Aprender a escribir a partir de la vida, una experiencia de aula en la Escuela Urbana Camilo Torres

Esta propuesta de intervención se realizó en la Escuela Urbana Camilo Torres, la metodología implementada fue el Taller de escritura, postulado por McCormick (1992), quien afirma que el contenido del Taller es el contenido de la vida real y que al proponer la enseñanza de la escritura como un acto v...

Full description

Autores:
Montilla Ochoa, Lily Johana
Torres Rojas, Lizeth Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12355
Palabra clave:
Escritura
Acto vital
Autoria infantil
Club de autores
Taller de escritura
Enseñanza
Literatura
Writing
Vital act
Children´s authorship
Author´s club
Writing workshop
Teaching
Literature
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta propuesta de intervención se realizó en la Escuela Urbana Camilo Torres, la metodología implementada fue el Taller de escritura, postulado por McCormick (1992), quien afirma que el contenido del Taller es el contenido de la vida real y que al proponer la enseñanza de la escritura como un acto vital, es preciso forjar encuentros prolongados para el proceso de creación de textos que sean emocionalmente propios para los niños, de tal modo que ellos se conciban como autores que tienen un universo de significados por enunciar desde las experiencias y conocimientos que les constituyen. Adicional a ello, la lectura literaria fue el detonante de la escritura auténtica y en este sentido, la oportunidad para crear un espacio personal y subjetivo.