EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO

La evolución biológica es un tema global de las Ciencias Naturales por lo que se hacenecesaria su enseñanza, debido a esto se han desencadenado grandes debates a travésde la historia identificando diferentes teorías evolucionistas; es por ello que este estudioinvestigativo tiene como fin implementar...

Full description

Autores:
Sanabria, Inés Andrea
Sandoval, Liby Saray
Arango, Angie
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4067
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7092
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4067
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_e7de77ff52da20bfa592ffb6092433e8
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4067
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Sanabria, Inés AndreaSandoval, Liby SarayArango, Angie2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/709210.17227/bio-grafia.extra2017-70922619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4067La evolución biológica es un tema global de las Ciencias Naturales por lo que se hacenecesaria su enseñanza, debido a esto se han desencadenado grandes debates a travésde la historia identificando diferentes teorías evolucionistas; es por ello que este estudioinvestigativo tiene como fin implementar la estrategia del juego en la enseñanza y elaprendizaje de la evolución biológica en estudiantes de noveno grado en las institucioneseducativas Valentin Garcia del Municipio de Granada-Meta y el Gimnasio Villa Fontana dela ciudad de Tunja-Boyacá, esto con el fin de intentar disminuir los obstáculos que suelenpresentarse. Dicho estudio será desarrollado desde el enfoque cualitativo y se llevará acabo utilizando el método de Investigación-Acción, pues Lewin (1946) afirma que elmanejo racional de los problemas sociales se da de una forma cíclica la cual estáconstituida por etapas, en donde cada una de estas se compone de un proceso deplaneación, acción, y obtención de información sobre el resultado de la acción. De estamanera en el diagnóstico se aplicarán encuestas tanto a estudiantes como a los docentesde ciencias; en el diseño se desarrollarán dos juegos didácticos ya propuestos porRamírez (2016) los cuales son: Evolución y Evolucionar o perecer; además sediseñarán y se implementarán dos juegos más propuestos por las autoras, finalmente enla evaluación se aplicará una encuesta a los estudiantes. El análisis de datos se va arealizar teniendo en cuenta categorías inductivas y deductivas producto de las actividadesrealizadas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7092application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7092/5759https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 146-1522027-1034EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4067oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40672024-01-19 14:49:10.128Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
title EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
spellingShingle EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
title_short EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
title_full EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
title_fullStr EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
title_full_unstemmed EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
title_sort EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
dc.creator.fl_str_mv Sanabria, Inés Andrea
Sandoval, Liby Saray
Arango, Angie
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sanabria, Inés Andrea
Sandoval, Liby Saray
Arango, Angie
description La evolución biológica es un tema global de las Ciencias Naturales por lo que se hacenecesaria su enseñanza, debido a esto se han desencadenado grandes debates a travésde la historia identificando diferentes teorías evolucionistas; es por ello que este estudioinvestigativo tiene como fin implementar la estrategia del juego en la enseñanza y elaprendizaje de la evolución biológica en estudiantes de noveno grado en las institucioneseducativas Valentin Garcia del Municipio de Granada-Meta y el Gimnasio Villa Fontana dela ciudad de Tunja-Boyacá, esto con el fin de intentar disminuir los obstáculos que suelenpresentarse. Dicho estudio será desarrollado desde el enfoque cualitativo y se llevará acabo utilizando el método de Investigación-Acción, pues Lewin (1946) afirma que elmanejo racional de los problemas sociales se da de una forma cíclica la cual estáconstituida por etapas, en donde cada una de estas se compone de un proceso deplaneación, acción, y obtención de información sobre el resultado de la acción. De estamanera en el diagnóstico se aplicarán encuestas tanto a estudiantes como a los docentesde ciencias; en el diseño se desarrollarán dos juegos didácticos ya propuestos porRamírez (2016) los cuales son: Evolución y Evolucionar o perecer; además sediseñarán y se implementarán dos juegos más propuestos por las autoras, finalmente enla evaluación se aplicará una encuesta a los estudiantes. El análisis de datos se va arealizar teniendo en cuenta categorías inductivas y deductivas producto de las actividadesrealizadas.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7092
10.17227/bio-grafia.extra2017-7092
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4067
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7092
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4067
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7092
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7092/5759
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 146-152
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399821413810176