Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia.
La brújula y el norte de esta investigación es un relato autobiográfico sobre el proceso de reconstrucción de las estructuras de entrenamiento corporal conocidas como los ejercicios físicos y los ejercicios plásticos para actores.1 Estas estructuras fueron creadas y utilizadas por los actores del Te...
- Autores:
-
Montes Joya, Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1308
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1308
- Palabra clave:
- Cuerpo
Entrenamiento
Formador de formadores
Grotowski
Ejercicios físicos y plásticos
Hara
Trabajo sobre si mismo
Artes escénicas
Actores - Formación
Arte corporal
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e8906393174ad8476f58f4e32e66e73b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1308 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia. |
title |
Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia. |
spellingShingle |
Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia. Cuerpo Entrenamiento Formador de formadores Grotowski Ejercicios físicos y plásticos Hara Trabajo sobre si mismo Artes escénicas Actores - Formación Arte corporal |
title_short |
Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia. |
title_full |
Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia. |
title_fullStr |
Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia. |
title_full_unstemmed |
Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia. |
title_sort |
Contribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Montes Joya, Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Alfonso Peña, Luis Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Montes Joya, Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cuerpo Entrenamiento Formador de formadores Grotowski Ejercicios físicos y plásticos Hara Trabajo sobre si mismo |
topic |
Cuerpo Entrenamiento Formador de formadores Grotowski Ejercicios físicos y plásticos Hara Trabajo sobre si mismo Artes escénicas Actores - Formación Arte corporal |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Artes escénicas Actores - Formación Arte corporal |
description |
La brújula y el norte de esta investigación es un relato autobiográfico sobre el proceso de reconstrucción de las estructuras de entrenamiento corporal conocidas como los ejercicios físicos y los ejercicios plásticos para actores.1 Estas estructuras fueron creadas y utilizadas por los actores del Teatr Laboratorium de Polonia entre 1957 y 1972, bajo la dirección de Jerzy Grotowski. El proceso de reconstrucción de dichos ejercicios fue llevado a cabo por mí dentro de las actividades de formación del Workcenter of Jerzy Grotowski, en Italia entre 1989 y 1992, y es el objeto de análisis en esta investigación a través de un relato autobiográfico. Así pues, el objetivo de este trabajo de monografía es el de indagar y encontrar posibles elementos, principios y/o conceptos existentes en estos ejercicios de entrenamiento corporal, que puedan aportar en los procesos de formación de formadores en artes escénicas. La presente investigación propone, así, “no una sumatoria sino una articulación, es decir una búsqueda reflexiva de compatibilidades conceptuales que no satura por supuesto las diferencias (Arfuch, 2010, p.26)”, entre el pensamiento artístico de J. Grotowski sobre el trabajo del cuerpo, la perspectiva socio cultural dentro de la cual el conocimiento es un proceso que se construye a través de la mediación cultural como lo expone Lev Vygotski y el acto pedagógico fundamentado en la acción como lo propone el pragmatismo y John Dewey. El entrenamiento corporal desde la perspectiva de Jerzy Grotowski ha sido fundamental en mi trabajo como director y formador de actores en varios centros de formación en artes escénicas de la ciudad de Bogotá. Con el pasar de los años tengo la intuición de que, en torno al trabajo de implementación y transmisión del entrenamiento corporal, existe también otro cuerpo de prácticas y una orientación teórica del trabajo que pueden resultar propicios a la formación de formadores en artes escénicas y por qué no a la formación de seres humanos más íntegros. