que los jóvenes han manifestado; y, por último, aportamos una interpretación de los resultados desde la perspectiva experiencial del ocio.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4160
10.17227/01214128.4160
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4595
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4160
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4595
identifier_str_mv 10.17227/01214128.4160
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4160/3571
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 1 Núm. 23 (2016): Ocio y jóvenes (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399824306831360