Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia.

La brújula y el norte de esta investigación es un relato autobiográfico sobre el proceso de reconstrucción de las estructuras de entrenamiento corporal conocidas como los ejercicios físicos y los ejercicios plásticos para actores.1 Estas estructuras fueron creadas y utilizadas por los actores del Te...

Full description

Autores:
Montes Joya, Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1308
Palabra clave:
Cuerpo
Entrenamiento
Formador de formadores
Grotowski
Ejercicios físicos y plásticos
Hara
Trabajo sobre si mismo
Artes escénicas
Actores - Formación
Arte corporal
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e8906393174ad8476f58f4e32e66e73b
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1308
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia.
title Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia.
spellingShingle Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia.
Cuerpo
Entrenamiento
Formador de formadores
Grotowski
Ejercicios físicos y plásticos
Hara
Trabajo sobre si mismo
Artes escénicas
Actores - Formación
Arte corporal
title_short Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia.
title_full Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia.
title_fullStr Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia.
title_full_unstemmed Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia.
title_sort Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia.
dc.creator.fl_str_mv Montes Joya, Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Alfonso Peña, Luis Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montes Joya, Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuerpo
Entrenamiento
Formador de formadores
Grotowski
Ejercicios físicos y plásticos
Hara
Trabajo sobre si mismo
topic Cuerpo
Entrenamiento
Formador de formadores
Grotowski
Ejercicios físicos y plásticos
Hara
Trabajo sobre si mismo
Artes escénicas
Actores - Formación
Arte corporal
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Artes escénicas
Actores - Formación
Arte corporal
description La brújula y el norte de esta investigación es un relato autobiográfico sobre el proceso de reconstrucción de las estructuras de entrenamiento corporal conocidas como los ejercicios físicos y los ejercicios plásticos para actores.1 Estas estructuras fueron creadas y utilizadas por los actores del Teatr Laboratorium de Polonia entre 1957 y 1972, bajo la dirección de Jerzy Grotowski. El proceso de reconstrucción de dichos ejercicios fue llevado a cabo por mí dentro de las actividades de formación del Workcenter of Jerzy Grotowski, en Italia entre 1989 y 1992, y es el objeto de análisis en esta investigación a través de un relato autobiográfico. Así pues, el objetivo de este trabajo de monografía es el de indagar y encontrar posibles elementos, principios y/o conceptos existentes en estos ejercicios de entrenamiento corporal, que puedan aportar en los procesos de formación de formadores en artes escénicas. La presente investigación propone, así, “no una sumatoria sino una articulación, es decir una búsqueda reflexiva de compatibilidades conceptuales que no satura por supuesto las diferencias (Arfuch, 2010, p.26)”, entre el pensamiento artístico de J. Grotowski sobre el trabajo del cuerpo, la perspectiva socio cultural dentro de la cual el conocimiento es un proceso que se construye a través de la mediación cultural como lo expone Lev Vygotski y el acto pedagógico fundamentado en la acción como lo propone el pragmatismo y John Dewey. El entrenamiento corporal desde la perspectiva de Jerzy Grotowski ha sido fundamental en mi trabajo como director y formador de actores en varios centros de formación en artes escénicas de la ciudad de Bogotá. Con el pasar de los años tengo la intuición de que, en torno al trabajo de implementación y transmisión del entrenamiento corporal, existe también otro cuerpo de prácticas y una orientación teórica del trabajo que pueden resultar propicios a la formación de formadores en artes escénicas y por qué no a la formación de seres humanos más íntegros.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T19:33:33Z
2017-12-12T21:44:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T19:33:33Z
2017-12-12T21:44:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-11548
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1308
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11548
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1308
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alfonso, M. (2013) La construcción del saber profesional del profesor de teatro. Estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Colombia
Alfonso, M. (2012) Formación artística... ¿sin didáctica? La impostergable necesidad de construir los discursos pedagógicos de las prácticas emergentes y situadas. En: Educación artística para maestros en artes escénicas. Memorias de un proceso. Bogotá: Ministerio de cultura-Universidad Pedagógica Nacional.
Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico - Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Beillerot, J. (1996). La formación de formadores. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.
Cruciani, F. (1995). Registi Pedagoghi e Comunita Teatrali nel Novecento. Roma: E&A editori associati.
Chalmers, G. (2003). Arte, Educación y Diversidad Cultural. Barcelona: Paidós Ibérica S.A
Delors, J. (1996) Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro.
Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO
Dürckheim, K, G. (2002). Hara centre vital de l’homme. Francia: Le courrier de libre
Dürckheim, K, G. (1997). El centro del ser. Recopilación de Jacques Castername. España: Ediciones Luciérnaga.
Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
Dewey, J. (1902-1976). The child and the curriculum. En Middle works of John Dewey. Carbondale: Southern Illinois University Press
Eliade, M. (1993). El Yoga. Inmortalidad y libertad. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Gadotti, Moacir (1998) Historia de las ideas pedagógicas. São Paulo: Editora Ática
Gómez Dávila, N. (2001) Escolios a un Texto Implícito. Bogota: Villegas Editores.
Grotowski, J. (1992). Los ejercicios. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12).
Grotowski, J. (1992). El Performer. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12).
Grotowski, J. (1992). De la compañía teatral al arte como vehículo. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12).
Grotowski, J. (2001) Os Exercícios en O Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski 1959-1969. São Paulo: Editora Perspectiva
Grotowski, J. (2002) Lo que fue. Colombia: Ministerio de Cultura, Separata Gestus
Grotowski, J. (1983) Hacia un teatro pobre. Colombia: Siglo XXI editores.
Iyengar, B.K.S. (1999). La Luz del Yoga. Biblioteca de la salud. Barcelona: Kairós.
Jung, C. G., Franz, M. –L.,von, Henderson, (1995) J. L. El Hombre y sus Símbolos. Barcelona: Paidós.
Jung, C, G. (1999). Fundamentos de psicología analítica. Petrópolis: Vozes.
Lave, J. (2001). Aprendizaje en la teoría de la práctica cotidiana situada: una lectura de Jean Lave, 2001. Recuperado de http://www.rafaelcastellano.com.ar/Biblioteca/ARTICULOS/JEAN%20LAVE.pdf
Martínez, M.M., (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista Iipsi Facultad De Psicología Un M S M Issn: 1560 - 909x Vol. 9 - Nº 1.
Ministerio de Educación de Colombia (2012) Política y Sistema Colombiano De Formación Y Desarrollo Profesional De Educadores. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-312233.html
Neckel, Inajá. (2011) Atitude Extrema e Salto – A prática laboratorial de K. Stanislávski no Estúdio de Ópera Bolshói. Minas Gerais: Universidade Federal de Minas Gerais / Escola de Belas Artes.
Pessoa, F. (2006). El Regreso de los Dioses. Barcelona: Acantilado.
Rancière, J. (2003). El maestro ignorante, cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Editorial Laertes
Rancière, J. (2008). Entrevista a Jacques Rancière: “El maestro ignorante”. Recuperado de https://clionauta.wordpress.com/2008/05/30/entrevista-a-jacques-ranciere-el-maestro-ignorante/
Ricouer, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI
Ruedas, M., Cabrera, M., y Nieves, F. (2007). Epistemología de la investigación cualitativa. Maracay, Venezuela: Experimental Libertador.
Sánchez, J. A. (2009). Investigación y experiencia. Metodologías de la investigación creativa en artes escénicas. Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre de la Diputació de 88 Barcelona, ISSN-e 2385-362X, ISSN 0212-3819, No 35.
Vygotski, L.S., (1993). Obras escogidas – II. Madrid España: Visor Distribuciones.
Vygotski, L.S., (1996). Obras escogidas – IV. Madrid España: Visor Distribuciones
Vygotski, L.S., (2012). Obras escogidas – III. Problemas del desarrollo de la psique. Madrid España: Machado Grupo de Distribución.
