EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
La evolución biológica es un tema global de las Ciencias Naturales por lo que se hacenecesaria su enseñanza, debido a esto se han desencadenado grandes debates a travésde la historia identificando diferentes teorías evolucionistas; es por ello que este estudioinvestigativo tiene como fin implementar...
- Autores:
-
Sanabria, Inés Andrea
Sandoval, Liby Saray
Arango, Angie
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4067
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7092
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4067
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_e7de77ff52da20bfa592ffb6092433e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4067 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Sanabria, Inés AndreaSandoval, Liby SarayArango, Angie2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/709210.17227/bio-grafia.extra2017-70922619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4067La evolución biológica es un tema global de las Ciencias Naturales por lo que se hacenecesaria su enseñanza, debido a esto se han desencadenado grandes debates a travésde la historia identificando diferentes teorías evolucionistas; es por ello que este estudioinvestigativo tiene como fin implementar la estrategia del juego en la enseñanza y elaprendizaje de la evolución biológica en estudiantes de noveno grado en las institucioneseducativas Valentin Garcia del Municipio de Granada-Meta y el Gimnasio Villa Fontana dela ciudad de Tunja-Boyacá, esto con el fin de intentar disminuir los obstáculos que suelenpresentarse. Dicho estudio será desarrollado desde el enfoque cualitativo y se llevará acabo utilizando el método de Investigación-Acción, pues Lewin (1946) afirma que elmanejo racional de los problemas sociales se da de una forma cíclica la cual estáconstituida por etapas, en donde cada una de estas se compone de un proceso deplaneación, acción, y obtención de información sobre el resultado de la acción. De estamanera en el diagnóstico se aplicarán encuestas tanto a estudiantes como a los docentesde ciencias; en el diseño se desarrollarán dos juegos didácticos ya propuestos porRamírez (2016) los cuales son: Evolución y Evolucionar o perecer; además sediseñarán y se implementarán dos juegos más propuestos por las autoras, finalmente enla evaluación se aplicará una encuesta a los estudiantes. El análisis de datos se va arealizar teniendo en cuenta categorías inductivas y deductivas producto de las actividadesrealizadas.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7092application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7092/5759https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 146-1522027-1034EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADOArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4067oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/40672024-01-19 14:49:10.128Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO |
title |
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO |
spellingShingle |
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO |
title_short |
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO |
title_full |
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO |
title_fullStr |
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO |
title_full_unstemmed |
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO |
title_sort |
EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO |
dc.creator.fl_str_mv |
Sanabria, Inés Andrea Sandoval, Liby Saray Arango, Angie |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sanabria, Inés Andrea Sandoval, Liby Saray Arango, Angie |
description |
La evolución biológica es un tema global de las Ciencias Naturales por lo que se hacenecesaria su enseñanza, debido a esto se han desencadenado grandes debates a travésde la historia identificando diferentes teorías evolucionistas; es por ello que este estudioinvestigativo tiene como fin implementar la estrategia del juego en la enseñanza y elaprendizaje de la evolución biológica en estudiantes de noveno grado en las institucioneseducativas Valentin Garcia del Municipio de Granada-Meta y el Gimnasio Villa Fontana dela ciudad de Tunja-Boyacá, esto con el fin de intentar disminuir los obstáculos que suelenpresentarse. Dicho estudio será desarrollado desde el enfoque cualitativo y se llevará acabo utilizando el método de Investigación-Acción, pues Lewin (1946) afirma que elmanejo racional de los problemas sociales se da de una forma cíclica la cual estáconstituida por etapas, en donde cada una de estas se compone de un proceso deplaneación, acción, y obtención de información sobre el resultado de la acción. De estamanera en el diagnóstico se aplicarán encuestas tanto a estudiantes como a los docentesde ciencias; en el diseño se desarrollarán dos juegos didácticos ya propuestos porRamírez (2016) los cuales son: Evolución y Evolucionar o perecer; además sediseñarán y se implementarán dos juegos más propuestos por las autoras, finalmente enla evaluación se aplicará una encuesta a los estudiantes. El análisis de datos se va arealizar teniendo en cuenta categorías inductivas y deductivas producto de las actividadesrealizadas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7092 10.17227/bio-grafia.extra2017-7092 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4067 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7092 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4067 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7092 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7092/5759 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 146-152 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1808399821413810176 |