Ritmo y canto para intervenir atención y emoción.
Trabajo que se propone intervenir la atención y la emocionalidad de las adultas adscritas en el Centro Femenino José Joaquín Vargas, a través de expresiones musicales como la percusión corporal y el canto, además se propone la intervención sintomatológica de la esquizofrenia y el trastorno afectivo...
- Autores:
-
Jurado Gutiérrez, David Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1657
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1657
- Palabra clave:
- Percusión corporal
Atención
Lateralidad
Canto
Emoción
Inteligencia emocional
Intervención
Esquizofrenia
Trastorno afectivo
Bipolaridad
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e8416c3c43959ef184370bd8b03687c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1657 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ritmo y canto para intervenir atención y emoción. |
title |
Ritmo y canto para intervenir atención y emoción. |
spellingShingle |
Ritmo y canto para intervenir atención y emoción. Percusión corporal Atención Lateralidad Canto Emoción Inteligencia emocional Intervención Esquizofrenia Trastorno afectivo Bipolaridad |
title_short |
Ritmo y canto para intervenir atención y emoción. |
title_full |
Ritmo y canto para intervenir atención y emoción. |
title_fullStr |
Ritmo y canto para intervenir atención y emoción. |
title_full_unstemmed |
Ritmo y canto para intervenir atención y emoción. |
title_sort |
Ritmo y canto para intervenir atención y emoción. |
dc.creator.fl_str_mv |
Jurado Gutiérrez, David Antonio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Londoño La Rotta, Esperanza Ramón Rojas, Héctor Wolfgang |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jurado Gutiérrez, David Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Percusión corporal Atención Lateralidad Canto Emoción Inteligencia emocional Intervención Esquizofrenia Trastorno afectivo Bipolaridad |
topic |
Percusión corporal Atención Lateralidad Canto Emoción Inteligencia emocional Intervención Esquizofrenia Trastorno afectivo Bipolaridad |
description |
Trabajo que se propone intervenir la atención y la emocionalidad de las adultas adscritas en el Centro Femenino José Joaquín Vargas, a través de expresiones musicales como la percusión corporal y el canto, además se propone la intervención sintomatológica de la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar a partir de expresiones musicales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-26T15:13:16Z 2017-12-12T21:51:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-26T15:13:16Z 2017-12-12T21:51:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11388 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1657 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11388 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1657 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BALLESTEROS C. (2000). Percepciones, creencias y actuaciones de los profesores de lenguas propias durante los dos primeros años de funcionamiento de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Tesis doctoral para optar al título de doctor en filosofía y creencias de la educación (sección ciencias de la educación). Programa de doctorado del bienio 1994 – 1996 de “didáctica de la lengua y la literatura”. Capítulo 1. Subíndices 1.4.1 - 1.4.2 - 1.4.3. Barcelona. CASTILLO A. y PATERNINA A. (2006). REDES ATENCIONALES Y SISTEMA VISUAL SELECTIVO. UNIVERSIDAD DEL NORTE, BARRANQUILLA. Univ. Psychol. vol.5 no.2. Centro Femenino Especial José Joaquín Vargas (2013). Portafolio de Servicios. Sibaté Cundinamarca. Recuperado el 8 de Marzo de 2015. Tomado de http://empleos.com.co/upload_files/docs/8473_portafoliojjvargassibate_1_1404570281.pdf Condiciones de la atención. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-La-Atenci%C3%B3n/2504342.html Consultado en la primera mitad del año 2014. Dalcroze J. (1965). El ritmo, la música y la educación. Edición Foetisch, Suiza. Dr.Romeu y Asociadas (2012). Blog. Psiquiatría: Trastorno Bipolar. Barcelona. http://www.drromeu.net/trastorno-bipolar/ Consultado en la primera mitad del año 2015 Funes M. y Lupiáñez J. (2003). La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas. Universidad de Granada. García, J. (1997). Psicología de la Atención. Madrid: Síntesis Psicológica. González M. (2005) Capítulo II: Perspectivas teóricas en la psicología. 2.6 Construccionismo y Constructivismo. Universidad de Sevilla. Revista Fuentes. https://cantoterapia.wordpress.com/2014/04/02/cantar-sana/ Consultado en la primera mitad del año 2015 http://es.wikipedia.org/wiki/Atención Consultado en la primera mitad del año 2014 http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_2/mo2_concepciones_a_supe rar.htm Consultado en la segunda mitad del año 2013 http://www.rafaelbisquerra.com/es/ Consultado en la primera mitad del año 2015 Kahneman, D (1973) Atención y Esfuerzo. Madrid. Cincel Keetmann G, Orff C. (1963). Música para niños (Orff-Schulwerk). Alemania: Ed B. Schott's Söhne Kodály Z. (1971) Música Folklórica de Hungría. New York: Ed Praeger. Le Boulch J. (1986). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Argentina, Paidós LELORD F. (1995). Del otro lado del espejo: Casos de un psiquiatra. Ediciones Urano S.A. Barcelona. LICHTENSZTEIN M. (2009). Música y medicina: la aplicación especializada de la música en el ámbito de la salud. Buenos Aires: Elemento. LOBO E. (2011). Mi cuerpo, mi entorno, mi música. Ensamble de percusión corporal y cotidiáfonos. Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Artes. Licenciatura en Música. Bucaramanga. Luria, A. (1988). El Cerebro en acción (5ta Ed.) Barcelona: Martínez Roca. Llic I. (2014). El poder de la voz. Cursos de introducción en musicoterapia práctica en Les Franqueses del Vallès. Barcelona. Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Norma, Bogotá. MANSON M. (1947). El estudio del canto, Buenos Aires: Editorial Ricordi Americana. Martenot, M. (1970). Método Martenot. Magnard, París. Martínez T. y Vicente N. (2000). Percusión corporal y los métodos didácticos musicales. Recuperado el 26 de Marzo de 2015. Tomado de http://web.ua.es/es/ice/jornadasredes/documentos/2013-comunicaciones-orales/335235.pdf Módulo en internet. Educación inclusiva. Iguales en diversidad. Módulo 2: Clarificar nuestros valores. Igualdad en la diversidad. Concepciones a superar. Palacios J. (2004). El concepto de musicoterapia a través de la historia. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Valladolid, España POCH S. (1999): Compendio de Musicoterapia (I y II). Barcelona: Biblioteca de Psicología, Textos Universitarios, Ed. Herder. Ramón H. (2014) Intervenciones desde la pedagogía musical en instituciones de salud mental. Ponencia. FLADEM. Reategui, N y Sattler, C. (1999). Metacognición. Estrategias para la construcción del conocimiento. (2da. Ed.) Lima: CEDUM. Romero J. (2008). Método BAPNE. Alicante, España: Editorial Musicalis S.A. omero J. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE, Madrid: Editorial Musicalis S.A. Romero J. (2014). Los métodos didáctico musicales y la atención en relación al movimiento. Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad. Rosselló, J. (1998). Psicología de la Atención. Madrid: Pirámide. Rubenstein, J. (1982). Principios de Psicología General. México D.F.: Grijalbo. SCOTT, C. (1969): Música, el secreto influyente a través de los años. Londres: The Aquarium Press. Touriñán J. (2011). Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La Mirada Pedagógica. Universidad de Santiago de Compostela. Revista portuguesa de pedagogía; ExtraSérie, 2011, 283-307; Santiago de Compostela, A Coruña, España. Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Paidós, Barcelona. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1657/1/TE-11388.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1657/2/TE-11388.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b9acd5d5f93a59bb99cadc59e38dc3e 51da3ee8e4569dee8d0114b4fc352e79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444797332553728 |
spelling |
Londoño La Rotta, EsperanzaRamón Rojas, Héctor WolfgangJurado Gutiérrez, David Antonio2016-08-26T15:13:16Z2017-12-12T21:51:09Z2016-08-26T15:13:16Z2017-12-12T21:51:09Z2015TE-11388http://hdl.handle.net/20.500.12209/1657instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Trabajo que se propone intervenir la atención y la emocionalidad de las adultas adscritas en el Centro Femenino José Joaquín Vargas, a través de expresiones musicales como la percusión corporal y el canto, además se propone la intervención sintomatológica de la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar a partir de expresiones musicales.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-08-03T16:02:09Z No. of bitstreams: 1 TE-11388.pdf: 3507392 bytes, checksum: 0b9acd5d5f93a59bb99cadc59e38dc3e (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-26T15:13:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11388.pdf: 3507392 bytes, checksum: 0b9acd5d5f93a59bb99cadc59e38dc3e (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-26T15:13:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11388.pdf: 3507392 bytes, checksum: 0b9acd5d5f93a59bb99cadc59e38dc3e (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:09Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11388.pdf: 3507392 bytes, checksum: 0b9acd5d5f93a59bb99cadc59e38dc3e (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPercusión corporalAtenciónLateralidadCantoEmociónInteligencia emocionalIntervenciónEsquizofreniaTrastorno afectivoBipolaridadRitmo y canto para intervenir atención y emoción.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBALLESTEROS C. (2000). Percepciones, creencias y actuaciones de los profesores de lenguas propias durante los dos primeros años de funcionamiento de la enseñanza secundaria obligatoria (ESO). Tesis doctoral para optar al título de doctor en filosofía y creencias de la educación (sección ciencias de la educación). Programa de doctorado del bienio 1994 – 1996 de “didáctica de la lengua y la literatura”. Capítulo 1. Subíndices 1.4.1 - 1.4.2 - 1.4.3. Barcelona.CASTILLO A. y PATERNINA A. (2006). REDES ATENCIONALES Y SISTEMA VISUAL SELECTIVO. UNIVERSIDAD DEL NORTE, BARRANQUILLA. Univ. Psychol. vol.5 no.2.Centro Femenino Especial José Joaquín Vargas (2013). Portafolio de Servicios. Sibaté Cundinamarca. Recuperado el 8 de Marzo de 2015. Tomado de http://empleos.com.co/upload_files/docs/8473_portafoliojjvargassibate_1_1404570281.pdfCondiciones de la atención. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Condiciones-De-La-Atenci%C3%B3n/2504342.html Consultado en la primera mitad del año 2014.Dalcroze J. (1965). El ritmo, la música y la educación. Edición Foetisch, Suiza.Dr.Romeu y Asociadas (2012). Blog. Psiquiatría: Trastorno Bipolar. Barcelona. http://www.drromeu.net/trastorno-bipolar/ Consultado en la primera mitad del año 2015Funes M. y Lupiáñez J. (2003). La teoría atencional de Posner: una tarea para medir las funciones atencionales de Orientación, Alerta y Control Cognitivo y la interacción entre ellas. Universidad de Granada.García, J. (1997). Psicología de la Atención. Madrid: Síntesis Psicológica.González M. (2005) Capítulo II: Perspectivas teóricas en la psicología. 2.6 Construccionismo y Constructivismo. Universidad de Sevilla. Revista Fuentes.https://cantoterapia.wordpress.com/2014/04/02/cantar-sana/ Consultado en la primera mitad del año 2015http://es.wikipedia.org/wiki/Atención Consultado en la primera mitad del año 2014http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/unidad_2/mo2_concepciones_a_supe rar.htm Consultado en la segunda mitad del año 2013http://www.rafaelbisquerra.com/es/ Consultado en la primera mitad del año 2015Kahneman, D (1973) Atención y Esfuerzo. Madrid. CincelKeetmann G, Orff C. (1963). Música para niños (Orff-Schulwerk). Alemania: Ed B. Schott's SöhneKodály Z. (1971) Música Folklórica de Hungría. New York: Ed Praeger.Le Boulch J. (1986). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Argentina, PaidósLELORD F. (1995). Del otro lado del espejo: Casos de un psiquiatra. Ediciones Urano S.A. Barcelona.LICHTENSZTEIN M. (2009). Música y medicina: la aplicación especializada de la música en el ámbito de la salud. Buenos Aires: Elemento.LOBO E. (2011). Mi cuerpo, mi entorno, mi música. Ensamble de percusión corporal y cotidiáfonos. Universidad Industrial de Santander. Facultad de Ciencias Humanas. Escuela de Artes. Licenciatura en Música. Bucaramanga.Luria, A. (1988). El Cerebro en acción (5ta Ed.) Barcelona: Martínez Roca.Llic I. (2014). El poder de la voz. Cursos de introducción en musicoterapia práctica en Les Franqueses del Vallès. Barcelona.Llinás, R. (2002). El cerebro y el mito del yo. Norma, Bogotá.MANSON M. (1947). El estudio del canto, Buenos Aires: Editorial Ricordi Americana.Martenot, M. (1970). Método Martenot. Magnard, París.Martínez T. y Vicente N. (2000). Percusión corporal y los métodos didácticos musicales. Recuperado el 26 de Marzo de 2015. Tomado de http://web.ua.es/es/ice/jornadasredes/documentos/2013-comunicaciones-orales/335235.pdfMódulo en internet. Educación inclusiva. Iguales en diversidad. Módulo 2: Clarificar nuestros valores. Igualdad en la diversidad. Concepciones a superar.Palacios J. (2004). El concepto de musicoterapia a través de la historia. Revista Electrónica de LEEME (Lista Europea de Música en la Educación). Valladolid, EspañaPOCH S. (1999): Compendio de Musicoterapia (I y II). Barcelona: Biblioteca de Psicología, Textos Universitarios, Ed. Herder.Ramón H. (2014) Intervenciones desde la pedagogía musical en instituciones de salud mental. Ponencia. FLADEM.Reategui, N y Sattler, C. (1999). Metacognición. Estrategias para la construcción del conocimiento. (2da. Ed.) Lima: CEDUM.Romero J. (2008). Método BAPNE. Alicante, España: Editorial Musicalis S.A.omero J. (2012). Percusión corporal y lateralidad. Método BAPNE, Madrid: Editorial Musicalis S.A.Romero J. (2014). Los métodos didáctico musicales y la atención en relación al movimiento. Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad.Rosselló, J. (1998). Psicología de la Atención. Madrid: Pirámide.Rubenstein, J. (1982). Principios de Psicología General. México D.F.: Grijalbo.SCOTT, C. (1969): Música, el secreto influyente a través de los años. Londres: The Aquarium Press.Touriñán J. (2011). Intervención Educativa, Intervención Pedagógica y Educación: La Mirada Pedagógica. Universidad de Santiago de Compostela. Revista portuguesa de pedagogía; ExtraSérie, 2011, 283-307; Santiago de Compostela, A Coruña, España.Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Paidós, Barcelona.ORIGINALTE-11388.pdfapplication/pdf3507392http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1657/1/TE-11388.pdf0b9acd5d5f93a59bb99cadc59e38dc3eMD51THUMBNAILTE-11388.pdf.jpgTE-11388.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8768http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1657/2/TE-11388.pdf.jpg51da3ee8e4569dee8d0114b4fc352e79MD5220.500.12209/1657oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16572021-06-28 18:33:18.279Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |