Ritmo y canto para intervenir atención y emoción.

Trabajo que se propone intervenir la atención y la emocionalidad de las adultas adscritas en el Centro Femenino José Joaquín Vargas, a través de expresiones musicales como la percusión corporal y el canto, además se propone la intervención sintomatológica de la esquizofrenia y el trastorno afectivo...

Full description

Autores:
Jurado Gutiérrez, David Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1657
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1657
Palabra clave:
Percusión corporal
Atención
Lateralidad
Canto
Emoción
Inteligencia emocional
Intervención
Esquizofrenia
Trastorno afectivo
Bipolaridad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e8416c3c43959ef184370bd8b03687c0
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1657
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ritmo y canto para intervenir atención y emoción.
title Ritmo y canto para intervenir atención y emoción.
spellingShingle Ritmo y canto para intervenir atención y emoción.
Percusión corporal
Atención
Lateralidad
Canto
Emoción
Inteligencia emocional
Intervención
Esquizofrenia
Trastorno afectivo
Bipolaridad
title_short Ritmo y canto para intervenir atención y emoción.
title_full Ritmo y canto para intervenir atención y emoción.
title_fullStr Ritmo y canto para intervenir atención y emoción.
title_full_unstemmed Ritmo y canto para intervenir atención y emoción.
title_sort Ritmo y canto para intervenir atención y emoción.
dc.creator.fl_str_mv Jurado Gutiérrez, David Antonio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Londoño La Rotta, Esperanza
Ramón Rojas, Héctor Wolfgang
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jurado Gutiérrez, David Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Percusión corporal
Atención
Lateralidad
Canto
Emoción
Inteligencia emocional
Intervención
Esquizofrenia
Trastorno afectivo
Bipolaridad
topic Percusión corporal
Atención
Lateralidad
Canto
Emoción
Inteligencia emocional
Intervención
Esquizofrenia
Trastorno afectivo
Bipolaridad
description Trabajo que se propone intervenir la atención y la emocionalidad de las adultas adscritas en el Centro Femenino José Joaquín Vargas, a través de expresiones musicales como la percusión corporal y el canto, además se propone la intervención sintomatológica de la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar a partir de expresiones musicales.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-26T15:13:16Z
2017-12-12T21:51:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-26T15:13:16Z
2017-12-12T21:51:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11388
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1657
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11388
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1657
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BALLESTEROS C. (2000). Percepciones, creencias y actuaciones de los profesores de lenguas propias durante los dos primeros años de funcionamiento de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Tesis doctoral para optar al título de doctor en filosofía y creencias de la educación (sección ciencias de la educación). Programa de doctorado del bienio 1994 – 1996 de “didáctica de la lengua y la literatura”. Capítulo 1. Subíndices 1.4.1 - 1.4.2 - 1.4.3. Barcelona.
CASTILLO A. y PATERNINA A. (2006). REDES ATENCIONALES Y SISTEMA VISUAL SELECTIVO. UNIVERSIDAD DEL NORTE, BARRANQUILLA. Univ. Psychol. vol.5 no.2.
Centro Femenino Especial José Joaquín Vargas (2013). Portafolio de Servicios. Sibaté Cundinamarca. Recuperado el 8 de Marzo de 2015. Tomado de http://empleos.com.co/upload_files/docs/8473_portafoliojjvargassibate_1_1404570281.pdf
Condiciones de la atención. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-La-Atenci%C3%B3n/2504342.html Consultado en la primera mitad del año 2014.
Dalcroze J. (1965). El ritmo, la música y la educación. Edición Foetisch, Suiza.
Dr.Romeu y Asociadas (2012). Blog. Psiquiatría: Trastorno Bipolar. Barcelona. http://www.drromeu.net/trastorno-bipolar/ Consultado en la primera mitad del año 2015
Funes M. y Lupiáñez J. (2003). La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas. Universidad de Granada.
García, J. (1997). Psicología de la Atención. Madrid: Síntesis Psicológica.
González M. (2005) Capítulo II: Perspectivas teóricas en la psicología. 2.6 Construccionismo y Constructivismo. Universidad de Sevilla. Revista Fuentes.
https://cantoterapia.wordpress.com/2014/04/02/cantar-sana/ Consultado en la primera mitad del año 2015
http://es.wikipedia.org/wiki/Atención Consultado en la primera mitad del año 2014
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_2/mo2_concepciones_a_supe rar.htm Consultado en la segunda mitad del año 2013
http://www.rafaelbisquerra.com/es/ Consultado en la primera mitad del año 2015
Kahneman, D (1973) Atención y Esfuerzo. Madrid. Cincel
Keetmann G, Orff C. (1963). Música para niños (Orff-Schulwerk). Alemania: Ed B. Schott's Söhne
Kodály Z. (1971) Música Folklórica de Hungría. New York: Ed Praeger.
Le Boulch J. (1986). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Argentina, Paidós
LELORD F. (1995). Del otro lado del espejo: Casos de un psiquiatra. Ediciones Urano S.A. Barcelona.
LICHTENSZTEIN M. (2009). Música y medicina: la aplicación especializada de la música en el ámbito de la salud. Buenos Aires: Elemento.
LOBO E. (2011). Mi cuerpo, mi entorno, mi música. Ensamble de percusión corporal y cotidiáfonos. Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Artes. Licenciatura en Música. Bucaramanga.
Luria, A. (1988). El Cerebro en acción (5ta Ed.) Barcelona: Martínez Roca.
Llic I. (2014). El poder de la voz. Cursos de introducción en musicoterapia práctica en Les Franqueses del Vallès. Barcelona.
Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Norma, Bogotá.
MANSON M. (1947). El estudio del canto, Buenos Aires: Editorial Ricordi Americana.
Martenot, M. (1970). Método Martenot. Magnard, París.
Martínez T. y Vicente N. (2000). Percusión corporal y los métodos didácticos musicales. Recuperado el 26 de Marzo de 2015. Tomado de http://web.ua.es/es/ice/jornadasredes/documentos/2013-comunicaciones-orales/335235.pdf
Módulo en internet. Educación inclusiva. Iguales en diversidad. Módulo 2: Clarificar nuestros valores. Igualdad en la diversidad. Concepciones a superar.
Palacios J. (2004). El concepto de musicoterapia a través de la historia. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Valladolid, España
POCH S. (1999): Compendio de Musicoterapia (I y II). Barcelona: Biblioteca de Psicología, Textos Universitarios, Ed. Herder.
Ramón H. (2014) Intervenciones desde la pedagogía musical en instituciones de salud mental. Ponencia. FLADEM.
Reategui, N y Sattler, C. (1999). Metacognición. Estrategias para la construcción del conocimiento. (2da. Ed.) Lima: CEDUM.
Romero J. (2008). Método BAPNE. Alicante, España: Editorial Musicalis S.A.
omero J. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE, Madrid: Editorial Musicalis S.A.
Romero J. (2014). Los métodos didáctico musicales y la atención en relación al movimiento. Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad.
Rosselló, J. (1998). Psicología de la Atención. Madrid: Pirámide.
Rubenstein, J. (1982). Principios de Psicología General. México D.F.: Grijalbo.
SCOTT, C. (1969): Música, el secreto influyente a través de los años. Londres: The Aquarium Press.
Touriñán J. (2011). Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La Mirada Pedagógica. Universidad de Santiago de Compostela. Revista portuguesa de pedagogía; ExtraSérie, 2011, 283-307; Santiago de Compostela, A Coruña, España.
Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Paidós, Barcelona.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1657/1/TE-11388.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1657/2/TE-11388.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0b9acd5d5f93a59bb99cadc59e38dc3e
51da3ee8e4569dee8d0114b4fc352e79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444797332553728
spelling Londoño La Rotta, EsperanzaRamón Rojas, Héctor WolfgangJurado Gutiérrez, David Antonio2016-08-26T15:13:16Z2017-12-12T21:51:09Z2016-08-26T15:13:16Z2017-12-12T21:51:09Z2015TE-11388http://hdl.handle.net/20.500.12209/1657instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo que se propone intervenir la atención y la emocionalidad de las adultas adscritas en el Centro Femenino José Joaquín Vargas, a través de expresiones musicales como la percusión corporal y el canto, además se propone la intervención sintomatológica de la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar a partir de expresiones musicales.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-03T16:02:09Z No. of bitstreams: 1 TE-11388.pdf: 3507392 bytes, checksum: 0b9acd5d5f93a59bb99cadc59e38dc3e (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-26T15:13:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11388.pdf: 3507392 bytes, checksum: 0b9acd5d5f93a59bb99cadc59e38dc3e (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-26T15:13:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11388.pdf: 3507392 bytes, checksum: 0b9acd5d5f93a59bb99cadc59e38dc3e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11388.pdf: 3507392 bytes, checksum: 0b9acd5d5f93a59bb99cadc59e38dc3e (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPercusión corporalAtenciónLateralidadCantoEmociónInteligencia emocionalIntervenciónEsquizofreniaTrastorno afectivoBipolaridadRitmo y canto para intervenir atención y emoción.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBALLESTEROS C. (2000). Percepciones, creencias y actuaciones de los profesores de lenguas propias durante los dos primeros años de funcionamiento de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Tesis doctoral para optar al título de doctor en filosofía y creencias de la educación (sección ciencias de la educación). Programa de doctorado del bienio 1994 – 1996 de “didáctica de la lengua y la literatura”. Capítulo 1. Subíndices 1.4.1 - 1.4.2 - 1.4.3. Barcelona.CASTILLO A. y PATERNINA A. (2006). REDES ATENCIONALES Y SISTEMA VISUAL SELECTIVO. UNIVERSIDAD DEL NORTE, BARRANQUILLA. Univ. Psychol. vol.5 no.2.Centro Femenino Especial José Joaquín Vargas (2013). Portafolio de Servicios. Sibaté Cundinamarca. Recuperado el 8 de Marzo de 2015. Tomado de http://empleos.com.co/upload_files/docs/8473_portafoliojjvargassibate_1_1404570281.pdfCondiciones de la atención. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-La-Atenci%C3%B3n/2504342.html Consultado en la primera mitad del año 2014.Dalcroze J. (1965). El ritmo, la música y la educación. Edición Foetisch, Suiza.Dr.Romeu y Asociadas (2012). Blog. Psiquiatría: Trastorno Bipolar. Barcelona. http://www.drromeu.net/trastorno-bipolar/ Consultado en la primera mitad del año 2015Funes M. y Lupiáñez J. (2003). La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas. Universidad de Granada.García, J. (1997). Psicología de la Atención. Madrid: Síntesis Psicológica.González M. (2005) Capítulo II: Perspectivas teóricas en la psicología. 2.6 Construccionismo y Constructivismo. Universidad de Sevilla. Revista Fuentes.https://cantoterapia.wordpress.com/2014/04/02/cantar-sana/ Consultado en la primera mitad del año 2015http://es.wikipedia.org/wiki/Atención Consultado en la primera mitad del año 2014http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_2/mo2_concepciones_a_supe rar.htm Consultado en la segunda mitad del año 2013http://www.rafaelbisquerra.com/es/ Consultado en la primera mitad del año 2015Kahneman, D (1973) Atención y Esfuerzo. Madrid. CincelKeetmann G, Orff C. (1963). Música para niños (Orff-Schulwerk). Alemania: Ed B. Schott's SöhneKodály Z. (1971) Música Folklórica de Hungría. New York: Ed Praeger.Le Boulch J. (1986). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Argentina, PaidósLELORD F. (1995). Del otro lado del espejo: Casos de un psiquiatra. Ediciones Urano S.A. Barcelona.LICHTENSZTEIN M. (2009). Música y medicina: la aplicación especializada de la música en el ámbito de la salud. Buenos Aires: Elemento.LOBO E. (2011). Mi cuerpo, mi entorno, mi música. Ensamble de percusión corporal y cotidiáfonos. Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Artes. Licenciatura en Música. Bucaramanga.Luria, A. (1988). El Cerebro en acción (5ta Ed.) Barcelona: Martínez Roca.Llic I. (2014). El poder de la voz. Cursos de introducción en musicoterapia práctica en Les Franqueses del Vallès. Barcelona.Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Norma, Bogotá.MANSON M. (1947). El estudio del canto, Buenos Aires: Editorial Ricordi Americana.Martenot, M. (1970). Método Martenot. Magnard, París.Martínez T. y Vicente N. (2000). Percusión corporal y los métodos didácticos musicales. Recuperado el 26 de Marzo de 2015. Tomado de http://web.ua.es/es/ice/jornadasredes/documentos/2013-comunicaciones-orales/335235.pdfMódulo en internet. Educación inclusiva. Iguales en diversidad. Módulo 2: Clarificar nuestros valores. Igualdad en la diversidad. Concepciones a superar.Palacios J. (2004). El concepto de musicoterapia a través de la historia. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Valladolid, EspañaPOCH S. (1999): Compendio de Musicoterapia (I y II). Barcelona: Biblioteca de Psicología, Textos Universitarios, Ed. Herder.Ramón H. (2014) Intervenciones desde la pedagogía musical en instituciones de salud mental. Ponencia. FLADEM.Reategui, N y Sattler, C. (1999). Metacognición. Estrategias para la construcción del conocimiento. (2da. Ed.) Lima: CEDUM.Romero J. (2008). Método BAPNE. Alicante, España: Editorial Musicalis S.A.omero J. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE, Madrid: Editorial Musicalis S.A.Romero J. (2014). Los métodos didáctico musicales y la atención en relación al movimiento. Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad.Rosselló, J. (1998). Psicología de la Atención. Madrid: Pirámide.Rubenstein, J. (1982). Principios de Psicología General. México D.F.: Grijalbo.SCOTT, C. (1969): Música, el secreto influyente a través de los años. Londres: The Aquarium Press.Touriñán J. (2011). Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La Mirada Pedagógica. Universidad de Santiago de Compostela. Revista portuguesa de pedagogía; ExtraSérie, 2011, 283-307; Santiago de Compostela, A Coruña, España.Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Paidós, Barcelona.ORIGINALTE-11388.pdfapplication/pdf3507392http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1657/1/TE-11388.pdf0b9acd5d5f93a59bb99cadc59e38dc3eMD51THUMBNAILTE-11388.pdf.jpgTE-11388.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8768http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1657/2/TE-11388.pdf.jpg51da3ee8e4569dee8d0114b4fc352e79MD5220.500.12209/1657oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16572021-06-28 18:33:18.279Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co