Investigar en los márgenes de las ciencias sociales.
Este artículo presenta una nueva perspectiva para comprender el reciente proceso de reestructuración del campo de los estudios sociales, en particular la emergencia de prácticas investigativas por fuera y en los bordes de las disciplinas sociales. En América Latina, propuestas como la investigación...
- Autores:
-
Torres Carrillo, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5820
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6093
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5820
- Palabra clave:
- Ciencias sociales
Investigación Acción Participativa (IAP)
Investigación liminal
Margen investigativo
Social sciences
Action research
Liminal research
Researching limits
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e901cbf2fd9b97248971ff81aa58b763 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5820 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Torres Carrillo, Alfonso2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/609310.17227/01234870.27folios51.620120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5820Este artículo presenta una nueva perspectiva para comprender el reciente proceso de reestructuración del campo de los estudios sociales, en particular la emergencia de prácticas investigativas por fuera y en los bordes de las disciplinas sociales. En América Latina, propuestas como la investigación acción participativa y la sistematización de experiencias ponen en evidencia que desde otros lugares sociales diferentes del mundo académico, como los movimientos sociales, se producen prácticas investigativas. Dichas modalidades de producción de conocimiento no solo subvierten los presupuestos epistemológicos de la ciencia clásica, sino que, dado su carácter liminal, abren la posibilidad para avanzar hacia lo inédito, hacia la construcción instituyente de realidades.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6093This article deals with a new perspective to understand the recent process for restructuring the research field in the social studies. As one example, the emergent research practices like outside and inside of borders in social disciplines. In Latin America; proposals as the Action – Research and its experiences of systematization, are known for represent other realities and for show them into the academic world. Another example can be described in the formation and consolidation of new social movements that take place based on the research practice. These modalities of production of knowledge not only subvert the epistemological presuppositions of the classic science, but also, give their liminal character. They open the possibility to advance toward the construction of new realities.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6093/5052https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 51.62Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 51.620120-21462462-8417Ciencias socialesInvestigación Acción Participativa (IAP)Investigación liminalMargen investigativoSocial sciencesAction researchLiminal researchResearching limitsInvestigar en los márgenes de las ciencias sociales.Researching in the Theoretical Limits of the Social Sciences.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5820oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/58202024-01-19 14:49:15.467Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Investigar en los márgenes de las ciencias sociales. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Researching in the Theoretical Limits of the Social Sciences. |
title |
Investigar en los márgenes de las ciencias sociales. |
spellingShingle |
Investigar en los márgenes de las ciencias sociales. Ciencias sociales Investigación Acción Participativa (IAP) Investigación liminal Margen investigativo Social sciences Action research Liminal research Researching limits |
title_short |
Investigar en los márgenes de las ciencias sociales. |
title_full |
Investigar en los márgenes de las ciencias sociales. |
title_fullStr |
Investigar en los márgenes de las ciencias sociales. |
title_full_unstemmed |
Investigar en los márgenes de las ciencias sociales. |
title_sort |
Investigar en los márgenes de las ciencias sociales. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Carrillo, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Carrillo, Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Investigación Acción Participativa (IAP) Investigación liminal Margen investigativo |
topic |
Ciencias sociales Investigación Acción Participativa (IAP) Investigación liminal Margen investigativo Social sciences Action research Liminal research Researching limits |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Social sciences Action research Liminal research Researching limits |
description |
Este artículo presenta una nueva perspectiva para comprender el reciente proceso de reestructuración del campo de los estudios sociales, en particular la emergencia de prácticas investigativas por fuera y en los bordes de las disciplinas sociales. En América Latina, propuestas como la investigación acción participativa y la sistematización de experiencias ponen en evidencia que desde otros lugares sociales diferentes del mundo académico, como los movimientos sociales, se producen prácticas investigativas. Dichas modalidades de producción de conocimiento no solo subvierten los presupuestos epistemológicos de la ciencia clásica, sino que, dado su carácter liminal, abren la posibilidad para avanzar hacia lo inédito, hacia la construcción instituyente de realidades. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6093 10.17227/01234870.27folios51.62 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5820 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6093 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5820 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.27folios51.62 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6093/5052 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 51.62 Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 51.62 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444902949322752 |