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-10-11T19:33:33Z 2017-12-12T21:44:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-10-11T19:33:33Z 2017-12-12T21:44:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-11548 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1308 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11548 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1308 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alfonso, M. (2013) La construcción del saber profesional del profesor de teatro. Estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: Colombia Alfonso, M. (2012) Formación artística... ¿sin didáctica? La impostergable necesidad de construir los discursos pedagógicos de las prácticas emergentes y situadas. En: Educación artística para maestros en artes escénicas. Memorias de un proceso. Bogotá: Ministerio de cultura-Universidad Pedagógica Nacional. Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico - Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Beillerot, J. (1996). La formación de formadores. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas. Cruciani, F. (1995). Registi Pedagoghi e Comunita Teatrali nel Novecento. Roma: E&A editori associati. Chalmers, G. (2003). Arte, Educación y Diversidad Cultural. Barcelona: Paidós Ibérica S.A Delors, J. (1996) Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCO Dürckheim, K, G. (2002). Hara centre vital de l’homme. Francia: Le courrier de libre Dürckheim, K, G. (1997). El centro del ser. Recopilación de Jacques Castername. España: Ediciones Luciérnaga. Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós. Dewey, J. (1902-1976). The child and the curriculum. En Middle works of John Dewey. Carbondale: Southern Illinois University Press Eliade, M. (1993). El Yoga. Inmortalidad y libertad. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Gadotti, Moacir (1998) Historia de las ideas pedagógicas. São Paulo: Editora Ática Gómez Dávila, N. (2001) Escolios a un Texto Implícito. Bogota: Villegas Editores. Grotowski, J. (1992). Los ejercicios. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12). Grotowski, J. (1992). El Performer. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12). Grotowski, J. (1992). De la compañía teatral al arte como vehículo. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12). Grotowski, J. (2001) Os Exercícios en O Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski 1959-1969. São Paulo: Editora Perspectiva Grotowski, J. (2002) Lo que fue. Colombia: Ministerio de Cultura, Separata Gestus Grotowski, J. (1983) Hacia un teatro pobre. Colombia: Siglo XXI editores. Iyengar, B.K.S. (1999). La Luz del Yoga. Biblioteca de la salud. Barcelona: Kairós. Jung, C. G., Franz, M. –L.,von, Henderson, (1995) J. L. El Hombre y sus Símbolos. Barcelona: Paidós. Jung, C, G. (1999). Fundamentos de psicología analítica. Petrópolis: Vozes. Lave, J. (2001). Aprendizaje en la teoría de la práctica cotidiana situada: una lectura de Jean Lave, 2001. Recuperado de http://www.rafaelcastellano.com.ar/Biblioteca/ARTICULOS/JEAN%20LAVE.pdf Martínez, M.M., (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista Iipsi Facultad De Psicología Un M S M Issn: 1560 - 909x Vol. 9 - Nº 1. Ministerio de Educación de Colombia (2012) Política y Sistema Colombiano De Formación Y Desarrollo Profesional De Educadores. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-312233.html Neckel, Inajá. (2011) Atitude Extrema e Salto – A prática laboratorial de K. Stanislávski no Estúdio de Ópera Bolshói. Minas Gerais: Universidade Federal de Minas Gerais / Escola de Belas Artes. Pessoa, F. (2006). El Regreso de los Dioses. Barcelona: Acantilado. Rancière, J. (2003). El maestro ignorante, cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Editorial Laertes Rancière, J. (2008). Entrevista a Jacques Rancière: “El maestro ignorante”. Recuperado de https://clionauta.wordpress.com/2008/05/30/entrevista-a-jacques-ranciere-el-maestro-ignorante/ Ricouer, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI Ruedas, M., Cabrera, M., y Nieves, F. (2007). Epistemología de la investigación cualitativa. Maracay, Venezuela: Experimental Libertador. Sánchez, J. A. (2009). Investigación y experiencia. Metodologías de la investigación creativa en artes escénicas. Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre de la Diputació de 88 Barcelona, ISSN-e 2385-362X, ISSN 0212-3819, No 35. Vygotski, L.S., (1993). Obras escogidas – II. Madrid España: Visor Distribuciones. Vygotski, L.S., (1996). Obras escogidas – IV. Madrid España: Visor Distribuciones Vygotski, L.S., (2012). Obras escogidas – III. Problemas del desarrollo de la psique. Madrid España: Machado Grupo de Distribución. Wethal, T. (1972). Training at Teatr Laboratorium [Cinta cinematográfica]. Dinamarca: Odin Teatret Archives. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1308/1/TE-11548.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1308/2/TE-11548.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
062c16226d0c782139dfa258e21bb077 f8aba71042309b308059c9b6d7110780 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444786602475520 |
spelling |
Alfonso Peña, Luis MiguelMontes Joya, Fernando2016-10-11T19:33:33Z2017-12-12T21:44:40Z2016-10-11T19:33:33Z2017-12-12T21:44:40Z2016TE-11548http://hdl.handle.net/20.500.12209/1308instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La brújula y el norte de esta investigación es un relato autobiográfico sobre el proceso de reconstrucción de las estructuras de entrenamiento corporal conocidas como los ejercicios físicos y los ejercicios plásticos para actores.1 Estas estructuras fueron creadas y utilizadas por los actores del Teatr Laboratorium de Polonia entre 1957 y 1972, bajo la dirección de Jerzy Grotowski. El proceso de reconstrucción de dichos ejercicios fue llevado a cabo por mí dentro de las actividades de formación del Workcenter of Jerzy Grotowski, en Italia entre 1989 y 1992, y es el objeto de análisis en esta investigación a través de un relato autobiográfico. Así pues, el objetivo de este trabajo de monografía es el de indagar y encontrar posibles elementos, principios y/o conceptos existentes en estos ejercicios de entrenamiento corporal, que puedan aportar en los procesos de formación de formadores en artes escénicas. La presente investigación propone, así, “no una sumatoria sino una articulación, es decir una búsqueda reflexiva de compatibilidades conceptuales que no satura por supuesto las diferencias (Arfuch, 2010, p.26)”, entre el pensamiento artístico de J. Grotowski sobre el trabajo del cuerpo, la perspectiva socio cultural dentro de la cual el conocimiento es un proceso que se construye a través de la mediación cultural como lo expone Lev Vygotski y el acto pedagógico fundamentado en la acción como lo propone el pragmatismo y John Dewey. El entrenamiento corporal desde la perspectiva de Jerzy Grotowski ha sido fundamental en mi trabajo como director y formador de actores en varios centros de formación en artes escénicas de la ciudad de Bogotá. Con el pasar de los años tengo la intuición de que, en torno al trabajo de implementación y transmisión del entrenamiento corporal, existe también otro cuerpo de prácticas y una orientación teórica del trabajo que pueden resultar propicios a la formación de formadores en artes escénicas y por qué no a la formación de seres humanos más íntegros.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-04T13:08:51Z No. of bitstreams: 1 TE-11548.pdf: 870986 bytes, checksum: 062c16226d0c782139dfa258e21bb077 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-11T19:33:33Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11548.pdf: 870986 bytes, checksum: 062c16226d0c782139dfa258e21bb077 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-11T19:33:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11548.pdf: 870986 bytes, checksum: 062c16226d0c782139dfa258e21bb077 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:44:40Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11548.pdf: 870986 bytes, checksum: 062c16226d0c782139dfa258e21bb077 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en Artes EscenicasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCuerpoEntrenamientoFormador de formadoresGrotowskiEjercicios físicos y plásticosHaraTrabajo sobre si mismoArtes escénicasActores - FormaciónArte corporalContribuciones del entrenamiento corporal del actor en la formación de formadores en artes escénicas. Relato de una experiencia.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlfonso, M. (2013) La construcción del saber profesional del profesor de teatro. Estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá: ColombiaAlfonso, M. (2012) Formación artística... ¿sin didáctica? La impostergable necesidad de construir los discursos pedagógicos de las prácticas emergentes y situadas. En: Educación artística para maestros en artes escénicas. Memorias de un proceso. Bogotá: Ministerio de cultura-Universidad Pedagógica Nacional.Arfuch, L. (2010). El espacio biográfico - Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Beillerot, J. (1996). La formación de formadores. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.Cruciani, F. (1995). Registi Pedagoghi e Comunita Teatrali nel Novecento. Roma: E&A editori associati.Chalmers, G. (2003). Arte, Educación y Diversidad Cultural. Barcelona: Paidós Ibérica S.ADelors, J. (1996) Los cuatro pilares de la educación en La educación encierra un tesoro.Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid, España: Santillana/UNESCODürckheim, K, G. (2002). Hara centre vital de l’homme. Francia: Le courrier de libreDürckheim, K, G. (1997). El centro del ser. Recopilación de Jacques Castername. España: Ediciones Luciérnaga.Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.Dewey, J. (1902-1976). The child and the curriculum. En Middle works of John Dewey. Carbondale: Southern Illinois University PressEliade, M. (1993). El Yoga. Inmortalidad y libertad. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.Gadotti, Moacir (1998) Historia de las ideas pedagógicas. São Paulo: Editora ÁticaGómez Dávila, N. (2001) Escolios a un Texto Implícito. Bogota: Villegas Editores.Grotowski, J. (1992). Los ejercicios. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12).Grotowski, J. (1992). El Performer. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12).Grotowski, J. (1992). De la compañía teatral al arte como vehículo. Revista Máscara, México. Volumen (Año 3 – n.11-12).Grotowski, J. (2001) Os Exercícios en O Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski 1959-1969. São Paulo: Editora PerspectivaGrotowski, J. (2002) Lo que fue. Colombia: Ministerio de Cultura, Separata GestusGrotowski, J. (1983) Hacia un teatro pobre. Colombia: Siglo XXI editores.Iyengar, B.K.S. (1999). La Luz del Yoga. Biblioteca de la salud. Barcelona: Kairós.Jung, C. G., Franz, M. –L.,von, Henderson, (1995) J. L. El Hombre y sus Símbolos. Barcelona: Paidós.Jung, C, G. (1999). Fundamentos de psicología analítica. Petrópolis: Vozes.Lave, J. (2001). Aprendizaje en la teoría de la práctica cotidiana situada: una lectura de Jean Lave, 2001. Recuperado de http://www.rafaelcastellano.com.ar/Biblioteca/ARTICULOS/JEAN%20LAVE.pdfMartínez, M.M., (2006). La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista Iipsi Facultad De Psicología Un M S M Issn: 1560 - 909x Vol. 9 - Nº 1.Ministerio de Educación de Colombia (2012) Política y Sistema Colombiano De Formación Y Desarrollo Profesional De Educadores. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-312233.htmlNeckel, Inajá. (2011) Atitude Extrema e Salto – A prática laboratorial de K. Stanislávski no Estúdio de Ópera Bolshói. Minas Gerais: Universidade Federal de Minas Gerais / Escola de Belas Artes.Pessoa, F. (2006). El Regreso de los Dioses. Barcelona: Acantilado.Rancière, J. (2003). El maestro ignorante, cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Editorial LaertesRancière, J. (2008). Entrevista a Jacques Rancière: “El maestro ignorante”. Recuperado de https://clionauta.wordpress.com/2008/05/30/entrevista-a-jacques-ranciere-el-maestro-ignorante/Ricouer, P. (2006). Sí mismo como otro. México: Siglo XXIRuedas, M., Cabrera, M., y Nieves, F. (2007). Epistemología de la investigación cualitativa. Maracay, Venezuela: Experimental Libertador.Sánchez, J. A. (2009). Investigación y experiencia. Metodologías de la investigación creativa en artes escénicas. Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre de la Diputació de 88 Barcelona, ISSN-e 2385-362X, ISSN 0212-3819, No 35.Vygotski, L.S., (1993). Obras escogidas – II. Madrid España: Visor Distribuciones.Vygotski, L.S., (1996). Obras escogidas – IV. Madrid España: Visor DistribucionesVygotski, L.S., (2012). Obras escogidas – III. Problemas del desarrollo de la psique. Madrid España: Machado Grupo de Distribución.Wethal, T. (1972). Training at Teatr Laboratorium [Cinta cinematográfica]. Dinamarca: Odin Teatret Archives.ORIGINALTE-11548.pdfapplication/pdf870986http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1308/1/TE-11548.pdf062c16226d0c782139dfa258e21bb077MD51THUMBNAILTE-11548.pdf.jpgTE-11548.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10736http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1308/2/TE-11548.pdf.jpgf8aba71042309b308059c9b6d7110780MD5220.500.12209/1308oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13082023-08-04 14:22:40.558Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |