Expresiones de violencia epistémica en la formación inicial docente.

El presente artículo de carácter reflexivo desarrolla una línea argumentativa con base a la confrontación teórica-analítica de la episteme educativa en el ámbito de la formación inicial docente. Las categorías presentadas ponen en evidencia tres tipos de expresiones de violencia epistémica derivadas...

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Autores:
Rivas Valenzuela, Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20102
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/20102
Palabra clave:
Formación inicial docente
Violencia epistémica
Colonialidad
Academia
Initial teaching training
Epistemic violence
Coloniality
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description El presente artículo de carácter reflexivo desarrolla una línea argumentativa con base a la confrontación teórica-analítica de la episteme educativa en el ámbito de la formación inicial docente. Las categorías presentadas ponen en evidencia tres tipos de expresiones de violencia epistémica derivadas de la colonialidad frente a algunos conocimientos asentados en la academia universitaria como espacio de privilegio y poder, configurando relaciones dadas en el binario pedagógico de inclusión y exclusión. El enfoque presentado permite repensar el fenómeno educativo con base a la comprensión práctica del quehacer académico, especialmente cuando algunas de estas expresiones categoriales parecieran ser ignoradas, invisibilizadas o naturalizadas dentro de los estudios pedagógicos, acto que conlleva a su enquistamiento en la praxis educativa y, por tanto, no es advertida su incidencia en la deslegitimación del otro/sujeto epistémico, como un portador legítimo de saberes y conocimientos de valor.
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El enfoque presentado permite repensar el fenómeno educativo con base a la comprensión práctica del quehacer académico, especialmente cuando algunas de estas expresiones categoriales parecieran ser ignoradas, invisibilizadas o naturalizadas dentro de los estudios pedagógicos, acto que conlleva a su enquistamiento en la praxis educativa y, por tanto, no es advertida su incidencia en la deslegitimación del otro/sujeto epistémico, como un portador legítimo de saberes y conocimientos de valor.This following reflexive sort of article develops an argumentative line based on the theoretical-analytical confrontation of the educational episteme in the field of initial teaching training. The categories presented show three types of expressions of epistemic violence derived from the coloniality of knowledge established in the university academy as a space of privilege and power, configuring relationships given in the teaching binary of inclusion and exclusion. The approach presented allows us to rethink the educational phenomenon based on the practical understanding of academic work, especially when some of these categori-cal expressions seem to be ignored, made invisible, or naturalized within pedagogical studies, an act that leads to their entrenchment in educational praxis and therefore, its incidence in the delegitimization of the other/epistemic subject, as a legitimate bearer of knowledge and knowledge of value, is not noticed.Submitted by María Paula Cruz Ramírez (mpcruzr@upn.edu.co) on 2024-08-26T21:18:35Z No. of bitstreams: 1 pys-57-septiembre1-111-120.pdf: 735913 bytes, checksum: e9c8aff64843053fc4d6a2fc441e9936 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-26T21:18:35Z (GMT). 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Páginas de Educación, 3(1), 105-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6761544Ferrada, D. y Turra, O. (2012). Las comunidades de profesores como agentes legítimos en la construcción curricular para la formación inicial. Paulo Freire. Revista Pedagógica Crítica, 11, 207-217. https://doi.org/10.25074/07195532.11.452Foucault, M. (2000). Defender la sociedad. Fondo de Cultura Económica.Foucault, M. (2003). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Siglo xxi.Garrido-Vergara, L. (2011). Reseña de “La teoría de la acción comunicativa” de J. Habermas. Razón y Palabra, 75. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706036Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum. (3.aed.). Morata.Habermas, J. (1981). Teoría de la acción comunicativa i: Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus.https://pics.unison.mx/doctorado/wp-con-tent/uploads/2020/05/Teoria-de_la_accion_comuni-cativa-Habermas-Jurgen.pdfKabatek, J. (2017). La construcción de la historia del español a partir de los corpus: entre “lenguas individua-les” y “tradiciones discursivas”. En M. V. Calvi, B. Her-nán-Gómez Prieto y E. Landone (Eds.), El español y su dinamismo: Redes, irradiaciones y confluencias (pp. 17-30). https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/bib_01/01_016.pdfKlaus, A. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: El trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista de Pedagogía, 23(68), 361-385. http://ve.scielo.org/scielo.php?s-cript=sci_arttext&pid=S0798-97922002000300002&l-ng=es&nrm=iso&tlng=esPérez, M. (2019). Violencia epistémica: Reflexiones entre lo invisible y lo ignorable. Revista de Estudios y Políticas de Género, 1, 81-98. http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ellugar/article/view/288/267Robles, F. (2012). Epistemologías de la modernidad: Entre el etnocentrismo, el racionalismo universalista y las alternativas latinoamericanas. Cinta de Moebio, 45, 169-203. www.moebio.uchile/45/robles.htmlSantos, B. de S. 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