Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social.

El presente documento, que hace parte de la investigación Didáctica de las Ciencias Sociales 1994-2006, recoge los debates contemporáneos sobre el estatus epistemológico de la didáctica de las ciencias sociales, DCS. Para el desarrollo de este aspecto se presentan dos perspectivas: una que ha centra...

Full description

Autores:
Morales, Alcira Aguilera
González, María Isabel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7480
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6912
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7480
Palabra clave:
Didáctica
Ciencias sociales
Epistemología
Didáctica de las ciencias sociales
Líneas de investigación
Didactics
Social sciences
Epistemology
Didactics of the social sciences
Lines of investigation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e85fe17ad0741044ac4ab5b9d5a305a1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7480
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Morales, Alcira AguileraGonzález, María Isabel2008-10-25https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/691210.17227/01212494.28pys107.1142500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7480El presente documento, que hace parte de la investigación Didáctica de las Ciencias Sociales 1994-2006, recoge los debates contemporáneos sobre el estatus epistemológico de la didáctica de las ciencias sociales, DCS. Para el desarrollo de este aspecto se presentan dos perspectivas: una que ha centrado su mirada en la defensa de la didáctica como ciencia social, con un objeto de estudio definido y como una ciencia que posee las características de las ciencias sociales. La otra, que ha aportado a la didáctica de las ciencias sociales desde el qué, el cómo y a quién enseñar. Aspectos que se alimentan con la productividad académica que encontramos en el campo desde sus principales líneas de investigación, las cuales expresan los aspectos y conceptos que consolidan dicha ciencia social.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:34:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6912The present work, which does part of the investigation "Didactics of the Social Sciences 1994-2006", gathers the contemporary debates upon the epistemological status of the didactics of Social Sciences, DSC. For the development of this aspect, two perspectives are presented: The first one has centered their look in the defense of didactics as social science, with a definite object of study and as a science that possesses the characteristics of the social sciences. The second has contributed to the didactics of the social sciences telling what, how and whom to teach. Aspects that are fed with the academic productivity that we find in the field from its main lines of investigation, which express the aspects and concepts that consolidate such a social science.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6912/5640https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 107.114DidácticaCiencias socialesEpistemologíaDidáctica de las ciencias socialesLíneas de investigaciónDidacticsSocial sciencesEpistemologyDidactics of the social sciencesLines of investigationDidáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social.Didactics of the social sciences and/or didactics as a social science.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7480oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/74802024-01-19 13:01:28.496Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactics of the social sciences and/or didactics as a social science.
title Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social.
spellingShingle Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social.
Didáctica
Ciencias sociales
Epistemología
Didáctica de las ciencias sociales
Líneas de investigación
Didactics
Social sciences
Epistemology
Didactics of the social sciences
Lines of investigation
title_short Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social.
title_full Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social.
title_fullStr Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social.
title_full_unstemmed Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social.
title_sort Didáctica de las ciencias sociales y/o didáctica como ciencia social.
dc.creator.fl_str_mv Morales, Alcira Aguilera
González, María Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales, Alcira Aguilera
González, María Isabel
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica
Ciencias sociales
Epistemología
Didáctica de las ciencias sociales
Líneas de investigación
topic Didáctica
Ciencias sociales
Epistemología
Didáctica de las ciencias sociales
Líneas de investigación
Didactics
Social sciences
Epistemology
Didactics of the social sciences
Lines of investigation
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Didactics
Social sciences
Epistemology
Didactics of the social sciences
Lines of investigation
description El presente documento, que hace parte de la investigación Didáctica de las Ciencias Sociales 1994-2006, recoge los debates contemporáneos sobre el estatus epistemológico de la didáctica de las ciencias sociales, DCS. Para el desarrollo de este aspecto se presentan dos perspectivas: una que ha centrado su mirada en la defensa de la didáctica como ciencia social, con un objeto de estudio definido y como una ciencia que posee las características de las ciencias sociales. La otra, que ha aportado a la didáctica de las ciencias sociales desde el qué, el cómo y a quién enseñar. Aspectos que se alimentan con la productividad académica que encontramos en el campo desde sus principales líneas de investigación, las cuales expresan los aspectos y conceptos que consolidan dicha ciencia social.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008-10-25
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6912
10.17227/01212494.28pys107.114
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7480
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6912
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7480
identifier_str_mv 10.17227/01212494.28pys107.114
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/6912/5640
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 28 (2008): ene-jun; 107.114
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444937526116352