Estatuas. Una experiencia de creación musical en el contexto del cortometraje.

El presente escrito describe y documenta el proceso de creación musical para un audiovisual clasificado en la categoría de cortometraje. Se analizan tanto el concepto de música e imagen, como el del oficio de la composición musical aplicada al cine. Los datos analizados para llevar a buen termino la...

Full description

Autores:
Castellanos Castañeda, Adriana del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1518
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1518
Palabra clave:
Música cinematográfica
Composición
Creación musical
Música e imagen
Música incidental
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_e7badc9f7473995614c0fd28d9966cce
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1518
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estatuas. Una experiencia de creación musical en el contexto del cortometraje.
title Estatuas. Una experiencia de creación musical en el contexto del cortometraje.
spellingShingle Estatuas. Una experiencia de creación musical en el contexto del cortometraje.
Música cinematográfica
Composición
Creación musical
Música e imagen
Música incidental
title_short Estatuas. Una experiencia de creación musical en el contexto del cortometraje.
title_full Estatuas. Una experiencia de creación musical en el contexto del cortometraje.
title_fullStr Estatuas. Una experiencia de creación musical en el contexto del cortometraje.
title_full_unstemmed Estatuas. Una experiencia de creación musical en el contexto del cortometraje.
title_sort Estatuas. Una experiencia de creación musical en el contexto del cortometraje.
dc.creator.fl_str_mv Castellanos Castañeda, Adriana del Pilar
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vanegas Caballero, Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castellanos Castañeda, Adriana del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Música cinematográfica
Composición
Creación musical
Música e imagen
Música incidental
topic Música cinematográfica
Composición
Creación musical
Música e imagen
Música incidental
description El presente escrito describe y documenta el proceso de creación musical para un audiovisual clasificado en la categoría de cortometraje. Se analizan tanto el concepto de música e imagen, como el del oficio de la composición musical aplicada al cine. Los datos analizados para llevar a buen termino la composición de las piezas se describen en tres etapas: Pre Producción, producción y post producción y sugieren un camino guía para quien desee componer música cinematográfica para un cortometraje; estas etapas son descritas en el aparte de referentes conceptuales, los cuales se basaron en el documento de Richard Davis “Complete Guide to film Scoring” Para llevar a cabo esta trabajo, se planteó la metodología de investigación creación con un componente descriptivo y a partir de ésta, generar conocimiento, enriquecimiento y renovación creativa. Se crearon 7 piezas musicales que constituyen la partitura original de la obra audiovisual las cuales se describen en el capitulo de la obra.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-10T21:03:14Z
2017-12-12T21:50:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-10T21:03:14Z
2017-12-12T21:50:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-11564
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1518
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-11564
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1518
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, T. y Eisler, H. (1976). El cine y la música. Madrid: Editorial Fundamentos.
CHION, M. (1993) La audiovisión Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. París: Edition Nathan
IDPC. (2012). Bogotá fílmica: ensayos sobre cine y patrimonio cultural. Bogotá: Subdirección. Imprenta Distrital DDDI.
Sánchez, O. (2002) Taller De Producción Aplicada Música E Imagen. U.N.S.L. / T.U.P.M.
Xalabarder, C. (2013). El Guion Musical en el Cine. Barcelona: MundoBSO.
dc.relation.references.none.fl_str_mv Davis, R. (1999). Complete Guide to Film Scoring. Boston: berklee press.
MCNIFF, S. (1998). Art-based research. London: Jessica Kingsley Publishers Ltd.
MCNIFF, S.(2008). Art-based reserach. Handbook of the arts in qualitative inquiry: Perspectives, methodologies, examples, and issues, chapter 3, pp. 29-40. Thousand Oaks, California: Sage Publications
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1518/1/TE-11564.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1518/2/TE-11564.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7079dab3316257eba891911a027c0518
e0a1eaa71f06e75944ab8435c2576424
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444795274199040
spelling Vanegas Caballero, AngélicaCastellanos Castañeda, Adriana del Pilar2016-10-10T21:03:14Z2017-12-12T21:50:19Z2016-10-10T21:03:14Z2017-12-12T21:50:19Z2016TE-11564http://hdl.handle.net/20.500.12209/1518instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente escrito describe y documenta el proceso de creación musical para un audiovisual clasificado en la categoría de cortometraje. Se analizan tanto el concepto de música e imagen, como el del oficio de la composición musical aplicada al cine. Los datos analizados para llevar a buen termino la composición de las piezas se describen en tres etapas: Pre Producción, producción y post producción y sugieren un camino guía para quien desee componer música cinematográfica para un cortometraje; estas etapas son descritas en el aparte de referentes conceptuales, los cuales se basaron en el documento de Richard Davis “Complete Guide to film Scoring” Para llevar a cabo esta trabajo, se planteó la metodología de investigación creación con un componente descriptivo y a partir de ésta, generar conocimiento, enriquecimiento y renovación creativa. Se crearon 7 piezas musicales que constituyen la partitura original de la obra audiovisual las cuales se describen en el capitulo de la obra.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2016-10-05T14:59:59Z No. of bitstreams: 1 TE-11564.pdf: 21132622 bytes, checksum: 7079dab3316257eba891911a027c0518 (MD5)Approved for entry into archive by Sara Rubio (sparra@pedagogica.edu.co) on 2016-10-10T21:03:14Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11564.pdf: 21132622 bytes, checksum: 7079dab3316257eba891911a027c0518 (MD5)Made available in DSpace on 2016-10-10T21:03:14Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11564.pdf: 21132622 bytes, checksum: 7079dab3316257eba891911a027c0518 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11564.pdf: 21132622 bytes, checksum: 7079dab3316257eba891911a027c0518 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalMúsica cinematográficaComposiciónCreación musicalMúsica e imagenMúsica incidentalEstatuas. Una experiencia de creación musical en el contexto del cortometraje.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdorno, T. y Eisler, H. (1976). El cine y la música. Madrid: Editorial Fundamentos.CHION, M. (1993) La audiovisión Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. París: Edition NathanIDPC. (2012). Bogotá fílmica: ensayos sobre cine y patrimonio cultural. Bogotá: Subdirección. Imprenta Distrital DDDI.Sánchez, O. (2002) Taller De Producción Aplicada Música E Imagen. U.N.S.L. / T.U.P.M.Xalabarder, C. (2013). El Guion Musical en el Cine. Barcelona: MundoBSO.Davis, R. (1999). Complete Guide to Film Scoring. Boston: berklee press.MCNIFF, S. (1998). Art-based research. London: Jessica Kingsley Publishers Ltd.MCNIFF, S.(2008). Art-based reserach. Handbook of the arts in qualitative inquiry: Perspectives, methodologies, examples, and issues, chapter 3, pp. 29-40. Thousand Oaks, California: Sage PublicationsORIGINALTE-11564.pdfapplication/pdf21132622http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1518/1/TE-11564.pdf7079dab3316257eba891911a027c0518MD51THUMBNAILTE-11564.pdf.jpgTE-11564.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9464http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1518/2/TE-11564.pdf.jpge0a1eaa71f06e75944ab8435c2576424MD5220.500.12209/1518oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15182021-07-14 12:56:12.991Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co