Hip hop, pedagogía de la calle. Enseñanzas y aprendizajes conscientes de educación artística.

Este trabajo cuenta las relaciones que surgen al trabajar en colectivo, y cómo el territorio que para este caso es la calle, genera un entorno educativo donde los diferentes actores se convierten en sujetos que enseñan y que aprenden desde sus saberes empíricos y experienciales. La realización de un...

Full description

Autores:
Amaya Monguí, Nikolay Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17265
Palabra clave:
Hip hop
Cultura visual
Calle - Territorio
Educación artística popular
Hip hop
Visual culture
Street - Territory
Popular art education
Rights
openAccess
License
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description Este trabajo cuenta las relaciones que surgen al trabajar en colectivo, y cómo el territorio que para este caso es la calle, genera un entorno educativo donde los diferentes actores se convierten en sujetos que enseñan y que aprenden desde sus saberes empíricos y experienciales. La realización de un videoclip para una canción de rap que habla del barrio Jerusalén de la localidad de Ciudad Bolívar, nos permitirá entender aquellas cualidades que emergen durante su producción tales como, la cultura visual que se construye en el barrio, los saberes y los aprendizajes intercambiados, la creatividad y el estilo propio de cada persona desde su hacer, el interés y las relaciones con el territorio. La sistematización de experiencias permitirá un entendimiento desde una mirada que integra la experiencia propia y la de otros por medio de cuatro relatos que reconstruirán aquellos aspectos que hacen del hip hop en el barrio Jerusalén, una herramienta pedagógica para la educación artística popular.
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La realización de un videoclip para una canción de rap que habla del barrio Jerusalén de la localidad de Ciudad Bolívar, nos permitirá entender aquellas cualidades que emergen durante su producción tales como, la cultura visual que se construye en el barrio, los saberes y los aprendizajes intercambiados, la creatividad y el estilo propio de cada persona desde su hacer, el interés y las relaciones con el territorio. La sistematización de experiencias permitirá un entendimiento desde una mirada que integra la experiencia propia y la de otros por medio de cuatro relatos que reconstruirán aquellos aspectos que hacen del hip hop en el barrio Jerusalén, una herramienta pedagógica para la educación artística popular.Submitted by Nikolay Amaya (fba_nmamayam290@pedagogica.edu.co) on 2022-04-19T16:00:59Z No. of bitstreams: 3 Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 879053 bytes, checksum: 405ec7b260fd979acdc5a510f2e9b699 (MD5) matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277587 bytes, checksum: b1e73c572334f73be772f09704aedd8b (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El programa rechaza el documento, porque le faltó subir la carta del jurado, y corregir en la licencia año 2022 por año 2021 on 2022-04-20T17:07:27Z (GMT)Submitted by Nikolay Amaya (fba_nmamayam290@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T19:19:56Z No. of bitstreams: 4 Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 879053 bytes, checksum: 405ec7b260fd979acdc5a510f2e9b699 (MD5) matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277587 bytes, checksum: b1e73c572334f73be772f09704aedd8b (MD5) Formato Acta de Sustentación AMAYA.pdf: 340620 bytes, checksum: 6d861cd678dcd23ed40865cbc2c37078 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Nikolay no es el acta de sustentación, es la carta que da el jurado que el trabajo está listo para sustentar. Y corregir el año en la licencia de uso, ustedes son graduandos del año 2021. on 2022-04-20T19:32:10Z (GMT)Submitted by Nikolay Amaya (fba_nmamayam290@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T20:01:02Z No. of bitstreams: 5 Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 879053 bytes, checksum: 405ec7b260fd979acdc5a510f2e9b699 (MD5) matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) Formato Acta de Sustentación AMAYA.pdf: 340620 bytes, checksum: 6d861cd678dcd23ed40865cbc2c37078 (MD5) carta AVAL_BIBLIO_ NIKOLAY AMAYA.pdf: 142677 bytes, checksum: eb449bc914af877e144183f45ce22411 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277523 bytes, checksum: 50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Debe retirar el acta de sustentación de los documentos subidos al repositorio on 2022-04-20T21:12:33Z (GMT)Submitted by Nikolay Amaya (fba_nmamayam290@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T21:17:57Z No. of bitstreams: 4 Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 879053 bytes, checksum: 405ec7b260fd979acdc5a510f2e9b699 (MD5) matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) carta AVAL_BIBLIO_ NIKOLAY AMAYA.pdf: 142677 bytes, checksum: eb449bc914af877e144183f45ce22411 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277523 bytes, checksum: 50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-20T21:19:05Z (GMT) No. of bitstreams: 4 Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 879053 bytes, checksum: 405ec7b260fd979acdc5a510f2e9b699 (MD5) matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) carta AVAL_BIBLIO_ NIKOLAY AMAYA.pdf: 142677 bytes, checksum: eb449bc914af877e144183f45ce22411 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277523 bytes, checksum: 50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. El año de la portada de su trabajo debe ser 2021 2. En el registro el año debe ser 2021 on 2022-04-27T19:14:15Z (GMT)Submitted by Nikolay Amaya (fba_nmamayam290@pedagogica.edu.co) on 2022-04-28T13:46:34Z No. of bitstreams: 4 matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) carta AVAL_BIBLIO_ NIKOLAY AMAYA.pdf: 142677 bytes, checksum: eb449bc914af877e144183f45ce22411 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277523 bytes, checksum: 50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303 (MD5) Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 878930 bytes, checksum: fc3c3d8bc8d447c485296958b60f2b62 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2022-04-28T14:33:38Z (GMT) No. of bitstreams: 4 matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) carta AVAL_BIBLIO_ NIKOLAY AMAYA.pdf: 142677 bytes, checksum: eb449bc914af877e144183f45ce22411 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277523 bytes, checksum: 50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303 (MD5) Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 878930 bytes, checksum: fc3c3d8bc8d447c485296958b60f2b62 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2022-04-29T16:01:53Z (GMT) No. of bitstreams: 4 matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) carta AVAL_BIBLIO_ NIKOLAY AMAYA.pdf: 142677 bytes, checksum: eb449bc914af877e144183f45ce22411 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277523 bytes, checksum: 50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303 (MD5) Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 878930 bytes, checksum: fc3c3d8bc8d447c485296958b60f2b62 (MD5)Made available in DSpace on 2022-04-29T16:01:53Z (GMT). No. of bitstreams: 4 matríz de análisis.xlsx: 48635 bytes, checksum: 7878f5ed4886b1720b2f497c08e13ec3 (MD5) carta AVAL_BIBLIO_ NIKOLAY AMAYA.pdf: 142677 bytes, checksum: eb449bc914af877e144183f45ce22411 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_ dilegenciada.pdf: 277523 bytes, checksum: 50727496fdb1a0458c7d7fa52fd88303 (MD5) Hip hop pedagogía de la calle-Biblioteca.pdf: 878930 bytes, checksum: fc3c3d8bc8d447c485296958b60f2b62 (MD5) Previous issue date: 2021Licenciado en Artes VisualesPregradoThis work recounts the relationships that arise when working as a group, and how the territory, which in this case is the street, generates an educational environment where the different actors become subjects who teach and learn from their empirical and experiential knowledge. The making of a video clip for a rap song that talks about the Jerusalem neighborhood in the town of Ciudad Bolívar, will allow us to understand those qualities that emerge during its production, such as the visual culture that is built in the neighborhood, knowledge and learning. exchanged, the creativity and the own style of each person from their doing, the interest and the relations with the territory. The systematization of experiences will allow an understanding from a perspective that integrates one's own experience and that of others through four stories that will reconstruct those aspects that make hip hop in the Jerusalem neighborhood a pedagogical tool for popular artistic education.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalHip hopCultura visualCalle - TerritorioEducación artística popularHip hopVisual cultureStreet - TerritoryPopular art educationHip hop, pedagogía de la calle. Enseñanzas y aprendizajes conscientes de educación artística.Hip hop, street pedagogy. Conscious teaching and learning of artistic education.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguirre, Imanol (s.f.). La educación artística en el centro de un proyecto humanista para la escuela. Universidad Pública de Navarra p 1-8.Ayala, E (junio, 2017). La ciudad como espacio habitado y fuente de socialización. Ánfora, 24(42), 189 - 216. Universidad Autónoma de Manizales.Arnal, J. del Rincón, D. Latorre, A (1992). Investigación educativa fundamentos y metodología. Editorial Labor S.A. Barcelona.Barbero, J. (2010, abril) Mutaciones culturales y estéticas de la política. Revista de Estudios Sociales, Número 35, p.p. 15-25Barco, J. et.al. (2019) Linea de investigación: Pedagogias de lo Artistico Visual. Grupo de investigación Praxis Visual.Barrera, E. (2013) “intertisios” Didáctica de las artes visuales. Un reto de investigación en Educación Artística desde la experiencia pedagógica. (Tesis de grado) Universidad Pedagógica Nacional. Colombia.Bettin, G (1982). Los sociólogos de la Ciudad. Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, S. A.Castiblanco, G. (2005 enero-diciembre) Rap y prácticas de resistencia: una forma de ser joven. Tabula Rasa, Número 3, p.p. 253-270Cuenca, J (2008, enero-junio) Identidades sociales en jóvenes de sectores populares Aproximaciones a un grupo de raperos culturales, Vol. IV, núm. 7, issn 1870-1191.González, J (2015, octubre) El griot no ha muerto, viva el hip hop, Las Palmas de Gran Canaria, España, Philologica Canariensia. Número 21. p.p. 25-44Hernández, F (2005, julio, 2) ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA VISUAL? Educação & Realidade, vol. 30, núm. 2, julio-diciembre, 2005, pp. 9-34Hernández, Luis Llanos (2010, diciembre) El concepto de territorio y la investigación en las ciencias sociales, Chapingo Estado de México, Agricultura, Sociedad y Desarrollo. Volumen 7, Número 3. p.p. 207-220Jara, O. 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