Del preguntario de los niños : de la actividad de los microbios más allá de la gota de leche.

Esta investigación de tipo descriptivo, específicamente encajado como estudio de caso,desarrollada con 80 niños de la institución educativa Diego Hernández de Gallegos de Barrancabermeja, Colombia,tuvo como objetivo construir conocimiento científico escolar desde el conocimiento cotidiano y científi...

Full description

Autores:
Daza Rosales, Silvio Fernando
Quintanilla Gatica, Mario Roberto
Arrieta Vergara, José Rafael
Ríos Carrascal, Oswaldo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4248
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1604
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4248
Palabra clave:
Pregunta
Comunidad de indagación
Competencia de pensamiento científico
Trabajo colaborativo
Investigación orientada
Question
A community of inquiry
Scientific thinking skills
Teamwork
Research-oriented
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e7f8c2b2193c1553b6fce10ce6521e17
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4248
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Daza Rosales, Silvio FernandoQuintanilla Gatica, Mario RobertoArrieta Vergara, José RafaelRíos Carrascal, Oswaldo2017-05-17https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/160410.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia1.182619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4248Esta investigación de tipo descriptivo, específicamente encajado como estudio de caso,desarrollada con 80 niños de la institución educativa Diego Hernández de Gallegos de Barrancabermeja, Colombia,tuvo como objetivo construir conocimiento científico escolar desde el conocimiento cotidiano y científico a través de un ejercicio con un producto como la leche; para lograr esto se desarrolló con los estudiantes, una experiencia con la diferencia de perecibilidad entre la leche en caja y la leche en bolsa. Donde los niños a partir del planteamiento de una situación problema,formularon preguntas, propusieron hipótesis y diseños experimentales y concluyeron desde la información bibliográfica, para finalmente resolver una situación de contexto. Se puede concluir que es una experiencia donde los estudiantes a partir de su participación activa y consensuada en el aula de clases, construyen conocimiento escolar.Se desarrolla una enseñanza desde la cotidianidad que los impregna de un significado de experiencia de vida que los motiva (más temprano que tarde)a la ciencia y la investigación.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:08Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1604This research from descriptive, specifically embedded type as a case study developed with 80 children from the educational institution Diego Hernández Gallegos of Barrancabermeja, Colombia, aimed to build school scientific knowledge from everyday and scientific through an exercise with a product knowledge as milk; to achieve this was developed with students, experience with the difference of perecibility between boxed milk and milk bag. Where children from the approach to a problem situation, questions, proposed hypotheses and experimental designs and concluded from the bibliographic information, to finally resolve a situation of context. It can be concluded that it is an experience where students from their active participation and consensus in the classroom, construct school knowledge.Develops a teaching from everyday life that pervades them a meaning of life experience (sooner rather than later) motivating them to science and research.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1604/1552https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 1.18Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 1.18Bio-grafía; v. 5 n. 8 (2012): ene-jun; 1.18PreguntaComunidad de indagaciónCompetencia de pensamiento científicoTrabajo colaborativoInvestigación orientadaQuestionA community of inquiryScientific thinking skillsTeamworkResearch-orientedDel preguntario de los niños : de la actividad de los microbios más allá de la gota de leche.I would ask of the children: the activity of microbes beyond the drop of milk.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4248oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42482024-01-19 13:00:20.171Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Del preguntario de los niños : de la actividad de los microbios más allá de la gota de leche.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv I would ask of the children: the activity of microbes beyond the drop of milk.
title Del preguntario de los niños : de la actividad de los microbios más allá de la gota de leche.
spellingShingle Del preguntario de los niños : de la actividad de los microbios más allá de la gota de leche.
Pregunta
Comunidad de indagación
Competencia de pensamiento científico
Trabajo colaborativo
Investigación orientada
Question
A community of inquiry
Scientific thinking skills
Teamwork
Research-oriented
title_short Del preguntario de los niños : de la actividad de los microbios más allá de la gota de leche.
title_full Del preguntario de los niños : de la actividad de los microbios más allá de la gota de leche.
title_fullStr Del preguntario de los niños : de la actividad de los microbios más allá de la gota de leche.
title_full_unstemmed Del preguntario de los niños : de la actividad de los microbios más allá de la gota de leche.
title_sort Del preguntario de los niños : de la actividad de los microbios más allá de la gota de leche.
dc.creator.fl_str_mv Daza Rosales, Silvio Fernando
Quintanilla Gatica, Mario Roberto
Arrieta Vergara, José Rafael
Ríos Carrascal, Oswaldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Daza Rosales, Silvio Fernando
Quintanilla Gatica, Mario Roberto
Arrieta Vergara, José Rafael
Ríos Carrascal, Oswaldo
dc.subject.spa.fl_str_mv Pregunta
Comunidad de indagación
Competencia de pensamiento científico
Trabajo colaborativo
Investigación orientada
topic Pregunta
Comunidad de indagación
Competencia de pensamiento científico
Trabajo colaborativo
Investigación orientada
Question
A community of inquiry
Scientific thinking skills
Teamwork
Research-oriented
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Question
A community of inquiry
Scientific thinking skills
Teamwork
Research-oriented
description Esta investigación de tipo descriptivo, específicamente encajado como estudio de caso,desarrollada con 80 niños de la institución educativa Diego Hernández de Gallegos de Barrancabermeja, Colombia,tuvo como objetivo construir conocimiento científico escolar desde el conocimiento cotidiano y científico a través de un ejercicio con un producto como la leche; para lograr esto se desarrolló con los estudiantes, una experiencia con la diferencia de perecibilidad entre la leche en caja y la leche en bolsa. Donde los niños a partir del planteamiento de una situación problema,formularon preguntas, propusieron hipótesis y diseños experimentales y concluyeron desde la información bibliográfica, para finalmente resolver una situación de contexto. Se puede concluir que es una experiencia donde los estudiantes a partir de su participación activa y consensuada en el aula de clases, construyen conocimiento escolar.Se desarrolla una enseñanza desde la cotidianidad que los impregna de un significado de experiencia de vida que los motiva (más temprano que tarde)a la ciencia y la investigación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-05-17
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1604
10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia1.18
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4248
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1604
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4248
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.5num.8bio-grafia1.18
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1604/1552
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 5 No. 8 (2012): ene-jun; 1.18
Bio-grafía; Vol. 5 Núm. 8 (2012): ene-jun; 1.18
Bio-grafía; v. 5 n. 8 (2012): ene-jun; 1.18
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399822141521920