Musicalización de una selección de poemas románticos de Rafael Pombo.
Entender las palabras que se interpretan es la parte más importante para un cantante, sobre todo para el que se encuentra en formación. En el programa de canto se trabaja el género vocal “canción académica” y suele estar en diferentes idiomas por lo que usualmente, los estudiantes no pueden traspasa...
- Autores:
-
Bareño Martínez, Sebastián Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11542
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11542
- Palabra clave:
- Canción académica
Poemas
Música y literatura
Musicalización
Interpretación
Música - Canto
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e7e7bbabcaceb468c595299e84864f55 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11542 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Musicalización de una selección de poemas románticos de Rafael Pombo. |
title |
Musicalización de una selección de poemas románticos de Rafael Pombo. |
spellingShingle |
Musicalización de una selección de poemas románticos de Rafael Pombo. Canción académica Poemas Música y literatura Musicalización Interpretación Música - Canto |
title_short |
Musicalización de una selección de poemas románticos de Rafael Pombo. |
title_full |
Musicalización de una selección de poemas románticos de Rafael Pombo. |
title_fullStr |
Musicalización de una selección de poemas románticos de Rafael Pombo. |
title_full_unstemmed |
Musicalización de una selección de poemas románticos de Rafael Pombo. |
title_sort |
Musicalización de una selección de poemas románticos de Rafael Pombo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Bareño Martínez, Sebastián Mauricio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Illidge Jácome, Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bareño Martínez, Sebastián Mauricio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Canción académica Poemas Música y literatura Musicalización Interpretación Música - Canto |
topic |
Canción académica Poemas Música y literatura Musicalización Interpretación Música - Canto |
description |
Entender las palabras que se interpretan es la parte más importante para un cantante, sobre todo para el que se encuentra en formación. En el programa de canto se trabaja el género vocal “canción académica” y suele estar en diferentes idiomas por lo que usualmente, los estudiantes no pueden traspasar la barrera idiomática para interpretar. El trabajo busca acercar al cantante en formación a la canción académica a través de la musicalización de cuatro poemas románticos de Rafael Pombo (Sueños I y II, Aire, Melancolía) con recomendaciones interpretativas que el compositor hace, teniendo en cuenta que él como cantante, pasó por la experiencia de interpretar repertorio de la canción académica. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-03-17T16:57:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-03-17T16:57:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20264 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11542 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20264 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11542 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Burkholder, J., Grout, D., & Palisca, C. (2008). A history of western music (7 edition). Madrid: Alianza Editorial. Cincinnati song initiative. (10 de Febrero de 2020). What is art song? Obtenido de Cincinnati song initiative: https://www.cincinnatisonginitiative.org/what-is-art-song Editors of enciclopaedia britannica. (20 de Julio de 1998). Lied. German Song. Obtenido de Editors of enciclopaedia britannica: https://www.britannica.com/art/lied Faure, G. (1885). Les roses d'Ispahan. Paris: J. Hamelle. Grieg, E. (1881). Ich liebe dich. New York: C. Prüfer. Hahn, R. (1916). A Chloris. Paris: Heugel. Plunket Greene, H. (1956). Interpretation in song. Londres: Macmillian and Co, limited. Reed, J. (1985). The Schubert Song Companion. New York: Universe Books. Schubert, F. (1895). An die Musik. Schubert's Werke, Serie XX: Sämtliche einstimmige Lieder und Gesänge. Leipzig, Alemania: Breitkopf & Härtel. Stanley, S. (2001). The new Grove Dictionary of Music and Musicians, 2nd edition. Oxford: Oxford University Press. |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Calzadilla Nuñez, R. (1998). El canto y sus "secretos". Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Canuyt, G. (1958). La voz. Buenos Aires: Edicial. Chausson, E. (1882). Le colibri. Sept mélodies, Op. 2, No. 7. Obtenido de http://www.allpianoscores.com/free_piano/Chausson-Op02.7.pdf Fischer Diskeau, D. (1989). Hablan los sonidos, suenan las palabras. Madrid: Turner. Mantel, G. (2010). Interpretación: Del texto al sonido. Madrid: Alianza Editorial McCallion, M. (1988). El libro de la voz. Barcelona: Ediciones Urano. Orjuela, H. (1970). Poesía inédita y olvidada, Tomo I. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. Orjuela, H. (1975). La obra poetica de Rafael Pombo. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. Pombo, R. (1957). Poesías completas. Madrid: Aguilar. Robledo, B. (2005). Rafael Pombo: La vida de un poeta. Bogotá: Ediciones B Colombia. Robledo, B. (2013). Rafael Pombo: Ese desconocido. Antología. Bogotá: Random House Mondadori. Ruiza, M., Fernández, & T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Silvestre Revueltas. Recuperado el 15 de Octubre de 2018, de Biografías y vidas: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/revueltas.htm Stevens, D. (1990). Historia de la canción. Bogotá: Taurus Humanidades. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11542/3/TE-20264.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11542/2/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11542/1/TE-20264.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1beaf21b5463d42188ee3bf64c8dc1f5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 4ed1b8d5812a77c865eb9721bce9e97f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445058479357952 |
spelling |
Illidge Jácome, JavierBareño Martínez, Sebastián Mauricio2020-03-17T16:57:30Z2020-03-17T16:57:30Z2020TE-20264http://hdl.handle.net/20.500.12209/11542instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Entender las palabras que se interpretan es la parte más importante para un cantante, sobre todo para el que se encuentra en formación. En el programa de canto se trabaja el género vocal “canción académica” y suele estar en diferentes idiomas por lo que usualmente, los estudiantes no pueden traspasar la barrera idiomática para interpretar. El trabajo busca acercar al cantante en formación a la canción académica a través de la musicalización de cuatro poemas románticos de Rafael Pombo (Sueños I y II, Aire, Melancolía) con recomendaciones interpretativas que el compositor hace, teniendo en cuenta que él como cantante, pasó por la experiencia de interpretar repertorio de la canción académica.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-17T16:57:05Z No. of bitstreams: 1 TE-20264.pdf: 12818093 bytes, checksum: 4ed1b8d5812a77c865eb9721bce9e97f (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-17T16:57:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20264.pdf: 12818093 bytes, checksum: 4ed1b8d5812a77c865eb9721bce9e97f (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-17T16:57:30Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20264.pdf: 12818093 bytes, checksum: 4ed1b8d5812a77c865eb9721bce9e97f (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoUnderstanding the words or lyrics that are uttered or sung, is the most important facet for a singer, even more when they are in the formation process. In the programme of singing as main instrument, the vocal genre “academic song” is worked on and they are usually written in different languages, therefore, it is sometimes difficult for students to overcome the linguistic (language) barriers so they can interpret properly. This research seeks to bring the singer in formation, closer to the academic song through the musicalization of four romantic poems by Rafael Pombo namely Dreams I and II, Air, and Melancoly (in Spanish Sueños I y II, Aire y Melancolía) including some reccomendations for interpretation that the composer/author of this work suggests, taking into consideration the experiences taken from his own interpretation learning process of the academic song repertoir.|PDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCanción académicaPoemasMúsica y literaturaMusicalizaciónInterpretaciónMúsica - CantoMusicalización de una selección de poemas románticos de Rafael Pombo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBurkholder, J., Grout, D., & Palisca, C. (2008). A history of western music (7 edition). Madrid: Alianza Editorial.Cincinnati song initiative. (10 de Febrero de 2020). What is art song? Obtenido de Cincinnati song initiative: https://www.cincinnatisonginitiative.org/what-is-art-songEditors of enciclopaedia britannica. (20 de Julio de 1998). Lied. German Song. Obtenido de Editors of enciclopaedia britannica: https://www.britannica.com/art/liedFaure, G. (1885). Les roses d'Ispahan. Paris: J. Hamelle.Grieg, E. (1881). Ich liebe dich. New York: C. Prüfer.Hahn, R. (1916). A Chloris. Paris: Heugel.Plunket Greene, H. (1956). Interpretation in song. Londres: Macmillian and Co, limited.Reed, J. (1985). The Schubert Song Companion. New York: Universe Books.Schubert, F. (1895). An die Musik. Schubert's Werke, Serie XX: Sämtliche einstimmige Lieder und Gesänge. Leipzig, Alemania: Breitkopf & Härtel.Stanley, S. (2001). The new Grove Dictionary of Music and Musicians, 2nd edition. Oxford: Oxford University Press.Calzadilla Nuñez, R. (1998). El canto y sus "secretos". Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.Canuyt, G. (1958). La voz. Buenos Aires: Edicial.Chausson, E. (1882). Le colibri. Sept mélodies, Op. 2, No. 7. Obtenido de http://www.allpianoscores.com/free_piano/Chausson-Op02.7.pdfFischer Diskeau, D. (1989). Hablan los sonidos, suenan las palabras. Madrid: Turner.Mantel, G. (2010). Interpretación: Del texto al sonido. Madrid: Alianza EditorialMcCallion, M. (1988). El libro de la voz. Barcelona: Ediciones Urano.Orjuela, H. (1970). Poesía inédita y olvidada, Tomo I. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.Orjuela, H. (1975). La obra poetica de Rafael Pombo. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.Pombo, R. (1957). Poesías completas. Madrid: Aguilar.Robledo, B. (2005). Rafael Pombo: La vida de un poeta. Bogotá: Ediciones B Colombia.Robledo, B. (2013). Rafael Pombo: Ese desconocido. Antología. Bogotá: Random House Mondadori.Ruiza, M., Fernández, & T. y Tamaro, E. (2004). Biografía de Silvestre Revueltas. Recuperado el 15 de Octubre de 2018, de Biografías y vidas: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/revueltas.htmStevens, D. (1990). Historia de la canción. Bogotá: Taurus Humanidades.THUMBNAILTE-20264.pdf.jpgTE-20264.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5786http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11542/3/TE-20264.pdf.jpg1beaf21b5463d42188ee3bf64c8dc1f5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11542/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20264.pdfTE-20264.pdfapplication/pdf12818093http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11542/1/TE-20264.pdf4ed1b8d5812a77c865eb9721bce9e97fMD5120.500.12209/11542oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115422021-06-04 11:59:15.587Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |