La recreación en la práctica pedagógica educativa I y II.

El presente documento busca dar cuenta de las experiencias y los aprendizajes que se han construido en los procesos de práctica pedagógica I y II de la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Univer-sidad Pedagógica Nacional, entre 2010 y 2013, en algunos colegios públicos y privados de la ciudad...

Full description

Autores:
Castañeda Quiroga, Luz Jeanet
Sierra Delgadillo, Viviana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4668
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4462
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4668
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Recreación
Turismo
Escuela
Formación
Lúdica y pedagogía
Teaching practice
Recreation
Tourism
School
Training
Ludic and education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e833b4ae783ca5175ffbbd33f794c9ec
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4668
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La recreación en la práctica pedagógica educativa I y II.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Recreation in the educational teaching practice I and II.
title La recreación en la práctica pedagógica educativa I y II.
spellingShingle La recreación en la práctica pedagógica educativa I y II.
Práctica pedagógica
Recreación
Turismo
Escuela
Formación
Lúdica y pedagogía
Teaching practice
Recreation
Tourism
School
Training
Ludic and education
title_short La recreación en la práctica pedagógica educativa I y II.
title_full La recreación en la práctica pedagógica educativa I y II.
title_fullStr La recreación en la práctica pedagógica educativa I y II.
title_full_unstemmed La recreación en la práctica pedagógica educativa I y II.
title_sort La recreación en la práctica pedagógica educativa I y II.
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Quiroga, Luz Jeanet
Sierra Delgadillo, Viviana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castañeda Quiroga, Luz Jeanet
Sierra Delgadillo, Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
Recreación
Turismo
Escuela
Formación
Lúdica y pedagogía
topic Práctica pedagógica
Recreación
Turismo
Escuela
Formación
Lúdica y pedagogía
Teaching practice
Recreation
Tourism
School
Training
Ludic and education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teaching practice
Recreation
Tourism
School
Training
Ludic and education
description El presente documento busca dar cuenta de las experiencias y los aprendizajes que se han construido en los procesos de práctica pedagógica I y II de la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Univer-sidad Pedagógica Nacional, entre 2010 y 2013, en algunos colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá; ello brinda también la oportunidad de hacer una mirada retrospectiva e indagar, cuestionar y reflexionar sobre los procesos y las dinámicas de estas prácticas en el proceso formativo del futuro docente. Se basa en la sistematización de los conocimientos previos y adquiridos tanto de los estu-diantes como de los docentes que apoyan y orientan este proceso formativo, con el interés de indagar sobre los imaginarios que se tienen del futuro licenciado en recreación y su rol en la sociedad, y, más específicamente, en la escuela. Para la Universidad, como formadora de formadores, es importante generar espacios de transformación a partir de sus prácticas pedagógicas. Estas inciden en diseñar ambientes creativos, innovadores, propositivos, entre otros; pero también, donde los niños y los jóve-nes no simplemente tengan acceso al derecho a la educación, sino que, más aun, sea este el escenario integral donde se brinden las condiciones para que puedan acceder de igual manera a otros derechos, tales como el derecho constitucional a la recreación. Por todo lo anterior, la práctica desde la Licen-ciatura en Recreación y Turismo debe permitir al docente en formación mirar si se ve a sí mismo como pedagogo, si realmente se involucra en los procesos didácticos que permitan la construcción del tejido social y si su saber recreativo le permite transcender e impactar en la escuela y en la sociedad. Por último, la reflexión se centra en analizar y autoevaluar los procesos metodológicos a partir de las prácticas pedagógicas I y II, y cómo estas posibilitan el reconocimiento de la recreación y el turismo como licenciatura en la escuela.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4462
10.17227/01214128.4462
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4668
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4462
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4668
identifier_str_mv 10.17227/01214128.4462
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4462/3680
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta, J., Gutiérrez, P. & Rodríguez, A. B. (2010). La recreación en la escuela: un campo de exploración y gestión de la imaginación. Lúdica Pedagógica,2 (15), 27 – 33.
Carreño, J. M., Rodríguez, A. B. & Uribe, J. J. (2014). Recreación, Ocio y Formación. Armenia: Kinesis.
Documento maestro Licenciatura en Recreación (2007). Facultad de Educación Física. Resolución 1659 del 19 abril del 2006.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444889065127936
spelling Castañeda Quiroga, Luz JeanetSierra Delgadillo, Viviana2016-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/446210.17227/01214128.44622462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4668El presente documento busca dar cuenta de las experiencias y los aprendizajes que se han construido en los procesos de práctica pedagógica I y II de la Licenciatura en Recreación y Turismo de la Univer-sidad Pedagógica Nacional, entre 2010 y 2013, en algunos colegios públicos y privados de la ciudad de Bogotá; ello brinda también la oportunidad de hacer una mirada retrospectiva e indagar, cuestionar y reflexionar sobre los procesos y las dinámicas de estas prácticas en el proceso formativo del futuro docente. Se basa en la sistematización de los conocimientos previos y adquiridos tanto de los estu-diantes como de los docentes que apoyan y orientan este proceso formativo, con el interés de indagar sobre los imaginarios que se tienen del futuro licenciado en recreación y su rol en la sociedad, y, más específicamente, en la escuela. Para la Universidad, como formadora de formadores, es importante generar espacios de transformación a partir de sus prácticas pedagógicas. Estas inciden en diseñar ambientes creativos, innovadores, propositivos, entre otros; pero también, donde los niños y los jóve-nes no simplemente tengan acceso al derecho a la educación, sino que, más aun, sea este el escenario integral donde se brinden las condiciones para que puedan acceder de igual manera a otros derechos, tales como el derecho constitucional a la recreación. Por todo lo anterior, la práctica desde la Licen-ciatura en Recreación y Turismo debe permitir al docente en formación mirar si se ve a sí mismo como pedagogo, si realmente se involucra en los procesos didácticos que permitan la construcción del tejido social y si su saber recreativo le permite transcender e impactar en la escuela y en la sociedad. Por último, la reflexión se centra en analizar y autoevaluar los procesos metodológicos a partir de las prácticas pedagógicas I y II, y cómo estas posibilitan el reconocimiento de la recreación y el turismo como licenciatura en la escuela.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:57Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/4462This document proposes to explain the experiences and lessons that have been built in the proces-ses of teaching practice I and II for the Degree in Recreation and Tourism of Universidad Pedagógica Nacional between 2010 and 2013, in some public and private schools in Bogota. It also provides an opportunity to make a retrospective look and inquire, question and reflect about the processes and dynamics of these practices in the training process of future teachers. It is based on the systemati-zation of previous and acquired knowledge of both students and teachers who support and guide this formative process, with the interest of investigating imaginaries that have future graduates on recreation and their role in society, more specifically, at school. For the University, as a trainer of trai-ners, it is important to create transformation spaces based on their teaching practices. These have an influence on designing creative, innovative, proactive environments, among others; but also, where children and young people do not simply have access to right to education, but, moreover, it would be the integral stage where conditions are provided so they could access equally to other rights such as the constitutional right to recreation. For all these reasons, practice in the Degree in Recreation and Tourism should allow the trainees teacher to realize if he sees himself as a teacher, if he really gets involved in educational processes that allow construction of the social fabric and, also, if his recrea-tional knowledge allows him to transcend and impact in school and society. Finally, reflection focuses on analyzing and self-assess the methodological processes from teaching practices I and II, and how these enable the recognition of recreation and tourism as degree in school.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/4462/3680Acosta, J., Gutiérrez, P. & Rodríguez, A. B. (2010). La recreación en la escuela: un campo de exploración y gestión de la imaginación. Lúdica Pedagógica,2 (15), 27 – 33.Carreño, J. M., Rodríguez, A. B. & Uribe, J. J. (2014). Recreación, Ocio y Formación. Armenia: Kinesis.Documento maestro Licenciatura en Recreación (2007). Facultad de Educación Física. Resolución 1659 del 19 abril del 2006.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Núm. 24 (2016): jul-dicPráctica pedagógicaRecreaciónTurismoEscuelaFormaciónLúdica y pedagogíaTeaching practiceRecreationTourismSchoolTrainingLudic and educationLa recreación en la práctica pedagógica educativa I y II.Recreation in the educational teaching practice I and II.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4668oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/46682024-01-19 13:02:39.37Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co