La literatura y otros sistemas simbólicos en el fortalecimiento de las identidades juveniles.
La presente investigación es una propuesta de innovación educativa cuyo objetivo es desarrollar un proyecto de aula en el que la literatura y otros sistemas simbólicos como el cine y la fotografía permitan fortalecer las identidades juveniles. Se fundamenta en el enfoque de investigación cualitativa...
- Autores:
-
Guevara Barragan, Jorge Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18799
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18799
- Palabra clave:
- Literatura
Cine
Fotografía
Sistemas simbólicos
Identidades juveniles
Proyecto de aula
Diversidad
Literature
Cinema
Fotography
Symbol systems
Youth identities
Classroom project
Diversity
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La presente investigación es una propuesta de innovación educativa cuyo objetivo es desarrollar un proyecto de aula en el que la literatura y otros sistemas simbólicos como el cine y la fotografía permitan fortalecer las identidades juveniles. Se fundamenta en el enfoque de investigación cualitativa y el paradigma interpretativo para la creación de la propuesta innovadora que se materializa en el proyecto de aula Me leo y me veo en la diversidad. Propuesta dividida en cuatro módulos que visibilizan las problemáticas de género, racismo, discriminación y del conflicto armado a fin de conocerlas a fondo y así poder reducirlas. Para ello se propone diferentes obras literarias, fotográficas y cinematográficas a través del proyecto de aula que, desde diferentes actividades, promueven la discusión, reflexión y proposición de estrategias para comprender estas problemáticas y poder reducirlas, además de fortalecer los procesos de identificación de las y los jóvenes del país desde el reconocimiento de la diversidad. El proyecto de aula se validó con éxito a partir de una revisión por expertas/os, además de un pilotaje parcial de la propuesta implementado en el Colegio Magdalena Ortega de Nariño en los grados 8A, 8B y 9A, presentando gran potencial en términos didácticos, metodológicos y de contenido. |
---|