Antonio Vargas Vega, informe relativo a las enseñanzas universitarias. (1878).

La Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia fue originalmente concebida (1867) como “escuela de método”186. Sus fundadores buscaban enmendar los errores cometidos por los reformadores de medio siglo. Al decretar estos la libertad de enseñanza habían extendido demasiado los principios u...

Full description

Autores:
Restrepo, Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1980
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5372
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5039
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5372
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia fue originalmente concebida (1867) como “escuela de método”186. Sus fundadores buscaban enmendar los errores cometidos por los reformadores de medio siglo. Al decretar estos la libertad de enseñanza habían extendido demasiado los principios utilitaristas y se había devaluado la enseñanza oficial sin que la educación privada lograra satisfacer las exigencias de una educación racional. Dominaban el empirismo, la improvisación y la locuacidad. Allí donde la selección natural y la libre concurrencia no habían generado más que afán de saber, sin medios para realizarlo, el Estado debía proporcionar una guía, un modelo que se impusiera por su calidad en el mercado educativo.