El Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda como propuesta educativa en Colombia : aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel.
Trabajo de grado que elabora un análisis bibliográfico sobre el Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda con el fin de construir el fundamento teórico de una nueva propuesta educativa en Colombia. Este socialismo se refiere a un nuevo orden social forjado desde los conocimientos propios y la sabidurí...
- Autores:
-
Carrillo Huertas, Deissy Marisol
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2536
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2536
- Palabra clave:
- Fals Broda, Orlando - 1925-2008
Educación
Colombia
Propuesta educativa - Colombia
Socialismo raizal
Análisis documental
Socialismo indo-americano
Educación indo-americana
Filosofía de la liberación
Pedagogía latinoamericana
Propuesta educativa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trabajo de grado que elabora un análisis bibliográfico sobre el Socialismo Raizal de Orlando Fals Borda con el fin de construir el fundamento teórico de una nueva propuesta educativa en Colombia. Este socialismo se refiere a un nuevo orden social forjado desde los conocimientos propios y la sabiduría ancestral de nuestros pueblos originarios y valores fundantes como respuesta a la imposición de estructuras ideológicas foráneas, adversas e incongruentes con el contexto social, económico, político y ecológico de la nación colombiana. En este sentido, se tomarán en consideración los aportes de José Carlos Mariátegui y Enrique Dussel, dos pensadores latinoamericanos cuya obra se caracteriza por interpretar la realidad de sus contextos desde una perspectiva decolonial, comprometida con la liberación de los pueblos de América Latina. En esta línea, cada autor desarrolla un ideario sobre la educación para dar cuenta de su importancia en el proceso de construir una Patria Nueva más solidaria, justa y digna para todos y todas. Por esta razón, es posible establecer una relación teórica con el Socialismo Raizal que da lugar a nuevas concepciones sobre la educación, las relaciones pedagógicas, la labor de los maestros y maestras, el vínculo con los contextos y la responsabilidad de resistir y transformar la realidad desde los diferentes escenarios educativos. Este análisis representa la posibilidad latente de una nueva educación en Colombia. |
---|