El Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda como propuesta educativa en Colombia : aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel.

Trabajo de grado que elabora un análisis bibliográfico sobre el Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda con el fin de construir el fundamento teórico de una nueva propuesta educativa en Colombia. Este socialismo se refiere a un nuevo orden social forjado desde los conocimientos propios y la sabidurí...

Full description

Autores:
Carrillo Huertas, Deissy Marisol
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2536
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2536
Palabra clave:
Fals Broda, Orlando - 1925-2008
Educación
Colombia
Propuesta educativa - Colombia
Socialismo raizal
Análisis documental
Socialismo indo-americano
Educación indo-americana
Filosofía de la liberación
Pedagogía latinoamericana
Propuesta educativa
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e8621f311cb5a91f690b8632ce588369
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2536
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda como propuesta educativa en Colombia : aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel.
title El Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda como propuesta educativa en Colombia : aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel.
spellingShingle El Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda como propuesta educativa en Colombia : aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel.
Fals Broda, Orlando - 1925-2008
Educación
Colombia
Propuesta educativa - Colombia
Socialismo raizal
Análisis documental
Socialismo indo-americano
Educación indo-americana
Filosofía de la liberación
Pedagogía latinoamericana
Propuesta educativa
title_short El Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda como propuesta educativa en Colombia : aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel.
title_full El Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda como propuesta educativa en Colombia : aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel.
title_fullStr El Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda como propuesta educativa en Colombia : aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel.
title_full_unstemmed El Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda como propuesta educativa en Colombia : aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel.
title_sort El Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda como propuesta educativa en Colombia : aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel.
dc.creator.fl_str_mv Carrillo Huertas, Deissy Marisol
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rincón Oñate, William Orlando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Carrillo Huertas, Deissy Marisol
dc.subject.spa.fl_str_mv Fals Broda, Orlando - 1925-2008
Educación
Colombia
Propuesta educativa - Colombia
Socialismo raizal
Análisis documental
Socialismo indo-americano
Educación indo-americana
Filosofía de la liberación
Pedagogía latinoamericana
Propuesta educativa
topic Fals Broda, Orlando - 1925-2008
Educación
Colombia
Propuesta educativa - Colombia
Socialismo raizal
Análisis documental
Socialismo indo-americano
Educación indo-americana
Filosofía de la liberación
Pedagogía latinoamericana
Propuesta educativa
description Trabajo de grado que elabora un análisis bibliográfico sobre el Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda con el fin de construir el fundamento teórico de una nueva propuesta educativa en Colombia. Este socialismo se refiere a un nuevo orden social forjado desde los conocimientos propios y la sabiduría ancestral de nuestros pueblos originarios y valores fundantes como respuesta a la imposición de estructuras ideológicas foráneas, adversas e incongruentes con el contexto social, económico, político y ecológico de la nación colombiana. En este sentido, se tomarán en consideración los aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel, dos pensadores latinoamericanos cuya obra se caracteriza por interpretar la realidad de sus contextos desde una perspectiva decolonial, comprometida con la liberación de los pueblos de América Latina. En esta línea, cada autor desarrolla un ideario sobre la educación para dar cuenta de su importancia en el proceso de construir una Patria Nueva más solidaria, justa y digna para todos y todas. Por esta razón, es posible establecer una relación teórica con el Socialismo Raizal que da lugar a nuevas concepciones sobre la educación, las relaciones pedagógicas, la labor de los maestros y maestras, el vínculo con los contextos y la responsabilidad de resistir y transformar la realidad desde los diferentes escenarios educativos. Este análisis representa la posibilidad latente de una nueva educación en Colombia.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-02T22:37:09Z
2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-02T22:37:09Z
2017-12-12T22:00:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-18534
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2536
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18534
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2536
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv DUSSEL, E. (1983). Praxis Latinoamericana Y Filosofía De La Liberación.
DUSSEL, E. (1991). La Pedagógica Latinoamericana. Bogotá: Editorial Nueva América.
DUSSEL, E. (1995). Introducción A La Filosofía De La Liberación. Bogotá: Editorial Nueva América.
DUSSEL, E. (2007). Materiales Para Una Política De La Liberación. Madrid: Plaza y Valdés Editores.
DUSSEL, E. (2011). Filosofía De La Liberación. México: Fondo De Cultura Económica.
FALS, O. (1962). La Educación En Colombia. Bogotá: Universidad Nacional De Colombia.
FALS, O. (1967). La Subversión en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores.
FALS, O. (1980). La Educación En El Proceso Revolucionario. En R. d. investigación, Por ahí es la cosa (págs. 17-34). Bogotá: Ediciones Corporación De Convergencia.
FALS, O. (1987). Ciencia Propia Y Colonialismo Intelectual. Bogotá: Carlos Valencia Editores.
FALS, O. (2003). Posibilidad Y Necesidad De Un Socialismo Autóctono en Colombia. En F. B. Orlando, Antología. Bogotá.: Universidad Nacional De Colombia.
FALS, O. (2010). La ciencia y el pueblo:nuevas reflexiones sobre la investigación-acción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
FALS, O. (2013). Socialismo Raizal Y El Ordenamiento Territorial. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
HOUTART, F. (3 de Marzo de 2007). El Socialismo Del Siglo XXI. Caracas, Venezuela.
MARIATEGUI, J. C. (1987). Defensa Del Marxismo. Lima: Empresa Editora Amauta.
MARIÁTEGUI, J. C. (2007). Siete Ensayos De Interpretación De La Realidad Peruana. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.
MARIÁTEGUI, J. C. (2014). Escritos Sobre Educación Y Política. Buenos Aires: Ediciones Godot.
MEJIA, M. (2014). Pedagogías Críticas, Momento Pedagógico Y Buen Vivir. Educación Y Cultura, 24-34.
MEJÍA, M. R. (2011). Pensar La Educación Y La Pedagogía En El Siglo XXI. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
MEJIA, M., & AWAD, M. (2007). Educación Popular Hoy. Bogotá: Editorial Aurora.
QUIJANO, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
SANTOS, B. d. (2002). La Caída de Angelus Novus. Bogotá.
VEGA, R. (2012). La calidad educativa una noción neoliberal propia del darwinismo pedagógico. Rebelión
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Psicología y Pedagogía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2536/1/TE-18534.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2536/2/TE-18534.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d36816bccf92d8221f25544f51f39de6
2e7b845c44b3494a7d557130c5b68e14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060452806000640
spelling Rincón Oñate, William OrlandoCarrillo Huertas, Deissy Marisol2017-05-02T22:37:09Z2017-12-12T22:00:07Z2017-05-02T22:37:09Z2017-12-12T22:00:07Z2015TE-18534http://hdl.handle.net/20.500.12209/2536instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo de grado que elabora un análisis bibliográfico sobre el Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda con el fin de construir el fundamento teórico de una nueva propuesta educativa en Colombia. Este socialismo se refiere a un nuevo orden social forjado desde los conocimientos propios y la sabiduría ancestral de nuestros pueblos originarios y valores fundantes como respuesta a la imposición de estructuras ideológicas foráneas, adversas e incongruentes con el contexto social, económico, político y ecológico de la nación colombiana. En este sentido, se tomarán en consideración los aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel, dos pensadores latinoamericanos cuya obra se caracteriza por interpretar la realidad de sus contextos desde una perspectiva decolonial, comprometida con la liberación de los pueblos de América Latina. En esta línea, cada autor desarrolla un ideario sobre la educación para dar cuenta de su importancia en el proceso de construir una Patria Nueva más solidaria, justa y digna para todos y todas. Por esta razón, es posible establecer una relación teórica con el Socialismo Raizal que da lugar a nuevas concepciones sobre la educación, las relaciones pedagógicas, la labor de los maestros y maestras, el vínculo con los contextos y la responsabilidad de resistir y transformar la realidad desde los diferentes escenarios educativos. Este análisis representa la posibilidad latente de una nueva educación en Colombia.Submitted