Composición de una pieza de bullerengue tomando elementos estilísticos del Black Góspel
Este trabajo parte de la línea de investigación-creación, y tiene como objetivo la composición de un bullerengue colombiano con elementos estilísticos del black góspel afronorteamericano. En esta pieza se reflejan, los resultados encontrados luego de su previo estudio de cada una de estas expresione...
- Autores:
-
Martínez Bracho, Mario Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12865
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/12865
- Palabra clave:
- Bullerengue
Anfíbraco
Composición
Fusión
Análisis
Palenque
Esclavitud
Góspel
Chalupa
Fandango
Bullerengue sentado
Estilístico
Scotch snap
Black gospel
Power praise
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este trabajo parte de la línea de investigación-creación, y tiene como objetivo la composición de un bullerengue colombiano con elementos estilísticos del black góspel afronorteamericano. En esta pieza se reflejan, los resultados encontrados luego de su previo estudio de cada una de estas expresiones. Este proceso se llevó a cabo en cuatro fases, de las cuales, la primera, fue una investigación documental preliminar del bullerengue y del góspel. La segunda fase es un análisis musical de una canción representativa de cada uno de estos géneros tomando como referencia el modelo de análisis propuesto por Jean LaRue Y Manuel García. La tercera fase es la construcción de un score de la composición resultante. Luego, se hizo un análisis proyectivo de esta indicando qué elementos de ambos estilos interactúan en la pieza. La última fase es la grabación vocal e instrumental en estudio de esta composición, con el fin de mostrar el resultado. |
---|