Investigar en los márgenes de las ciencias sociales.

Este artículo presenta una nueva perspectiva para comprender el reciente proceso de reestructuración del campo de los estudios sociales, en particular la emergencia de prácticas investigativas por fuera y en los bordes de las disciplinas sociales. En América Latina, propuestas como la investigación...

Full description

Autores:
Torres Carrillo, Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5820
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6093
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5820
Palabra clave:
Ciencias sociales
Investigación Acción Participativa (IAP)
Investigación liminal
Margen investigativo
Social sciences
Action research
Liminal research
Researching limits
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e901cbf2fd9b97248971ff81aa58b763
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5820
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Torres Carrillo, Alfonso2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/609310.17227/01234870.27folios51.620120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5820Este artículo presenta una nueva perspectiva para comprender el reciente proceso de reestructuración del campo de los estudios sociales, en particular la emergencia de prácticas investigativas por fuera y en los bordes de las disciplinas sociales. En América Latina, propuestas como la investigación acción participativa y la sistematización de experiencias ponen en evidencia que desde otros lugares sociales diferentes del mundo académico, como los movimientos sociales, se producen prácticas investigativas. Dichas modalidades de producción de conocimiento no solo subvierten los presupuestos epistemológicos de la ciencia clásica, sino que, dado su carácter liminal, abren la posibilidad para avanzar hacia lo inédito, hacia la construcción instituyente de realidades.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6093This article deals with a new perspective to understand the recent process for restructuring the research field in the social studies. As one example, the emergent research practices like outside and inside of borders in social disciplines. In Latin America; proposals as the Action – Research and its experiences of systematization, are known for represent other realities and for show them into the academic world. Another example can be described in the formation and consolidation of new social movements that take place based on the research practice. These modalities of production of knowledge not only subvert the epistemological presuppositions of the classic science, but also, give their liminal character. They open the possibility to advance toward the construction of new realities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6093/5052https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 51.62Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 51.620120-21462462-8417Ciencias socialesInvestigación Acción Participativa (IAP)Investigación liminalMargen investigativoSocial sciencesAction researchLiminal researchResearching limitsInvestigar en los márgenes de las ciencias sociales.Researching in the Theoretical Limits of the Social Sciences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5820oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58202024-01-19 14:49:15.467Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Investigar en los márgenes de las ciencias sociales.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Researching in the Theoretical Limits of the Social Sciences.
title Investigar en los márgenes de las ciencias sociales.
spellingShingle Investigar en los márgenes de las ciencias sociales.
Ciencias sociales
Investigación Acción Participativa (IAP)
Investigación liminal
Margen investigativo
Social sciences
Action research
Liminal research
Researching limits
title_short Investigar en los márgenes de las ciencias sociales.
title_full Investigar en los márgenes de las ciencias sociales.
title_fullStr Investigar en los márgenes de las ciencias sociales.
title_full_unstemmed Investigar en los márgenes de las ciencias sociales.
title_sort Investigar en los márgenes de las ciencias sociales.
dc.creator.fl_str_mv Torres Carrillo, Alfonso
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Carrillo, Alfonso
dc.subject.spa.fl_str_mv Ciencias sociales
Investigación Acción Participativa (IAP)
Investigación liminal
Margen investigativo
topic Ciencias sociales
Investigación Acción Participativa (IAP)
Investigación liminal
Margen investigativo
Social sciences
Action research
Liminal research
Researching limits
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social sciences
Action research
Liminal research
Researching limits
description Este artículo presenta una nueva perspectiva para comprender el reciente proceso de reestructuración del campo de los estudios sociales, en particular la emergencia de prácticas investigativas por fuera y en los bordes de las disciplinas sociales. En América Latina, propuestas como la investigación acción participativa y la sistematización de experiencias ponen en evidencia que desde otros lugares sociales diferentes del mundo académico, como los movimientos sociales, se producen prácticas investigativas. Dichas modalidades de producción de conocimiento no solo subvierten los presupuestos epistemológicos de la ciencia clásica, sino que, dado su carácter liminal, abren la posibilidad para avanzar hacia lo inédito, hacia la construcción instituyente de realidades.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-28
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6093
10.17227/01234870.27folios51.62
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5820
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6093
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5820
identifier_str_mv 10.17227/01234870.27folios51.62
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6093/5052
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 51.62
Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 51.62
0120-2146
2462-8417
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444902949322752