by Guillermo Gomez (gagomezp@pedagogica.edu.co) on 2016-07-29T19:34:23Z No. of bitstreams: 1 TE-18534.pdf: 949891 bytes, checksum: d36816bccf92d8221f25544f51f39de6 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-05-02T22:37:09Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18534.pdf: 949891 bytes, checksum: d36816bccf92d8221f25544f51f39de6 (MD5)Made available in DSpace on 2017-05-02T22:37:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18534.pdf: 949891 bytes, checksum: d36816bccf92d8221f25544f51f39de6 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:00:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18534.pdf: 949891 bytes, checksum: d36816bccf92d8221f25544f51f39de6 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Psicología y PedagogíaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Psicología y PedagogíaFacultad de Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalFals Broda, Orlando - 1925-2008EducaciónColombiaPropuesta educativa - ColombiaSocialismo raizalAnálisis documentalSocialismo indo-americanoEducación indo-americanaFilosofía de la liberaciónPedagogía latinoamericanaPropuesta educativaEl Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda como propuesta educativa en Colombia : aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionDUSSEL, E. (1983). Praxis Latinoamericana Y Filosofía De La Liberación.DUSSEL, E. (1991). La Pedagógica Latinoamericana. Bogotá: Editorial Nueva América.DUSSEL, E. (1995). Introducción A La Filosofía De La Liberación. Bogotá: Editorial Nueva América.DUSSEL, E. (2007). Materiales Para Una Política De La Liberación. Madrid: Plaza y Valdés Editores.DUSSEL, E. (2011). Filosofía De La Liberación. México: Fondo De Cultura Económica.FALS, O. (1962). La Educación En Colombia. Bogotá: Universidad Nacional De Colombia.FALS, O. (1967). La Subversión en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo Editores.FALS, O. (1980). La Educación En El Proceso Revolucionario. En R. d. investigación, Por ahí es la cosa (págs. 17-34). Bogotá: Ediciones Corporación De Convergencia.FALS, O. (1987). Ciencia Propia Y Colonialismo Intelectual. Bogotá: Carlos Valencia Editores.FALS, O. (2003). Posibilidad Y Necesidad De Un Socialismo Autóctono en Colombia. En F. B. Orlando, Antología. Bogotá.: Universidad Nacional De Colombia.FALS, O. (2010). La ciencia y el pueblo:nuevas reflexiones sobre la investigación-acción. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.FALS, O. (2013). Socialismo Raizal Y El Ordenamiento Territorial. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.HOUTART, F. (3 de Marzo de 2007). El Socialismo Del Siglo XXI. Caracas, Venezuela.MARIATEGUI, J. C. (1987). Defensa Del Marxismo. Lima: Empresa Editora Amauta.MARIÁTEGUI, J. C. (2007). Siete Ensayos De Interpretación De La Realidad Peruana. Caracas: Fundación Biblioteca Ayacucho.MARIÁTEGUI, J. C. (2014). Escritos Sobre Educación Y Política. Buenos Aires: Ediciones Godot.MEJIA, M. (2014). Pedagogías Críticas, Momento Pedagógico Y Buen Vivir. Educación Y Cultura, 24-34.MEJÍA, M. R. (2011). Pensar La Educación Y La Pedagogía En El Siglo XXI. Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.MEJIA, M., & AWAD, M. (2007). Educación Popular Hoy. Bogotá: Editorial Aurora.QUIJANO, A. (2000). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En libro: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.SANTOS, B. d. (2002). La Caída de Angelus Novus. Bogotá.VEGA, R. (2012). La calidad educativa una noción neoliberal propia del darwinismo pedagógico. RebeliónORIGINALTE-18534.pdfapplication/pdf949891http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2536/1/TE-18534.pdfd36816bccf92d8221f25544f51f39de6MD51THUMBNAILTE-18534.pdf.jpgTE-18534.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5734http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2536/2/TE-18534.pdf.jpg2e7b845c44b3494a7d557130c5b68e14MD5220.500.12209/2536oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/25362023-05-09 15:33:20.224Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co