Significación del cuerpo en la pedagogía.

Trabajo de grado que se propone mediante el proceso educativo experienciado en la universidad pública desde el 2009; busca entre otras cosas, la obtención del título como licenciado en xxx. Visualiza la educación necesaria para nuestros pueblos latinoamericanos sumergidos en el caos mundial del capi...

Full description

Autores:
López Cárdenas, Pierre Ángelo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2748
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2748
Palabra clave:
Educación física
Cultura
Motricidad
Sociedad
Formación
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Trabajo de grado que se propone mediante el proceso educativo experienciado en la universidad pública desde el 2009; busca entre otras cosas, la obtención del título como licenciado en xxx. Visualiza la educación necesaria para nuestros pueblos latinoamericanos sumergidos en el caos mundial del capitalismo salvaje. Así, en la relación establecida por las áreas humanística, disciplinar y pedagógica, propias del currículo en educación física de la universidad pedagógica nacional: problematiza las dinámicas socioculturales que privilegian el factor económico como eje de desarrollo humano objetivando el cuerpo a través del dominio y control de su potencia motriz. A partir de esto, es propuesto un currículo desde un enfoque global orientado por algunos principios de la pedagogía social crítica, la hermenéutica, la teoría del desarrollo humano en perspectiva cultural y los discursos contemporáneos de la educación física. Buscando la comprensión holística de la corporeidad y su motricidad.