Hip hop, pedagogía de la calle. Enseñanzas y aprendizajes conscientes de educación artística.

Este trabajo cuenta las relaciones que surgen al trabajar en colectivo, y cómo el territorio que para este caso es la calle, genera un entorno educativo donde los diferentes actores se convierten en sujetos que enseñan y que aprenden desde sus saberes empíricos y experienciales. La realización de un...

Full description

Autores:
Amaya Monguí, Nikolay Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/17265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/17265
Palabra clave:
Hip hop
Cultura visual
Calle - Territorio
Educación artística popular
Hip hop
Visual culture
Street - Territory
Popular art education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo cuenta las relaciones que surgen al trabajar en colectivo, y cómo el territorio que para este caso es la calle, genera un entorno educativo donde los diferentes actores se convierten en sujetos que enseñan y que aprenden desde sus saberes empíricos y experienciales. La realización de un videoclip para una canción de rap que habla del barrio Jerusalén de la localidad de Ciudad Bolívar, nos permitirá entender aquellas cualidades que emergen durante su producción tales como, la cultura visual que se construye en el barrio, los saberes y los aprendizajes intercambiados, la creatividad y el estilo propio de cada persona desde su hacer, el interés y las relaciones con el territorio. La sistematización de experiencias permitirá un entendimiento desde una mirada que integra la experiencia propia y la de otros por medio de cuatro relatos que reconstruirán aquellos aspectos que hacen del hip hop en el barrio Jerusalén, una herramienta pedagógica para la educación artística popular.