Evaluación de impacto de la cátedra de piano en la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.
El presente trabajo investigativo es un análisis y evaluación de los objetivos que están planteados en la cátedra de piano del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de conocer los diferentes contextos (académico, social) en el que se lleva a...
- Autores:
-
Cárdenas Cuesta, Diego Leandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1684
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1684
- Palabra clave:
- Evaluación
Evaluación - Aprendizaje
Piano - Aprendizaje
Piano
Piano - Ejecución
Taxonomía
Evaluación del programa
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_e7d9f5907a47fbc0e4091ec254aea155 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1684 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de impacto de la cátedra de piano en la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title |
Evaluación de impacto de la cátedra de piano en la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
Evaluación de impacto de la cátedra de piano en la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Evaluación Evaluación - Aprendizaje Piano - Aprendizaje Piano Piano - Ejecución Taxonomía Evaluación del programa |
title_short |
Evaluación de impacto de la cátedra de piano en la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
Evaluación de impacto de la cátedra de piano en la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
Evaluación de impacto de la cátedra de piano en la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
Evaluación de impacto de la cátedra de piano en la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
Evaluación de impacto de la cátedra de piano en la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Cuesta, Diego Leandro |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Roa Ordoñez, Henry Gustavo Agudelo Osorio, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Cuesta, Diego Leandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación Evaluación - Aprendizaje Piano - Aprendizaje Piano Piano - Ejecución Taxonomía Evaluación del programa |
topic |
Evaluación Evaluación - Aprendizaje Piano - Aprendizaje Piano Piano - Ejecución Taxonomía Evaluación del programa |
description |
El presente trabajo investigativo es un análisis y evaluación de los objetivos que están planteados en la cátedra de piano del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de conocer los diferentes contextos (académico, social) en el que se lleva a cabo este espacio académico; identificar cuáles son los objetivos que propone la cátedra de piano a los estudiantes; que objetivos son acierto y que objetivos no son acierto en la propuesta académica que se propone en piano principal y en la práctica instrumental. Con este análisis se buscan estrategias que permitan cubrir, replantear o solucionar los inconvenientes o necesidades presentes en el campo que se está analizando. A este proceso se le llama evaluación. Por ende, la evaluación es una herramienta indispensable para encontrar soluciones ante problemas que se presentan cotidianamente; e incluso, problemas que ni siquiera han sido analizados. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-09-27T23:12:35Z 2017-12-12T21:51:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-09-27T23:12:35Z 2017-12-12T21:51:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11134 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1684 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11134 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1684 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BLOOM, Benjamin y colaboradores.”Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas educacionales”. Editorial El Ateneo. Buenos Aires. 1981. ROSALES, Carlos. Criterios para una evaluación formativa. Objetivos, contenido, profesor, aprendizaje, recursos. Cuarta edición. Narcea S.A. de ediciones. Madrid. 1997. STUFFLEBEAM, Daniel. “Evidencias científicas y cuestionamientos políticos en torno a la evaluación educativa” UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL. Facultad de Bellas Artes. Licenciatura en música. “Planes de estudio cátedra de piano. Año 2008” WEISS, Carol. Investigación evaluativa MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Documento para la elaboración de la evaluación de impacto. Proyecto de Formación técnica y Tecnológica”. • GONZALEZ, 2010. ttp://educacion.idoneos.com/index.php/Evaluaci%C3%B3n/%C2%BFQu%C 3%A9_significa_evaluar%3F/ ¿Qué significa evaluar? OLIVA, 2010. http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/oliva_calvo_marisel/devenir_de_los_modelo s.htm HOFFMAN, 2010 http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/oliva_calvo_marisel/devenir_de_los_modelo s.htm • http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/articles226783_archivo_pdf1.pdf. ¿Qué es evaluación de impacto? |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1684/3/TE-11134.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1684/2/EVALUACION%20DE%20IMPACTO%20DE%20LA%20CATEDRA%20DE%20PIANO%20EN%20LA%20LICENCIATURA%20EN%20MUSICA%20DE%20LA%20FACULTAD%20DE%20ARTES.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1684/4/TE-11134.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
28a44807269c51fa6f0c1f85eaccc012 41d0a230fdf6af5ce213776280db9e00 0d70ef610cc12b680a0e7dab81e77c55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060433094868992 |
spelling |
Roa Ordoñez, Henry GustavoAgudelo Osorio, Luis EduardoCárdenas Cuesta, Diego Leandro2016-09-27T23:12:35Z2017-12-12T21:51:19Z2016-09-27T23:12:35Z2017-12-12T21:51:19Z2013TE-11134http://hdl.handle.net/20.500.12209/1684instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo investigativo es un análisis y evaluación de los objetivos que están planteados en la cátedra de piano del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de conocer los diferentes contextos (académico, social) en el que se lleva a cabo este espacio académico; identificar cuáles son los objetivos que propone la cátedra de piano a los estudiantes; que objetivos son acierto y que objetivos no son acierto en la propuesta académica que se propone en piano principal y en la práctica instrumental. Con este análisis se buscan estrategias que permitan cubrir, replantear o solucionar los inconvenientes o necesidades presentes en el campo que se está analizando. A este proceso se le llama evaluación. Por ende, la evaluación es una herramienta indispensable para encontrar soluciones ante problemas que se presentan cotidianamente; e incluso, problemas que ni siquiera han sido analizados.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-07-11T19:10:07Z No. of bitstreams: 1 EVALUACION DE IMPACTO DE LA CATEDRA DE PIANO EN LA LICENCIATURA EN MUSICA DE LA FACULTAD DE ARTES.pdf: 852014 bytes, checksum: 28a44807269c51fa6f0c1f85eaccc012 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-09-27T23:12:35Z (GMT) No. of bitstreams: 1 EVALUACION DE IMPACTO DE LA CATEDRA DE PIANO EN LA LICENCIATURA EN MUSICA DE LA FACULTAD DE ARTES.pdf: 852014 bytes, checksum: 28a44807269c51fa6f0c1f85eaccc012 (MD5)Made available in DSpace on 2016-09-27T23:12:35Z (GMT). No. of bitstreams: 1 EVALUACION DE IMPACTO DE LA CATEDRA DE PIANO EN LA LICENCIATURA EN MUSICA DE LA FACULTAD DE ARTES.pdf: 852014 bytes, checksum: 28a44807269c51fa6f0c1f85eaccc012 (MD5) Previous issue date: 2013Made available in DSpace on 2017-12-12T21:51:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 EVALUACION DE IMPACTO DE LA CATEDRA DE PIANO EN LA LICENCIATURA EN MUSICA DE LA FACULTAD DE ARTES.pdf: 852014 bytes, checksum: 28a44807269c51fa6f0c1f85eaccc012 (MD5) Previous issue date: 2013Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalEvaluaciónEvaluación - AprendizajePiano - AprendizajePianoPiano - EjecuciónTaxonomíaEvaluación del programaEvaluación de impacto de la cátedra de piano en la Licenciatura en Música de la Facultad de Artes de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBLOOM, Benjamin y colaboradores.”Taxonomía de los objetivos de la educación. La clasificación de las metas educacionales”. Editorial El Ateneo. Buenos Aires. 1981.ROSALES, Carlos. Criterios para una evaluación formativa. Objetivos, contenido, profesor, aprendizaje, recursos. Cuarta edición. Narcea S.A. de ediciones. Madrid. 1997.STUFFLEBEAM, Daniel. “Evidencias científicas y cuestionamientos políticos en torno a la evaluación educativa”UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL. Facultad de Bellas Artes. Licenciatura en música. “Planes de estudio cátedra de piano. Año 2008”WEISS, Carol. Investigación evaluativaMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. “Documento para la elaboración de la evaluación de impacto. Proyecto de Formación técnica y Tecnológica”.• GONZALEZ, 2010. ttp://educacion.idoneos.com/index.php/Evaluaci%C3%B3n/%C2%BFQu%C 3%A9_significa_evaluar%3F/ ¿Qué significa evaluar?OLIVA, 2010. http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/oliva_calvo_marisel/devenir_de_los_modelo s.htmHOFFMAN, 2010 http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/oliva_calvo_marisel/devenir_de_los_modelo s.htm• http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/articles226783_archivo_pdf1.pdf. ¿Qué es evaluación de impacto?ORIGINALTE-11134.pdfTE-11134.pdfapplication/pdf852014http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1684/3/TE-11134.pdf28a44807269c51fa6f0c1f85eaccc012MD53THUMBNAILEVALUACION DE IMPACTO DE LA CATEDRA DE PIANO EN LA LICENCIATURA EN MUSICA DE LA FACULTAD DE ARTES.pdf.jpgEVALUACION DE IMPACTO DE LA CATEDRA DE PIANO EN LA LICENCIATURA EN MUSICA DE LA FACULTAD DE ARTES.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8257http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1684/2/EVALUACION%20DE%20IMPACTO%20DE%20LA%20CATEDRA%20DE%20PIANO%20EN%20LA%20LICENCIATURA%20EN%20MUSICA%20DE%20LA%20FACULTAD%20DE%20ARTES.pdf.jpg41d0a230fdf6af5ce213776280db9e00MD52TE-11134.pdf.jpgTE-11134.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5687http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1684/4/TE-11134.pdf.jpg0d70ef610cc12b680a0e7dab81e77c55MD5420.500.12209/1684oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/16842021-07-21 10:19:25.759Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |