Interacción de los campos magnéticos con la materia : el caso del diamagnetismo desde un experimento con levitación magnética.
En el presente trabajo se plantea una secuencia experimental para abordar el concepto de diamagnetismo en la educación media, específicamente con estudiantes de grado once, a través, de la levitación magnética. De esta manera, se realiza un acercamiento histórico al concepto de diamagnetismo, para c...
- Autores:
-
Cáceres Beltrán, Miguel Esteban
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18255
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18255
- Palabra clave:
- Diamagnetismo
Secuencia experimental
Perspectiva fenomenológica
Superconductor
Levitación magnética
Diamagnetism
Experimental sequence
Phenomenological perspective
Superconductor
Magnetic levitation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | En el presente trabajo se plantea una secuencia experimental para abordar el concepto de diamagnetismo en la educación media, específicamente con estudiantes de grado once, a través, de la levitación magnética. De esta manera, se realiza un acercamiento histórico al concepto de diamagnetismo, para comprender como se llegó al mismo y que parámetros se debería tener en cuenta para realizar la secuencia. De acuerdo con lo anterior, se propone una secuencia experimental bajo una perspectiva fenomenológica para el docente en el aula, que permita una aproximación al fenómeno de levitación magnética a través de la experimentación haciendo uso del material YBCO. |
---|