Fortalecimiento de las habilidades blandas en jóvenes con Discapacidad Intelectual. Aporte al proceso educativo en pro de la inclusión sociolaboral.

El Proyecto Pedagógico Investigativo se sitúa en el Instituto Pedagógico Nacional en la sección de educación especial en el nivel cuatro con seis jóvenes con Discapacidad Intelectual. Cabe resaltar que este se desarrolla en medio de la contingencia mundial a causa del Covid-19 y por ello, la institu...

Full description

Autores:
Carrión Arenas, Nicole Vanesa
Fonseca Hernández, Angie Tatiana
Gil Cano, Andrea Katerine
Martínez Barreto, Kelly Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16726
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/16726
Palabra clave:
Habilidades blandas
Inclusión sociolaboral
Tránsito a la vida adulta
Discapacidad intelectual
Rol del educador especial
Socio-labor inclusion
Intellectual disability
Role of the special educator
Transition to adult life
Soft skills
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El Proyecto Pedagógico Investigativo se sitúa en el Instituto Pedagógico Nacional en la sección de educación especial en el nivel cuatro con seis jóvenes con Discapacidad Intelectual. Cabe resaltar que este se desarrolla en medio de la contingencia mundial a causa del Covid-19 y por ello, la institución realiza una serie de flexibilizaciones para dar continuidad con el proceso educativo de los estudiantes, a los cuales el proyecto se acoge. A partir del establecimiento de la problemática, se propendió por el fortalecimiento de las habilidades blandas por medio de una propuesta pedagógica que se constituye de cinco módulos referidos a: Concepción de la vida adulta, resolución de problemas, planificación, comunicación e inteligencia emocional, los cuales fueron abordados en sesiones sincrónicas y asincrónicas, aportando a su formación educativa en pro de la inclusión sociolaboral. Para llevar a cabo el objetivo propuesto se realizó una caracterización que tuviera en cuenta las habilidades, intereses y capacidades de los estudiantes como guía para la ejecución de los talleres formativos, se orientó hacia la exploración de conocimientos previos de los jóvenes, construcción de saberes conjuntos, reflexión y retroalimentación constante sobre los mismos, siendo indispensable proyectar las temáticas a escenarios sociolaborales. Finalmente, se da respuesta a la problemática, a través del fortalecimiento de las habilidades blandas se les brindó a los jóvenes herramientas y conocimientos importantes para el desenvolvimiento pleno en un ámbito sociolaboral.