La literatura no convencional : una oportunidad para potenciar la experiencia de la lectura.

El trabajo de grado que se propone presenta la propuesta pedagógica que se implementó en el Colegio Montebello I.E.D en la ciudad de Bogotá y que tiene como propósito central potenciar la lectura a través de la literatura no convencional, por medio del diseño de talleres educativos que posibiliten e...

Full description

Autores:
Castro Fonseca, Diana Catherine
Díaz, Sandra Yaneth
Granada Olarte, Ricardo Andrés
Ruiz Galicia, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10273
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10273
Palabra clave:
Literatura no convencional
Práctica
Prácticas pedagógicas
Talleres educativos
Estrategias
Lectura
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El trabajo de grado que se propone presenta la propuesta pedagógica que se implementó en el Colegio Montebello I.E.D en la ciudad de Bogotá y que tiene como propósito central potenciar la lectura a través de la literatura no convencional, por medio del diseño de talleres educativos que posibiliten el reconocimiento de diversos textos y autores de literatura. Este surge a partir de nuestras vivencias, la cual se explica en el primer capítulo, en el que cada uno de los integrantes de este trabajo cuenta su experiencia, la cual se convierte en el punto de partida y el soporte de este trabajo. En el segundo capítulo se presentan las características del entorno de los estudiantes, el cual se denominó: Los contextos que nos llevan a pensar en la literatura infantil. Posteriormente en el Marco teórico aparecen los aportes de Graciela Montes la cual es pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Luego se abordan los talleres a través de actividades lúdicas que permitieron la elaboración de aprendizaje colaborativo. Finalmente se encuentra el análisis de la experiencia, la cual busca visibilizar con aportes hacia nuestra práctica.