Aplicación para la enseñanza de operaciones básicas en matemáticas con realidad aumentada.
El presente trabajo de grado tiene como finalidad mostrar un aplicativo desarrollado en realidad aumentada enfocado al área de matemáticas, donde se hace énfasis a las operaciones básicas de matemáticas con una cifra, también se encuentran las etapas de implementación, desarrollo y validación de fun...
- Autores:
-
Cano Molina, Jonnatan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12765
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12765
- Palabra clave:
- Operaciones matemáticas
Realidad aumentada
Unity 3d
Vuforia
Estudio visual
Mathematical operations
Augmented reality
Unity 3d
Vuforia
Visual studio
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e83c78d8563aed34a3a47f43818c43c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12765 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación para la enseñanza de operaciones básicas en matemáticas con realidad aumentada. |
title |
Aplicación para la enseñanza de operaciones básicas en matemáticas con realidad aumentada. |
spellingShingle |
Aplicación para la enseñanza de operaciones básicas en matemáticas con realidad aumentada. Operaciones matemáticas Realidad aumentada Unity 3d Vuforia Estudio visual Mathematical operations Augmented reality Unity 3d Vuforia Visual studio |
title_short |
Aplicación para la enseñanza de operaciones básicas en matemáticas con realidad aumentada. |
title_full |
Aplicación para la enseñanza de operaciones básicas en matemáticas con realidad aumentada. |
title_fullStr |
Aplicación para la enseñanza de operaciones básicas en matemáticas con realidad aumentada. |
title_full_unstemmed |
Aplicación para la enseñanza de operaciones básicas en matemáticas con realidad aumentada. |
title_sort |
Aplicación para la enseñanza de operaciones básicas en matemáticas con realidad aumentada. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cano Molina, Jonnatan |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rivera Pinzón, Diego Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cano Molina, Jonnatan |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Operaciones matemáticas Realidad aumentada Unity 3d Vuforia Estudio visual |
topic |
Operaciones matemáticas Realidad aumentada Unity 3d Vuforia Estudio visual Mathematical operations Augmented reality Unity 3d Vuforia Visual studio |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Mathematical operations Augmented reality Unity 3d Vuforia Visual studio |
description |
El presente trabajo de grado tiene como finalidad mostrar un aplicativo desarrollado en realidad aumentada enfocado al área de matemáticas, donde se hace énfasis a las operaciones básicas de matemáticas con una cifra, también se encuentran las etapas de implementación, desarrollo y validación de funcionamiento del aplicativo. Se hace uso de la plataforma de desarrollo para videojuegos Unity, los complementos de realidad aumentada haciendo uso de Vuforia y la programación del algoritmo fue desarrollada en el software Visual Studio. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-17T00:10:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-17T00:10:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12765 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12765 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Angarita J. (2018). Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica primaria. [Archivo texto]. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6728828 Buitrago R. (2015, junio 19). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Universidad de la sabana. [Archivo texto]. Recuperado de: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4372 Cabrero, Vásquez y López (2017). Uso de la realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza universitaria. Universidad de Sevilla [Archivo texto]. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/70828/Uso_de_la_realidad_aumentada_como_recurso_didactico_en_la_ense%c3%b1anza_universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y Castro J. (2018). Aplicación de apoyo a la enseñanza de cargas eléctricas usando realidad aumentada y reconocimiento de lenguaje natural. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11308/TE-23082.pdf?sequence=2&isAllowed=y Díaz, Sampedro y Muños. (2017). La realidad aumentada en el aula de educación primaria. Universidad de cordoba [Archivo texto]. Recuperado de: https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/15014/obervatorio_2017_2.pdf?sequence=1&isAllowed=y Gutiérrez J. (2018). Aplicación de apoyo a la enseñanza de la ley de gravitación de Newton usando realidad aumentada y reconocimiento de lenguaje natural. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11179/TE-23081.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pérez, Álvarez, Morelo, Gázquez y López. (2011). Violencia escolar y rendimiento académico (VERA): Aplicación de realidad aumentada. Universidad de Almería (España). [Archivo texto]. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3936048 Quevedo y Malagón (2019). Desarrollo de una herramienta de apoyo para la capacitación en el manejo de extintores usando virtualidad aumentada. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10779/TE-23514.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodríguez y Valencia (2014). Ambiente virtual de aprendizaje basado en tecnologías de realidad aumentada como estrategia didáctica para el aprendizaje de la configuración de algunas moléculas del estudio de la química. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1915/TE-16995.pdf?sequence=3&isAllowed=y Torres J. (2018). Diseño y construcción de una herramienta de apoyo para el estudio de conceptos básicos del sonido mediante realidad virtual inmersiva. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11178/TE-23080.pdf?sequence=1&isAllowed=y AnimAndy. (2020, abril 26). *CÓMO INSTALAR VUFORIA*. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4GAN05OYlQw&ab_channel=AnimAndy ASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter B. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/e09dbb21-15a6-4caf-a43d-212e0e2f3516/letter-b ASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter e. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/a223c691-786e-4a46-b61a-390f69a5cf84/letter-e ASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter i. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/cb5ee90f-39bf-40c7-9938-d720d01c2c4a/letter-i ASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter L. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3761c182-e86c-4907-9183-95734510ea96/letter-L ASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter N. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/def1f706-fff8-493d-854e-b03bcfaaa0a0/letter-N ASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter O. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/98b4f9d4-6afa-42a9-ac37-c939a918480c/letter-o ASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter P. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/9897a2e3-b0e7-463a-bc71-542d3f5e228c/letter-p ASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter S. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3fedf864-e471-4f5f-86c6-a3c95e8fca36/letter-s Astro_Corp. (2017, julio 31). Mysql en Unity 3D #1 ~ Archivos necesarios y establecer conexión con la base de datos. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uMiu4oNqwxI&t=30s Astro_Corp. (2018, septiembre 10). Mysql en Unity 3D #2 ~ Insertar, actualizar y borrar información de la base de datos. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cgUMc3mPzBU&t=44s Astro_Corp. (2018, septiembre 12). Mysql en Unity 3D #3 ~ Mostrar información y solucionar el error al compilar nuestro juego. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xGeR6Sc8ly4&t=258s CAD CAM Tutorials. (2019, febrero 24). Sketchup Modeling Tutorial for Beginners [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=i2Cz8J9ilfQ&ab_channel=CADCAMTutorials Cano J. (2020, agosto 26). División. [Imagen 3d]. ScketchUp Cano J. (2020, agosto 26). Multiplicación. [Imagen 3d]. ScketchUp Cano J. (2020, agosto 26). Resta. [Imagen 3d]. ScketchUp Cano J. (2020, agosto 26). Suma. [Imagen 3d]. ScketchUp Denys Gamrs Tutorial. (2017, Diciembre 24). Create Multiple Target Augmented Reality With Unity 2017.3 & Vuforia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kXwcjBZxQKo&t=581s&ab_channel=DenysGamersTutorial Diego Rivera. (2020, octubre 17). AR Foundation - Introducción. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=rN8HtkpLUAI&feature=youtu.be Diego Rivera. (2020, octubre 18). AR Foundation - Ejemplos básicos. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ycdvltvNA1s&feature=youtu.be Diego Rivera. (2020, octubre 18). AR Foundation – Raycast. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IWSfuTFkWVw&feature=youtu.be Don Pachi. (2018, noviembre 11). Como crear un videojuego de disparos en primera persona – parte 2. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gE0rRJQyiTg&t=6s Don Pachi. (2018, noviembre 5). Como crear un videojuego de disparos en primera persona – parte 1. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fOlkHrUbt_o&t=580s Don Pachi. (2019, agosto 10). Como hacer Flappy Bird en Unity. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LDHU96x_1v4&ab_channel=DonPachi Don Pachi. (2019, junio 20). Como exportar un juego de Unity a android. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5W6ul98gaNg&list=RDCMUCu_I519-kue946388IwcRlw&index=3 Don Pachi. (2019, junio 9). Unity: Como exportar un juego para android 2019. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=T-b_UImrYKU&list=RDCMUCu_I519-kue946388IwcRlw&index=2 Don Pachi. (2019, marzo 23). Unity | Como poner audio. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MIfgcVzTlGQ Don Pachi. (2019, marzo 24). Unity | movimiento personaje | 2d y 3d. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=vNlmWB6MrUc&t=477s Gamio. (2020, abril 10). Cómo hacer un FPS en Unity 3D [4] – Balanceo de Arma. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FUaZ2JmyOks&list=PLvS4Ct-H_3MuwjEm8VZ5W-zvrH8xiNaWy&index=4 Gamio. (2020, abril 2). Cómo hacer un FPS en Unity 3D [1] – Correr y Saltar. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wu87qiCWB1o&list=PLvS4Ct-H_3MuwjEm8VZ5W-zvrH8xiNaWy Gamio. (2020, abril 6). Cómo hacer un FPS en Unity 3D [2] – Mirar alrededor. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=85dLwGA0Lqo&list=PLvS4Ct-H_3MuwjEm8VZ5W-zvrH8xiNaWy&index=2 Gamio. (2020, abril 6). Cómo hacer un FPS en Unity 3D [3] – Agregar Arma. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OdpS4ALrGFI&list=PLvS4Ct-H_3MuwjEm8VZ5W-zvrH8xiNaWy&index=3 Gamio. (2020, mayo 19). Cómo hacer un FPS en Unity 3D [6] – Retroceso y flash. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oAkDyPdGvj8&list=PLvS4Ct-H_3MuwjEm8VZ5W-zvrH8xiNaWy&index=6 Gamio. (2020, mayo 2). Cómo hacer un FPS en Unity 3D [5] – Disparar Arma. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ex013eJxbuw&list=PLvS4Ct-H_3MuwjEm8VZ5W-zvrH8xiNaWy&index=5 Louis R. (2018, febrero 5). número 0. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/a863a8ea-9a15-449f-8e6f-419cc657f88e/numero-0 Louis R. (2018, febrero 5). número 1. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/5825c299-1b8e-45f6-973f-d2087ff46b8e/numero-1 Louis R. (2018, febrero 5). número 2. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/2e44769c-2afa-4cf3-9725-fa59fe5f802a/numero-2 Louis R. (2018, febrero 5). número 3. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/89bca5f3-6551-4e48-aeac-0228819c7bf5/numero-3 Louis R. (2018, febrero 5). número 4. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/0a0c8d0e-1e68-4d9d-abfa-2e7e5452f107/numero-4 Louis R. (2018, febrero 5). número 5. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/c2c41bd6-46a1-4d2c-8b98-afbec79f5de4/numero-5 Louis R. (2018, febrero 5). número 6. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/8113a0f1-58f0-4b0a-889e-6e440d25d0b9/numero-6 Louis R. (2018, febrero 5). número 7. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/fa65e524-8780-4f32-886f-36c2b95e318d/numero-7 Louis R. (2018, febrero 5). número 8. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/93aca9f8-2c1e-4a5d-a818-8a738e9d6232/numero-8 Louis R. (2018, febrero 5). número 9. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/94846524-14c3-4847-b460-76a0e3d0b0db/numero-9 LuisCanary. (2020, abril 10). Unity Tutorial 2020/Introducción Fácil y Sencillo/ 1-Capitulo/Programación Videojuegos. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=m4hL8fDUMZo&t=401s Magic Softwarwe Inc. (2017, septiembre 12). Math Shapes AR App Video [ Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=At-Zv4FmcLg Magma MK – II. (2003-2020). The spriters resource. [Página internet]. Recuperado de: https://www.spriters-resource.com/mobile/arkanoidvsspaceinvaders/sheet/115280/ Master Tops ¡3 Tops Diarios De Lo Que Sea!. (2016, octubre 5). Como hacer efecto de Rebote en Unity 5. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6fZEDCMo7ko&t=1s Patino A. (2020, diciembre 3). Metodología Waterfall: deficinión, pros y contras. [Página internet]. Recuperado de: https://blog.comparasoftware.com/metodologia-waterfall/ Soler Beatty Michael. (2019, octubre 26). AR augmented reality for Education OpenCV Maths. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7CZpsTOR_cg Tic.PORTAL. (2017, junio 22). Waterfall: metodología para el desarrollo secuencial de tareas. [Página internet]. Recuperado de: https://www.ticportal.es/glosario-tic/waterfall-metodologia-desarrollo-secuencial Tutoriales & Programación. (2017, agosto 15). Tutorial AR | Varios Objetos y Marcadores en una sola App | Android | Unity + Vuforia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Qnz6lSGQy7o&t=2s&ab_channel=Tutoriales%26Programaci%C3%B3n Unity Tutor. (2019, julio 18). Como Exportar desde Sketchup e Importar Modelos 3D a Unity 2019. [ Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5X-QZVwDuX0 Unity. (2020, marzo 17). AR Foundation Demo – Image Tracking [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mJ905YzpMMs&feature=emb_title VirQTech. (2019, octubre 22). AR Chemistry Augmented Reality Education [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Qi3h18wJJiI&ab_channel=VirQTech Whittlejam. (2013, agosto 19). Augmented Reality to Learn Matha – Pocket Tutor for iOS [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tDDkSYLF3vM Whygs. (2018, marzo 15). Curso Básico de desarrollo de Videojuegos con Unity 3D. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5sapd1rsGbs&ab_channel=Whygs Wonder Developer. (2017, agosto). tutorial Unity3d: Vuforia – Multiple Image Target (augmented reality AR). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hQBn1h3Vl9o&ab_channel=WonderDeveloper |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Electrónica |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12765/10/aplicacion_para_la_ensenanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12765/8/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12765/9/licencia%20Jonathan.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12765/4/aplicacion_para_la_ensenanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
14fff95459582c60e2edf3e2f1f96c2e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 af27722df7ef1743781b00334c4965c2 a95d225c34bdc2f6f27dc1b8efcfdf32 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445132473171968 |
spelling |
Rivera Pinzón, Diego MauricioCano Molina, JonnatanBogotá, Colombia20202021-02-17T00:10:04Z2021-02-17T00:10:04Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12765instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado tiene como finalidad mostrar un aplicativo desarrollado en realidad aumentada enfocado al área de matemáticas, donde se hace énfasis a las operaciones básicas de matemáticas con una cifra, también se encuentran las etapas de implementación, desarrollo y validación de funcionamiento del aplicativo. Se hace uso de la plataforma de desarrollo para videojuegos Unity, los complementos de realidad aumentada haciendo uso de Vuforia y la programación del algoritmo fue desarrollada en el software Visual Studio.Submitted by Jonnatan Cano Molina (dte_jcanom292@pedagogica.edu.co) on 2021-02-12T13:19:50Z No. of bitstreams: 2 aplicacion_para_la_enseñanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdf: 6121178 bytes, checksum: a95d225c34bdc2f6f27dc1b8efcfdf32 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 155415 bytes, checksum: d81cadf56881310e089ed53e41ddda6c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo. El año en el repositorio debe ser 2020, no 2021 on 2021-02-12T14:25:43Z (GMT)Submitted by Jonnatan Cano Molina (dte_jcanom292@pedagogica.edu.co) on 2021-02-12T15:48:53Z No. of bitstreams: 2 aplicacion_para_la_enseñanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdf: 6121178 bytes, checksum: a95d225c34bdc2f6f27dc1b8efcfdf32 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 155415 bytes, checksum: d81cadf56881310e089ed53e41ddda6c (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Cordial saludo. - El nombre del archivo no puede tener la letra ñ on 2021-02-12T21:27:50Z (GMT)Submitted by Jonnatan Cano Molina (dte_jcanom292@pedagogica.edu.co) on 2021-02-12T21:34:22Z No. of bitstreams: 2 aplicacion_para_la_ensenanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdf: 6121178 bytes, checksum: a95d225c34bdc2f6f27dc1b8efcfdf32 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 155415 bytes, checksum: d81cadf56881310e089ed53e41ddda6c (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-12T21:46:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 aplicacion_para_la_ensenanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdf: 6121178 bytes, checksum: a95d225c34bdc2f6f27dc1b8efcfdf32 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 155415 bytes, checksum: d81cadf56881310e089ed53e41ddda6c (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: La licencia debe tener firma original escaneada o digital on 2021-02-16T16:42:34Z (GMT)Submitted by Jonnatan Cano Molina (dte_jcanom292@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T21:10:53Z No. of bitstreams: 2 aplicacion_para_la_ensenanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdf: 6121178 bytes, checksum: a95d225c34bdc2f6f27dc1b8efcfdf32 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 979189 bytes, checksum: af27722df7ef1743781b00334c4965c2 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T23:29:37Z (GMT) No. of bitstreams: 2 aplicacion_para_la_ensenanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdf: 6121178 bytes, checksum: a95d225c34bdc2f6f27dc1b8efcfdf32 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 979189 bytes, checksum: af27722df7ef1743781b00334c4965c2 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-17T00:10:04Z (GMT) No. of bitstreams: 2 aplicacion_para_la_ensenanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdf: 6121178 bytes, checksum: a95d225c34bdc2f6f27dc1b8efcfdf32 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 979189 bytes, checksum: af27722df7ef1743781b00334c4965c2 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-17T00:10:04Z (GMT). No. of bitstreams: 2 aplicacion_para_la_ensenanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdf: 6121178 bytes, checksum: a95d225c34bdc2f6f27dc1b8efcfdf32 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 979189 bytes, checksum: af27722df7ef1743781b00334c4965c2 (MD5) Previous issue date: 2020Universidad Pedagógica NacionalLicenciado en ElectrónicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en ElectrónicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalOperaciones matemáticasRealidad aumentadaUnity 3dVuforiaEstudio visualMathematical operationsAugmented realityUnity 3dVuforiaVisual studioAplicación para la enseñanza de operaciones básicas en matemáticas con realidad aumentada.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAngarita J. (2018). Apropiación de la realidad aumentada como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales en educación básica primaria. [Archivo texto]. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6728828Buitrago R. (2015, junio 19). Incidencia de la realidad aumentada sobre el estilo cognitivo: caso para el estudio de las matemáticas. Universidad de la sabana. [Archivo texto]. Recuperado de: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4372Cabrero, Vásquez y López (2017). Uso de la realidad aumentada como recurso didáctico en la enseñanza universitaria. Universidad de Sevilla [Archivo texto]. Recuperado de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/70828/Uso_de_la_realidad_aumentada_como_recurso_didactico_en_la_ense%c3%b1anza_universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=yCastro J. (2018). Aplicación de apoyo a la enseñanza de cargas eléctricas usando realidad aumentada y reconocimiento de lenguaje natural. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11308/TE-23082.pdf?sequence=2&isAllowed=yDíaz, Sampedro y Muños. (2017). La realidad aumentada en el aula de educación primaria. Universidad de cordoba [Archivo texto]. Recuperado de: https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/15014/obervatorio_2017_2.pdf?sequence=1&isAllowed=yGutiérrez J. (2018). Aplicación de apoyo a la enseñanza de la ley de gravitación de Newton usando realidad aumentada y reconocimiento de lenguaje natural. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11179/TE-23081.pdf?sequence=1&isAllowed=yPérez, Álvarez, Morelo, Gázquez y López. (2011). Violencia escolar y rendimiento académico (VERA): Aplicación de realidad aumentada. Universidad de Almería (España). [Archivo texto]. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3936048Quevedo y Malagón (2019). Desarrollo de una herramienta de apoyo para la capacitación en el manejo de extintores usando virtualidad aumentada. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/10779/TE-23514.pdf?sequence=1&isAllowed=yRodríguez y Valencia (2014). Ambiente virtual de aprendizaje basado en tecnologías de realidad aumentada como estrategia didáctica para el aprendizaje de la configuración de algunas moléculas del estudio de la química. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1915/TE-16995.pdf?sequence=3&isAllowed=yTorres J. (2018). Diseño y construcción de una herramienta de apoyo para el estudio de conceptos básicos del sonido mediante realidad virtual inmersiva. Universidad Pedagógica Nacional [Archivo de texto]. Recuperado de: http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11178/TE-23080.pdf?sequence=1&isAllowed=yAnimAndy. (2020, abril 26). *CÓMO INSTALAR VUFORIA*. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=4GAN05OYlQw&ab_channel=AnimAndyASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter B. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/e09dbb21-15a6-4caf-a43d-212e0e2f3516/letter-bASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter e. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/a223c691-786e-4a46-b61a-390f69a5cf84/letter-eASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter i. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/cb5ee90f-39bf-40c7-9938-d720d01c2c4a/letter-iASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter L. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3761c182-e86c-4907-9183-95734510ea96/letter-LASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter N. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/def1f706-fff8-493d-854e-b03bcfaaa0a0/letter-NASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter O. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/98b4f9d4-6afa-42a9-ac37-c939a918480c/letter-oASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter P. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/9897a2e3-b0e7-463a-bc71-542d3f5e228c/letter-pASTO LAND. (2017, marzo 22). Letter S. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/3fedf864-e471-4f5f-86c6-a3c95e8fca36/letter-sAstro_Corp. (2017, julio 31). Mysql en Unity 3D #1 ~ Archivos necesarios y establecer conexión con la base de datos. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uMiu4oNqwxI&t=30sAstro_Corp. (2018, septiembre 10). Mysql en Unity 3D #2 ~ Insertar, actualizar y borrar información de la base de datos. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cgUMc3mPzBU&t=44sAstro_Corp. (2018, septiembre 12). Mysql en Unity 3D #3 ~ Mostrar información y solucionar el error al compilar nuestro juego. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xGeR6Sc8ly4&t=258sCAD CAM Tutorials. (2019, febrero 24). Sketchup Modeling Tutorial for Beginners [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=i2Cz8J9ilfQ&ab_channel=CADCAMTutorialsCano J. (2020, agosto 26). División. [Imagen 3d]. ScketchUpCano J. (2020, agosto 26). Multiplicación. [Imagen 3d]. ScketchUpCano J. (2020, agosto 26). Resta. [Imagen 3d]. ScketchUpCano J. (2020, agosto 26). Suma. [Imagen 3d]. ScketchUpDenys Gamrs Tutorial. (2017, Diciembre 24). Create Multiple Target Augmented Reality With Unity 2017.3 & Vuforia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kXwcjBZxQKo&t=581s&ab_channel=DenysGamersTutorialDiego Rivera. (2020, octubre 17). AR Foundation - Introducción. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=rN8HtkpLUAI&feature=youtu.beDiego Rivera. (2020, octubre 18). AR Foundation - Ejemplos básicos. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ycdvltvNA1s&feature=youtu.beDiego Rivera. (2020, octubre 18). AR Foundation – Raycast. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=IWSfuTFkWVw&feature=youtu.beDon Pachi. (2018, noviembre 11). Como crear un videojuego de disparos en primera persona – parte 2. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=gE0rRJQyiTg&t=6sDon Pachi. (2018, noviembre 5). Como crear un videojuego de disparos en primera persona – parte 1. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=fOlkHrUbt_o&t=580sDon Pachi. (2019, agosto 10). Como hacer Flappy Bird en Unity. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=LDHU96x_1v4&ab_channel=DonPachiDon Pachi. (2019, junio 20). Como exportar un juego de Unity a android. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5W6ul98gaNg&list=RDCMUCu_I519-kue946388IwcRlw&index=3Don Pachi. (2019, junio 9). Unity: Como exportar un juego para android 2019. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=T-b_UImrYKU&list=RDCMUCu_I519-kue946388IwcRlw&index=2Don Pachi. (2019, marzo 23). Unity | Como poner audio. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=MIfgcVzTlGQDon Pachi. (2019, marzo 24). Unity | movimiento personaje | 2d y 3d. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=vNlmWB6MrUc&t=477sGamio. (2020, abril 10). Cómo hacer un FPS en Unity 3D [4] – Balanceo de Arma. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=FUaZ2JmyOks&list=PLvS4Ct-H_3MuwjEm8VZ5W-zvrH8xiNaWy&index=4Gamio. (2020, abril 2). Cómo hacer un FPS en Unity 3D [1] – Correr y Saltar. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=wu87qiCWB1o&list=PLvS4Ct-H_3MuwjEm8VZ5W-zvrH8xiNaWyGamio. (2020, abril 6). Cómo hacer un FPS en Unity 3D [2] – Mirar alrededor. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=85dLwGA0Lqo&list=PLvS4Ct-H_3MuwjEm8VZ5W-zvrH8xiNaWy&index=2Gamio. (2020, abril 6). Cómo hacer un FPS en Unity 3D [3] – Agregar Arma. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OdpS4ALrGFI&list=PLvS4Ct-H_3MuwjEm8VZ5W-zvrH8xiNaWy&index=3Gamio. (2020, mayo 19). Cómo hacer un FPS en Unity 3D [6] – Retroceso y flash. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=oAkDyPdGvj8&list=PLvS4Ct-H_3MuwjEm8VZ5W-zvrH8xiNaWy&index=6Gamio. (2020, mayo 2). Cómo hacer un FPS en Unity 3D [5] – Disparar Arma. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=ex013eJxbuw&list=PLvS4Ct-H_3MuwjEm8VZ5W-zvrH8xiNaWy&index=5Louis R. (2018, febrero 5). número 0. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/a863a8ea-9a15-449f-8e6f-419cc657f88e/numero-0Louis R. (2018, febrero 5). número 1. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/5825c299-1b8e-45f6-973f-d2087ff46b8e/numero-1Louis R. (2018, febrero 5). número 2. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/2e44769c-2afa-4cf3-9725-fa59fe5f802a/numero-2Louis R. (2018, febrero 5). número 3. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/89bca5f3-6551-4e48-aeac-0228819c7bf5/numero-3Louis R. (2018, febrero 5). número 4. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/0a0c8d0e-1e68-4d9d-abfa-2e7e5452f107/numero-4Louis R. (2018, febrero 5). número 5. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/c2c41bd6-46a1-4d2c-8b98-afbec79f5de4/numero-5Louis R. (2018, febrero 5). número 6. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/8113a0f1-58f0-4b0a-889e-6e440d25d0b9/numero-6Louis R. (2018, febrero 5). número 7. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/fa65e524-8780-4f32-886f-36c2b95e318d/numero-7Louis R. (2018, febrero 5). número 8. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/93aca9f8-2c1e-4a5d-a818-8a738e9d6232/numero-8Louis R. (2018, febrero 5). número 9. 3D Warehouse. [Imagen 3D]. Recuperado de: https://3dwarehouse.sketchup.com/model/94846524-14c3-4847-b460-76a0e3d0b0db/numero-9LuisCanary. (2020, abril 10). Unity Tutorial 2020/Introducción Fácil y Sencillo/ 1-Capitulo/Programación Videojuegos. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=m4hL8fDUMZo&t=401sMagic Softwarwe Inc. (2017, septiembre 12). Math Shapes AR App Video [ Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=At-Zv4FmcLgMagma MK – II. (2003-2020). The spriters resource. [Página internet]. Recuperado de: https://www.spriters-resource.com/mobile/arkanoidvsspaceinvaders/sheet/115280/Master Tops ¡3 Tops Diarios De Lo Que Sea!. (2016, octubre 5). Como hacer efecto de Rebote en Unity 5. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=6fZEDCMo7ko&t=1sPatino A. (2020, diciembre 3). Metodología Waterfall: deficinión, pros y contras. [Página internet]. Recuperado de: https://blog.comparasoftware.com/metodologia-waterfall/Soler Beatty Michael. (2019, octubre 26). AR augmented reality for Education OpenCV Maths. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7CZpsTOR_cgTic.PORTAL. (2017, junio 22). Waterfall: metodología para el desarrollo secuencial de tareas. [Página internet]. Recuperado de: https://www.ticportal.es/glosario-tic/waterfall-metodologia-desarrollo-secuencialTutoriales & Programación. (2017, agosto 15). Tutorial AR | Varios Objetos y Marcadores en una sola App | Android | Unity + Vuforia. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Qnz6lSGQy7o&t=2s&ab_channel=Tutoriales%26Programaci%C3%B3nUnity Tutor. (2019, julio 18). Como Exportar desde Sketchup e Importar Modelos 3D a Unity 2019. [ Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5X-QZVwDuX0Unity. (2020, marzo 17). AR Foundation Demo – Image Tracking [Archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=mJ905YzpMMs&feature=emb_titleVirQTech. (2019, octubre 22). AR Chemistry Augmented Reality Education [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Qi3h18wJJiI&ab_channel=VirQTechWhittlejam. (2013, agosto 19). Augmented Reality to Learn Matha – Pocket Tutor for iOS [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=tDDkSYLF3vMWhygs. (2018, marzo 15). Curso Básico de desarrollo de Videojuegos con Unity 3D. [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=5sapd1rsGbs&ab_channel=WhygsWonder Developer. (2017, agosto). tutorial Unity3d: Vuforia – Multiple Image Target (augmented reality AR). [Archivo de video]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hQBn1h3Vl9o&ab_channel=WonderDeveloperTHUMBNAILaplicacion_para_la_ensenanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdf.jpgaplicacion_para_la_ensenanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5135http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12765/10/aplicacion_para_la_ensenanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdf.jpg14fff95459582c60e2edf3e2f1f96c2eMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12765/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58licencia Jonathan.pdflicencia Jonathan.pdfapplication/pdf979189http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12765/9/licencia%20Jonathan.pdfaf27722df7ef1743781b00334c4965c2MD59ORIGINALaplicacion_para_la_ensenanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdfaplicacion_para_la_ensenanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdfArtículo principalapplication/pdf6121178http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12765/4/aplicacion_para_la_ensenanza_de_operaciones_basicas_en_matematicas_con_realidad_aumentada_.pdfa95d225c34bdc2f6f27dc1b8efcfdf32MD5420.500.12209/12765oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/127652023-09-12 11:09:35.757Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |