Actividad tecnológica escolar adaptada a las sedes rurales de la Institución Educativa República de Francia en San Francisco Cundinamarca.

El presente trabajo de grado se encargó de hacer una evaluación acerca del estado o de cómo se estaba realizando o impartiendo el área de tecnología e informática en la institución educativa republica de Francia en sus sedes rurales a partir de esto se encontró que la institución educativa republica...

Full description

Autores:
González Rodríguez, Andrés Felipe
Quintero León, Francisco Javier Alcibíades
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1941
Palabra clave:
Multigrado
Educación - Tecnología
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e816e5d15ee36e16c81a0afd3c731ca1
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1941
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actividad tecnológica escolar adaptada a las sedes rurales de la Institución Educativa República de Francia en San Francisco Cundinamarca.
title Actividad tecnológica escolar adaptada a las sedes rurales de la Institución Educativa República de Francia en San Francisco Cundinamarca.
spellingShingle Actividad tecnológica escolar adaptada a las sedes rurales de la Institución Educativa República de Francia en San Francisco Cundinamarca.
Multigrado
Educación - Tecnología
title_short Actividad tecnológica escolar adaptada a las sedes rurales de la Institución Educativa República de Francia en San Francisco Cundinamarca.
title_full Actividad tecnológica escolar adaptada a las sedes rurales de la Institución Educativa República de Francia en San Francisco Cundinamarca.
title_fullStr Actividad tecnológica escolar adaptada a las sedes rurales de la Institución Educativa República de Francia en San Francisco Cundinamarca.
title_full_unstemmed Actividad tecnológica escolar adaptada a las sedes rurales de la Institución Educativa República de Francia en San Francisco Cundinamarca.
title_sort Actividad tecnológica escolar adaptada a las sedes rurales de la Institución Educativa República de Francia en San Francisco Cundinamarca.
dc.creator.fl_str_mv González Rodríguez, Andrés Felipe
Quintero León, Francisco Javier Alcibíades
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Otálora Porras, Nelson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Rodríguez, Andrés Felipe
Quintero León, Francisco Javier Alcibíades
dc.subject.spa.fl_str_mv Multigrado
Educación - Tecnología
topic Multigrado
Educación - Tecnología
description El presente trabajo de grado se encargó de hacer una evaluación acerca del estado o de cómo se estaba realizando o impartiendo el área de tecnología e informática en la institución educativa republica de Francia en sus sedes rurales a partir de esto se encontró que la institución educativa republica de Francia no contaba con los lineamientos ni normatividad para poder abordar el área tecnología en la zona rural, es así que con la adaptación de los lineamientos establecidos por la guía 30 se competente en tecnología enfocados a la comunidad de las sedes rurales de San Francisco y se generó a modo de ejemplo una Actividad tecnología escolar acorde con lo normativo y temáticas dadas acerca de estructuras.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:18:28Z
2017-12-12T21:55:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:18:28Z
2017-12-12T21:55:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20585
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1941
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20585
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1941
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Casarini Rotta, M. (1997). Diseño curricular básico. En C. Martha, Diseño Curricular Básico (pág. 21).
COLOMBIA, E. C. (8 de FEBRERO de 1994). LEY 115 DE FEBRERO 8 DE 1994. LEY GENERAL DE EDUCACION. BOGOTÁ, COLOMBIA.
CONTRERAS, C. (2015). EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA RURAL. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.
David, A. (1963). La Psicología del Aprendizaje Significativo Verbal . New York: Grune and Stratton.
Duque Olivia , A. D., Cruz, M., Duque, M., Carrioza, J., Briceño, S., Gil, H., . . . Zapata, D. (2008). Ser Competente en Tecnologia una Necesidad para el Desarrollo . Bogotá: Espantapájaros Taller.
Fernández Collado, C., Hernandez Sampieri, R., & Baptista Lucio , P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
Florez Ochoa, R. (1994). Hacia Una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: McGraw Hill.
Furlan, A. (1996). Conferencia Curriculum y Condiciones institucionales. Ciudad de Mexico, México: Universidad Unam de mexico.
Gay, A., & Ferreras, M. A. (2000). La Educacion Tecnológica aportes para su implementación. Buenos Aires: Pro Ciencia Conicet.
Montero, C., Ames, P., Chirinos, A., Fenández Dáviela, M., & León , E. (2002). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA RURAL MULTIGRADO. Lima, Perú: Nova Print Digital.
Nacional, M. d. (2010). Manual de Implementacion Escuela Nueva Generalidades de Orientaciones Pedagógicas Tómo 1. Bogotá: Ministerio de Educacion Nacional.
Novak, J. (1981). Una Teoría de Educación. New York: Cornell University Press.
Ojeda Zambrano, M. J., & Rojas Guerrero, J. A. (2006). DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA BÁSICA PARA ADULTOS EN EL MUNICIPIO DE RESTREPO (META) . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Rojas Hernández, J. P., & Valbuena Sánchez , Y. A. (2014). Elementos que se deben tener en cuenta en la elaboración de un Diseño curricular para básica primaria en el área de tecnología e Informática. INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PIO X SEDE RURAL MUNAR DE CHIPAQUE CUNDINAMARCA . Bogotá : Universidad Pedagógica.
Serrano, M. Q., & Recio, R. V. (2004). Aulas multigrado o el mito de la mala calidad de enseñanza. Madrid.
Unesco. (1986). Innovaciones en la educación científica y tecnológica vol I. Montevideo: Oficina Reginonal De Ciencia y Tecnología de la Unesco.
Vera Noriega, J. Á., & Domínguez Guedea, R. L. (2005). Práctica docente en el aula multigrado rural de una poblacion mexicana. Hermosillo Sonora: Universidad de Sonora.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Diseño Tecnológico
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1941/1/TE-20585.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1941/2/TE-20585.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 778a4871a58802c693667c020081ab99
1f5702ff5d5ad44def6a7190eed44fb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444808572239872
spelling Otálora Porras, NelsonGonzález Rodríguez, Andrés FelipeQuintero León, Francisco Javier Alcibíades2017-07-07T16:18:28Z2017-12-12T21:55:13Z2017-07-07T16:18:28Z2017-12-12T21:55:13Z2017TE-20585http://hdl.handle.net/20.500.12209/1941instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado se encargó de hacer una evaluación acerca del estado o de cómo se estaba realizando o impartiendo el área de tecnología e informática en la institución educativa republica de Francia en sus sedes rurales a partir de esto se encontró que la institución educativa republica de Francia no contaba con los lineamientos ni normatividad para poder abordar el área tecnología en la zona rural, es así que con la adaptación de los lineamientos establecidos por la guía 30 se competente en tecnología enfocados a la comunidad de las sedes rurales de San Francisco y se generó a modo de ejemplo una Actividad tecnología escolar acorde con lo normativo y temáticas dadas acerca de estructuras.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-07-06T16:56:33Z No. of bitstreams: 1 TE-20585.pdf: 14045409 bytes, checksum: 778a4871a58802c693667c020081ab99 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-07-07T16:18:28Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20585.pdf: 14045409 bytes, checksum: 778a4871a58802c693667c020081ab99 (MD5)Made available in DSpace on 2017-07-07T16:18:28Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20585.pdf: 14045409 bytes, checksum: 778a4871a58802c693667c020081ab99 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:55:13Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20585.pdf: 14045409 bytes, checksum: 778a4871a58802c693667c020081ab99 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Diseño TecnológicoTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Diseño TecnológicoFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMultigradoEducación - TecnologíaActividad tecnológica escolar adaptada a las sedes rurales de la Institución Educativa República de Francia en San Francisco Cundinamarca.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionCasarini Rotta, M. (1997). Diseño curricular básico. En C. Martha, Diseño Curricular Básico (pág. 21).COLOMBIA, E. C. (8 de FEBRERO de 1994). LEY 115 DE FEBRERO 8 DE 1994. LEY GENERAL DE EDUCACION. BOGOTÁ, COLOMBIA.CONTRERAS, C. (2015). EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA RURAL. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL.David, A. (1963). La Psicología del Aprendizaje Significativo Verbal . New York: Grune and Stratton.Duque Olivia , A. D., Cruz, M., Duque, M., Carrioza, J., Briceño, S., Gil, H., . . . Zapata, D. (2008). Ser Competente en Tecnologia una Necesidad para el Desarrollo . Bogotá: Espantapájaros Taller.Fernández Collado, C., Hernandez Sampieri, R., & Baptista Lucio , P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.Florez Ochoa, R. (1994). Hacia Una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá: McGraw Hill.Furlan, A. (1996). Conferencia Curriculum y Condiciones institucionales. Ciudad de Mexico, México: Universidad Unam de mexico.Gay, A., & Ferreras, M. A. (2000). La Educacion Tecnológica aportes para su implementación. Buenos Aires: Pro Ciencia Conicet.Montero, C., Ames, P., Chirinos, A., Fenández Dáviela, M., & León , E. (2002). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL AULA RURAL MULTIGRADO. Lima, Perú: Nova Print Digital.Nacional, M. d. (2010). Manual de Implementacion Escuela Nueva Generalidades de Orientaciones Pedagógicas Tómo 1. Bogotá: Ministerio de Educacion Nacional.Novak, J. (1981). Una Teoría de Educación. New York: Cornell University Press.Ojeda Zambrano, M. J., & Rojas Guerrero, J. A. (2006). DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA BÁSICA PARA ADULTOS EN EL MUNICIPIO DE RESTREPO (META) . Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Rojas Hernández, J. P., & Valbuena Sánchez , Y. A. (2014). Elementos que se deben tener en cuenta en la elaboración de un Diseño curricular para básica primaria en el área de tecnología e Informática. INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL PIO X SEDE RURAL MUNAR DE CHIPAQUE CUNDINAMARCA . Bogotá : Universidad Pedagógica.Serrano, M. Q., & Recio, R. V. (2004). Aulas multigrado o el mito de la mala calidad de enseñanza. Madrid.Unesco. (1986). Innovaciones en la educación científica y tecnológica vol I. Montevideo: Oficina Reginonal De Ciencia y Tecnología de la Unesco.Vera Noriega, J. Á., & Domínguez Guedea, R. L. (2005). Práctica docente en el aula multigrado rural de una poblacion mexicana. Hermosillo Sonora: Universidad de Sonora.ORIGINALTE-20585.pdfapplication/pdf14045409http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1941/1/TE-20585.pdf778a4871a58802c693667c020081ab99MD51THUMBNAILTE-20585.pdf.jpgTE-20585.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6145http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1941/2/TE-20585.pdf.jpg1f5702ff5d5ad44def6a7190eed44fb7MD5220.500.12209/1941oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19412022-03-31 11:44:51.412Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co