Hip hop, pedagogía de la calle. Enseñanzas y aprendizajes conscientes de educación artística.
Este trabajo cuenta las relaciones que surgen al trabajar en colectivo, y cómo el territorio que para este caso es la calle, genera un entorno educativo donde los diferentes actores se convierten en sujetos que enseñan y que aprenden desde sus saberes empíricos y experienciales. La realización de un...
- Autores:
-
Amaya Monguí, Nikolay Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17265
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/17265
- Palabra clave:
- Hip hop
Cultura visual
Calle - Territorio
Educación artística popular
Hip hop
Visual culture
Street - Territory
Popular art education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e832fb1eed47b6a52e668fa63a2d1842 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17265 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Hip hop, pedagogía de la calle. Enseñanzas y aprendizajes conscientes de educación artística. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Hip hop, street pedagogy. Conscious teaching and learning of artistic education. |
title |
Hip hop, pedagogía de la calle. Enseñanzas y aprendizajes conscientes de educación artística. |
spellingShingle |
Hip hop, pedagogía de la calle. Enseñanzas y aprendizajes conscientes de educación artística. Hip hop Cultura visual Calle - Territorio Educación artística popular Hip hop Visual culture Street - Territory Popular art education |
title_short |
Hip hop, pedagogía de la calle. Enseñanzas y aprendizajes conscientes de educación artística. |
title_full |
Hip hop, pedagogía de la calle. Enseñanzas y aprendizajes conscientes de educación artística. |
title_fullStr |
Hip hop, pedagogía de la calle. Enseñanzas y aprendizajes conscientes de educación artística. |
title_full_unstemmed |
Hip hop, pedagogía de la calle. Enseñanzas y aprendizajes conscientes de educación artística. |
title_sort |
Hip hop, pedagogía de la calle. Enseñanzas y aprendizajes conscientes de educación artística. |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Monguí, Nikolay Manuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barrera Mateus, Edward Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Amaya Monguí, Nikolay Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Hip hop Cultura visual Calle - Territorio Educación artística popular |
topic |
Hip hop Cultura visual Calle - Territorio Educación artística popular Hip hop Visual culture Street - Territory Popular art education |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Hip hop Visual culture Street - Territory Popular art education |
description |
Este trabajo cuenta las relaciones que surgen al trabajar en colectivo, y cómo el territorio que para este caso es la calle, genera un entorno educativo donde los diferentes actores se convierten en sujetos que enseñan y que aprenden desde sus saberes empíricos y experienciales. La realización de un videoclip para una canción de rap que habla del barrio Jerusalén de la localidad de Ciudad Bolívar, nos permitirá entender aquellas cualidades que emergen durante su producción tales como, la cultura visual que se construye en el barrio, los saberes y los aprendizajes intercambiados, la creatividad y el estilo propio de cada persona desde su hacer, el interés y las relaciones con el territorio. La sistematización de experiencias permitirá un entendimiento desde una mirada que integra la experiencia propia y la de otros por medio de cuatro relatos que reconstruirán aquellos aspectos que hacen del hip hop en el barrio Jerusalén, una herramienta pedagógica para la educación artística popular. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-04-29T16:01:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-04-29T16:01:53Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17265 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17265 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre, Imanol (s.f.). La educación artística en el centro de un proyecto humanista para la escuela. Universidad Pública de Navarra p 1-8. Ayala, E (junio, 2017). La ciudad como espacio habitado y fuente de socialización. Ánfora, 24(42), 189 - 216. Universidad Autónoma de Manizales. Arnal, J. del Rincón, D. Latorre, A (1992). Investigación educativa fundamentos y metodología. Editorial Labor S.A. Barcelona. Barbero, J. (2010, abril) Mutaciones culturales y estéticas de la política. Revista de Estudios Sociales, Número 35, p.p. 15-25 Barco, J. et.al. (2019) Linea de investigación: Pedagogias de lo Artistico Visual. Grupo de investigación Praxis Visual. Barrera, E. (2013) “intertisios” Didáctica de las artes visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional. Colombia. Bettin, G (1982). Los sociólogos de la Ciudad. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S. A. Castiblanco, G. (2005 enero-diciembre) Rap y prácticas de resistencia: una forma de ser joven. Tabula Rasa, Número 3, p.p. 253-270 Cuenca, J (2008, enero-junio) Identidades sociales en jóvenes de sectores populares Aproximaciones a un grupo de raperos culturales, Vol. IV, núm. 7, issn 1870-1191. González, J (2015, octubre) El griot no ha muerto, viva el hip hop, Las Palmas de Gran Canaria, España, Philologica Canariensia. Número 21. p.p. 25-44 Hernández, F (2005, julio, 2) ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA VISUAL? Educação & Realidade, vol. 30, núm. 2, julio-diciembre, 2005, pp. 9-34 Hernández, Luis Llanos (2010, diciembre) El concepto de territorio y la investigación en las ciencias sociales, Chapingo Estado de México, Agricultura, Sociedad y Desarrollo. Volumen 7, Número 3. p.p. 207-220 Jara, O. (2018), La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles, Bogotá: Fundación Centro Internacional de Desarrollo Humano. Jiménez, L. Agirre, I. Pimentel L.G (1994) Educación artística, cultura y ciudadanía, Madrid-España, La colección METAS EDUCATIVAS 2021 es una iniciativa de la OEI en colaboración con la Fundación Santillana. KRS ONE (2009) The Gospel Of hip hop, Estados Unidos, una división Cultural de powerHouse Entertainment, Inc; (y traducido en Chile el 16 de mayo del 2010). Miranda, F. (2010, septiembre,10). Educación y cultura visual: aportaciones y relaciones necesarias. Revista Digital do LAV. Vol 3, núm. 5, septiembre, 2010 Reyes, S. (2012-10-10). La experiencia artística en el colectivo 3a Quadra resignificando los imaginarios sociales del hip hop y las dinámicas educativas por medio de una creación artística (trabajo de grado para optar el título de licenciatura en artes visuales). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Roa, A. (2020) Producción del álbum musical sinfonía de la guerra, (trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Rodríguez, Alberto y Iglesias Lucia (2014, junio) La cultura hip hop: revisión de sus posibilidades como herramienta educativa, Santiago de Compostela, Número 26 p.p. 163-182 Sánchez, D. (2018). ‘Echando Raíz’: una propuesta de investigación-creación en diálogo con la educación hip hop (Trabajo para optar al Título de Licenciada en Educación Comunitaria con Énfasis en DDHH). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Silva, M. (2016). La universidad de la calle y de la vida, el hip hop como experiencia educativa, (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Torres, A (2014, enero-junio, 19). Renacer de la educación popular como sentido y práctica emancipadores. Folio de Humanidades y pedagogía, p.p. 85 – 98 Van de Velde, H. (2008) Sistematización de experiencias, Centroamérica: Volens. Walsh, C. () Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito, Ecuador. Ediciones Abya-Yala. https://www.ivoox.com/hip-hop-como-expresion-contemporanea-8211-entrevista-hg-audios-mp3_rf_61236672_1.html https://www.youtube.com/watch?v=cgb_V5N0S-M&ab_channel=Nikolay |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Jerusalén, Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia. |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17265/13/Hip%20hop%20pedagog%c3%ada%20de%20la%20calle-Biblioteca.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17265/11/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17265/12/202233020056573%20-%20ABR%2022%20NOKOLAY%20AMAYA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17265/10/Hip%20hop%20pedagog%c3%ada%20de%20la%20calle-Biblioteca.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fb001e16f69ba2203cec8d2d07ffb0bd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303 fc3c3d8bc8d447c485296958b60f2b62 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445216560578560 |
spelling |
Barrera Mateus, Edward AndrésAmaya Monguí, Nikolay ManuelJerusalén, Ciudad Bolívar, Bogotá, Colombia.20212022-04-29T16:01:53Z2022-04-29T16:01:53Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17265instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo cuenta las relaciones que surgen al trabajar en colectivo, y cómo el territorio que para este caso es la calle, genera un entorno educativo donde los diferentes actores se convierten en sujetos que enseñan y que aprenden desde sus saberes empíricos y experienciales. La realización de un videoclip para una canción de rap que habla del barrio Jerusalén de la localidad de Ciudad Bolívar, nos permitirá entender aquellas cualidades que emergen durante su producción tales como, la cultura visual que se construye en el barrio, los saberes y los aprendizajes intercambiados, la creatividad y el estilo propio de cada persona desde su hacer, el interés y las relaciones con el territorio. La sistematización de experiencias permitirá un entendimiento desde una mirada que integra la experiencia propia y la de otros por medio de cuatro relatos que reconstruirán aquellos aspectos que hacen del hip hop en el barrio Jerusalén, una herramienta pedagógica para la educación artística popular.Submitted by Nikolay Amaya (fba_nmamayam290@pedagogica.edu.co) on 2022-04-19T16:00:59Z No. of bitstreams: 3 Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 879053 bytes, checksum: 405ec7b260fd979acdc5a510f2e9b699 (MD5) matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277587 bytes, checksum: b1e73c572334f73be772f09704aedd8b (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento, porque le faltó subir la carta del jurado, y corregir en la licencia año 2022 por año 2021 on 2022-04-20T17:07:27Z (GMT)Submitted by Nikolay Amaya (fba_nmamayam290@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T19:19:56Z No. of bitstreams: 4 Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 879053 bytes, checksum: 405ec7b260fd979acdc5a510f2e9b699 (MD5) matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277587 bytes, checksum: b1e73c572334f73be772f09704aedd8b (MD5) Formato Acta de Sustentación AMAYA.pdf: 340620 bytes, checksum: 6d861cd678dcd23ed40865cbc2c37078 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Nikolay no es el acta de sustentación, es la carta que da el jurado que el trabajo está listo para sustentar. Y corregir el año en la licencia de uso, ustedes son graduandos del año 2021. on 2022-04-20T19:32:10Z (GMT)Submitted by Nikolay Amaya (fba_nmamayam290@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T20:01:02Z No. of bitstreams: 5 Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 879053 bytes, checksum: 405ec7b260fd979acdc5a510f2e9b699 (MD5) matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) Formato Acta de Sustentación AMAYA.pdf: 340620 bytes, checksum: 6d861cd678dcd23ed40865cbc2c37078 (MD5) carta AVAL_BIBLIO_ NIKOLAY AMAYA.pdf: 142677 bytes, checksum: eb449bc914af877e144183f45ce22411 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277523 bytes, checksum: 50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Debe retirar el acta de sustentación de los documentos subidos al repositorio on 2022-04-20T21:12:33Z (GMT)Submitted by Nikolay Amaya (fba_nmamayam290@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T21:17:57Z No. of bitstreams: 4 Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 879053 bytes, checksum: 405ec7b260fd979acdc5a510f2e9b699 (MD5) matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) carta AVAL_BIBLIO_ NIKOLAY AMAYA.pdf: 142677 bytes, checksum: eb449bc914af877e144183f45ce22411 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277523 bytes, checksum: 50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T21:19:05Z (GMT) No. of bitstreams: 4 Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 879053 bytes, checksum: 405ec7b260fd979acdc5a510f2e9b699 (MD5) matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) carta AVAL_BIBLIO_ NIKOLAY AMAYA.pdf: 142677 bytes, checksum: eb449bc914af877e144183f45ce22411 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277523 bytes, checksum: 50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021 2. En el registro el año debe ser 2021 on 2022-04-27T19:14:15Z (GMT)Submitted by Nikolay Amaya (fba_nmamayam290@pedagogica.edu.co) on 2022-04-28T13:46:34Z No. of bitstreams: 4 matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) carta AVAL_BIBLIO_ NIKOLAY AMAYA.pdf: 142677 bytes, checksum: eb449bc914af877e144183f45ce22411 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277523 bytes, checksum: 50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303 (MD5) Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 878930 bytes, checksum: fc3c3d8bc8d447c485296958b60f2b62 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-28T14:33:38Z (GMT) No. of bitstreams: 4 matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) carta AVAL_BIBLIO_ NIKOLAY AMAYA.pdf: 142677 bytes, checksum: eb449bc914af877e144183f45ce22411 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277523 bytes, checksum: 50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303 (MD5) Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 878930 bytes, checksum: fc3c3d8bc8d447c485296958b60f2b62 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-29T16:01:53Z (GMT) No. of bitstreams: 4 matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) carta AVAL_BIBLIO_ NIKOLAY AMAYA.pdf: 142677 bytes, checksum: eb449bc914af877e144183f45ce22411 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277523 bytes, checksum: 50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303 (MD5) Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 878930 bytes, checksum: fc3c3d8bc8d447c485296958b60f2b62 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-29T16:01:53Z (GMT). No. of bitstreams: 4 matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) carta AVAL_BIBLIO_ NIKOLAY AMAYA.pdf: 142677 bytes, checksum: eb449bc914af877e144183f45ce22411 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277523 bytes, checksum: 50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303 (MD5) Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 878930 bytes, checksum: fc3c3d8bc8d447c485296958b60f2b62 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Artes VisualesPregradoThis work recounts the relationships that arise when working as a group, and how the territory, which in this case is the street, generates an educational environment where the different actors become subjects who teach and learn from their empirical and experiential knowledge. The making of a video clip for a rap song that talks about the Jerusalem neighborhood in the town of Ciudad Bolívar, will allow us to understand those qualities that emerge during its production, such as the visual culture that is built in the neighborhood, knowledge and learning. exchanged, the creativity and the own style of each person from their doing, the interest and the relations with the territory. The systematization of experiences will allow an understanding from a perspective that integrates one's own experience and that of others through four stories that will reconstruct those aspects that make hip hop in the Jerusalem neighborhood a pedagogical tool for popular artistic education.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHip hopCultura visualCalle - TerritorioEducación artística popularHip hopVisual cultureStreet - TerritoryPopular art educationHip hop, pedagogía de la calle. Enseñanzas y aprendizajes conscientes de educación artística.Hip hop, street pedagogy. Conscious teaching and learning of artistic education.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguirre, Imanol (s.f.). La educación artística en el centro de un proyecto humanista para la escuela. Universidad Pública de Navarra p 1-8.Ayala, E (junio, 2017). La ciudad como espacio habitado y fuente de socialización. Ánfora, 24(42), 189 - 216. Universidad Autónoma de Manizales.Arnal, J. del Rincón, D. Latorre, A (1992). Investigación educativa fundamentos y metodología. Editorial Labor S.A. Barcelona.Barbero, J. (2010, abril) Mutaciones culturales y estéticas de la política. Revista de Estudios Sociales, Número 35, p.p. 15-25Barco, J. et.al. (2019) Linea de investigación: Pedagogias de lo Artistico Visual. Grupo de investigación Praxis Visual.Barrera, E. (2013) “intertisios” Didáctica de las artes visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.Bettin, G (1982). Los sociólogos de la Ciudad. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S. A.Castiblanco, G. (2005 enero-diciembre) Rap y prácticas de resistencia: una forma de ser joven. Tabula Rasa, Número 3, p.p. 253-270Cuenca, J (2008, enero-junio) Identidades sociales en jóvenes de sectores populares Aproximaciones a un grupo de raperos culturales, Vol. IV, núm. 7, issn 1870-1191.González, J (2015, octubre) El griot no ha muerto, viva el hip hop, Las Palmas de Gran Canaria, España, Philologica Canariensia. Número 21. p.p. 25-44Hernández, F (2005, julio, 2) ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA VISUAL? Educação & Realidade, vol. 30, núm. 2, julio-diciembre, 2005, pp. 9-34Hernández, Luis Llanos (2010, diciembre) El concepto de territorio y la investigación en las ciencias sociales, Chapingo Estado de México, Agricultura, Sociedad y Desarrollo. Volumen 7, Número 3. p.p. 207-220Jara, O. (2018), La sistematización de experiencias: práctica y teoría para otros mundos posibles, Bogotá: Fundación Centro Internacional de Desarrollo Humano.Jiménez, L. Agirre, I. Pimentel L.G (1994) Educación artística, cultura y ciudadanía, Madrid-España, La colección METAS EDUCATIVAS 2021 es una iniciativa de la OEI en colaboración con la Fundación Santillana.KRS ONE (2009) The Gospel Of hip hop, Estados Unidos, una división Cultural de powerHouse Entertainment, Inc; (y traducido en Chile el 16 de mayo del 2010).Miranda, F. (2010, septiembre,10). Educación y cultura visual: aportaciones y relaciones necesarias. Revista Digital do LAV. Vol 3, núm. 5, septiembre, 2010Reyes, S. (2012-10-10). La experiencia artística en el colectivo 3a Quadra resignificando los imaginarios sociales del hip hop y las dinámicas educativas por medio de una creación artística (trabajo de grado para optar el título de licenciatura en artes visuales). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Roa, A. (2020) Producción del álbum musical sinfonía de la guerra, (trabajo de grado) Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.Rodríguez, Alberto y Iglesias Lucia (2014, junio) La cultura hip hop: revisión de sus posibilidades como herramienta educativa, Santiago de Compostela, Número 26 p.p. 163-182Sánchez, D. (2018). ‘Echando Raíz’: una propuesta de investigación-creación en diálogo con la educación hip hop (Trabajo para optar al Título de Licenciada en Educación Comunitaria con Énfasis en DDHH). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá.Silva, M. (2016). La universidad de la calle y de la vida, el hip hop como experiencia educativa, (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia.Torres, A (2014, enero-junio, 19). Renacer de la educación popular como sentido y práctica emancipadores. Folio de Humanidades y pedagogía, p.p. 85 – 98Van de Velde, H. (2008) Sistematización de experiencias, Centroamérica: Volens.Walsh, C. () Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Quito, Ecuador. Ediciones Abya-Yala.https://www.ivoox.com/hip-hop-como-expresion-contemporanea-8211-entrevista-hg-audios-mp3_rf_61236672_1.htmlhttps://www.youtube.com/watch?v=cgb_V5N0S-M&ab_channel=NikolayTHUMBNAILHip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf.jpgHip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1987http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17265/13/Hip%20hop%20pedagog%c3%ada%20de%20la%20calle-Biblioteca.pdf.jpgfb001e16f69ba2203cec8d2d07ffb0bdMD513LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17265/11/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD511202233020056573 - ABR 22 NOKOLAY AMAYA.pdf202233020056573 - ABR 22 NOKOLAY AMAYA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf277523http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17265/12/202233020056573%20-%20ABR%2022%20NOKOLAY%20AMAYA.pdf50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303MD512ORIGINALHip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdfHip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdfapplication/pdf878930http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/17265/10/Hip%20hop%20pedagog%c3%ada%20de%20la%20calle-Biblioteca.pdffc3c3d8bc8d447c485296958b60f2b62MD51020.500.12209/17265oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/172652023-05-29 14:11:39.38Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |