El cromatismo en los corales de J. S. Bach : las notas cromáticas no estructurales entendidas como cromatismos con función tonal (CFT).
En este artículo de investigación se amplía el concepto de cromatismo dentro de los corales de J. S. Bach, concepto y materiales que son tradicionalmente incluidos en los programas de formación musical a nivel de pregrado. Así, del análisis de los corales surge la discusión que lleva a cuestionar si...
- Autores:
-
Pedraza Gualdrón, Miguel Andrés
Benavides Sotomayor, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14011
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/10360
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14011
- Palabra clave:
- Cromatismo
Bach
Corales
Función tonal y no estructural
Chormaticism
Bach
Chorales
Tonal function and nonessential
Corais
Função tonal e não estruturais
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo de investigación se amplía el concepto de cromatismo dentro de los corales de J. S. Bach, concepto y materiales que son tradicionalmente incluidos en los programas de formación musical a nivel de pregrado. Así, del análisis de los corales surge la discusión que lleva a cuestionar si la clasificación actual de los cromatismos es la que mejor explica cada uno de los eventos cromáticos que ocurren en este repertorio, planteando la tesis de que los cromatismos no estructurales (cne) en realidad no existen en estos corales, sino que cumplen una función tonal (cft) que busca establecer, melódica o armónicamente, una nueva estructura diatónica o centro tonal. Así mismo, esta investigación analiza y explica seis casos excepcionales únicos que sirven para corroborar la teoría que se propone al poder agruparse dentro de algunas de las categorías propuestas. |
---|