Wethal, T. (1972). Training at Teatr Laboratorium [Cinta cinematográfica]. Dinamarca: Odin Teatret Archives.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1308/1/TE-11548.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1308/2/TE-11548.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 062c16226d0c782139dfa258e21bb077
f8aba71042309b308059c9b6d7110780
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444786602475520
spelling Alfonso Peña, Luis MiguelMontes Joya, Fernando2016-10-11T19:33:33Z2017-12-12T21:44:40Z2016-10-11T19:33:33Z2017-12-12T21:44:40Z2016TE-11548http://hdl.handle.net/20.500.12209/1308instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La brújula y el norte de esta investigación es un relato autobiográfico sobre el proceso de reconstrucción de las estructuras de entrenamiento corporal conocidas como los ejercicios físicos y los ejercicios plásticos para actores.1 Estas estructuras fueron creadas y utilizadas por los actores del Teatr Laboratorium de Polonia entre 1957 y 1972, bajo la dirección de Jerzy Grotowski. El proceso de reconstrucción de dichos ejercicios fue llevado a cabo por mí dentro de las actividades de formación del Workcenter of Jerzy Grotowski, en Italia entre 1989 y 1992, y es el objeto de análisis en esta investigación a través de un relato autobiográfico. Así pues, el objetivo de este trabajo de monografía es el de indagar y encontrar posibles elementos, principios y/o conceptos existentes en estos ejercicios de entrenamiento corporal, que puedan aportar en los procesos de formación de formadores en artes escénicas. La presente investigación propone, así, “no una sumatoria sino una articulación, es decir una búsqueda reflexiva de compatibilidades conceptuales que no satura por supuesto las diferencias (Arfuch, 2010, p.26)”, entre el pensamiento artístico de J. Grotowski sobre el trabajo del cuerpo, la perspectiva socio cultural dentro de la cual el conocimiento es un proceso que se construye a través de la mediación cultural como lo expone Lev Vygotski y el acto pedagógico fundamentado en la acción como lo propone el pragmatismo y John Dewey. El entrenamiento corporal desde la perspectiva de Jerzy Grotowski ha sido fundamental en mi trabajo como director y formador de actores en varios centros de formación en artes escénicas de la ciudad de Bogotá. Con el pasar de los años tengo la intuición de que, en torno al trabajo de implementación y transmisión del entrenamiento corporal, existe también otro cuerpo de prácticas y una orientación teórica del trabajo que pueden resultar propicios a la formación de formadores en artes escénicas y por qué no a la formación de seres humanos más íntegros.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T13:08:51Z No. of bitstreams: 1 TE-11548.pdf: 870986 bytes, checksum: 062c16226d0c782139dfa258e21bb077 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T19:33:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11548.pdf: 870986 bytes, checksum: 062c16226d0c782139dfa258e21bb077 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T19:33:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11548.pdf: 870986 bytes, checksum: 062c16226d0c782139dfa258e21bb077 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11548.pdf: 870986 bytes, checksum: 062c16226d0c782139dfa258e21bb077 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuerpoEntrenamientoFormador de formadoresGrotowskiEjercicios físicos y plásticosHaraTrabajo sobre si mismoArtes escénicasActores - FormaciónArte corporalContribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso, M. (2013) La construcción del saber profesional del profesor de teatro. Estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: ColombiaAlfonso, M. (2012) Formación artística... ¿sin didáctica? La impostergable necesidad de construir los discursos pedagógicos de las prácticas emergentes y situadas. En: Educación artística para maestros en artes escénicas. Memorias de un proceso. Bogotá: Ministerio de cultura-Universidad Pedagógica Nacional.Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico - Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Beillerot, J. (1996). La formación de formadores. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.Cruciani, F. (1995). Registi Pedagoghi e Comunita Teatrali nel Novecento. Roma: E&A editori associati.Chalmers, G. (2003). Arte, Educación y Diversidad Cultural. Barcelona: Paidós Ibérica S.ADelors, J. (1996) Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro.Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCODürckheim, K, G. (2002). Hara centre vital de l’homme. Francia: Le courrier de libreDürckheim, K, G. (1997). El centro del ser. Recopilación de Jacques Castername. España: Ediciones Luciérnaga.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.Dewey, J. (1902-1976). The child and the curriculum. En Middle works of John Dewey. Carbondale: Southern Illinois University PressEliade, M. (1993). El Yoga. Inmortalidad y libertad. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Gadotti, Moacir (1998) Historia de las ideas pedagógicas. São Paulo: Editora ÁticaGómez Dávila, N. (2001) Escolios a un Texto Implícito. Bogota: Villegas Editores.Grotowski, J. (1992). Los ejercicios. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12).Grotowski, J. (1992). El Performer. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12).Grotowski, J. (1992). De la compañía teatral al arte como vehículo. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12).Grotowski, J. (2001) Os Exercícios en O Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski 1959-1969. São Paulo: Editora PerspectivaGrotowski, J. (2002) Lo que fue. Colombia: Ministerio de Cultura, Separata GestusGrotowski, J. (1983) Hacia un teatro pobre. Colombia: Siglo XXI editores.Iyengar, B.K.S. (1999). La Luz del Yoga. Biblioteca de la salud. Barcelona: Kairós.Jung, C. G., Franz, M. –L.,von, Henderson, (1995) J. L. El Hombre y sus Símbolos. Barcelona: Paidós.Jung, C, G. (1999). Fundamentos de psicología analítica. Petrópolis: Vozes.Lave, J. (2001). Aprendizaje en la teoría de la práctica cotidiana situada: una lectura de Jean Lave, 2001. Recuperado de http://www.rafaelcastellano.com.ar/Biblioteca/ARTICULOS/JEAN%20LAVE.pdfMartínez, M.M., (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista Iipsi Facultad De Psicología Un M S M Issn: 1560 - 909x Vol. 9 - Nº 1.Ministerio de Educación de Colombia (2012) Política y Sistema Colombiano De Formación Y Desarrollo Profesional De Educadores. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-312233.htmlNeckel, Inajá. (2011) Atitude Extrema e Salto – A prática laboratorial de K. Stanislávski no Estúdio de Ópera Bolshói. Minas Gerais: Universidade Federal de Minas Gerais / Escola de Belas Artes.Pessoa, F. (2006). El Regreso de los Dioses. Barcelona: Acantilado.Rancière, J. (2003). El maestro ignorante, cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Editorial LaertesRancière, J. (2008). Entrevista a Jacques Rancière: “El maestro ignorante”. Recuperado de https://clionauta.wordpress.com/2008/05/30/entrevista-a-jacques-ranciere-el-maestro-ignorante/Ricouer, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo XXIRuedas, M., Cabrera, M., y Nieves, F. (2007). Epistemología de la investigación cualitativa. Maracay, Venezuela: Experimental Libertador.Sánchez, J. A. (2009). Investigación y experiencia. Metodologías de la investigación creativa en artes escénicas. Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre de la Diputació de 88 Barcelona, ISSN-e 2385-362X, ISSN 0212-3819, No 35.Vygotski, L.S., (1993). Obras escogidas – II. Madrid España: Visor Distribuciones.Vygotski, L.S., (1996). Obras escogidas – IV. Madrid España: Visor DistribucionesVygotski, L.S., (2012). Obras escogidas – III. Problemas del desarrollo de la psique. Madrid España: Machado Grupo de Distribución.Wethal, T. (1972). Training at Teatr Laboratorium [Cinta cinematográfica]. Dinamarca: Odin Teatret Archives.ORIGINALTE-11548.pdfapplication/pdf870986http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1308/1/TE-11548.pdf062c16226d0c782139dfa258e21bb077MD51THUMBNAILTE-11548.pdf.jpgTE-11548.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10736http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1308/2/TE-11548.pdf.jpgf8aba71042309b308059c9b6d7110780MD5220.500.12209/1308oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13082023-08-04 14:22:40.558Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co