EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA EVOLUCIÓN BIOLÓGICA EN ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO

La evolución biológica es un tema global de las Ciencias Naturales por lo que se hacenecesaria su enseñanza, debido a esto se han desencadenado grandes debates a travésde la historia identificando diferentes teorías evolucionistas; es por ello que este estudioinvestigativo tiene como fin implementar...

Full description

Autores:
Sanabria, Inés Andrea
Sandoval, Liby Saray
Arango, Angie
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4067
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7092
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4067
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Description
Summary:La evolución biológica es un tema global de las Ciencias Naturales por lo que se hacenecesaria su enseñanza, debido a esto se han desencadenado grandes debates a travésde la historia identificando diferentes teorías evolucionistas; es por ello que este estudioinvestigativo tiene como fin implementar la estrategia del juego en la enseñanza y elaprendizaje de la evolución biológica en estudiantes de noveno grado en las institucioneseducativas Valentin Garcia del Municipio de Granada-Meta y el Gimnasio Villa Fontana dela ciudad de Tunja-Boyacá, esto con el fin de intentar disminuir los obstáculos que suelenpresentarse. Dicho estudio será desarrollado desde el enfoque cualitativo y se llevará acabo utilizando el método de Investigación-Acción, pues Lewin (1946) afirma que elmanejo racional de los problemas sociales se da de una forma cíclica la cual estáconstituida por etapas, en donde cada una de estas se compone de un proceso deplaneación, acción, y obtención de información sobre el resultado de la acción. De estamanera en el diagnóstico se aplicarán encuestas tanto a estudiantes como a los docentesde ciencias; en el diseño se desarrollarán dos juegos didácticos ya propuestos porRamírez (2016) los cuales son: Evolución y Evolucionar o perecer; además sediseñarán y se implementarán dos juegos más propuestos por las autoras, finalmente enla evaluación se aplicará una encuesta a los estudiantes. El análisis de datos se va arealizar teniendo en cuenta categorías inductivas y deductivas producto de las actividadesrealizadas.