Composición de una pieza de bullerengue tomando elementos estilísticos del Black Góspel
Este trabajo parte de la línea de investigación-creación, y tiene como objetivo la composición de un bullerengue colombiano con elementos estilísticos del black góspel afronorteamericano. En esta pieza se reflejan, los resultados encontrados luego de su previo estudio de cada una de estas expresione...
- Autores:
-
Martínez Bracho, Mario Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12865
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12865
- Palabra clave:
- Bullerengue
Anfíbraco
Composición
Fusión
Análisis
Palenque
Esclavitud
Góspel
Chalupa
Fandango
Bullerengue sentado
Estilístico
Scotch snap
Black gospel
Power praise
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e7f6633195f915fc33afc792635bcab6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12865 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Composición de una pieza de bullerengue tomando elementos estilísticos del Black Góspel |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Composition of a piece of bullerengue taking stylistic elements of black gospel |
title |
Composición de una pieza de bullerengue tomando elementos estilísticos del Black Góspel |
spellingShingle |
Composición de una pieza de bullerengue tomando elementos estilísticos del Black Góspel Bullerengue Anfíbraco Composición Fusión Análisis Palenque Esclavitud Góspel Chalupa Fandango Bullerengue sentado Estilístico Scotch snap Black gospel Power praise |
title_short |
Composición de una pieza de bullerengue tomando elementos estilísticos del Black Góspel |
title_full |
Composición de una pieza de bullerengue tomando elementos estilísticos del Black Góspel |
title_fullStr |
Composición de una pieza de bullerengue tomando elementos estilísticos del Black Góspel |
title_full_unstemmed |
Composición de una pieza de bullerengue tomando elementos estilísticos del Black Góspel |
title_sort |
Composición de una pieza de bullerengue tomando elementos estilísticos del Black Góspel |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Bracho, Mario Andrés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Henao, Rogelio Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Bracho, Mario Andrés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Bullerengue Anfíbraco Composición Fusión Análisis Palenque Esclavitud Góspel Chalupa Fandango Bullerengue sentado Estilístico |
topic |
Bullerengue Anfíbraco Composición Fusión Análisis Palenque Esclavitud Góspel Chalupa Fandango Bullerengue sentado Estilístico Scotch snap Black gospel Power praise |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Scotch snap Black gospel Power praise |
description |
Este trabajo parte de la línea de investigación-creación, y tiene como objetivo la composición de un bullerengue colombiano con elementos estilísticos del black góspel afronorteamericano. En esta pieza se reflejan, los resultados encontrados luego de su previo estudio de cada una de estas expresiones. Este proceso se llevó a cabo en cuatro fases, de las cuales, la primera, fue una investigación documental preliminar del bullerengue y del góspel. La segunda fase es un análisis musical de una canción representativa de cada uno de estos géneros tomando como referencia el modelo de análisis propuesto por Jean LaRue Y Manuel García. La tercera fase es la construcción de un score de la composición resultante. Luego, se hizo un análisis proyectivo de esta indicando qué elementos de ambos estilos interactúan en la pieza. La última fase es la grabación vocal e instrumental en estudio de esta composición, con el fin de mostrar el resultado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-20T13:36:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-20T13:36:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12865 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12865 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Angela C. Carperter, A. G. (Septiembre de 2016). Rhythm in the Speech and Music of Jazz and Riddim Musicians. Obtenido de https://online.ucpress.edu/mp/articleabstract/ 34/1/94/62776/Rhythm-in-the-Speech-and-Music-of-Jazz-and- Riddim?redirectedFrom=fulltext Campillos, C. (19 de Julio de 2017). esglobal. Obtenido de https://www.esglobal.org/indigenasnorteamerica- la-trilogia/ Carr, K. (2005). Power Praise [Grabado por K. Carr]. Estados Unidos de Norteamerica. Daniele, J. (6 de Julio de 2016). A Tool for the Quantitative Anthropology of Music: Use of the nPVI Equation to Analyze Rhythmic Variability within Long-term Historical Patterns in Music. Obtenido de https://emusicology.org/article/view/4893/4504 DANIELE, J. R. (4 de Noviembre de 2015). EMusicologi. Obtenido de https://emusicology.org/article/view/4893/4504 Eivind Torgersen, A. S. (1 de Enero de 2011). repository.upenn.edu. Obtenido de https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1205&context=pwpl García, M. (2016). Los Elementos Estructurales del Bullerengue de Petrona Martinez. Obtenido de Bullerengue.com: www.bullerengue.com Garzón, R. (1 de diciembre de 2019). Enciclopedia Banrepublica. Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Etelvina_Maldonado#cite_note-21 GEOGRAPHIC, N. (14 de Dic de 2014). NATIONAL GEOGRAPHIC. Obtenido de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esclavos-trata-humana-a-travesatlantico_ 8681/1 Geographic, N. (9 de Marzo de 2018). National Geografic España. Obtenido de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esclavos-trata-humana-a-travesatlantico_ 8681/1 González, V. (2008). Black Góspel del análisis a la interpretación ( Monografía, Universidad el Bosque). Biblioteca Johnson, Z. (2020). allmusic. Obtenido de https://www.allmusic.com/artist/kurt-carrmn0000777029/ biography Larue, J. (1970). Analisis del estilo musical. W.W. NORTON & COMPANY. Lee, C. S. (9 de Enero de 2016). THE MUSICAL IMPACT OF MULTICULTURAL LONDON ENGLISH (MLE). Obtenido de http://www.doc.gold.ac.uk/~mas03dm/papers/LeeBrownMullensiefen_MLE_MusicPerc eption_2017.pdf Leucian, A. (2012). Las distribuciones vocales de los coros Góspel, percepción de coristas y oyentes ( Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia). Biblioteca Institucional. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/30775/Tesis%20completa%20Alina%20L eucian%20Pele%20con%20resumenes.pdf?sequence=1 López, M. A. (1995). Aplicación de los elementos de estilo de la música Afro-colombiana a la voz cantada (Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional . López-Cano, R. (Diciembre de 2014). Investigación Artistica en Música. Obtenido de file:///C:/Users/mario/Downloads/Investigaci%C3%B3n%20art%C3%ADstica%20en%20 m%C3%BAsica%20(1).pdf Maldonado, E. (2006). Déjala Dí [Grabado por E. Maldonado]. Cartagena, Colombia. Muñoz, L. (2017). Creación de tres composiciones musicales en español basadas en Black Góspel (Tesis de grado, Universidad el Bosque). Biblioteca. Neely, A. (11 de Marzo de 2019). Scotch Snaps in Hip Hop. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=i7cG9QIvIWo&t=399s&ab_channel=AdamNeely Nicholas Temperley, D. T. (2011). Music-Language Correlations and the “Scotch Snap”. Obtenido de http://davidtemperley.com/wp-content/uploads/2015/11/temperley-temperleymp. pdf Niño, J. (2006). El Góspel dentro de la iglesia afroamericana desde finales del siglo XIX hasta nuestros días ( Tesis, Universidad Distrital). Repositorio Institucional. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13265/1/Ni%C3%B1oVegaJullietVan essa2017.pdf Pardo, R. E. (2018). Aproximaciones compositivas desde ritmos de gaita y bullerengue . Bogotá. Patel, A. (11 de Noviembre de 2008). youtube. Obtenido de Music and the Brain: The Music of Language and the Language of Music: https://www.youtube.com/watch?v=2oMvtw4aeEY&ab_channel=LibraryofCongress Patel, A. D. (3 de Septiembre de 2002). An empirical comparison of rhythm in language and. Obtenido de http://lchc.ucsd.edu/MCA/Mail/xmcamail.2009_11.dir/pdfZz8vEGN9aS.pdf Pérez, R. E. (2018). Aproximaciones compositivas desde ritmos de gaita y bullerengue. Bogotá. Rebecca McGowan, A. L. (7 de Agosto de 2010). A Comparison of Rhythm in English Dialects and Music. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/ab5a/3735a4daab3fb9f20374f40e3502ebf4f541.pdf Simarra, W. L. (2017). Análisis Comparativo del Bullerengue y La Rumba Cubana y su Aplicación en la Composición de una Pieza Musical. Bogotá. Thierry Nazzi, F. R. (2003). Perception and acquisition of linguistic rhythm by infants. Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.362.2572&rep=rep1&type=pdf Valencia, V. (2000). Pitos y Tambores. Vega, M. (2016). Aproximación a algunos elementos Vocales que caracterizan al Genero Góspel a partir del análisis de dos cantantes Mahalia Jackson Yolanda Adams ( Monografía de grado para Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica). Repositorio Institucional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1615/TE- 11620.pdf?sequence=1&isAllowed=y Yakel, A. (Marzo de 2017). glosas.anle.us. Obtenido de https://glosas.anle.us/site/assets/files/1117/5-variacion-ritmica-vol9-num2-1.pdf |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bolivar, Colombia. Virginia EE.UU. |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Siglo XVIII -2020 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12865/10/COMPOSICI%c3%93N%20DE%20UNA%20PIEZA%20DE%20BULLERENGUE%20TOMANDO%20ELEMENTOS%20ESTIL%c3%8dSTICOS%20DEL%20BLACK%20G%c3%93SPEL.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12865/8/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12865/9/Licencia%20mario.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12865/1/COMPOSICI%c3%93N%20DE%20UNA%20PIEZA%20DE%20BULLERENGUE%20TOMANDO%20ELEMENTOS%20ESTIL%c3%8dSTICOS%20DEL%20BLACK%20G%c3%93SPEL.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4b73eef7e35b76ee6a09988cb62431b6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 813cc438f0a85407cd9ef69d7edb2023 a5f349256ccd7aa1ad4df3a515cec245 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445129866412032 |
spelling |
García Henao, Rogelio AlbertoMartínez Bracho, Mario AndrésBolivar, Colombia. Virginia EE.UU.Siglo XVIII -20202021-02-20T13:36:45Z2021-02-20T13:36:45Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12865instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Este trabajo parte de la línea de investigación-creación, y tiene como objetivo la composición de un bullerengue colombiano con elementos estilísticos del black góspel afronorteamericano. En esta pieza se reflejan, los resultados encontrados luego de su previo estudio de cada una de estas expresiones. Este proceso se llevó a cabo en cuatro fases, de las cuales, la primera, fue una investigación documental preliminar del bullerengue y del góspel. La segunda fase es un análisis musical de una canción representativa de cada uno de estos géneros tomando como referencia el modelo de análisis propuesto por Jean LaRue Y Manuel García. La tercera fase es la construcción de un score de la composición resultante. Luego, se hizo un análisis proyectivo de esta indicando qué elementos de ambos estilos interactúan en la pieza. La última fase es la grabación vocal e instrumental en estudio de esta composición, con el fin de mostrar el resultado.Submitted by Mario Martínez Bracho (dem_mamartinezb817@pedagogica.edu.co) on 2021-02-04T15:07:58Z No. of bitstreams: 2 COMPOSICIÓN DE UNA PIEZA DE BULLERENGUE TOMANDO ELEMENTOS ESTILÍSTICOS DEL BLACK GÓSPEL.pdf: 7772402 bytes, checksum: a5f349256ccd7aa1ad4df3a515cec245 (MD5) FOR021GIB Licencia de Uso de trabajo a favor de la Universidad Pedagógica Nacional.pdf: 843383 bytes, checksum: 55674a96a2a07d3138d40c6c98949d8f (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: La licencia de uso esta mal diligenciada, falta la carta de aprobación del asesor del trabajo de grado. Debe enviar copia de estos documentos correctamente diligenciados a coordinacionmusica@pedagogica.edu.co, así como el pantallazo de aprobación del repositorio on 2021-02-16T00:15:17Z (GMT)Submitted by Mario Martínez Bracho (dem_mamartinezb817@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T15:11:37Z No. of bitstreams: 3 COMPOSICIÓN DE UNA PIEZA DE BULLERENGUE TOMANDO ELEMENTOS ESTILÍSTICOS DEL BLACK GÓSPEL.pdf: 7772402 bytes, checksum: a5f349256ccd7aa1ad4df3a515cec245 (MD5) FOR021GIB_ Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 1005931 bytes, checksum: b4f707d150b1012e2237244831f6124c (MD5) Carta de Aprobación del Asesor.pdf: 331108 bytes, checksum: 7f06c1070311674b8b11317380aa5b54 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: El título del trabajo de grado en la licencia no debe llevar mayúsculas intermedias, solamente cuando se refiera a nombres propios. Enviar evidencia de la corrección a coordinacionmusica@pedagogica.edu.co on 2021-02-16T18:27:12Z (GMT)Submitted by Mario Martínez Bracho (dem_mamartinezb817@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T19:03:06Z No. of bitstreams: 3 COMPOSICIÓN DE UNA PIEZA DE BULLERENGUE TOMANDO ELEMENTOS ESTILÍSTICOS DEL BLACK GÓSPEL.pdf: 7772402 bytes, checksum: a5f349256ccd7aa1ad4df3a515cec245 (MD5) Carta de Aprobación del Asesor.pdf: 331108 bytes, checksum: 7f06c1070311674b8b11317380aa5b54 (MD5) FOR021GIB Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 972001 bytes, checksum: 813cc438f0a85407cd9ef69d7edb2023 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-02-16T19:14:22Z (GMT) No. of bitstreams: 3 COMPOSICIÓN DE UNA PIEZA DE BULLERENGUE TOMANDO ELEMENTOS ESTILÍSTICOS DEL BLACK GÓSPEL.pdf: 7772402 bytes, checksum: a5f349256ccd7aa1ad4df3a515cec245 (MD5) Carta de Aprobación del Asesor.pdf: 331108 bytes, checksum: 7f06c1070311674b8b11317380aa5b54 (MD5) FOR021GIB Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 972001 bytes, checksum: 813cc438f0a85407cd9ef69d7edb2023 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-02-20T13:36:45Z (GMT) No. of bitstreams: 3 COMPOSICIÓN DE UNA PIEZA DE BULLERENGUE TOMANDO ELEMENTOS ESTILÍSTICOS DEL BLACK GÓSPEL.pdf: 7772402 bytes, checksum: a5f349256ccd7aa1ad4df3a515cec245 (MD5) Carta de Aprobación del Asesor.pdf: 331108 bytes, checksum: 7f06c1070311674b8b11317380aa5b54 (MD5) FOR021GIB Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 972001 bytes, checksum: 813cc438f0a85407cd9ef69d7edb2023 (MD5)Made available in DSpace on 2021-02-20T13:36:45Z (GMT). No. of bitstreams: 3 COMPOSICIÓN DE UNA PIEZA DE BULLERENGUE TOMANDO ELEMENTOS ESTILÍSTICOS DEL BLACK GÓSPEL.pdf: 7772402 bytes, checksum: a5f349256ccd7aa1ad4df3a515cec245 (MD5) Carta de Aprobación del Asesor.pdf: 331108 bytes, checksum: 7f06c1070311674b8b11317380aa5b54 (MD5) FOR021GIB Licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado.pdf: 972001 bytes, checksum: 813cc438f0a85407cd9ef69d7edb2023 (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe work is part of the research-creation line, and its objective is to composition of a Colombian bullerengue with stylistic elements of the African American black gospel. In this piece are reflected , the results found after a previous study of each of these expressions.This process was carried out in four phases, of which the first was a preliminary documentary investigation of bullerengue and gospel.The second phase is a musical analysis of a representative song of each of these genres, taking as a reference the analysis model proposed by Jean LaRue and Manuel García.The third phase is the construction of a score of the resulting composition. Then, a projective analysis of this was made, indicating which elements of both styles interact in the piece. The work starts from the line The last phase is the vocal and instrumental recording in the studio of this composition, in order to show the result.PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalBullerengueAnfíbracoComposiciónFusiónAnálisisPalenqueEsclavitudGóspelChalupaFandangoBullerengue sentadoEstilísticoScotch snapBlack gospelPower praiseComposición de una pieza de bullerengue tomando elementos estilísticos del Black GóspelComposition of a piece of bullerengue taking stylistic elements of black gospelinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAngela C. Carperter, A. G. (Septiembre de 2016). Rhythm in the Speech and Music of Jazz and Riddim Musicians. Obtenido de https://online.ucpress.edu/mp/articleabstract/ 34/1/94/62776/Rhythm-in-the-Speech-and-Music-of-Jazz-and- Riddim?redirectedFrom=fulltextCampillos, C. (19 de Julio de 2017). esglobal. Obtenido de https://www.esglobal.org/indigenasnorteamerica- la-trilogia/Carr, K. (2005). Power Praise [Grabado por K. Carr]. Estados Unidos de Norteamerica.Daniele, J. (6 de Julio de 2016). A Tool for the Quantitative Anthropology of Music: Use of the nPVI Equation to Analyze Rhythmic Variability within Long-term Historical Patterns in Music. Obtenido de https://emusicology.org/article/view/4893/4504DANIELE, J. R. (4 de Noviembre de 2015). EMusicologi. Obtenido de https://emusicology.org/article/view/4893/4504Eivind Torgersen, A. S. (1 de Enero de 2011). repository.upenn.edu. Obtenido de https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1205&context=pwplGarcía, M. (2016). Los Elementos Estructurales del Bullerengue de Petrona Martinez. Obtenido de Bullerengue.com: www.bullerengue.comGarzón, R. (1 de diciembre de 2019). Enciclopedia Banrepublica. Obtenido de https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php/Etelvina_Maldonado#cite_note-21GEOGRAPHIC, N. (14 de Dic de 2014). NATIONAL GEOGRAPHIC. Obtenido de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esclavos-trata-humana-a-travesatlantico_ 8681/1Geographic, N. (9 de Marzo de 2018). National Geografic España. Obtenido de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/esclavos-trata-humana-a-travesatlantico_ 8681/1González, V. (2008). Black Góspel del análisis a la interpretación ( Monografía, Universidad el Bosque). BibliotecaJohnson, Z. (2020). allmusic. Obtenido de https://www.allmusic.com/artist/kurt-carrmn0000777029/ biographyLarue, J. (1970). Analisis del estilo musical. W.W. NORTON & COMPANY.Lee, C. S. (9 de Enero de 2016). THE MUSICAL IMPACT OF MULTICULTURAL LONDON ENGLISH (MLE). Obtenido de http://www.doc.gold.ac.uk/~mas03dm/papers/LeeBrownMullensiefen_MLE_MusicPerc eption_2017.pdfLeucian, A. (2012). Las distribuciones vocales de los coros Góspel, percepción de coristas y oyentes ( Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Valencia). Biblioteca Institucional. Obtenido de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/30775/Tesis%20completa%20Alina%20L eucian%20Pele%20con%20resumenes.pdf?sequence=1López, M. A. (1995). Aplicación de los elementos de estilo de la música Afro-colombiana a la voz cantada (Universidad Pedagógica Nacional). Repositorio Institucional .López-Cano, R. (Diciembre de 2014). Investigación Artistica en Música. Obtenido de file:///C:/Users/mario/Downloads/Investigaci%C3%B3n%20art%C3%ADstica%20en%20 m%C3%BAsica%20(1).pdfMaldonado, E. (2006). Déjala Dí [Grabado por E. Maldonado]. Cartagena, Colombia.Muñoz, L. (2017). Creación de tres composiciones musicales en español basadas en Black Góspel (Tesis de grado, Universidad el Bosque). Biblioteca.Neely, A. (11 de Marzo de 2019). Scotch Snaps in Hip Hop. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=i7cG9QIvIWo&t=399s&ab_channel=AdamNeelyNicholas Temperley, D. T. (2011). Music-Language Correlations and the “Scotch Snap”. Obtenido de http://davidtemperley.com/wp-content/uploads/2015/11/temperley-temperleymp. pdfNiño, J. (2006). El Góspel dentro de la iglesia afroamericana desde finales del siglo XIX hasta nuestros días ( Tesis, Universidad Distrital). Repositorio Institucional. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/13265/1/Ni%C3%B1oVegaJullietVan essa2017.pdfPardo, R. E. (2018). Aproximaciones compositivas desde ritmos de gaita y bullerengue . Bogotá.Patel, A. (11 de Noviembre de 2008). youtube. Obtenido de Music and the Brain: The Music of Language and the Language of Music: https://www.youtube.com/watch?v=2oMvtw4aeEY&ab_channel=LibraryofCongressPatel, A. D. (3 de Septiembre de 2002). An empirical comparison of rhythm in language and. Obtenido de http://lchc.ucsd.edu/MCA/Mail/xmcamail.2009_11.dir/pdfZz8vEGN9aS.pdfPérez, R. E. (2018). Aproximaciones compositivas desde ritmos de gaita y bullerengue. Bogotá.Rebecca McGowan, A. L. (7 de Agosto de 2010). A Comparison of Rhythm in English Dialects and Music. Obtenido de https://pdfs.semanticscholar.org/ab5a/3735a4daab3fb9f20374f40e3502ebf4f541.pdfSimarra, W. L. (2017). Análisis Comparativo del Bullerengue y La Rumba Cubana y su Aplicación en la Composición de una Pieza Musical. Bogotá.Thierry Nazzi, F. R. (2003). Perception and acquisition of linguistic rhythm by infants. Obtenido de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.362.2572&rep=rep1&type=pdfValencia, V. (2000). Pitos y Tambores.Vega, M. (2016). Aproximación a algunos elementos Vocales que caracterizan al Genero Góspel a partir del análisis de dos cantantes Mahalia Jackson Yolanda Adams ( Monografía de grado para Licenciatura en Música, Universidad Pedagógica). Repositorio Institucional. Obtenido de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1615/TE- 11620.pdf?sequence=1&isAllowed=yYakel, A. (Marzo de 2017). glosas.anle.us. Obtenido de https://glosas.anle.us/site/assets/files/1117/5-variacion-ritmica-vol9-num2-1.pdfTHUMBNAILCOMPOSICIÓN DE UNA PIEZA DE BULLERENGUE TOMANDO ELEMENTOS ESTILÍSTICOS DEL BLACK GÓSPEL.pdf.jpgCOMPOSICIÓN DE UNA PIEZA DE BULLERENGUE TOMANDO ELEMENTOS ESTILÍSTICOS DEL BLACK GÓSPEL.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg1853http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12865/10/COMPOSICI%c3%93N%20DE%20UNA%20PIEZA%20DE%20BULLERENGUE%20TOMANDO%20ELEMENTOS%20ESTIL%c3%8dSTICOS%20DEL%20BLACK%20G%c3%93SPEL.pdf.jpg4b73eef7e35b76ee6a09988cb62431b6MD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12865/8/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58Licencia mario.pdfLicencia mario.pdfapplication/pdf972001http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12865/9/Licencia%20mario.pdf813cc438f0a85407cd9ef69d7edb2023MD59ORIGINALCOMPOSICIÓN DE UNA PIEZA DE BULLERENGUE TOMANDO ELEMENTOS ESTILÍSTICOS DEL BLACK GÓSPEL.pdfCOMPOSICIÓN DE UNA PIEZA DE BULLERENGUE TOMANDO ELEMENTOS ESTILÍSTICOS DEL BLACK GÓSPEL.pdfDocumento principalapplication/pdf7772402http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/12865/1/COMPOSICI%c3%93N%20DE%20UNA%20PIEZA%20DE%20BULLERENGUE%20TOMANDO%20ELEMENTOS%20ESTIL%c3%8dSTICOS%20DEL%20BLACK%20G%c3%93SPEL.pdfa5f349256ccd7aa1ad4df3a515cec245MD5120.500.12209/12865oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/128652021-06-28 15:45:53.359Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |