Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente.
El presente artículo de carácter reflexivo desarrolla una línea argumentativa con base a la confrontación teórica-analítica de la episteme educativa en el ámbito de la formación inicial docente. Las categorías presentadas ponen en evidencia tres tipos de expresiones de violencia epistémica derivadas...
- Autores:
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Rivas Valenzuela, Marcela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Formación inicial docente
Violencia epistémica
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El presente artículo de carácter reflexivo desarrolla una línea argumentativa con base a la confrontación teórica-analítica de la episteme educativa en el ámbito de la formación inicial docente. Las categorías presentadas ponen en evidencia tres tipos de expresiones de violencia epistémica derivadas de la colonialidad frente a algunos conocimientos asentados en la academia universitaria como espacio de privilegio y poder, configurando relaciones dadas en el binario pedagógico de inclusión y exclusión. El enfoque presentado permite repensar el fenómeno educativo con base a la comprensión práctica del quehacer académico, especialmente cuando algunas de estas expresiones categoriales parecieran ser ignoradas, invisibilizadas o naturalizadas dentro de los estudios pedagógicos, acto que conlleva a su enquistamiento en la praxis educativa y, por tanto, no es advertida su incidencia en la deslegitimación del otro/sujeto epistémico, como un portador legítimo de saberes y conocimientos de valor. |
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Alliaud, A. Vezub, L. (2015). Los saberes docentes en la mira: Una aproximación polifónica. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 11(10), 111-130. http://baseries.flacso.org.ar/uploads/productos/1325_01.pdf Bernstein, B. (1977). Clases, códigos y control. Akal. https://es.scribd.com/document/386678747/Clases-codigos-y-control-Bernstein-pdf Bernstein, B. (1990). La estructura del discurso pedagógico: Clases, códigos y control. Morata. Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1996). La reproducción: Elementos para la teoría de un sistema de enseñanza. (2.aed.).Fontamara. Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro. En Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) (Eds.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales: Perspectivas latinoamericanas (pp. 88-98). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708045330/8_castro.pdf Dogliotti, P. (2010). Figuras de autoridad y enseñanza. Páginas de Educación, 3(1), 105-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761544 Ferrada, D. y Turra, O. (2012). Las comunidades de profesores como agentes legítimos en la construcción curricular para la formación inicial. Paulo Freire. Revista Pedagógica Crítica, 11, 207-217. https://doi.org/10.25074/07195532.11.452 Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Fondo de Cultura Económica. Foucault, M. (2003). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Siglo xxi. Garrido-Vergara, L. (2011). Reseña de “La teoría de la acción comunicativa” de J. Habermas. Razón y Palabra, 75. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706036 Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum. (3.aed.). Morata. Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa i: Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus.https://pics.unison.mx/doctorado/wp-con-tent/uploads/2020/05/Teoria-de_la_accion_comuni-cativa-Habermas-Jurgen.pdf Kabatek, J. (2017). La construcción de la historia del español a partir de los corpus: entre “lenguas individua-les” y “tradiciones discursivas”. En M. V. Calvi, B. Her-nán-Gómez Prieto y E. Landone (Eds.), El español y su dinamismo: Redes, irradiaciones y confluencias (pp. 17-30). https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/bib_01/01_016.pdf Klaus, A. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 23(68), 361-385. http://ve.scielo.org/scielo.php?s-cript=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300002&l-ng=es&nrm=iso&tlng=es Pérez, M. (2019). Violencia epistémica: Reflexiones entre lo invisible y lo ignorable. Revista de Estudios y Políticas de Género, 1, 81-98. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/article/view/288/267 Robles, F. (2012). Epistemologías de la modernidad: Entre el etnocentrismo, el racionalismo universalista y las alternativas latinoamericanas. Cinta de Moebio, 45, 169-203. www.moebio.uchile/45/robles.html Santos, B. de S. (2009). Una epistemología del Sur. Siglo xxi. Tardif, M. (2014). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. (1.a ed. en eBook pdf). Narcea. Zemelman, M. (s. f.). Pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Ipecal. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/5564/Documento7.pdf?sequence=1 Zuluaga, O., Echeverría, A., Martínez, A.; Quiceno, H., Saenz, J. y Álvarez, A. (2003). Pedagogía y epistemología. Magisterio |
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El enfoque presentado permite repensar el fenómeno educativo con base a la comprensión práctica del quehacer académico, especialmente cuando algunas de estas expresiones categoriales parecieran ser ignoradas, invisibilizadas o naturalizadas dentro de los estudios pedagógicos, acto que conlleva a su enquistamiento en la praxis educativa y, por tanto, no es advertida su incidencia en la deslegitimación del otro/sujeto epistémico, como un portador legítimo de saberes y conocimientos de valor.This following reflexive sort of article develops an argumentative line based on the theoretical-analytical confrontation of the educational episteme in the field of initial teaching training. The categories presented show three types of expressions of epistemic violence derived from the coloniality of knowledge established in the university academy as a space of privilege and power, configuring relationships given in the teaching binary of inclusion and exclusion. The approach presented allows us to rethink the educational phenomenon based on the practical understanding of academic work, especially when some of these categori-cal expressions seem to be ignored, made invisible, or naturalized within pedagogical studies, an act that leads to their entrenchment in educational praxis and therefore, its incidence in the delegitimization of the other/epistemic subject, as a legitimate bearer of knowledge and knowledge of value, is not noticed.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-26T21:18:35Z No. of bitstreams: 1 pys-57-septiembre1-111-120.pdf: 735913 bytes, checksum: e9c8aff64843053fc4d6a2fc441e9936 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-26T21:18:35Z (GMT). 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Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 11(10), 111-130. http://baseries.flacso.org.ar/uploads/productos/1325_01.pdfBernstein, B. (1977). Clases, códigos y control. Akal. https://es.scribd.com/document/386678747/Clases-codigos-y-control-Bernstein-pdfBernstein, B. (1990). La estructura del discurso pedagógico: Clases, códigos y control. Morata.Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (1996). La reproducción: Elementos para la teoría de un sistema de enseñanza. (2.aed.).Fontamara.Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro. En Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) (Eds.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales: Perspectivas latinoamericanas (pp. 88-98). http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/sur-sur/20100708045330/8_castro.pdfDogliotti, P. (2010). Figuras de autoridad y enseñanza. 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La construcción de la historia del español a partir de los corpus: entre “lenguas individua-les” y “tradiciones discursivas”. En M. V. Calvi, B. Her-nán-Gómez Prieto y E. Landone (Eds.), El español y su dinamismo: Redes, irradiaciones y confluencias (pp. 17-30). https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/bib_01/01_016.pdfKlaus, A. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 23(68), 361-385. http://ve.scielo.org/scielo.php?s-cript=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300002&l-ng=es&nrm=iso&tlng=esPérez, M. (2019). Violencia epistémica: Reflexiones entre lo invisible y lo ignorable. Revista de Estudios y Políticas de Género, 1, 81-98. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/article/view/288/267Robles, F. (2012). Epistemologías de la modernidad: Entre el etnocentrismo, el racionalismo universalista y las alternativas latinoamericanas. Cinta de Moebio, 45, 169-203. www.moebio.uchile/45/robles.htmlSantos, B. de S. 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